astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246081 post, 18871 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Motorizacion dobson; como calcular que reducciones, poner poleas, etc en dobson

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Motorizacion dobson; como calcular que reducciones, poner poleas, etc en dobson  (Leído 5991 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
pastorgalactico

*

Masculino  Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

« del : Dom, 31-Ago-2014, UTC 08h.43m. »

Hola;

Estoy preparando un nuevo proyecto para gotorizar mi dobson de 12" y pienso usar el picgoto que me construí para la CG5 hace unos meses.
Mi pregunta es; ¿ Que cálculos hay que realizar para saber que motores con reducción tengo que ponerle, asín como que poleas necesitare para que los gotos y el seguimiento sea aceptable.
Mi idea es llevar el movimiento de los motores por correas sincrónicas al eje de azimut y eje de altura por lo que necesito calcular el diámetro de las poleas que tendría que poner en los dos ejes asín como las poleas que pondría en los motores con reductora incluida.
Conozco este programa;https://sites.google.com/site/aldomoraga/Home/descargas   de Aldo Moraga para calculo de reducciones  de poleas y tal pero creo que solo  sirve para monturas ecuatoriales.
¿Alguien puede explicar como se realizan esos cálculos para todo eso que necesito?

Saludos;

J.Tapioles

Pastorgalactico

Obs: Cup de 3,3m
Refl 406mm F4,5  Dobson Gotorizado con Picgoto azimutal
Refr SW 120 F5
Pris: 12X80.
Cam: ASI120MC
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7 
Bar 2X 2" - TAL 3X
Fil: UHC -OIII
GUIDE 9.1

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

154  Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 31-Ago-2014, UTC 10h.41m. »

Muy buenas, así que te vas a meter ahora a gotorizar el Dobson... empresa no facil, pero asumible si tienes maña y constancia. Azn
Ví el privado que me mandaste sobre el tema, pero no he podido contestarlo y ya lo hago por aquí.

El tema lo tengo bastante olvidado por que hace mucho tiempo que lo hice y ya no lo tengo fresco, pero creo que algo te podré contar.
A modo introductorio:

Por ejemplo una eq5 tiene una resolucion en seguimiento de 1,5635"/rev., o sea que el motor de 48 pasos de la montura cada vez que da un paso recorre 1,5635" de los 360º del acimut .
Esta resolución es ideal para que con un ocular de muchos aumentos no notes el movimiento del paso del motor, pero incluso esa resolución podría ser menor y seguirías sin notar el movimiento del motor a muchos aumentos.
Vamos a lo tuyo:

Me dicías que quieres meter unos platos con poleas y correas sincronas, si metes un plato al cual le pegas una correa sincrona tienes que contar los dientes de dicha correa en todo el perimetro del plato, pote que cuentas 200 dientes... Vamos ha hacer una lista del material del que dispones para el eje de AZ:

- Motor de 200 pasos.
- Plato de 200 dientes.
- polea dentada para el eje del motor con 24 dientes.

El nº de pasos que tienes con ese conjunto es de: 200 x 24 x 200 = 960000 pasos para hacer los 360º

La resolución del eje AZ será de: 1296000" / 960000 pasos = 1,35"/ rev... sobrada para que no notes los pasos a altos aumentos.

estos son los calculo si tu material es este, pero si tienes otro material por ejemplo una reductora para el motor de 10:1 la cosa quedaría así:

200 x 10 x 24 x 200 = 9600000...

No creo que necesites la reductora, aunque si faltase par motor la necesitarías, pero el inconveniente que te genera esto es que si por lo que sea el tubo del telescopio diese un golpe con algo, la reductora o cualquier elemento mecanico podría quedar destrozado, con lo cual es mejor que el motor te de un buen par.

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro
Tubos: SCT 11" Celestron - EZG60
Camaras: SBIG ST8 XME - ZWO ASI 174MM
Rueda porta filtros ZWO-USB con filtros fotometricos R, V, UHC y Ha

Varios: Soldador, estaño, nubes de tormenta y demás bricotrastos.

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

pastorgalactico

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 31-Ago-2014, UTC 11h.20m. »

Hola;
Lo que no se que plato en azimut seria mejor para tener unos gotos rápidos.
Pondría una correa sincrónica de 1cm de ancha  y T 2.5 pegada en el borde del plato ¿ que método de pegado seria mejor?
Que diámetro de plato en azimut y altura seria conveniente y que motores en cada caso seria aconsejable.
En el caso que pusiera motores con reductora cual de estos seria mas conveniente.
http://www.aliexpress.com/store/group/Geared-Stepper-Motors/322449_211887534.html

Como ves tengo muchas preguntas y algunas se quedaran para otro rato.

Hasta otra ;

J.Tapioles

pastorgalactico

*

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 31-Ago-2014, UTC 12h.37m. »

Vos dejo este boceto  de las preguntas que necesito respuesta  ( X )

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

154  Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 31-Ago-2014, UTC 14h.31m. »

Vos dejo este boceto  de las preguntas que necesito respuesta  ( X )

No veo ningun boceto. buck2

Como te comentaba tengo el tema bastante olvidado, te aconsejo que mires el grupo de constructores de telescopios, seguro que allí encuentras mucha mas informacion de la que yo te pueda dar.

https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/ConstructoresTelescopios/info

La construcción de un cacharro así es muy personal y se va haciendo/diseñando conforme uno se va encontrando con los primeros problemas. Te he dado una base con la que empezar, y esa base te tiene que ayudar a calcular lo que tu necesitas en función de lo que tienes, lo unico que te puedo decir, es que tal y como lo quieres hacer, mejor no metas reductora.
En serio... mirate el enlace que te he dado, podrás sacar muy buenas ideas y mejores consejos.
En cuanto al pegamento, no te puedo ayudar a escoger cual es el mejor para pegar la correa al plato por que no me los conozco, supongo que es mejor mirar y preguntar en las tiendas especializadas para ver que tienen.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Dom, 31-Ago-2014, UTC 14h.34m. por Hidra » En línea
rumbert

*

Masculino  Lleida 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 01-Sep-2014, UTC 14h.14m. »

Hola a todos,

yo también ando liado en un tema parecido.

Mi idea no es implementar un GOTO si no motorizar más que nada para ayudar a localizar los objetos con movimientos finos y a mantenerlos dentro del campo del ocular. Lo que no significa que una vez motorizado se pueda implementar el GOTO.

El esquema que ahora mismo tengo en mente es el mismo que presenta el compañero pastorgalactico. En el eje azimut lo que he hecho ha sido perfilar la base para que entre la correa dentada de 1cm y T2.5. Es bastante fuerte y no se extiende ni contrae por lo que solo ha sido necesario fijar los extremos de la correa con dos tornillos. Esta unión chapucera no da ningún problema porque la base de contacto es enorme en comparación con lo que ocupa. La correa de tracción la he rebajado en grosor para poder pegarla y que mantenga el grosor original aproximado.  (Cuando pueda pondré alguna foto que se explicará mejor que yo)

Para los motores yo he escogido dos motores de continua con reductora con 30rpm y un torque de 120Nm. Cuando los motores no tienen alimentación ruedan libres por lo que se puede mover el telescopio sin problema. Probé con unos motores paso a paso pero no se porqué me provocaban unas vibraciones brutales en todo el telescopio.

Respecto al eje de altura, aquí tengo más problemas para ver como añadir la correa sin tener que mecanizar las "orejas" del dobson. Además busco algo que permita montar/desmontar el telescopio de forma sencilla y sin que sea un engorro el tener que poner/sacar la correa. Aquí admito sugerencias.

Para la electrónica me baso en la plataforma Arduino. En la base pondré un controlador que me determine las coordenadas Altazimutales (mediante un acelerómetro digital y un magnetómetro), controle la temperatura del primario y mueva los motores. Añadiré un mando inalámbrico, con otro Arduino, que mostrará los datos y me permitirá mover los motores, y otras cosas que se me ocurran.

Un saludo

Intentando aprender siempre y lográndolo pocas veces.

rumbert

*

Masculino  Lleida 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 01-Sep-2014, UTC 19h.36m. »

Hola de nuevo, os adjunto las fotos como os dije.

La primera es la base con la canal hecha y la correa acoplada, fijaros en los tornillos que la sujetan. La canal la he hecho como he podido con una dremel como primera aproximación y tiene una profundidad de aproximadamente 1cm, así seguro que no se sale.

La segunda es la unión de los dos extremos de la correa.

Para evitar que hubiera un salto muy pronunciado he rebajado un poco el grosor de la correa con un cutter además de eliminar el dentado.

pastorgalactico

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 02-Sep-2014, UTC 16h.11m. »

Hola;

Yo pienso hacer las poleas grandes con el material de que estan fabricadas las tablas de cocina politileno de alta densidad o con tablero fenolico pero para los bordes lo que voy hacer es poner 2 círculos de aluminio y que sobresalga 5mm.
Si se pudiera hacer un canal en el medio pues quedaría mejor, pero para eso ya habría que echar mano de un tornero no.
Luego iria pegada la correa sincrónica, pero en principio había pensado en hacer los dientes sobre ese material con una sierra para metal haciendo un corte cada 2,5mm trabajo de chinos pero bueno asín me ahorraría la correa sincrónica.
Por cierto ¿donde has comprado esa correa negra.? pues yo las que he visto son de color crema.
rumbert yo no tengo los problemas que tienes en altura ya que solo es amarrar  una polea al eje de altura que también es de 160 mm y de madera con el circulo exterior de PVC.
rumbert después de pegada la correa yo creo que podrías quitar esos tirafondos no, yo había pensado cuando la pegue usar cinta aislante para oprimirla hasta que el pegamento hiciera efecto y luego quitarla y asín apenas se notaria el empalme no.
Todo esto es un proyecto que cuando este todo planeado empezare a lo practico pues mucho trabajo no es y es mas tema económico que de curre.

Seguimos con el proyecto.

rumbert

*

Masculino  Lleida 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 02-Sep-2014, UTC 21h.08m. »

Hola;

Yo pienso hacer las poleas grandes con el material de que estan fabricadas las tablas de cocina politileno de alta densidad o con tablero fenolico pero para los bordes lo que voy hacer es poner 2 círculos de aluminio y que sobresalga 5mm.
Si se pudiera hacer un canal en el medio pues quedaría mejor, pero para eso ya habría que echar mano de un tornero no.
Luego iria pegada la correa sincrónica, pero en principio había pensado en hacer los dientes sobre ese material con una sierra para metal haciendo un corte cada 2,5mm trabajo de chinos pero bueno asín me ahorraría la correa sincrónica.
Por cierto ¿donde has comprado esa correa negra.? pues yo las que he visto son de color crema.
rumbert yo no tengo los problemas que tienes en altura ya que solo es amarrar  una polea al eje de altura que también es de 160 mm y de madera con el circulo exterior de PVC.
rumbert después de pegada la correa yo creo que podrías quitar esos tirafondos no, yo había pensado cuando la pegue usar cinta aislante para oprimirla hasta que el pegamento hiciera efecto y luego quitarla y asín apenas se notaria el empalme no.
Todo esto es un proyecto que cuando este todo planeado empezare a lo practico pues mucho trabajo no es y es mas tema económico que de curre.

Seguimos con el proyecto.

Hola de nuevo,

Para mí era mucho más fácil hacer el canal en la base de madera. Preparé un "andromio" con la dremel para que estuviera fija con una broca de fresar, luego iba girando la base de forma que la dremel tocara el centro giraba 360º, acercaba un poquito más, volvía a girar 360º y así hasta obtener la profundidad.

Lo que propones, como tu dices es una currada de cuidado, además ha de tener el paso de diente adecuado para la correa.

La correa la compré en ebay. Hoy en día es fácil de encontrar ya que al estar de moda las impresoras 3D hay mucho material para ello, solo hay que buscar "timing belt reprap" o "timing belt 3d printer". Te dejo un enlace de los resultados que da ebay:

http://tinyurl.com/o2f4xn6

después de pegada la correa yo creo que podrías quitar esos tirafondos no?

No he intentado pegar la correa ya que el material del que está hecho cuesta mucho de pegar y aún más sobre madera.

Como bien dices, seguimos en marcha Sonrisa

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 03-Sep-2014, UTC 01h.39m. »

dejo la referencia al hilo que publicó Hidra
[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO

(que por cierto los malditos de Imageshack, han borrado imágenes en su servidor  grrrrrr

cambiad vuestros post estrella, re-subiéndo vuestras imágenes a otro server

realmente que hdp's !! )

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Motorizacion dobson; como calcular que reducciones, poner poleas, etc en dobson

(Leído 5991 veces)

55
astrons: 3.29 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.