Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287399 post, 20351 Temas, 11497 users
último usuario registrado:
Bartek666
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
Júpiter, Oposición 2010. Observaciones
Página:
1
2
3
[4]
5
6
7
...
22
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 11.69 votos: 9
re.: JÚPITER, Oposición 2010
«
respuesta #90
: Lun, 19 Jul 2010, 23:20 UTC »
Cita de: crisyo en Lun, 19 Jul 2010, 21:42 UTC
Muy buena, como de costumbre, lo que veo es la última toma un poco más oscura que las demás. Veo por otra parte que tienes pillado a Júpiter por todos los ángulos, ¿has probado a hacer una animación de un periodo de rotación más larga o incluso de una rotación completa?.
Saludos.
Jose Luis.
en invierno, o con un par de noches
mucho no puede variar, el Sistema I y el Sistema II de rotación verás que son distintos, y eso provoca cambios en la zona ecuatorial
pueden ser muchas horas y muy complejo de hacer, por la variación de condiciones
si que la última toma es más oscura, pero me gusta mucho tiene cantidaaaad de resolución, incluso dentro de la mancha roja se ven detalles reales
también te da algún saltito de pixel a pixel, ... oye, y si pruebas de alinear antes de pasar a
Animation shop
(por cierto éste da un problema, cuando quieres añadir una imagen "EN ELMARCO SELECCIONADO", es un bug, que te mueve la imagen una deriva de pixels, y m pone de los nervios, no se puede hacer nada, es el programa, antes creia que se me iba el ratón al hacer clic, pero he llegado casi a soldarlo a la mesa para que no me lo hiciera, pero lo hace igual)
me sigue preocupando un poco la tonalidad, está como muy "infrarrojizada"
por otro lado es SUPERB !!
- - -
«
respuesta #91
: Lun, 19 Jul 2010, 23:45 UTC »
Gracias Crisyo, efectivamente la última toma ha quedado algo más oscura, en aquel momento no me di cuenta, pero luego al procesar el vídeo fué evidente, quizás alguna nube alta y muy fina paso en ese instante, pues la exposición era exactamente la misma que en las otras. Lo de hacer animaciones más largas es algo que de momento aún no es posible. Desde mi casa, debido a mi orientación NE, sólo puedo ver Júpiter en condiciones aceptables durante media hora o una hora como mucho, luego se oculta tras la fachada. Cuando este cerca de la oposición, que entonces será visible durante varias horas en buenas condiciones, haré vídeos desde el Montseny. La opción de juntar animaciones de varios días tampoco es viable debido a la rotación diferencial de Júpiter, tal como comenta Sebtor.
Gracias por la crítica Moreau, y tranquilo que seguro que con tu nuevo refractor y una weebcam conseguirás resultados bastante parecidos con un poco de práctica.
Sebtor, tus consejos, como de costumbre muy acertados. El tema del color también es algo que a mi me mosquea, pero estando Júpiter a relativamente poca altura la imagen siempre enrojece. Tengo que hacer más pruebas con los parámetros de captura de la cámara y el procesado para paliar ese inconveniente.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Lun, 19 Jul 2010, 23:52 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #92
: Mar, 20 Jul 2010, 22:09 UTC »
Otra animación de Júpiter realizada el 20 de Julio entre las 01.05 y las 01.23 (T.U.). Son tres tomas resultado de vídeos de 800 frames a 1/8 de segundo. Procesado con Registax5 y Gimp2, animación con Animation Shop. El seeing regularcillo, no acabo de pillar una buena noche.
Saludos.
Sergi.
Rotació Júpiter 2010-07-20, 0105-0123.jpg
(4.04 KB, 300x300 - visto 361 veces.)
- - -
«
respuesta #93
: Mar, 20 Jul 2010, 22:23 UTC »
parece que cada dia la SERGIT DISCOVERY se está acercando más a Júpiter, se nota , se nota
- - -
«
respuesta #94
: Mié, 21 Jul 2010, 00:11 UTC »
¿La SERGIT DISCOVERY?
Gracias Sebtor. Lo que tengo es ganas de pillar una noche con un seeing verdaderamente bueno, a poder ser en una salida al Montseny, para así hacer tomas durante varias horas y poder montar una animación aún mejor.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #95
: Mié, 21 Jul 2010, 02:25 UTC »
si me permites un experimento
he sumado las imágenes de la pequea animación, para ver como es el aspecto de un Júpiter "movido" por el tiempo, imágenes extendidas en demasiados minutos, en los que se nota suficiente la rotación
- - -
«
respuesta #96
: Mié, 21 Jul 2010, 09:27 UTC »
Sebtor en la foto que has conseguido , se ve muy bien , el porque nos recomendais que no tiremos videos largos con Jupiter .En vez de resaltar detalles , se pierden
- - -
«
respuesta #97
: Mié, 21 Jul 2010, 11:04 UTC »
Cita de: crisyo en Lun, 19 Jul 2010, 14:26 UTC
Sebtor voy a por el filtro. Este que tal?
https://www.astroshop.es/baader-planetarium-uv-ir-band-elimination-filter-1-af---with-version-new--420-680nm---flat-optically-polished-/p,10934#tab_bar_0_select
Saludos.
Jose Luis.
He estado comparándolos y me he dado cuenta que de el mío es sólo IRcut, nada de UV
La referencia es casi la misma, pero varía algún número. En fin... muy barato me había salido
- - -
«
respuesta #98
: Mié, 21 Jul 2010, 11:10 UTC »
me recuerda a aquellas fotos crepusculares de ríos y cascadas, que se fantasmagoriza
nueva función : "fantasmagorize" ja jaa
- - -
«
respuesta #99
: Mié, 21 Jul 2010, 20:41 UTC »
Efectivamente Sebtor y Mercè, con Júpiter no se pueden hacer vídeos largos pues la elevada velocidad de rotación difumina los detalles, en el ejemplo se ve muy claro, los óvalos claros visibles en las tomas de la animación se pierden al sumar todas las tomas. Los vídeos que acostumbro ha realizar con Júpiter tienen unos 100 segundos de duración aproximadamente. Con Saturno el problema es similar, pues su velocidad de rotación es casi tan rápida como en Júpiter, pero debido a que su tamaño aparente es algo menos de la mitad, se pueden hacer vídeos el doble de largos conservando la misma resolución, aunque debido a que su brillo es menor al final el número de frames será muy similar al tener que hacer exposiciones más largas. Marte es más sencillo, pues su período de rotación es de algo más de 24 horas, por l que se pueden hacer perfectamente vídeos de 200 segundos y si a eso añadimos su brillo superficial más elevado, que nos permite hacer exposiciones que oscilan entre la mitad y una tercera parte que las de Júpiter, fácilmente podemos hacer vídeos con algunos miles de frames, los que hice en la pasada oposición tenían entre 2000 y 3000 frames, eso nos permite ser más agresivos con el procesado y sacar más detalles.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mié, 21 Jul 2010, 20:45 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #100
: Mié, 28 Jul 2010, 21:49 UTC »
Después de un obligado parón impuesto por las condiciones meteorológicas, la pasada madrugada pude fotografiar Júpiter nuevamente y montar otra animación. Son cinco tomas resultado de sendos vídeos de 800 frames a 1/8 de segundo realizados entre las 00.02 y las 00.48 (T.U.), procesados con Registax5 y Gimp2, animación con Animation Shop. El seeing, como de costumbre regularcillo, mi orientación NE me impide fotografiarlo en buenas condiciones.
Saludos.
Sergi.
Rotació Júpiter 2010-07-28, 0002-0048.jpg
(4.1 KB, 300x300 - visto 358 veces.)
- - -
«
respuesta #101
: Mié, 28 Jul 2010, 22:58 UTC »
Como de costumbre buena animación. Yo estuve también observando Júpiter a esas horas y veo con grata sorpresa que aparecen en tus fotos detalles que pude observar con bastante claridad a ratos que el seeing me lo permitía y con los aumentos que me da el LV 6mm. En concreto me han llamado la atención la mancha más oscura de la banda ecuatorial que veía con intermitencia debido al bailoteo por las turbulencias y que hasta ahora que lo confirmo en tu animación veo que existe y no es imaginación mía ni ninguna mancha en el ocular.
Con ganas me quedé de hacer unas tomas, ahora que tengo el filtro IR/UV cut, pero como ya he dicho en otro hilo se me ha roto la Ixus 75 y me he quedado sin cámara. Me estoy planteando comprar para después de las vacaciones una CCD buenecilla, sin intención de desmerecer, no me quiero gastar casi 160€ en una neximage que seguro en poco tiempo cambiaré por una CCD medio buena. Estoy entre la QHY5 V color, la Atik 16IC o la DBK21 (la que tu tienes). ¿Que opinas?.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #102
: Jue, 29 Jul 2010, 00:03 UTC »
se te ha caído o algo?
lo que sacaste con la Ixus, si fué el Júpiter que yo creo, es irrepetible
- - -
«
respuesta #103
: Jue, 29 Jul 2010, 06:13 UTC »
Bonita animacion Sergi .A ver si ahora que tengo vacaciones , aprovecho para pasarme una noche entera tirando videos , y alguna con la canon , no se si ......Es que combinar observacion con foto me da mucho palo , que le haremos, soy asi de vaga
.
Pero veo demasiadas cosas como para ponerme a montar la camara , reequilibrar , enfocar , en fin que pierdo tiempo y solo dispongo de una noche a la semana
Saludos
- - -
«
respuesta #104
: Jue, 29 Jul 2010, 08:27 UTC »
Cita de: Sebtor en Jue, 29 Jul 2010, 00:03 UTC
se te ha caído o algo?
lo que sacaste con la Ixus, si fué el Júpiter que yo creo, es irrepetible
Si señor, la cámara se me cayó hace un par de meses, un golpecito sin importancia, pero debió de quedar tocada, y con el mete y saca del objetivo, pues eso ha durado dos meses más. El Júpiter estaba tomado con esa cámara y justo el día que el tiempo (atmosférico) lo permite monto el teles y al hacer zoom para empezar a grabar los vídeos de Júpiter, me devuelve el mensaje que hay que reiniciar porque el objetivo no funciona. Mi mujer dice que me la he cargado a propósito
para comprarme una CCD astronómica y aunque no haya sido así es cierto que ha sido el empujón que me faltaba para comprarla así que cuando venga de vacaciones ya elegiremos (entre todos del foro) una.
Mercè animate con la astrofotografía que en planetaria es muy agradecida, se ganan muchos detalles con respecto a visual ya que los observadores de ciudad tenemos bastantes turbulencias que con la astrofoto y un buen apilado y procesado se quita como por arte de magia.
Saludos.
Jose Luis.
« Últ. modif.: Jue, 29 Jul 2010, 08:31 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #105
: Jue, 29 Jul 2010, 17:00 UTC »
véndela por ebay, (sin mentir eeeh!
)
como material que "no funciona", bueno si tienes tiempo, igual alguien te la compra por 10 euros para arreglar la suya, o la batería o .. no se
pero la chatarra también se vende
- - -
«
respuesta #106
: Jue, 29 Jul 2010, 17:14 UTC »
Cita de: Sebtor en Jue, 29 Jul 2010, 17:00 UTC
véndela por ebay, (sin mentir eeeh!
)
como material que "no funciona", bueno si tienes tiempo, igual alguien te la compra por 10 euros para arreglar la suya, o la batería o .. no se
pero la chatarra también se vende
A mi me pasó como a tí con la multa de tráfico, pille un cabreo de la ostia y la mandé a tomar por.......
. No había pensado en ebay, para la próxima, por cierto me voy esta tarde a por una iXus 105 que está de oferta en Fotoprix, es para resarcir a la mujer ya que en realidad la iXus 75 era de ella. Cuando venga de vacaciones me pido una astronómica, ya veremos cual. Tengo un poco de lío. Llegado el momento abriré un hilo para pedir opiniones y si hay consenso pues mejor que mejor.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #107
: Jue, 29 Jul 2010, 20:21 UTC »
eso es lo que me fastidió
que siempre miras de ahorrar 5 euritos por aquí, 2 por allá, no te atreves a gastarte 15 mas ... para que vengan los gili***** de grúa municipal y te chupe 200 entre parking-grua-multa
- - -
«
respuesta #108
: Jue, 29 Jul 2010, 22:09 UTC »
Hola y gracias por la crítica Jose Luís. Sobre el tema de comprar una CCD para planetaria y que sea en color te recomiendo la DBK 21. La QHY5 tiene el chip CMOS y es menos sensible que la DBK que tiene un chip CCD, también el programa de captura es mucho mejor, aunque al principio puede parecer complicado, pero con práctica se consiguen buenos resultados. La Atik 16 esta pensada más bien para cielo profundo, los pixels son algo mayores lo que significa menor resolución con la misma focal. Sobre el tema de observación visual versus fotografía en planetaria tienes toda la razón, es cierto que un observador planetario muy experimentado y en buenas condiciones de seeing consigue ver muchos detalles, pero con las CCD y los programas informáticos se consiguen mejores resultados, superando, cuando el seeing lo permite, el poder resolutivo teórico del telescopio, por ejemplo algunas de las que hice en la pasada oposición de Marte tienen una resolución de 0,5", muy por encima del límite de un refractor de 120.
Gracias por la crítica Mercè, espero ver pronto tus resultados con Júpiter, en la próxima quedada podemos hacer algunos vídeos y procesarlos ahí mismo, creo que sería una buena idea, una especie de minicursillo práctico de fotografía planetaria.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Jue, 29 Jul 2010, 22:12 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #109
: Vie, 30 Jul 2010, 00:31 UTC »
los programas de apilado de videos, .. consiguen romper la barrera de un planetarista muy experimentado (y siempre considerando que éste tiene que interpretar lo que ve, las imprecisiones, etc..)
no hace tantos años que ésto es posible, y de una manera "asequible", facilitada por máquinas mas potentes, mejores captadores, y software mejorado
- - -
«
respuesta #110
: Vie, 30 Jul 2010, 07:29 UTC »
Cita de: Sebtor en Jue, 29 Jul 2010, 20:21 UTC
eso es lo que me fastidió
que siempre miras de ahorrar 5 euritos por aquí, 2 por allá, no te atreves a gastarte 15 mas ... para que vengan los gili***** de grúa municipal y te chupe 200 entre parking-grua-multa
Sebtor lo de la grua te ha minado la moral.....
la verdad es que estan a la que saltan, en mi ciudad tambien, se ve que como no hay un euro es una buena manera de recaudar lo que despilfarran por otro lado, y ademas seguro que aparte de la mala leche o no del que pone la multa algo de "ordenes de arriba" hay...solo hace falta ver la que se esta liando con los puntos que le dan a la G.C. si pone multas para subir en la escala y cobrar mas...vamos que la "superioridad" valora mas que pongan una multa grave a que socorran a unos accidentandos... me imagino que en todos los cuerpos sera igual...primero gastan mas de la cuenta y despues a recaudar como sea entre los de siempre...(para mi las gruas y multas son una manera mas de recaudar, habria otros medios no economicos de sancion, pero esos no interesan tanto)...
Cita de: SERGIT en Jue, 29 Jul 2010, 22:09 UTC
Gracias por la crítica Mercè, espero ver pronto tus resultados con Júpiter, en la próxima quedada podemos hacer algunos vídeos y procesarlos ahí mismo, creo que sería una buena idea, una especie de minicursillo práctico de fotografía planetaria.
Es una idea genial Sergi, la mejor manera de aprender es viendolo en directo con gente que sabe explicandolo....
Saludos.
- - -
«
respuesta #111
: Vie, 30 Jul 2010, 15:16 UTC »
lo de la grúa me ha reventado
porqué para ello, me lo gasto en unas gafas progresivas que necesito y no necesito, pero para observar por la noche y las Perseidas me irían la mar de bien.
- - -
«
respuesta #112
: Mar, 10 Ago 2010, 21:19 UTC »
Otra animación de Júpiter realizada el 9 de agosto. Consta de tres tomas entre las 23.44 y las 23.59 (T.U.). Hubiera querido realizar más tomas pero una nube se poso delante cuando ya lo tenía todo preparado y ahí se quedo durante casi tres cuartos de hora, cuando finalmente puede hacer los vídeos ya faltaba poco para que Júpiter desapareciera tras la fachada de mi casa. Los vídeos son de unos 800 frames procesados con Registax5 y Gimp2. El seeing bastante mediocre. Es increíble la velocidad con que rota Júpiter, en sólo 15 minutos los detalles se desplazan perceptiblemente.
Saludos.
Sergi.
Rotació Júpiter 2010-08-09, 2344-2359.jpg
(3.93 KB, 300x300 - visto 362 veces.)
- - -
«
respuesta #113
: Mar, 10 Ago 2010, 21:47 UTC »
Grande Sergit. Para mi gusto la mejor de todas. Es increíble los detalles que sacas. En visual yo el viernes ya me percaté con el 120 que a la izquierda según la foto de la mancha roja había una banda mucho más oscura.
Unas preguntas. ¿Con la barlow x3 y la cámara no te pasas de aumentos? ¿Que focal te da? ¿Que aumentos te da la cámara de por si?
Y más preguntas ¿cómo haces para enfocar y buscar al planeta cuando le pones la barlow x3? Yo no pude de ninguna manera. Sin barlow perfecto pero luego era poner la barlow x3 y era imposible encontrarlo y eso que estaba en el centro del ocular. El reflejo planeta se veía justo en el centro del espejo prisma sin ocular, pero al poner la cámara no había manera.
Qué envidia me dan esas fotos.
« Últ. modif.: Mar, 10 Ago 2010, 21:48 UTC por Moreau »
- - -
«
respuesta #114
: Mar, 10 Ago 2010, 22:05 UTC »
Estupenda animación .Pensaba que no ibamos a ver más fotos hasta Septiembre
. Sobre la rotación , por si no me habia quedado claro , lo pude apreciar ayer .Vereis sin otra cosa que buscar ( excepto un trozo de cenit ) , saque la Nex y me puse
.Enfoque una estrella lejana con la máscara , tan lejana que luego el enfoque me sirvió de bien poco
.De todas maneras tiré 5 videos entre las 2,10 y las 3,10 hora local .
Cuando me cansé , bajé a hacer un procesado rápido de uno de ellos y mi sorpresa fué ver que estaba la mancha roja
.Ni decir tiene que ahi se quedaron y volví a subir rápido a engancharme al teles
.
És increible las cosas que puede mostrarnos este planeta .És el rey .
Un abrazo
« Últ. modif.: Mié, 11 Ago 2010, 05:38 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #115
: Mar, 10 Ago 2010, 22:11 UTC »
eh!
he visto un detalle solitario, que se adelantaba en la rotación de Júpiter ( eso se nota más en los bordes )
es IO en persona
a ver teneis que pensar que en el terminador los detalles pierden visibilidad y se ven lentos,
si el diámetro de un planeta es 1
del 0,25 al 0,75 representa los -30º +30º de distancia del Meridiando Central: 0,5
eso es 1/12 de planeta = ( 45 o 50 minutos )
por cierto, bastante flipante el detalle al Sur de la Mancha roja y toda la región, muy sacudida !
- - -
«
respuesta #116
: Mar, 10 Ago 2010, 22:28 UTC »
por cierto
en el post de Júpiter - efemérides clikable desde varios lugares del foro, ya están los tránsitos de la gran mancha roja
- - -
«
respuesta #117
: Mar, 10 Ago 2010, 23:44 UTC »
Gracias Moreau. Sobre el tema de utilizar la Barlow 3X y la posibilidad de que me pase de aumentos, no es así, con ella consigo una focal equivalente de 2400 mm, lo que da una resolución por pixel de unos 0.5", es decir idónea para una abertura media. sobre el tema de enfocar, primero enfoco de forma aproximada el planeta, luego busco una estrella brillante que este cercana y enfoco con precisión con la máscara de Bathinov, finalmente vuelvo al planeta y hago el vídeo. Ciertamente con la Barlow 3X tienes un campo muy pequeño, por lo que es esencial tener el buscador muy bien alineado con el telescopio o bien utilizar un flip mirror.
Gracias Mercè, espero ver alguno de esos vídeos que hiciste, procura enfocar con una estrella que este relativamente cerca del planeta, o al menos a la misma altura sobre el horizonte. Coincido contigo en que Júpiter es el planeta más interesante.
Gracias por el añadido Sebtor, no me he acordado de poner lo del transito de Io. Ciertamente la zona de la GMR parece estar un poco revuelta. Se me ha ocurrido hacer otra animación, pero con fotos tomadas con varios días de diferencia y con el mismo meridiano central (aproximadamente). En ella se pueden ver los cambios que experimenta la atmósfera del planeta (se nota la rotación diferencial) y el aumento de tamaño al acercarse a la oposición. La animación esta formada por dos fotos tomadas el 19 de julio y el 9 de agosto.
Saludos.
Sergi.
Canvis Júpiter 19 juliol - 9 agost 2010.jpg
(3.89 KB, 300x300 - visto 262 veces.)
« Últ. modif.: Mié, 11 Ago 2010, 02:33 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #118
: Mié, 11 Ago 2010, 01:11 UTC »
MUY INTERESANTE
fijaros como se ha renovado la banda (al sur de la ancha y desaparecida SEB), la STB
y el lío que está montando el ciclón de la Mancha Roja (GRS Great Red Spot - )
- - -
«
respuesta #119
: Mié, 11 Ago 2010, 02:40 UTC »
Efectivamente Sebtor, en apenas tres semanas los cambios en la atmósfera de Júpiter son evidentes, la renovación de la SET, el lío que produce el ciclón de la GMR y el desplazamiento de los detalles de las bandas ecuatoriales con respecto a las otras bandas debido a la rotación diferencial. También es interesante comprobar el aumento de su diámetro aparente, en observación visual es más difícil percibirlo, 44" el 19 de Julio, casi 47" el 9 de Agosto, y casi 50" el 20 de Setiembre, la mejor oposición desde hace varios años.
Saludos.
Sergi.
- - -
keywords:
Página:
1
2
3
[4]
5
6
7