l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275301 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

NGC 6826 o Caldwell 15, the Blinking Nebula

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: NGC 6826 o Caldwell 15, the Blinking Nebula  (Leído 4224 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 30 Ago 2014, 00:03 UTC »

Hola,

como parte de la cosecha del verano, cuelgo esta imagen que obtuve recientemente de la Blinking Nebula. Suerte de los oscuros, limpios y secos cielos manchegos (4 de 4 intentos) porque este verano está siendo imposible aquí en el nordeste. Con decir que las noches aprovechables las puedo contar con una mano y creo que me sobran dedos... Llorar



Bien, al grano. NGC 6826 es una nebulosa planetaria situada en la constelación del Cisne. Fue hace exactamente un año, cuando apenas sí había estrenado el "Floquet", el Newton 200 f/4.7, que Mercè me sugirió de observar visualmente este objeto. Es una nebulosa muy brillante, con una magnitud aparente de 8.8 pero, como sucede con la inmensa mayoría de las planetarias, su tamaño es pequeño: 27"x24", lo que obliga a usar aumentos medios o altos en visual, y trabajar con focales largas en astrofoto. Esto complica las cosas por el tema del guiado, aunque al ser brillante lo que hay que cuidar más es el enfoque y no saturar las poses (con un minuto ya casi me satura el detector).

En concreto esta imagen es el resultado de apilar 20x30" imágenes en B, 20x30" en V y 20x30" en R usando el "Floquet". He tenido que emplear una Barlow TeleVue de 2X (focal resultante de 1890 mm) y tratar la imagen con Fitswork, ya que StarTools no me permitía obtener la misma definición.

El nombre de Blinking Nebula, que en castellano se podría traducir por Nebulosa Parpadeante o Nebulosa del Ojo que Parpadea, se debe a la brillante estrella central progenitora de la nebulosa. Al observarla al telescopio, si miramos directamente la estrella central, su excesivo brillo hace que la nebulosa "desaparezca", y sólo empleando la visión lateral vuelve a ser visible.

img

En las imágenes tomadas por el Hubble como la de adjunto pueden apreciarse claramente dos envolturas (que se intuyen en la foto tomada con el "Floquet"), una externa formada por el material expulsado durante el último pulso termal de la ex-estrella AGB, y el interno, producto del fuerte viento estelar de la proto-enana blanca y que va arrastrando material antiguo. Cabe destacar la presencia de dos formaciones simétricas conocidas como FLIER's (Fast Low-Ionization Emission Regions): podrían ser regiones que se mueven a velocidad supersónica pero cuyo origen no está claro. En la imagen que tomé también se intuyen, aunque el color no corresponde con el observado según la "paleta Hubble".

Bueno, dedico la imagen a Mercè, que me descubrió este singular objeto.  Giñar

Fran

« Últ. modif.: Dom, 31 Ago 2014, 11:31 UTC por Fran »
- - -

Alfirk

**

avatarc

sh2-188

64  Atzeneta del Maestrat (Castellón) 
desde: abr, 2013
mensajes: 169
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 30 Ago 2014, 11:06 UTC »

 Enhorabuena Fran, a mi las nebulosas planetarias me atraen mas que cualquier otro objeto, sin desmerecer ninguno, si le tiras con un filtro de O-III, le puedes sacar el halo de esta nebulosa planetaria, lo pude sacar con un C-8, Atik 16 y filtro O-III en 12 tomas de 5 minutos, así que animo,
https://www.otxarkoaga.com/izarra/2009/07/06/halo-en-ngc-6826/

Felicidades, buen trabajo, saludos.

 Alfirk


- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 30 Ago 2014, 13:03 UTC »

buena toma Fran!! si es que este verano por la zona mediterranea ha sido terrible! Solo nos quedaba emigrar para matar el gusanillo como lo has hecho tu jejeje...

felicidades por la nebulosa! Un pregunta (sin animo de desmerecer la toma ni mucho menos! ;-) : las estrellas que te salen mas gordotas y redondas...es por tema de seeing? o por un defectillo de enfoque final?

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 30 Ago 2014, 14:43 UTC »

Gracias , Alfirk, buena toma la tuya. Estirando al máximo lo que obtuve parece que algo se intuye, pero preferí dar prioridad a la zona central. Algun día, cuando el bolsillo lo permita, me haré con la "paleta Hubble" para mejorar las imágenes.

Gracias, Charlio, vaya un verano éste, que nos fastidió la astroacampada Indeciso. El tema de las estrellas es que tuve que pasar un filtro iterativo gaussiano para realzar las estructuras de la nebulosa. Además, al tirar con casi 2000 de focal las estrellas aparecen gordotas. Pero podría ser un problema de enfoque también. Cuando tenga a Goliath a punto igual vuelvo a probar. 

Fran

- - -

fran_pascualin

**

avatarc

fran_pascualin

46  MADRID 
desde: jul, 2012
mensajes: 602
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 30 Ago 2014, 23:18 UTC »

Buena foto fran, se intuyen los detalles en el nucleo, que ganas tengo de ver a goliath otra vez en accion.
saludos.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 31 Ago 2014, 11:31 UTC »

Gracias, fran  Sonrisa se me olvidó cometar (lo he rectificado ahora) que las imágenes están tomadas con el "Floquet" y no con "Goliath". Tengo también unas imágenes por tratar de la NGC 7129, pero unos errores durante las tomas hacen que los canales BVR no se alineen del todo bien. La colgaré más tarde como un "addendum" porque comparada con las que he visto por internet, deja que desear. Creo que tendré que empezar a pensar en usar el filtro de luminancia, aunque me da la sensación que no acaba de respetar mucho los colores, o yo no sé usarlo como es debido.

Fran

- - -

fran_pascualin

**

avatarc

fran_pascualin

46  MADRID 
desde: jul, 2012
mensajes: 602
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 31 Ago 2014, 11:54 UTC »

Me referia a a verlo despues de la 7331, que pinta muy bien.
saludos.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 01 Sep 2014, 08:11 UTC »

!!! La conseguiste Fran !!!  tomaya tomaya , muy chula y desde luego la recuerdo con mucho cariño ... la primera vez que me hizo un guiño no podia creerlo y tuve que ratificarlo con los compis que estabamos en el P1 .... y !!!! siiiiiiiii !!! como parpadea la jodia  Sonreir Sonreir

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2662
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 01 Sep 2014, 15:52 UTC »

Si... me acuerdo de lo sugestionados que estábamos todos allí. hihi hihi

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 01 Sep 2014, 17:35 UTC »

Qué lástima que no estuviese presente el día que la visteis. sarc Debo observarla visualmente otra vez, a ver si pillo el parpadeo, que la otra vez no lo conseguí. No estaba bastante sugestionado.   turbulencias Necesito sugestionarme más...  trago danza

Por cierto, qué éxito ha tenido esta imagen y la otra que colgué, que me costó mucho más, ná, menos éxito que un conferenciante a las 3 de la mañana  no  De la cosecha de verano falta el asteroide Emma, del que estoy intentando sacar una curva fotométrica pero no me sale muy bien la fotometría con esta porqueprrrmxxxt de tiempo que hace. Y encima ahora viene el buen tiempo, cuando todo quisqui está ya en el curro.

Paciencia... pobrete
Fran

P.D.: Mercè, pide lo que quieras que te lo fotografio como buenamente pueda... Bueno, al ronaldo ése no, ni hablar...

« Últ. modif.: Lun, 01 Sep 2014, 17:37 UTC por Fran »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: NGC 6826 o Caldwell 15, the Blinking Nebula
 (Leído 4224 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.169 segundos con 38 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback