l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275112 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Júpiter, Oposición 2010. Observaciones

Página: 1 [2] 3 4 5 ... 22    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Júpiter, Oposición 2010. Observaciones  (Leído 340821 veces)
10
astrons: 11.69  votos: 9
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #30 del : Mar, 06 Jul 2010, 23:08 UTC »

Si, es un lío esto de las diferentes denominaciones, así que intentaré aclararlo un poco.

Refractor Acromático: El objetivo esta formado por dos lentes con cristales de diferente material, uno "flint" y el otro Crown", corrige bien el cromatismo si la focal es relativamente alta (de F/10 en adelante), el cromatismo es menos perceptible contra mayor sea la relación  focal.

Refractor Neoacromatico: Es una denominación propia de Vixen, en realidad tiene un objetivo acromático de focal larga, alrededor de 1500 mm pero que además tiene un segundo doblete cerca del portaocular que actúa como reductor/aplanador dejando la focal a unos 800 mm y un campo muy plano, con esto se consigue la luminosidad y el campo propios de un acromatico de focal corta con un cromatismo muy contenido propio de uno de focal larga y bastante comparable al de un ED. En realidad es un refractor Peztval, uno de los primeros diseños para refractores fotográficos.

Refractor ED: El objetivo esta formado por dos lentes con cristales de diferentes propiedades (no recuerdo exactamente con que materiales están hechas). La idea es conseguir un telescopio refractor con un cromatismo muy contenido, similar al de un refractor de focal muy larga, pero teniendo un tubo con una relación focal corta que lo hace apto para fotografía de cielo profundo, también se les suele llamar Semi-Apo.

Refractor Apocromático. En estos el cromatismo se ha eliminado totalmente (o casi), su objetivo suele estar formado por tres o incluso cuatro lentes de diferentes materiales y debido al gran número de lentes es el más caro de todos, aunque la calidad de imagen de un buen apocromático (estoy  pensando en Takahashi, por ejemplo) es una pasada.

Saludos.

Sergi.


« Últ. modif.: Mar, 06 Jul 2010, 23:38 UTC por SERGIT »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #31 del : Mar, 06 Jul 2010, 23:24 UTC »

Hola a todos, la madrugada del Jueves al Viernes de esta semana hay un transito de Io siendo al mismo tiempo visible la Gran Mancha Roja, sobre las 4.30 de la madrugada el satélite estará pasando prácticamente por encima de la GMR. si alguien tiene la oportunidad de observarlo al no tener que levantarse pronto o no le importa despertarse de madrugada, es una buena ocasión para poder observar un buen espectáculo. Utilizando un programa llamado WinJupos he hecho una animación de lo que podrá verse entre las dos y las seis de la madrugada hora oficial, las horas de la animación están en Tiempo Universal, por lo que habrá que añadir dos horas para la hora oficial.

Saludos.

Sergi.

el 1
* Transit de Io 9 de juliol.jpg (8.8 KB, 400x200 - visto 131 veces.)

« Últ. modif.: Mar, 06 Jul 2010, 23:34 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Mié, 07 Jul 2010, 22:15 UTC »

JÚPITER, datos y consulta rápida: Satélites galileanos, GMR

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #33 del : Mié, 07 Jul 2010, 22:54 UTC »

Gracias Sebtor, no había visto esta utilidad. En el ordenador tengo instalados el Jupiter2 y el WinJupos, muy útiles para saber las efemérides de Júpiter. Mañana puede ser una buena ocasión para muchos compañeros de ver un transito de un satélite coincidiendo con la GMR visible y me ha parecido buena idea comentarlo. Si puedo haré algunas fotos y montaré otra animación. Esta oposición, con el desvanecimiento de la SEB, se presenta muy  interesante y quiero hacer un seguimiento lo más completo que pueda.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 07 Jul 2010, 23:16 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Jue, 08 Jul 2010, 14:53 UTC »

es rápido de consultar

desde la portada del foro,  ... donde ves el ícono de Júpiter  que rota un poco, al principio, se puede acceder


----------

si veis alguna herramienta chula, online, y sencilla de utilizar por cualquiera, decídmelo que la implementamos en el foro


veo que aún tengo que mejorar el sistema de links  leng   para que se vea todo lo que hay en el foro

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Dom, 11 Jul 2010, 21:59 UTC »

Hola a todos, os dejo otra animación de Júpiter realizada durante la madrugada del 9 de Julio entre las 00.58 y las 02.00 (T.U.). En esta ocasión he captado el acercamiento del satélite y el transito de su sombra, el seeing, como de costumbre, bastante mediocre, mi orientación NE no me permite fotografiarlo cuando empieza a ganar altura. Es el resultado de procesar cinco vídeos de unos 500 frames a 1/6 de segundo con Registax5 y Gimp2, animación con Animation Shop.

Es impresionante la rapidez con que rota el planeta y se desplaza su luna.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Dom, 11 Jul 2010, 23:23 UTC »

uis ya estaba saliendo lamancha roja


y menudo óvalo blanco que se ve en la NEB, siguiendo a un fenómeno más oscuro  (una "barcaza" ? )

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #37 del : Lun, 12 Jul 2010, 00:07 UTC »

Si, me habría gustado sacar más tomas, pero en la última Júpiter ya estaba a punto de ocultarse tras la fachada del edificio donde vivo, mi maldita orientación NE me limita bastante, afortunadamente las próximas oposiciones serán cada vez mejores. El ovalo blanco que mencionas ya salía en la anterior animación, lo mismo que esa manchita oscura en la NEB precediendolo.

La verdad es que la observación y fotografía de Júpiter es fascinante, pudiéndose observar y fotografiar muchos detalles que en cualquier momento pueden cambiar de aspecto y es muy asequible a telescopios medios, además de la distracción que nos dan sus satélites, nunca olvidaré la primera vez que observe el transito de uno de ellos.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 12 Jul 2010, 00:17 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Lun, 12 Jul 2010, 13:21 UTC »

hay un mapa que corresponde al mismo día



https://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/kk10/j100710r.htm

Jupiter:maps July 2010,09-10 by Marco Vedovato



ese detalle oscuro , es de coloración rojiza (desaparece en ese filtro)

y la WSZ     White Spot Z

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #39 del : Lun, 12 Jul 2010, 22:02 UTC »

Me gustaría saber con que equipo han conseguido las fotografías para confeccionar el mapa, dada la resolución debe de ser un S/C de 10" por lo menos.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Mar, 13 Jul 2010, 21:11 UTC »

perdón
no lo puse

https://alpo-astronomy.org/

la ALPO , página de Japón  (ojo)
Jupiter Section

hay una imagen del Damian Peich que supera al Hubble yo creo    XD


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #41 del : Mar, 13 Jul 2010, 23:59 UTC »

La verdad es que son unas fotos impresionantes, especialmente la penultima, creo que debe ser esa a la que te refieres.

Bueno aquí dejo otra modesta contribución, se trata de otra animación realizada la pasada madrugada, 13 de Julio entre las 01.14 y las 01.52 (T.U.), en esta ocasión he captado el transito de la sombra de Europa. Son cuatro tomas resultado de procesar sendos vídeos de unos 500 frames a 1/6 de segundo con Registax5 y Gimp2, animación con Animation Shop.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.




- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Mié, 14 Jul 2010, 02:30 UTC »

ésta es canela fina,   unos detalles muy pequeños y son reales,
con el tiempo se podrían dibujar en una plantilla más grande,  hay que ser observador eso si

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #43 del : Mié, 14 Jul 2010, 04:20 UTC »

Bueno, os dejo otra animación de Júpiter recién sacada del horno. En esta ocasión no había ningún tránsito de satélites, pero en compensación la GMR era visible, además las condiciones meteorológicas han sido mejores, con una buena transparencia, que me ha permitido bajar el tiempo de exposición a 1/8 de segundo y hacer vídeos de unos 800 frames, esto, combinado con un mejor seeing ha dado como resultado un Júpiter más detallado, incluso se puede ver el ovalo blanco en el centro de la GMR. La animación es el resultado de procesar cuatro vídeos tomados el 14 de Júlio  entre las 01.11 y las 01.50 (T.U.). Procesado con Registax5 y Gimp2, animación con Gimp2

Dejo también la que creo que es la mejor de las tomas, realizada a las 01.36 (T.U.).

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.


el 1
* Rotació Júpiter 2010-07-14, 0111-0150.jpg (3.57 KB, 250x250 - visto 127 veces.)
el 1
* Júpiter-3 2010-07-14 0136.jpg (3.83 KB, 250x250 - visto 127 veces.)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7887
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Mié, 14 Jul 2010, 06:47 UTC »

Sergi espectaculares los detallles que vas sacando de Jupiter . Muy buena la animacion , como dices se ve muy bien definida , tanto la GMR como los ovalos blancos de la banda ,asi como el de la GMR.
Un saludo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Mié, 14 Jul 2010, 08:30 UTC »

es como una imagen monocromática pero en color

¿que filtro lleva?

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3102
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Mié, 14 Jul 2010, 08:50 UTC »

Sencillmente espectaculares Sergi,  aplauso los detalles se observan con gran claridad, y eso que como bien recuerdas todavia esta bajo y se te escapa rapidamente desde tu casa, y a eso tambien añadirle las turbulencias, menores o mayores, que siempre tiene una ciudad...nos quedaremos flipados cuando este mas alto y saques alguna desde el Montseny un dia de esos buenos atmosfericamente hablando...

Por cierto, he visto en algun sitio el comentario de alguien diciendo que desde que le falta la segunda franja parece desnudo...jejjee, eso sera en las fotos sin casi detalle que tira gente como yo...claro como lo unico que se ve son las franjas, ahora solo con una se ve rarillo y pobre....  Llorar , en fotos como las tuyas debido a la gran cantidad de detalles, yo no veo que este desnudo...¡sera por nubes, ovalos, manchas, lineas, contrastes...!  OKOK

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Mié, 14 Jul 2010, 17:14 UTC »

Sencillamente genial, que cantidad de detalle OKOK

Esto me anima a seguir intentándolo!!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #48 del : Mié, 14 Jul 2010, 22:46 UTC »

Gracias Mercè, la verdad es que a la que el seeing es un poco aceptable, como la pasada madrugada, la cantidad de detalles visibles se multiplica, además con mejor seeing también es más preciso el enfoque, además al tener mejor transparencia he podido bajar el tiempo de exposición de manera que con la misma duración  de vídeo que en otras ocasiones, estos tienen más frames, por lo que el procesado puede ser un poco más agresivo. Todo ayuda.

Gracias Sebtor, el único filtro que lleva es el UV/IR cut, también hay que decir que estos últimos días he realizado muchas pruebas con los parámetros de captura, pues en las primeras quedaba una dominante rojiza muy marcada, probablemente la absorción atmosférica debido a que no estaba a gran altura contribuye, pero también  he comprobado que los parámetros de captura que utilizo, por ejemplo en Marte, no dan tan buen resultado con Júpiter.

Gracias M 45, con práctica también sacaras excelentes fotografías, llevo un año con este tema y he tenido que realizar muchísimas pruebas con los parámetros de captura (niveles de colores, saturación, ganancia, duración del vídeo, exposición, FPS, etc), que no pueden ser siempre los mismos, dependiendo del objeto fotografiado, la altura sobre el horizonte (si esta a baja altura siempre tendrá una dominante rojiza), el seeing, etc, y no digamos el tema del procesado.

Gracias Bufot, tal como le he comentado a M 45 si sigues insistiendo sacaras buenos resultados, el Mak de 5" va muy  bien en planetaria y el dobson de 8", si consigues que te haga un seguimiento medianamente bueno, lo suficiente para que el planeta permanezca en el campo de la weebcam unos pocos minutos, te permitirá sacar grandes fotos planetarias.

La verdad es que estoy muy satisfecho con el rendimiento del NA 120, tiene una gran calidad óptica y en noches de buen seeing las imágenes visuales en planetaria son espectaculares, y fotográficamente he conseguido en varias ocasiones resoluciones de 0,5", lo que no esta nada mal para un objetivo de 120 mm de diámetro. La DBK 21 también ha resultado ser una muy buena adquisición.

Espero impaciente que este a mayor altura y pillar una buena noche en el Montseny, especialmente en Setiembre que será la oposición.

Saludos.

Sergi.


« Últ. modif.: Mié, 14 Jul 2010, 22:51 UTC por SERGIT »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #49 del : Jue, 15 Jul 2010, 23:25 UTC »

Otra animación de Júpiter, del 15 de Julio entre las 00.59 y las 01.42. Procesado de cuatro vídeos de 800 frames a 1/8 de segundo con Registax5 y Gimp2, la animación  con Animation Shop. En esta ocasión el seeing ha sido peor que en la anterior y eso se nota en la definición, a pesar de todo se ven bastantes detalles, el satélite que se aleja por su izquierda es Europa.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

el 1
* Rotació Júpiter 2010-07-15, 0059-0142.jpg (3.63 KB, 300x300 - visto 112 veces.)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Vie, 16 Jul 2010, 00:51 UTC »

te mueves en los 240º  de longitud del sistema II   ( el sistema I recuerdo que es el ecuatorial interior, gira más rápido)

bueno al grano, que se ven varios detallitos,  con ese mapa que ayer comentamos que no debe de tener muchos días sinó evoluciona todo


fijaos a ver si veis los detalles marcados

img

incluso puede verse la "ristra de caracolitos", en la STB  (Banda Sur templada), ... son pequeños pero están en el límite de resolución, sabiendo que están, podemos ver que no se trata de "ruido"

EXCELENTE


utilizad el link
JÚPITER, datos y consulta rápida: Satélites galileanos, GMR
se accede desde la portada, desde el ícono de Júpiter, o el nombre Júpiter en el resumen de visibilidad

ahí teneis una herramienta que bien utilizada, os dirá cuando se ve la Gran Mancha Roja, y otros fenómenos clásicos con los 4 satélites de Júpiter


- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Vie, 16 Jul 2010, 02:56 UTC »

Quiero enseñaros mi primer Júpiter "propio", con éstas manitas hihi
Hoy parece que la noche se comporta y después de tantas pruebas, creo que algo medio decente he podido sacar... a pesar de mi nula capacidad procesando...

Como es ajeno a cualquier otro tema, lo cuelgo aquí tal como pidió Sergit

Me gustaría saber que puedo mejorar respecto al procesado OKOK
Y si queréis un video para comentar que se puede mejorar de la captura, pues mejor Sonreir

Son 1640 frames (4 videos), obtenidos con SPC900 sin modificar
SW Mak127+barlow x2, F=3000mm

Espero que os guste OKOK


el 1
* Copia de Jupiter_20100716.jpg (10.4 KB, 560x363 - visto 144 veces.)

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #52 del : Vie, 16 Jul 2010, 03:28 UTC »

Bufot, te ha salido un Júpiter muy decente, sobre el tema del procesado creo que lo mejor, como ya comente anteriormente, es que en la próxima quedada procesemos los vídeos ahí mismo.

Dejo otra animación de Júpiter recién sacada del horno. Esta compuesta de cinco tomas resultado de sendos vídeos realizados entre las 00.58 y las 01.39 (T.U.) del 16 de Julio. Los datos de captura son los mismos que en las ultimas animaciones y el procesado exactamente igual. En esta ocasión el seeing se ha portado más o menos bien, no tanto como hace un par de noches, pero suficientemente bueno (para lo que es habitual en mi domicilio). Aparte de los detalles del planeta pueden verse dos satélites, Io a la izquierda y Ganimedes a la derecha.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

el 1
* Rotació Júpiter 2010-07-16, 0058-0139.jpg (4.11 KB, 400x250 - visto 533 veces.)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Vie, 16 Jul 2010, 03:33 UTC »

es MUY buena

has visto la manchita,  es la WSZ  del mapa de la pag anterior

(bueno, la imagen la tienes orientada con el Norte arriba, y el Oeste a la derecha ... visión con prisma)
lo digo porqué sinó, alguien pensará que ha desaparecido la Gran Mancha Roja

ese bandeado ?
te aparecen muy fuerte ?

se me ocurre que estás haciendo un seguimiento demasiado bueno

o coge trocitos de video, más separados por el tiempo, a intervalos, que ese bandeado si existe en el chip quede minimizado
(no se yo si incluso un flat ... para acabar de pulir)

peeeero  ojo
otra cosa
con ésta resolución, piensa que Júpiter rota muy deprisa, y si integras muchos frames y rota, te ocurrirá que la rotación difumina detalles verticales.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7887
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Vie, 16 Jul 2010, 16:30 UTC »

Bufot , cada vez mejor  OKOK , se aprecia muy bien el ovalo blanco , la wsz ( tendre que empezar a retener estos nombres ) . Me dais mucha envidia . ¿ le has puestao el filtro ?
A ver si saco alguna cosa mañana . Yo me tendre que ayudar con la mascara , no tengo esa vista para enfocar .

Sergi , com sempre es un placer ver tus animaciones .Bonitos los satelites , seran los mismos que aparecen en la foto de Bufot  Sonreir

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #55 del : Vie, 16 Jul 2010, 22:57 UTC »

Gracias por la crítica Sebtor, en cuanto a lo de que quizás tengo un seguimiento demasiado bueno no es así, en realidad cuando hago vídeos planetarios procuro que el seguimiento no sea muy bueno para así evitar problemas como manchas de polvo en el sensor, de hecho en estos vídeos el planeta se desplaza casi por medio sensor. Efectivamente la rotación de Júpiter impone un límite en la duración de los vídeos, los míos acostumbran a tener alrededor de minuto y medio, si fueran más largos o cogiera varios espaciados tendría el problema que mencionas de que los detalles verticales aparecerían difuminados.

Gracias por la crítica Mercè, en cuanto al tema de los satélites que aparecen en mi animación y la foto de Bufot son los mismos. Creo que en esta ocasión he resuelto el disco de los satélites, Ganimedes aparece claramente mayor que Io y eso no es por que sea mucho más brillante, que podría ser una explicación, pues el brillo de ambos sólo se diferencia en 0,3 magnitudes, es diferencia de tamaño, el diámetro de Io es de 3600 km y el de Ganimedes 5200 km.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Vie, 16 Jul 2010, 23:45 UTC »

Gracias por la crítica Sebtor, en cuanto a lo de que quizás tengo un seguimiento demasiado bueno no es así, en realidad cuando hago vídeos planetarios procuro que el seguimiento no sea muy bueno para así evitar problemas como manchas de polvo en el sensor, de hecho en estos vídeos el planeta se desplaza casi por medio sensor. Efectivamente la rotación de Júpiter impone un límite en la duración de los vídeos, los míos acostumbran a tener alrededor de minuto y medio, si fueran más largos o cogiera varios espaciados tendría el problema que mencionas de que los detalles verticales aparecerían difuminados.

Gracias por la crítica Mercè, en cuanto al tema de los satélites que aparecen en mi animación y la foto de Bufot son los mismos. Creo que en esta ocasión he resuelto el disco de los satélites, Ganimedes aparece claramente mayor que Io y eso no es por que sea mucho más brillante, que podría ser una explicación, pues el brillo de ambos sólo se diferencia en 0,3 magnitudes, es diferencia de tamaño, el diámetro de Io es de 3600 km y el de Ganimedes 5200 km.

Saludos.

Sergi.

ei , me refería a la imagen de Bufot

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #57 del : Sáb, 17 Jul 2010, 02:15 UTC »

Disculpado Sebtor. La foto de Bufot esta bastante bien, aunque creo que le falta un punto de enfoque y el seeing tampoco era demasiado bueno, también creo que es mejor hacer un sólo vídeo de suficiente duración que varios, al menos con Júpiter, con su elevada velocidad de rotación no puede haber más de uno o dos minutos de diferencia entre el primer y el último frame utilizando telescopios medios.

El tema del enfoque es muy delicado, especialmente cuando utilizamos altas focales. Para enfocar utilizo siempre la máscara de Bathinov, incluso en planetaria da buen resultado, el procedimiento es enfocar una estrella brillante y que este cerca del planeta, sobre todo a una altura sobre el horizonte similar, de este modo nos aseguramos un enfoque tan perfecto como nos permitan las condiciones atmosféricas que son muy importantes para conseguir un buen enfoque y una buena definición, con un seeing mediocre el enfoque, incluso con la máscara, resulta difícil.

La calidad del seeing es fundamental en fotografía planetaria y de una noche para otra puede cambiar mucho, como estoy comprobando últimamente, acabo de hacer unos vídeos de Júpiter y ya he podido comprobar al procesar el primero que esta noche el seeing es peor que ayer. Cuando haya procesado todos los vídeos ya montaré otra animación.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Sáb, 17 Jul 2010, 02:23 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

avatarc

52  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3466
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #58 del : Dom, 18 Jul 2010, 04:03 UTC »

Buenas, esta noche ha tocado observación y me he puesto a practicar con la cámara. Mi objetivo Júpiter, le he tirado con todos los parámetros que tiene la Ixus 75. De los diez vídeos que he sacado he apilado uno, deprisa y corriendo y creo que el resultado obtenido es bastante bueno, teniendo en cuenta el equipo fotográfico que tengo. Bueno no me enrollo más y os dejo la foto resultante de apilar unos 2500 frames.

Espero que os guste.

[img width= height= alt=Jupiter procesado 18_07_2010]https://img.skitch.com/20100718-k79mfwrnfjh3cpf4acbdajd2ay.jpg[/img]

Saludos.

Jose Luis.

« Últ. modif.: Dom, 18 Jul 2010, 04:06 UTC por crisyo »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Dom, 18 Jul 2010, 06:47 UTC »

Gracias Sebtor y SergiT, tomo nota de esos detallitos que son los que definen la imagen al final OKOK
Seguiré probando, aunque tal vez ese sea el problema, que hago muchas pruebas... viendo que ya estoy cerca de conseguir algo decente, me pondré en serio con el objetivo de conseguir mejor enfoque y minimizar el tiempo entre videos.

Crisyo, buen logro! Tiene más color que el mío con peores condiciones (supuestamente), felicidades!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Júpiter, Oposición 2010. Observaciones
 (Leído 340821 veces)
10
astrons: 11.69 votos: 9
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.71 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback