l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275301 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Limpieza Secundario

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Limpieza Secundario  (Leído 12874 veces)
0
astrons:   votos: 0
tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 17 Sep 2014, 08:35 UTC »

Bueno días,
he metido un dedazo en un lateral del secundario.. es imprescindible limpiarlo? Hasta que punto puede afectar el rendimiento?

Y aprovechando el tema, alguien ha probado el lapiz LensPen para limpiar espejos?

https://www.astroshop.es/limpiadores-de-lentes/lenspen-sistema-de-limpieza-digital-lens-pen/p,5583

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 17 Sep 2014, 09:43 UTC por tarotrocola »
- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 17 Sep 2014, 12:11 UTC »

Yo lo he visto usar, pero yo nunca lo he usado.
Yo uso para limpiar los oculares este producto; https://www.artebel.com/ es un liquido que se aplica con una esponja sobre la lente y luego se seca frotando suavemente con una gamuza microfibra especial para gafas y ópticas y quedan impolutos.
En todo lente u espejo antes de aplicar este método pasar algún cepillo de pelos suaves o aplicar un poco de aire para eliminar el polvo etc que tenga para no rayar la lente o espejo.

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 17 Sep 2014, 13:25 UTC »

Yo lo he visto usar, pero yo nunca lo he usado.
Yo uso para limpiar los oculares este producto; https://www.artebel.com/ es un liquido que se aplica con una esponja sobre la lente y luego se seca frotando suavemente con una gamuza microfibra especial para gafas y ópticas y quedan impolutos.
En todo lente u espejo antes de aplicar este método pasar algún cepillo de pelos suaves o aplicar un poco de aire para eliminar el polvo etc que tenga para no rayar la lente o espejo.

Buscaré un cepillo de pelos suaves, el tema del aire no lo acabo de ver claro. Me apunto el liquido para limpiar oculares  OKOK Gracias.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 17 Sep 2014, 23:05 UTC »

Que tal Tarotrocola  OKOK


Un dedazo en el secundario no es problema  OKOK, no creo que afecté al rendimiento, aún así el líquido limpia lentes no te sirve para limpiar el secundario  no, ni te recomiendo un bastoncillo  no, pues no es una lente, es una superficie aluminizada y lleva una capa superficial muy liviana, al más mínimo frote.... sudando

Hay que diferenciar lentes.....oculares, laminas SC Mak correctoras o lentes de refractores, pero los newton son espejos aluminizados con lo cual debes de limpiarlo con un pulverizador con agua destilada deshizonizada y una gotita de Fairy, en el fregadero ( con lo cual toca desmontar, no es difícil) y que chorree bien....sin tocarlo, y luego enjuagarlo bien con agua destilada deshizonizada y dejarlo secar sólo....

Yo lo que hago es desmontar, llenar un pulverizador con agua destilada deshizonizada y una gotita de fairy y lo que me sobra de la garrafa para enjuagar a chorro  Giñar dejo secar sólo y como nuevo  OKOK, para el primario es el mismo procedimiento  OKOK

Sobretodo, no tocar la superficie, como mucho con el espejo empapado mojar algodón natural de farmacia con el pulverizador ( de los que vienen en rollo de toda la vida) y darle por encima como si mojaras pan  Giñar....suavecito...

Para lentes como oculares, con una mezcla de alcohol isopropilico al 10% + agua destilada deshizonizada y un poco de algodón natural....mano de santo  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 17 Sep 2014, 23:41 UTC »


¿ creo que habría que ver, que quiere decir dedazo lateral en el secundario ?

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 18 Sep 2014, 07:25 UTC »

Que tal Tarotrocola  OKOK


Un dedazo en el secundario no es problema  OKOK, no creo que afecté al rendimiento, aún así el líquido limpia lentes no te sirve para limpiar el secundario  no, ni te recomiendo un bastoncillo  no, pues no es una lente, es una superficie aluminizada y lleva una capa superficial muy liviana, al más mínimo frote.... sudando

Hay que diferenciar lentes.....oculares, laminas SC Mak correctoras o lentes de refractores, pero los newton son espejos aluminizados con lo cual debes de limpiarlo con un pulverizador con agua destilada deshizonizada y una gotita de Fairy, en el fregadero ( con lo cual toca desmontar, no es difícil) y que chorree bien....sin tocarlo, y luego enjuagarlo bien con agua destilada deshizonizada y dejarlo secar sólo....

Yo lo que hago es desmontar, llenar un pulverizador con agua destilada deshizonizada y una gotita de fairy y lo que me sobra de la garrafa para enjuagar a chorro  Giñar dejo secar sólo y como nuevo  OKOK, para el primario es el mismo procedimiento  OKOK

Sobretodo, no tocar la superficie, como mucho con el espejo empapado mojar algodón natural de farmacia con el pulverizador ( de los que vienen en rollo de toda la vida) y darle por encima como si mojaras pan  Giñar....suavecito...

Para lentes como oculares, con una mezcla de alcohol isopropilico al 10% + agua destilada deshizonizada y un poco de algodón natural....mano de santo  OKOK

¿ creo que habría que ver, que quiere decir dedazo lateral en el secundario ?

Por lo que comentas lo dejaré por ahora lo dejaré tal como está, apenas se ve algo de huella, el dedazo fue al ajustar el secundario mirando por el chesire, calculé mal la distancia y le di la gota gorda

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 18 Sep 2014, 08:38 UTC »

Para la limpieza, lo que te han dicho los compañeros.

Como estamos diciendo, tienes que ver si afecta. Si es muy poco en el mismo borde quizás no tiene importancia.

Haz una cosa: Mira por el tubo del enfocador sin oculares puestos y comprueba que la huella NO aparece encima o muy cerca del reflejo del primario. Si cae fuera no necesitas hacer nada.

En mi tubo, el secundario es (y se ve) ovalado, no completamente redondo. El reflejo del primario sobre el secundario no cae justo en su centro sino ligeramente hacia el extremo más interior del mismo (el más alejado de la araña), por lo que una eventual huella en el borde más cercano a la araña no creo que me afectase a la observación.

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 18 Sep 2014, 10:04 UTC »

Unas dudas..

Agua desionizada o destilada? Se compra en farmacias? El Fairy no afecta al espejo? Serviría también jabon neutro comprado en farmacia?

« Últ. modif.: Jue, 18 Sep 2014, 10:24 UTC por tarotrocola »
- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 18 Sep 2014, 10:26 UTC »

Una cosa vos digo y es que hay que perder el miedo a limpiar nuestras ópticas cuando es realmente necesario.
Yo limpio mis ópticas cuando es realmente necesario, desde espejos, objetivo refractor y oculares.
La mayoría de veces es solamente del uso en los oculares pues siempre pegas con las pestañas etc ,pero en algunas ocasiones se ve algún dedo que otro, ya que mis telescopios están en muchas batallas.
Si no te atreves a usar ese limpia lentes lava el espejo secundario como se hace con los primarios, primeramente se mete en agua con jabón neutro a remojo y luego solo tienes que frotar levemente con un algodón sobre el espejo sumergido, siempre frota con el espejo sumergido, luego ya lo aclaras con agua destilada y a secar en posición vertical y si ves que te quedan algunas gotas pegadas coge una servilleta de papel enrollada un poco en punta y toca las gotas con la punta de la servilleta y veras como la servilleta absorbe esas gotas remolonas.
Cuando este seco lo plantas otra vez y listo.
Todo esto se hace si es realmente necesario.
Pero como decía al principio hay que perder el miedo a limpiar nuestras ópticas.

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 18 Sep 2014, 10:43 UTC »

Una cosa vos digo y es que hay que perder el miedo a limpiar nuestras ópticas cuando es realmente necesario.
Yo limpio mis ópticas cuando es realmente necesario, desde espejos, objetivo refractor y oculares.
La mayoría de veces es solamente del uso en los oculares pues siempre pegas con las pestañas etc ,pero en algunas ocasiones se ve algún dedo que otro, ya que mis telescopios están en muchas batallas.
Si no te atreves a usar ese limpia lentes lava el espejo secundario como se hace con los primarios, primeramente se mete en agua con jabón neutro a remojo y luego solo tienes que frotar levemente con un algodón sobre el espejo sumergido, siempre frota con el espejo sumergido, luego ya lo aclaras con agua destilada y a secar en posición vertical y si ves que te quedan algunas gotas pegadas coge una servilleta de papel enrollada un poco en punta y toca las gotas con la punta de la servilleta y veras como la servilleta absorbe esas gotas remolonas.
Cuando este seco lo plantas otra vez y listo.
Todo esto se hace si es realmente necesario.
Pero como decía al principio hay que perder el miedo a limpiar nuestras ópticas.

Preferiría no tener que limpiarlo, pero he leido por ahí que los ácidos de la piel pueden dañar el espejo, aunque actualmente los espejos vienen con un recubrimiento protector que debería ser mas resistente, pero no sé hasta que punto.

¿Que jabón neutro usas? ¿El agua destilada mejor de farmacia?

Gracias!

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 18 Sep 2014, 11:29 UTC »

Lo suele poner en el frasco ( jabón neutro ) Jabón para niños etc

Si la quieres comprar en una farmacia quizás te cobren mas por ella, pero yo creo que si es agua destilada la podrás encontrar en mas sitios y sera parecida.

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 18 Sep 2014, 11:31 UTC »

Lo suele poner en el frasco ( jabón neutro ) Jabón para niños etc

Si la quieres comprar en una farmacia quizás te cobren mas por ella, pero yo creo que si es agua destilada la podrás encontrar en mas sitios y sera parecida.

 OKOK OKOK

Gracias de nuevo.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 18 Sep 2014, 11:38 UTC »

Pero yo que tu no me liaba mas y le daba un poco con ese limpia lentes y me evitaba el del desarmar el secundario y tal.
Si usas eso acuérdate que solo usa micro fibra para frotar suavemente el espejo.

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 18 Sep 2014, 12:44 UTC »

Pero yo que tu no me liaba mas y le daba un poco con ese limpia lentes y me evitaba el del desarmar el secundario y tal.
Si usas eso acuérdate que solo usa micro fibra para frotar suavemente el espejo.

No me importa desmontar el secundario, y como no hay consenso de si el limpia lentes es más agresivo o no, prefiero la opción del agua destilada.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 18 Sep 2014, 13:57 UTC »

Hola,

a la larga tendrás que limpiarlo sí o sí. Mejor tarde que pronto, pero todo llega.

No sé quién te ha comentado eso de que los ácidos de la piel pueden dañar el espejo. Me parece absurdo. Los espejos están recubiertos de óxido de silicio que es mucho más estable s pH's extremos que el aluminio reflectante. El agua puede tener un pH de 5 y eso no mata ni a un mosquito. Es más, mucha gente lava los espejos frotándolos con la yema de los dedos. Te aseguras así que no se cuelen partículas abrasivas, que es lo que realmente te tiene que preocupar.

Para lavar usa un poco de jabón neutro y agua del grifo tibia. Acláralo con agua del grifo pero el aclarado final con agua desionizada. No importa de dónde sea si es desionizada (su pH puede oscilar entre 5 y 8). Y déjalo secar en posición vertical.

Saludos
Fran

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 18 Sep 2014, 14:33 UTC »

Hola,

a la larga tendrás que limpiarlo sí o sí. Mejor tarde que pronto, pero todo llega.

No sé quién te ha comentado eso de que los ácidos de la piel pueden dañar el espejo. Me parece absurdo. Los espejos están recubiertos de óxido de silicio que es mucho más estable s pH's extremos que el aluminio reflectante. El agua puede tener un pH de 5 y eso no mata ni a un mosquito. Es más, mucha gente lava los espejos frotándolos con la yema de los dedos. Te aseguras así que no se cuelen partículas abrasivas, que es lo que realmente te tiene que preocupar.

Para lavar usa un poco de jabón neutro y agua del grifo tibia. Acláralo con agua del grifo pero el aclarado final con agua desionizada. No importa de dónde sea si es desionizada (su pH puede oscilar entre 5 y 8). Y déjalo secar en posición vertical.

Saludos
Fran
Hola Fran,
lo de los ácidos lo he leido de Internet, la fuente de información y desinformación más grande que puede haber.. así que no sé que creer.

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 18 Sep 2014, 15:17 UTC »

Limpìar espejos es una tarea delicada y es muy probable que, aunque no quede peor, sí que haga un daño permamente. así que yo me lo pensaría muy mucho antes de hacer nada.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 18 Sep 2014, 16:16 UTC »

Hay que perder el miedo a limpiar los espejos. A la larga no habrá más remedio. Lo que no es recomendable es limpiarlos cada 3 meses o a la que se vea un poco de polvo. Pero una vez cada 2-3 años, por ejemplo, pues sí, aunque dependerá de las circunstacias personales de cada telescopio (no es más limpio el que más limpia sino...  Girar ojos  ).

Hay varios hilos muy buenos por ahí sobre cómo proceder. Recuerdo el de Arbacia cuyo enlace dejo aquí:

http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/limpieza-espejo-LB16.htm

Fran

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 18 Sep 2014, 17:41 UTC »

El algodón hidrófilo es el que sirve, no?

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 19 Sep 2014, 06:24 UTC »

El algodón de toda la vida sirve demás, no ricemos tanto el rizo que no es para tanto eso de limpiar nuestros espejos y como comenta fran cada 2 o 3 años esta bien o cuando sea realmente necesario.
Limpìar espejos es una tarea delicada y es muy probable que, aunque no quede peor, sí que haga un daño permanente. así que yo me lo pensaría muy mucho antes de hacer nada.
El daño permanente se hace cuando un espejo esta aguantando suciedad sin necesidad.
También la ropa sufre deterioro y no por eso la dejamos de lavar.
Si nunca se ha limpiado un espejo es normal tener miedo, pero vamos después de la primera vez veréis que no es para tanto.

« Últ. modif.: Vie, 19 Sep 2014, 06:28 UTC por pastorgalactico »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 01 Nov 2014, 13:12 UTC »

+1 con Pastorgalactico  OKOK, yo he visto espejos tan sucios que de la grasa y polvo ya no se pueden limpiar  no ósea, ya sucio e inservible....hay que perderle el miedo y a la vez mantenerle el respeto, la inmensa mayoría de los espejos ya vienen con un recubrimiento de silicio que los hace mas resistentes a mas a mas.....

Yo recomendaria que cada 2....3 años limpieza aunque se vea bien, así quitas posible suciedad que no aprecias y luego no te llevas un disgusto  Triste

También hay que tener en cuenta que los espejos tienen una vida limitada....o se realuminizan, o se cambian.... OKOK

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1067
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 01 Nov 2014, 19:56 UTC »

Como dice Fran hay que perder el miedo a limpiar los espejos. Ahora acabo de limpiar los míos, el del newton de 6" y el de 10" y quedan como nuevos. Yo los limpio como el enlace de Fran, agua, jabon y con las yemas de los dedos frotando suavemente. Que aunque el aluminizado sea una capa fina es bastante resistente, aunque si le metes mano con un estropajo acabara  crazy2
La primera vez que limpie el 6" estaba cagado, pero a la que empiezas se te van todos los nervios. Una vez cada 2 años no le va mal, y mas si suelen salir al campo que se llenan de polvo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Limpieza Secundario
 (Leído 12874 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.198 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback