l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda en elección de oculares

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda en elección de oculares  (Leído 3597 veces)
0
astrons:   votos: 0
valsadornin

**

avatarc


desde: nov, 2013
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 26 Ago 2014, 16:48 UTC »

Hola a todos. Como podéis ver, llevo ya un tiempo registrado pero este es mi primer mensaje. En todo este tiempo he estado leyendo varios temas en el foro, tratando de aprender un poco sobre este mundo.

El caso es que llevo ya varios meses con unos prismáticos y creo que es hora de dar un paso más y comprar un telescopio. Después de informarme bastante he decidido comprar el dobson skywatcher de 8". El asunto está en que no termino de decidir qué oculares pillar junto al telescopio. Por eso, busco consejo de alguien que tenga un telescopio igual o similar al skywatcher, para ver si así saco algo en claro... En un principio quiero uno para cielo profundo y otro para planetaria.

Hasta ahora, en la tienda me han recomendado oculares que no bajan de 80 €. Si no queda más remedio me tendré que gastar ese dinero, pero me gustaría saber si hay oculares algo más baratos que vayan bien con el dobson.

Un saludo!

« Últ. modif.: Mar, 26 Ago 2014, 16:54 UTC por valsadornin »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 26 Ago 2014, 18:03 UTC »

Pues no será que no haya información en el foro sobre este tema, aunque a veces uno no sabe donde buscarla.

Mírate esto experiencia personal: las focales que mas gustan con el Dobson 200/1200

El dobson 8" de SW te viene con dos oculares, uno de 25mm y otro de 10mm que sin ser una maravilla te pueden servir para ir tirando bastante tiempo.

Para el resto de oculares que necesitas mírate esto gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico

pero vamos que con unos BST Explorer o Starguider ya puedes ir tirando muuuuucho tiempo y no pasan de los 62€ puestos en casa, eso sí los has de buscar por internet con google o en su defecto para planetaria unos Omegon Cronus o sus clónicos TS-HR también son muy resultones por 59€ en estos momentos.

¿por qué oculares te pedían 80€ en la tienda?

- - -

valsadornin

**

avatarc


desde: nov, 2013
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 26 Ago 2014, 19:18 UTC »

Es cierto que hay mucha información, pero al fin y al cabo pasa como con los telescopios, que el foro está repleto de guías y aún así la gente abre temas pidiendo ayuda continuamente.

La guía rápida de oculares ya la había leído pero el otro hilo que has puesto no y me viene de perlas. Muchas gracias por la ayuda.

Los oculares que me han propuesto en la tienda son:

a) Oculares para planetaria:

https://www.telescopiomania.com/es/oculares-para-telescopios-astronomicos/1361-ocular-celestron-x-cel-lx-9mm-93423-50234934237.html

https://www.telescopiomania.com/es/oculares-para-telescopios-astronomicos/1365-ocular-celestron-ultima-lx-5mm-93366-50234933667.html


b) Oculares para cielo profundo:

https://www.telescopiomania.com/es/oculares-para-telescopios-astronomicos/1357-ocular-celestron-omni-40mm-93325-50234933254.html

https://www.telescopiomania.com/es/oculares-para-telescopios-astronomicos/1370-ocular-celestron-ultima-lx-32mm-93376-55234933766.html

« Últ. modif.: Mar, 26 Ago 2014, 19:20 UTC por valsadornin »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 26 Ago 2014, 21:08 UTC »

El ocular de 40mm lo encuentro muy exagerado, te da una pupila de salida de 6.7mm, para eso tienes que ser muy joven y tener cielos muy negros (vamos que como no te acerques por Namibia o el desierto de Atacama no le vas a sacar provecho). Ni como ocular buscador le vas a sacar provecho ya que tiene un campo aparente de solo 43º y te da un campo real menor que el Ultima LX 32mm 70º

A un 30-32mm si le puedes sacar partido en objetos muy extensos y desde cielos muy oscuros y también como buscador. Pero como lo vas a usar poco igual con un modesto Erfle 30mm ya te sirve. Yo tengo uno, el GS SuperView 30mm 2" Wide Angle Erfle que es bastante resultón y lo puedes conseguir por 69€ (la mitad de lo que te piden por el Celestron Ultima LX)

Algo en torno a los 16mm parece que se les ha olvidado. Tienes el BST Explorer 15mm 60º que está bien.
En 16mm me acabo de acordar de este chollo https://www.astroshop.es/explore-scientific-okular-maxvision-68d-16mm-1-25-/p,44861 que es un "Explore Scientific Okular Maxvision 68° 16mm 1,25" " Este ocular es el mismo Meade S5000 SWA que cuesta un pastón. Meade hizo un pedido gordo a su fabricante (Maxivisión) pero a la hora de pagarlo se hechó atrás, al final compró la partida Explore Scientific y los están vendiendo tirados de precio...hasta que se acaben, cuando los hayan vendido todos se acabó el chollo. Tambien lo tienen en 24mm por si quieres cambiarte el 25mm que viene de serie con el telescopio.

El Celestron X-Cel LX 9mm seguramente te dará un rendimiento muy parecido al BST Explorer 8mm y los aumentos también son muy parecidos 133x para el 9mm y 150x para el 8mm ambos con 60º. El Omegon Cronus ya lo tienes en todas las focales que quieras 6-7-8-9mm también con 60º y aceptable para planetaria

Del Celestron Ultima LX 5mm 70º no tengo referencias pero por algo menos te pillas este ES 82º 4,7mm que es un ocular para toda la vida (o hasta que te toque la lotería) https://www.astroshop.es/explore-scientific-4-7mm-wide-angle-eyepiece/p,22596 Los 12º extra del ES son una ventaja a la hora de seguir planetas a gran aumento y por lo que dicen aquí https://www.astronomyforum.net/telescope-eyepieces-forum/115504-explore-scientific-vs-celestron-ultima-lx.html la calidad no difiere demasiado

Pero fíjate bien en las focales de oculares que recomienda Jou que es alguien con experiencia y además con el telescopio que te piensas comprar
De acuerdo a mi experiencia personal (lo cual siempre es algo muy subjetivo), las focales que más me gustan en el SW 200/1200 son:

1) Uno de 24mm o 25mm para cúmulos abiertos.
2) Uno de 16mm para galaxias.
3) Uno de 7mm o 8mm para globulares (usado también a veces con los planetas).
4) Uno de 6mm para planetas.

Otros oculares que uso ocasionalmente:
5) Uno de 30mm para objetos muy extensos, a usar desde cielos oscuros.
6) Uno de 12mm o 13mm, que uso a veces con galaxias o globulares.
7) Uno de 4mm para planetas, a usar cuando las condiciones de seeing son excepcionalmente buenas, o bien para observar tránsitos de las lunas de Júpiter.
8) También me gustaría tener un 5mm para lo mismo que el anterior, pero no lo tengo.

Para cielo profundo he observado durante mucho tiempo con los Plössl que venían de serie. En particular el de 25mm me parecía muy decente. Pero a medida que he ido ahorrando, he ido adquiriendo oculares de mayor campo aparente (entre 68º y 82º), lo cual no sólo proporciona imágenes estéticamente más bonitas, sinó que también facilita el encontrar los objetos por "Star Hopping".

Excepción: observación planetaria. Ahí sigo usando ortoscópicos, que me dan una imagen perfectamente nítida en el centro del ocular. Ahora bien, seguir a mano a un planeta a altos aumentos con un orto es bastante tedioso. Y si no he invertido en Radian (o incluso en algún SPL) es porque la planetaria la realizo mayoritariamente con un Maksutov en vez de con el Dobson.

Respecto a tu pregunta: yo creo que es preferible ir tirando con los oculares que ya tienes, hasta que ahorres lo suficiente para comprarte uno nuevo de buena calidad. Mi colección la he ido haciendo poquito a poco, y cada nueva adquisición era un motivo de alegría y ganas renovadas de salir a observar.
Esa es mi filosofía: no gastar dinero en cosas que realmente no necesito ni quiero. No es algo que ya sabía, sino algo que aprendí con el tiempo, a base de equivocarme y arrepentirme. Ahora prefiero esperar, ahorrar, y cuando llegue el momento, disfrutar. Y así cada cierto tiempo tengo un nuevo aliciente.


Resumiendo lo que haría yo con presupuesto moderado:

- 40mm olvidarme de él,
- 30mm GSO Superview: ocular de búsqueda y para objetos extensos en cielos negros
- 24mm y 16mm Maxivision
- 8mm BST Explorer
- 6mm Cronus
- 4.7mm ES 82º

Pero no hace falta que te los compres todos de golpe, ya te dije que con los de serie (25mm y 10mm) puedes tirar un tiempo, el primero que me compraría sería el 6mm y luego ya los demás a medida que se vaya pudiendo.

« Últ. modif.: Mar, 26 Ago 2014, 21:18 UTC por Iluro »
- - -

valsadornin

**

avatarc


desde: nov, 2013
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 27 Ago 2014, 10:17 UTC »

Muchísimas gracias por la ayuda Iluro. Voy a echarle un ojo a todo lo que me has comentado. Me compraré un ocular y más adelante iré completando el equipo.

- - -

valsadornin

**

avatarc


desde: nov, 2013
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 28 Ago 2014, 15:44 UTC »

Bueno pues ya he comprado el telescopio. Al final voy a ir tirando con los oculares que vienen de serie y el resto ya los iré comprando poco a poco como me has aconsejado.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda en elección de oculares
 (Leído 3597 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.113 segundos con 47 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback