l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Filtro OIII y UHC para visual

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Filtro OIII y UHC para visual  (Leído 55554 veces)
0
astrons:   votos: 0
Lux3

**
La Línea 
desde: ene, 2014
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 29 Ago 2014, 12:46 UTC »

Buenas a todos.

Tengo un dobson 8" (GSO 200/1200) y he estado leyendo el post Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo y estoy interesado en estos dos tipos de filtros (UHC y OIII). El caso es el siguiente, aunque he leído aquí que estos filtros rinden en telescopios de 8" en adelante, por otros lados he leído que no es así entonces quería conocer de primera mano si alguien tiene un 8" y ha probado estos tipos de filtros.

Había pensado en algo así:
https://www.astroshop.es/filtros-oiii/baader-planetarium-filtro-oiii-8-5nm-hwb-1-25-/p,10899
DGM NPB

Muchas gracias.


temas relacionados
Filtros para observar Cometas: su Cola iónica; análisis espectral

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 29 Ago 2014, 15:41 UTC »

Hola,
solo decirte que utilizo filtros UHC e incluso OIII con un refractor de 4"...  Sonrisa
El que escribe que solo se pueden utilizar a partir de 8" seguramente nunca ha usado uno.
Lo que pasa es que con pequeñas aperturas hay que utilizar bajos aumentos, si se usan filtros de este tipo. La luminosidad de la imagen siempre depende de la pupila de salida, que se calcula dividiendo la apertura del telescopio por el numero de aumentos: con una pupila de salida de 3-4mm no tienes ningún problema para utilizar filtros nebulares.
Pero ojo que no todos los OIII son iguales, en cuanto a transmisión de luz... en concreto los de Baader suelen ser un poquitin más oscuros. 

« Últ. modif.: Vie, 29 Ago 2014, 15:44 UTC por deeper sky »
- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 29 Ago 2014, 15:52 UTC »


Yo los uso y en mi opinion son muy recomendables , el UHC es menos restrictivo que el OIII y lo utilizaras mas pero el OIII es " magico " con algunos objetos . Sobre el mito de que no son utiles con pequeños telescopios no es cierto pero como ha dicho Deeper necesitas pupilas de salida grandes , yo los utilizo tambien con un ... 50/250  Girar ojos
Mira este enlace
 https://www.stellarscout.com/blog/filtros-para-cielo-profundo/

- - -

Lux3

**
La Línea 
desde: ene, 2014
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 29 Ago 2014, 16:04 UTC »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Yo utilizo aumentos desde 37,5x (32mm) hasta 133x (9 mm), vamos que voy probando Cheesy (nótese que soy un tanto nuevo en esto y es por eso que voy probando como se ve mejor). Así que siguiendo vuestros consejos creo que me voy a aventurar, jeje.

Me dices que el Baader es un tanto oscuro, que otro OIII me recomiendas?

Muchas gracias de antemano.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 29 Ago 2014, 16:11 UTC »

Lo normal es empezar con un UHC, que como bien dice el compañero Sennemut es mucho más versátil.
Y tampoco me gastaría mucho... he probado los "baratos", como los TS y los Omegon y van muy bien, en mi opinión.
Más que volverte loco para elegir una marca u otra, procura utilizarlos observando desde un cielo oscuro... cuanto más oscuro, más rinden  Giñar

- - -

Lux3

**
La Línea 
desde: ene, 2014
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 29 Ago 2014, 16:19 UTC »

Solo una última duda deeper sky.

Como dices que "Lo que pasa es que con pequeñas aperturas hay que utilizar bajos aumentos, si se usan filtros de este tipo. La luminosidad de la imagen siempre depende de la pupila de salida, que se calcula dividiendo la apertura del telescopio por el numero de aumentos: con una pupila de salida de 3-4mm no tienes ningún problema para utilizar filtros nebulares."

Supongo que con el de 9mm (133x) tendría algún problema para ver debido a que según tu formula la pupila de salida se queda en 1,5mm. ¿Es esto así?

Muchas gracias.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 29 Ago 2014, 16:36 UTC »

De hecho necesitarias un ocular de focal intermedia, más universal para cielo profundo, como un 15 o 16mm, más adecuado para una visión general de las nebulosas...
Yo daría prioridad a esta compra.

- - -

Lux3

**
La Línea 
desde: ene, 2014
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 29 Ago 2014, 16:41 UTC »

Bien, ¿alguna preferencia en cuanto a marca?

¿Algo así está bien?

https://www.astroshop.es/omegon-ultra-wide-angle-eyepiece-15mm-1-25-/p,5089#tab_bar_1_select

Acepto consejos.
Gracias!!

« Últ. modif.: Vie, 29 Ago 2014, 19:16 UTC por Lux3 »
- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 29 Ago 2014, 20:18 UTC »

Este está bastante mejor... https://www.astroshop.es/explore-scientific-okular-maxvision-68d-16mm-1-25-/p,44861

- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 29 Ago 2014, 21:21 UTC »

Llego un poco tarde al hilo porque no lo había leído.

Simplemente decir que tengo un Baader Neodymium y estoy más que contento con lo que corta de contaminación lumínica y los resultados tanto en visual como en astrofotografía.

Hace poco, sin embargo, estuve observando con un filtro OIII de un compañero, y un UHC y nebulosas como los velos aparecían como si se tratará de una fotografía, mientras que de otra forma apenas se reconocían.


- - -

Lux3

**
La Línea 
desde: ene, 2014
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 30 Ago 2014, 00:11 UTC »

Pues muy amables todos.

Quedo muy satisfecho con vuestras respuestas y seguiré vuestros consejos.
Os lo agradezco mucho!

Muchas gracias.
Saludos,

Ángel.

- - -

maksu70

**
Madrid 
desde: may, 2014
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 30 Ago 2014, 10:35 UTC »

Hola, por si no lo has leído hay un review de filtros de junio de 2013 en
https://astronomico.enfoque-creativo.com/prueba.html

yo compré hace poco el UHC 1.25" de TS para tu mismo equipo pero sólo lo he podido probar una vez rápido desde casa (sólo se intuye la vía láctea) con M 57 y no te puedo dar todávía una opinión formada

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 30 Ago 2014, 12:45 UTC »

He leído (y mirado) esa review y no es fiable... no se especifica con que telescopio se han realizado esas observaciones, y según quien la ha escrito, en las nebulosas se ven colores por un tubo  Impresionado
FALSO
En el foro hay un hilo muy bien hecho sobre filtros: Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

« Últ. modif.: Sáb, 30 Ago 2014, 12:48 UTC por deeper sky »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 30 Ago 2014, 17:50 UTC »

He leído (y mirado) esa review y no es fiable... no se especifica con que telescopio se han realizado esas observaciones, y según quien la ha escrito, en las nebulosas se ven colores por un tubo  Impresionado
FALSO
En el foro hay un hilo muy bien hecho sobre filtros: Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

Bueno...depende....lo que si que el filtro UHC ( que es lo que no me gusta ) da como un falso color, aunque si que con telescopios a partir de 12" esto si que lo he podido notar.....con mi 8" no.....pero al menos los velos con un GSO 12" + Baader Aspheric + UHC resaltaba bastante el color pero le da un tono diferente  Sonrisa......una vez observé el velo con un SC 14" en Rasos y yo veía color  flasheado......claro....no se si es falso color  hmmmm ya que la estrella central de uno de los velos en vez de amarilla salia de un tono verdoso.... hmmmm eso ya se me escapa.....y del OIII no puedo decir nada pues aun no he observado por uno.....tengo ganas con las nebulosas planetarias eso si  Giñar

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 30 Ago 2014, 20:33 UTC »

He leído (y mirado) esa review y no es fiable... no se especifica con que telescopio se han realizado esas observaciones, y según quien la ha escrito, en las nebulosas se ven colores por un tubo  Impresionado
FALSO

Las fotos ni idea de donde las ha sacado pero los dibujos corresponden a un astrónomo que normalmente observa con un 16" = 400mm (el Skyvision T400-c que es éste https://www.skyvision.fr/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/P6290286.png ). Pero el caso es que normalmente llena los dibujos de colorines, según él la técnica que emplea es poner un filtro y a lo que ve le asigna un colo.r Para el H-beta le asigna el rojo y para el OIII le asigna el verde, para los demás ya no lo se. Además muchos de sus dibujos los ha realizado en el desierto de Atacama, Nueva Caledonia y lugares con cielos de parecidas características.

Es una forma de hacer astrodibujo que, aunque no sea la habitual, no critico ni mucho menos. Pero poner sus dibujos haciendo creer que con un filtro verás eso va a ser que no, aunque es muy posible que Jesús R. Sánchez que escribe estos artículos no sepa la forma de dibujar de Serge.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 30 Ago 2014, 23:40 UTC »

Bueno...depende....lo que si que el filtro UHC ( que es lo que no me gusta ) da como un falso color

Y el OIII... es perfectamente normal.
Cuando interponemos un filtro nebular entre nuestro ojo y el objeto que estamos observando, siempre hay una perdida de luz (si no no sería un filtro). Y la (casi) única luz que llega a nuestro ojo es la que corresponde a las longitudes de onda en las que la nebulosa emite principalmente. El color azul-verdoso que adquiere la imagen no se ha de confundir con el color propio de las nebulosas.
Si algún color se puede captar en algunos objetos del cielo profundo, esto ocurre cuando se observa directamente, sin filtros. Por definición, un filtro jamás nos permitirá ver el color "real" de una nebulosa.   

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 30 Ago 2014, 23:49 UTC »

Pero poner sus dibujos haciendo creer que con un filtro verás eso va a ser que no

Exactamente a eso me refiero...
El documento es bastante engañoso, sobre todo por los que nunca han utilizado filtros, ya que los lleva a creer erróneamente que mediante un filtro nebular podrán ver los objetos del cielo profundo tal como aparecen en esos dibujos colorados. 

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 31 Ago 2014, 00:43 UTC »

Lo que si que me surge una duda  hmmmm....me explico y así decido mi siguiente compra astronómica.... Sonrisa

Yo al filtro OIII le he estado dando muchas vueltas para pillarmelo porque me gustan las nebulosas planetarias....normalmente las voy cazando ya que tengo maña en el asunto, pero muchas son tan pequeñas que pasan desapercibidas como una estrella, por ejemplo la última que vi fue la de "The little gem"  cuchillado y tan "little"..... Impresionado , a 200x era una pelotita  sudando menos mal que ya entre estrellas se distinguirlas por la forma difusa que tienen algunas  Sonrisa.....

Y aquí va mi pregunta.....serviría el filtro OIII de ayuda a resaltar las nebulosas planetarias de las estrellas?  hmmmm Yo he leído que restringe tanto que elimina las estrellas y resalta la nebulosa  Sonrisa, no se sí me explico  Giñar, osea al buscar una planetaria le metes un 24mm y el OIII y por aproximación y rastreo te revela mejor la nebulosa .....no se....siempre he estado en duda  hmmmm

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 31 Ago 2014, 01:07 UTC »

Y aquí va mi pregunta.....serviría el filtro OIII de ayuda a resaltar las nebulosas planetarias de las estrellas?  hmmmm Yo he leído que restringe tanto que elimina las estrellas y resalta la nebulosa  Sonrisa, no se sí me explico  Giñar, osea al buscar una planetaria le metes un 24mm y el OIII y por aproximación y rastreo te revela mejor la nebulosa .....no se....siempre he estado en duda  hmmmm

Hola GMJ,
te digo lo que me pasa a mi... casi he dejado de observar planetarias, excepto las más espectaculares y de mayor diámetro aparente, como la M 27, la Hélice, la M 27, etc.
La razón? Demasiado pequeñas... me paso minutos esforzando la vista e intentando apreciar algún detalle (por ejemplo en la cáscara de la Eskimo); ahora ya no tengo el Dobson de 10", pero cuando lo tenía no solía pasar de los 150 aumentos para este tipo de objetos. Intentaba ver la planetaria más grande, pero al meter aumentos la imagen general se hace más oscura, claro, por lo que al final no ganaba nada.
Eso si, con pocos aumentos, y utilizando un OIII, recuerdo perfectamente que el filtro ayuda a distinguir mejor la planetaria de las estrellas, ya que intensifica su luminosidad, mientras que la de las estrellas se reduce. Pero, al subir aumentos, siempre he preferido observar las planetarias con el UHC.
El OIII lo veo más para ciertas nebulosas difusas, como el Casco de Thor, el Velo, o la Crescent. Aquí realmente se cumple el miracolo... y se pasa de no ver la nebulosa a verla clarísimamente. 

- - -

Gemini

**

avatarc

Valencia 
desde: mar, 2013
mensajes: 163
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 31 Ago 2014, 01:56 UTC »

Otra posibilidad es usar el filtro NPB, este filtro es intermedio entre el uhc y el OIII, yo es el que mas utilizo para las nebulosas,
Es un filtro que no siendo tan restrictivo con las estrellas  como el OIII, destaca mucho mas las nebulosas.
Desde que lo compre hace ya mas de un año, los otros dos filtros no salen de su cajita.
Saludos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 31 Ago 2014, 09:01 UTC »

Y aquí va mi pregunta.....serviría el filtro OIII de ayuda a resaltar las nebulosas planetarias de las estrellas?  hmmmm Yo he leído que restringe tanto que elimina las estrellas y resalta la nebulosa  Sonrisa, no se sí me explico  Giñar, osea al buscar una planetaria le metes un 24mm y el OIII y por aproximación y rastreo te revela mejor la nebulosa .....no se....siempre he estado en duda  hmmmm

He leido de algunos observadores experimentados que aplican este método, pero sujetando el filtro con la mano poniéndolo y quitándolo de delante del ocular según convenga. Si ponen el filtro y la imagen desaparece es que lo que observaban no era una nebulosa y a seguir buscando, si la imagen sigue ahí es que la han cazado.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 31 Ago 2014, 09:16 UTC »

Pues ya tengo nueva compra  Malvado, gracias  Sonrisa.....

Deeper, a mi las nebulosas planetarias me encantan  Sonrisa, es verdad que a dobson son todo un reto...a veces me tiro 30 min de reloj en encontrar una nueva  Sonrisa.....la cosa se pone peor si no hace buen seeing...entonces ya.... no pero normalmente las suelo cazar ya que aplico el método de la antigua Grecia...la perseverancia hasta el desfallecimiento  Sonreir.....ósea....si no la cazo en una noche , en la siguiente es lo primero que hago  Sonreir pero eso ya es cabezoneria  Sonreir

Pero bueno.....apuntado el filtro en mi carta a los reyes  Girar ojos

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 13 Nov 2014, 08:54 UTC »

Hola, siento reflotar el hilo, pero creo que puede serle útil esta información a otros. Ayer probé el DGM NPB, y para ciertos objetos como M57, M42 el cambio no era muy grande, hasta discutible si era mejor con o sin filtro, pero el cambio de verdad fué con los velos, que pasan de verse poco y difuminados, a verse perfectamente. Como información, observé con un 12", la noche me pareció buena, M31 visible claramente con visión lateral y una vía lactea también decente. Ah, la M33 se veía por el ocular, así que me confirmo, la noche era buena leng

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1627
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 23 Mar 2015, 22:28 UTC »

Pues esta semana me he pillado dos nuevos juguetitos, que mi cumple esta a la vuelta de la esquina  :angel:uno es un filtro TS OIII, segun la web del distribuidor es para aperturas a partir de 90cm, y tambien lo pregunte a un forero que sabe del tema y me aconsejo este, cuando coincidamos en una salida te lo presto en tu telescopio Jorge  Sonrisa Ah! sabes la ultima vez que coincidimos alli en Sant Pau lo de los circulos graduados que no atinaba ni queriendo, ya se donde estaba el fallo, es que cuadno giraba el telescpio, tambien giraba el cirulo de plastico con la llave allen que tenia como aguja, se ve  que lo arrrastraba un poco, ya lo he resuelto poniendole una pinzita pa que no se mueva  OKOK y ahora si que funciona a la perfecion, aunque desde ese dia con el mal tiempo casi no he podido sacar el perrito.
Y luego tambien me he agenciao por ebay una barra sujeta filtros, ya que solo lo fabrica un solo fabricante Lumicon, y aun precio mas alto en tienda, pero este por ebay esta muy bien de precio, me llegara el viernes supongo, ya hare una review de la barra, me ira de perlas con el bino con los planetas sin tener que estar cambiando de filtros, ya que es un coñazo, y mas con mi montura manual, y con la diagonal se puede poner encima, junto con una barlow y tambien sin quitar ni poner con los tres fistros que tengo el OIII, UHC-S y el Neodimio, e ir probando con cual se ve mejor.
una fotico del cacharrito en cuestion, ya os comentare a ver que tal va......
Un poco viejo el hilo, pero lo he visto ahora  Sonrisa
img

« Últ. modif.: Lun, 23 Mar 2015, 22:51 UTC por mayo »
- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 23 Mar 2015, 22:37 UTC »

Pues ya que lo mencionas, en la web del patrocinador tienen precisamente el selector de filtros de 2" a un precio que me parece rebajadísimo... de hecho cuesta bastante menos que el de 1,25".

https://www.astroshop.es/ruedas-desplazadores-de-filtro/lumicon-selector-multiple-de-filtros-2-/p,6791

Aun así, he de decir que me parece un cacharro demasiado caro.

« Últ. modif.: Lun, 23 Mar 2015, 22:39 UTC por Thonolan »
- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1627
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 23 Mar 2015, 22:50 UTC »

Sí es este, no lo habia visto en la del patrocinado  sudando , me ha salido por 92€ con 4 adaptadores de 1 1/4 y con el envio.
Cita
Aun así, he de decir que me parece un cacharro demasiado caro
300€ si que seria elevadisimo, pero ya sabes como bien me dijo uno, esta es la aficion de los 70 pavos pa arriba, porque cualquier tonteria menos de ese precio no lo encuentras, solo tienes que ver en accesorios, y ya no te digo en adapatadores de foto y demas que cualquier arandela, algunas ya te valen como 40 pa arriba.
Todavia no lo tengo, pero ya comentare, en principio yo lo veo  comodo y util para planetari e ir junado con filtros, ya que segun he leido combinando el neodimio y el amarillo, con jupiter se logra buenos resultados.

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1627
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 24 Mar 2015, 22:10 UTC »

Hoy acabo de recibir el selector, y perfecto en calidad y en todo, he echo unas pruebas en visual con la diagonal y el bino, y me hace foco con la barlow Sonrisa,sin la barlow evidentemente no hace foco al salirse mucho de la trayectoria de foco, con la diagonal por los pelos, e incluso poniendole el panoptic de 35mm de 2" y un filtro verde de 1 1/4  lo veia todo el campo del mismo color, supongo que seria por la barlow hmmmm.
Y encima hoy me tenia que haber llegado el filtro OIII, pero los de Seur la han cagado y me lo han enviado a otra empresa  Enojado, suerte que el tio de la empresa que lo ha recibido me ha llamado, y le he dicho que ya pasaria yo a recogerlo, porque si tengo que hacer papeleo ,encima me lo perderan todavia, vaya con los de Seur que se han equivocado con la etiqueta tickedoff se llega a callar el que lo recibe, me quedo sin filtro, aunque esta pagado con paypal  sudando, pero luego demuestra que no lo has recibido tu y bla bla..

« Últ. modif.: Mar, 24 Mar 2015, 22:11 UTC por mayo »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Filtro OIII y UHC para visual
 (Leído 55554 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.251 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback