l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

identificar las lunas de Jupiter

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: identificar las lunas de Jupiter  (Leído 11727 veces)
0
astrons:   votos: 0
Milan1966

**
Málaga (España) 
desde: sep, 2014
mensajes: 22
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 24 Sep 2014, 15:17 UTC »

Hola.
Una pregunta: ¿es posible la identificación de alguna de las lunas de Júpiter con un telescopio de aficionado, por ejemplo, a partir de su tamaño o su posición?

Saludos cordiales

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 24 Sep 2014, 15:43 UTC »

Hola Milan1966,

Sí que se puede, básicamente los satélites galileanos:  Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. ¿Conoces el programa Stellarium?:

https://www.stellarium.org/es/

Es muy útil para saber lo que estás viendo. Busca en él a Júpiter y te aparecerán los satélites identificados en su posición correcta.

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 24 Sep 2014, 15:45 UTC por almach »
- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 24 Sep 2014, 15:53 UTC »

Si se pueden reconocer ya bien sea por su tamaño, por su color o su magnitud.
Esta claro que cuanto mas abertura tenga el telescopio mas fácil es su identificación.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 24 Sep 2014, 20:39 UTC »

Hola,

En éste mismo foro tienes mucha información al respecto e incluso una pequeña aplicación muy práctica para saber su posición en cada momento:
JÚPITER, datos y consulta rápida: Satélites galileanos, GMR

Espero que te sirva!

- - -

Milan1966

**
Málaga (España) 
desde: sep, 2014
mensajes: 22
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 24 Sep 2014, 22:26 UTC »

Muchas gracias por vuestras respuestas, compañeros. Tengo instalado Stellarium, pero aún no le he sacado partido, aunque lo he configurado a mis coordenadas y lo he estsdo trasteando. Y gracias por el enlace al tema en este mismo foro, que no había sido capaz de encontrar.

¡Un cordial saludo!

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 25 Sep 2014, 01:26 UTC »

Yo encuentro muy útil el programa JUPITER 2.0, que se puede descargar gratis aquí: http://www.astrosurf.com/rondi/jupiter/

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 25 Sep 2014, 06:16 UTC »

Para saber todos los fenómenos de los satélites de Júpiter no hay nada mejor que el programa guide9.0 y ademas te los representa con toda clase de detalles y con mucha exactitud.
Milan1966 si quieres probar este gran programa ponte en contacto conmigo.

- - -

Milan1966

**
Málaga (España) 
desde: sep, 2014
mensajes: 22
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 26 Sep 2014, 19:28 UTC »

Para saber todos los fenómenos de los satélites de Júpiter no hay nada mejor que el programa guide9.0 y ademas te los representa con toda clase de detalles y con mucha exactitud.
Milan1966 si quieres probar este gran programa ponte en contacto conmigo.

Muchas gracias a ti y a los compañeros por dedicar vuestro tiempo y conocimientos a quienes nos estamos iniciando.

He estado mirando todo lo que me habéis comentado, no sabía que existían estos recursos. Muy agradecido.

Un cordial saludo

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 26 Sep 2014, 20:10 UTC »

Milan1966
Te he dejado 2 mensajes privados.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 26 Sep 2014, 20:36 UTC »

Hola , yo utilizo el Jupiter tools del enlace que te ha pasado Bufot JÚPITER, datos y consulta rápida: Satélites galileanos, GMR , ademas de la posicion de los satelites en forma gráfica , si marcas la casllla de List Events , te da un listado de la hora de los transitos y de la GMR ( gran mancha roja ) marcando la casilla Show crossings of GRS , para tu posición que debes establecer en las casillas correspondientes .
Eso si , has de poner la longitud que ocupa la GMR del año en curso Longitude of GRS.. éste por lo que veo ,  está en los 218 grados más o menos

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

« Últ. modif.: Vie, 26 Sep 2014, 20:37 UTC por mercè »
- - -

Radioamateur

**

avatarc

77  Sabadell 
desde: sep, 2015
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 01 Mar 2016, 17:28 UTC »

Hola foreros
Esta pasada noche he estado observando Jupiter (por cierto,  a pesar de estar el cielo despejado y Jupiter bastante alto el planeta estaba 'bailoncillo' y solo era observable a poco aumento) y tuve la agradable sorpresa de ver uno de los satélites practicamente tocando su disco. Logicamente picado por la curiosidad, he estado consultando una gráfica de efemérides de los pases de satelites para averiguar de cual se trataba, y si entraba o salía por delante o detrás del planeta. Me refiero a una gráfica donde estan representados los satelites por unas curvas sinusoidales y el planeta por una linea recta en el centro. Pues chicos, como alguien no me explique como interpretar esa gráfica, me voy a quedar como estaba, o sea sin tener pajolera idea de lo que ví. Gracias por vuestra ayuda. Saludos.   

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 01 Mar 2016, 18:20 UTC »

Nunca he visto una de esas gráficas, así que ahí no te puedo ayudar, pero si puedes saber que satélite has visto usando el programa Stellarium por ejemplo. Colocas la hora y día que lo observaste, buscas Júpiter y ahí podrás ver la colocación de sus satélites Sonrisa

- - -

Torpedo

**

avatarc

Madrid 
desde: feb, 2012
mensajes: 388
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 02 Mar 2016, 09:13 UTC »

Hola foreros
Esta pasada noche he estado observando Jupiter (por cierto,  a pesar de estar el cielo despejado y Jupiter bastante alto el planeta estaba 'bailoncillo' y solo era observable a poco aumento) y tuve la agradable sorpresa de ver uno de los satélites practicamente tocando su disco. Logicamente picado por la curiosidad, he estado consultando una gráfica de efemérides de los pases de satelites para averiguar de cual se trataba, y si entraba o salía por delante o detrás del planeta. Me refiero a una gráfica donde estan representados los satelites por unas curvas sinusoidales y el planeta por una linea recta en el centro. Pues chicos, como alguien no me explique como interpretar esa gráfica, me voy a quedar como estaba, o sea sin tener pajolera idea de lo que ví. Gracias por vuestra ayuda. Saludos.   
Yo tengo una app en el móvil que está muy bien. Se llama JoveMoons. Puedes ver la posición de la GMR y las lunas en cualquier instante.
Ayer el seeing en Madrid estuvo regulero con Júpiter a unos 30º y cuando ganó altura empeoró a penoso...  Llorar Llorar
Un poco antes de las doce empezaba a salir Io por detrás de Júpiter.
Saludos.

- - -

Hilario (ex-Telescopio)

**

avatarb

57  Madrid 
desde: feb, 2016
mensajes: 88
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 02 Mar 2016, 09:18 UTC »

Hola.

En la dirección:

https://www.shallowsky.com/jupiter/

Podéis indentificar las lunas galileanas de Júpiter en cualquier fecha y hora:



Las gráficas de las lunas de este estilo:

img

son bastante complejas cuando incluyen más de las cuatro lunas galileanas. De todos modos, hay una página que permite generarlas:

https://pds-rings.seti.org/tools/tracker2_jup.html

Y para aprender a usarla, está esta otra:

https://josevicentediaz.wordpress.com/el-universo/astronomia-practica/analisis-de-las-lunas-de-jupiter/

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 02 Mar 2016, 09:26 UTC por Hilario (ex-Telescopio) »
- - -

Radioamateur

**

avatarc

77  Sabadell 
desde: sep, 2015
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 02 Mar 2016, 18:45 UTC »

Gracias por vuestras respuestas y los programas facilitados. Se trataba de Io, y si hubiese esperado un tiempo al parecer hubiese tenido la oportunidad de ver su sombra sobre el planeta, si el seeing me lo hubiese permitido, claro. Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: identificar las lunas de Jupiter
 (Leído 11727 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.167 segundos con 50 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback