l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275813 post, 19575 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Región Sadr / IC1318 Ha desde cielo urbano

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Región Sadr / IC1318 Ha desde cielo urbano  (Leído 8997 veces)
0
astrons:   votos: 0
joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 04 Oct 2014, 07:56 UTC »

Os dejo la primera luz en Ha de mi último proyecto que me ha tenido mes y medio entretenido, refrigerar una 550D mediante dedo frío. Básicamente el resultado de la sorpresa de dejar el equipo apuntando cerca de Sadr con un filtro Ha de 7nm, una puesta en estación mediocre (a ojo y sin entretenerme nada), y durante las horas de la cena.
El procesado, después de apilar las dos sesiones (canal rojo), consistió en acondicionar algo el histograma y pasarle un filtro pasobajo suave para quitar algo de ruido.

img

Son 10 tomas Ha de 600s a 22ºC de temperatura ambiente con el sensor a 5ºC, 550D refrigerada a ISO 1600. Algunos flats antiguos para la configuración usada y estreno de la nueva biblioteca de darks (unos 10). Cielo urbano y algo de luna.

La verdad, una comodidad trabajar a temperatura regulada, además de las evidentes ventajas de la reducción del ruido térmico del sensor y primeras etapas de amplificación.


« Últ. modif.: Sáb, 04 Oct 2014, 08:00 UTC por joslumar »
- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1020
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 05 Oct 2014, 01:04 UTC »

Brutal lo que puede dar de si este sensor de reflex trabajando a baja temperatura.
Y como te comente, poder recular la temperatura para trabajar siempre con la misma facilitaria el aplicar darks i asegurarse que en toda la sesion tienes lights a la misma temp.
Bravo!

- - -

fran_pascualin

**

avatarc

fran_pascualin

46  MADRID 
desde: jul, 2012
mensajes: 601
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 05 Oct 2014, 06:26 UTC »

Muy buena, yo tengo pendiente el h alfalfa, y conseguir que refrigere la cámara que la tengo montada y no enfría nada la enchufo a 12v y consigo temperatura ambiente nada mas , me falta el regulador pwm a ver si es eso.
Saludos.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 05 Oct 2014, 06:49 UTC »

fran, sin regulador debería enfriarte; dicho a lo bruto con el regulador lo que consigues es bajar la "potencia de extracción de calor" del peltier para que no enfríe mas de la cuenta logrando estabilizar la temperatura.
El conseguir que entre el mínimo de calor en el recorrido frío es un reto, pero por muy mal que se haga algo tiene que enfriar.
¿Como extraes el calor del sensor, con dedo frio?
¿como mides la temperatura, con termómetro o lees la información exif de las tomas?
¿Se calienta la parte caliente (del ventilador) del peltier y enfría la fría justo al lado del peltier?

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 05 Oct 2014, 20:38 UTC »

Buuuf, a la que le metas un poco más de caña, te quedará de impacto, José Luis. Qué caña esos filtros Halfa. Es para pensárselo...

Algún día me pillo un filtro de esos, un ED de focal corta y voy a postalear manchurrones rojos nel sielito lindo mamá...  He visto un TS 90/500 que...  Cheesy

Fran

« Últ. modif.: Dom, 05 Oct 2014, 20:39 UTC por Fran »
- - -

fran_pascualin

**

avatarc

fran_pascualin

46  MADRID 
desde: jul, 2012
mensajes: 601
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 06 Oct 2014, 02:14 UTC »

La 600d tiene pantalla abatible le he cortado un cuadradillo de 4x4 de plástico detrás del sensor y le he pegado uno de cobre y hay va pegada la peltier, y entre el cobre y la electrónica le he metido un kilo de silicona térmica no conductora.
Tengo un peltier doble para cambiar el que tengo,pero estoy esperando a hacer el pwm haber que tal va el doble, el disipador apenas se calienta, no creo que pierda frio por los tornillos de acero que sujetan todo , la cabeza llega hasta dentro de la cámara.
Saludos.

- - -

fran_pascualin

**

avatarc

fran_pascualin

46  MADRID 
desde: jul, 2012
mensajes: 601
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 06 Oct 2014, 02:19 UTC »

Lo que no me cuadra es lo de usar los flat viejos, si has movido cámara o enfoque corres peligro de que se descoyunte la imagen , aunque se ve bárbara.
Quizás se podía iluminar un poco mas la nebulosa usando exponential transform.
Saludos.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 06 Oct 2014, 08:49 UTC »

La 600d tiene pantalla abatible le he cortado un cuadradillo de 4x4 de plástico detrás del sensor y le he pegado uno de cobre y hay va pegada la peltier, y entre el cobre y la electrónica le he metido un kilo de silicona térmica no conductora.

... ufff, pero del cobre ese que has puesto al sensor hay un largo recorrido. Esa cámara no la conozco por dentro, pero me sorprendería que los de Canon hayan cambiado demasiado mucho el diseño del bastidor portasensor. El sensor debe ir soldado a una placa donde está la primera parte de la electrónica que se comunica con el mismo; esa electrónica está protegida por un apantallamiento metálico (con mucho aire dentro) es la que parece que enfrías. Si es el caso, ojo con apretar mucho puesto que podrías llegar a "descolimar" momentáneamente el plano focal.

Por otro lado, la pasta térmica, por muy buena calidad que sea, no trasmite muy bien el calor (aunque parezca mentira). Su misión es formar una capa muy muy fina para cubrir arañazos y pequeñas irregularidades entre superficies entre las que se quiera intercambiar calor; una capa muy gruesa no funcionará correctamente. Como mínimo has de llegar (térmicamente hablando) al chasis metálico sobre el que va atornillado el sensor.

Otro punto interesante es que el dato de temperatura del EXIF no tiene por que recogerse directamente del sensor, sino de otro sitio de la cámara. Por eso te preguntaba como la medias.

Tengo un peltier doble para cambiar el que tengo,pero estoy esperando a hacer el pwm haber que tal va el doble, el disipador apenas se calienta, no creo que pierda frio por los tornillos de acero que sujetan todo , la cabeza llega hasta dentro de la cámara.
Saludos.
El que el peltier sea de dos etapas no quiere decir que te tenga que enfriar más. El "poder" de extracción de calor viene determinado por el número de elementos del peltier (en teoría el de dos etapas debería ser incluso más ineficiente). Con dos etapas, eso si, tendrás capacidad de aumentar la diferencia de temperatura entre una cara u otra; pero para verlo primero has ser capaz de evacuar mejor el calor.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 06 Oct 2014, 08:55 UTC »

Lo que no me cuadra es lo de usar los flat viejos, si has movido cámara o enfoque corres peligro de que se descoyunte la imagen , aunque se ve bárbara.
Para la prueba que quería, me valía; de echo el procesado que aplicado es mínimo-mínimo. De hecho en la esquina inferior derecha parece apreciarse el efecto de un flat no adecuado, al no estar corregido completamente la luminosidad de fondo de la imagen.
Si uno es muy cuidadoso con el montaje, de forma que tenga mucha repetitividad, el flat debería valer .... eso si, el efecto de toda suciedad nueva sobre los filtros o el sensor no se podría eliminar con el flat.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 06 Oct 2014, 09:00 UTC »

Buuuf, a la que le metas un poco más de caña, te quedará de impacto, José Luis. Qué caña esos filtros Halfa. Es para pensárselo...
Sin refrigerar, el uso de filtros estrechos con DSLR me había defraudado mucho, puesto que me exigía demasiadas tomas de varias sesiones para sacar algo. Al menos ahora, sin tanto ruido térmico, parece salir algo aprovechable.

Algún día me pillo un filtro de esos, un ED de focal corta y voy a postalear manchurrones rojos nel sielito lindo mamá...  He visto un TS 90/500 que...  Cheesy
Para que te sirva de referencia sobre la geometría de la imagen, la foto está tomada con un triplete TS80 y el aplanador de la misma casa. Eso si, las distancias de separación del aplanador al plano focal son MUY críticas.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 07 Oct 2014, 05:35 UTC »

Brutal lo que puede dar de si este sensor de reflex trabajando a baja temperatura.
Y como te comente, poder recular la temperatura para trabajar siempre con la misma facilitaria el aplicar darks i asegurarse que en toda la sesion tienes lights a la misma temp.
A modo de apunte, trasteando un poco con los darks acumulados (total 850, 250 refrigerados), se me ocurrió pasarlos por el 'octave' (como el  matlab, pero opensource), ignorar de la matriz de bayer y sacar 4 cuentas con los valores de los píxeles.
img
Señalar que el ruido de la imagen es proporcional a la desviación estándard de los valores. Teniendo en cuenta una distribución gausiana de los valores, propia del ruido y puesta en evidencia viendo el histograma, la media da una idea del desplazamiento de todos los valores (o ganancia del sistema).
Primeras conclusiones:
- Claramente el ruido es exponencialmente proporcional a la temperatura
- La media tiene un comportamiento "extraño" por debajo de los 15ºC, como si la electrónica no estuviese trabajando igual que en las zonas de temperatura "ambiente". Parece como si de repente la ganancia aumentase ligeramente al bajar la temperatura.
Charlio, lo que comentamos el otro día: que dan ganas de tomar más valores con diferentes ISO y temperaturas para ver como se comporta realmente la cámara en términos de ruido, margen dinámico, ISO, etc ...

EDITO: para poder comparar, aunque solo sea cualitativamente, las bias (a 1/1000s). Era de esperar que los valores de media y sigma varíen tan poco con la temperatura.
img

« Últ. modif.: Mar, 07 Oct 2014, 09:34 UTC por joslumar »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 07 Oct 2014, 17:22 UTC »

menudo analisis, joslumar

- - -

galileu

**

desde: feb, 2010
mensajes: 415
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 07 Oct 2014, 18:56 UTC »

Menuda toma H alfa-  Es una asignatura pendiente.    Y siempre me he preguntado si se podrían unir tomas normales Raw + tomas Alfa. Cheesy

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 08 Oct 2014, 14:35 UTC »

Buena foto Joslumar, la refrigeración te va a permitir hacer trabajos en H alfa desde casa y así poder quitarte el mono de vez en cuando, sin ella es perder el tiempo al menos los meses más calurosos

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 09 Oct 2014, 13:44 UTC »

Gracias charlio,  fra, fran_pascualin, koke_htz, galileu, bufot.
Y efectivamente Bufot, ahora al menos podré entretenerme disparando en anda estrecha desde el salón. Lástima que solo tenga una hora de visibilidad mas o menos  por objeto que me pasa por el cenit; orientación norte pero sin poder ver la polar Triste. Por cierto, luego colgaré la gráfica del seguimiento no apta para hipocondríacos de los dientes de sierra  leng.
Respecto al rendimiento de las DSLR sin refrigerar para el Ha, todavía siento el frío de cuando saqué casi 30 tomas aprovechables de 600s de la IC434 Ha del  invierno pasado .... lo que sufrí para sacar algo de señal de entre el ruido.

Edito: la curva de guiado en arcsec.

480mm de focal con QHY5L-II (píxeles de 4,8um) sobre una CGEM. Error de alineación con la polar mayor de 119 arcsec.

« Últ. modif.: Jue, 09 Oct 2014, 19:12 UTC por joslumar »
- - -

fran_pascualin

**

avatarc

fran_pascualin

46  MADRID 
desde: jul, 2012
mensajes: 601
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 09 Oct 2014, 20:50 UTC »

Que ganitas tengo de ver la mia refrigerada , intentare acercar mas el cobre a la chapa como dices, hay muchísima diferencia de trabajar a 0 de 24 pero mucha, de todas maneras supongo que usarás el método superpixel de pixinsight para el apilado, otros métodos introducen mucho ruido en el canal r.
La verdad es que la gráfica no es muy buena pero para el ed 80 no esta tan mal, yo suelo tener un error en la alineación de la polar entre 7 y 12 minutos de arco en cada eje y las gráficas son mucho mejores, los picos deben ser algo mecánico.
Saludos.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 09 Oct 2014, 21:16 UTC »

Que ganitas tengo de ver la mia refrigerada , intentare acercar mas el cobre a la chapa como dices, hay muchísima diferencia de trabajar a 0 de 24 pero mucha,
La diferencia la ves bien en la gráfica, con el sensor por debajo de 10ºC ya lo notarás. Suerte con la modificación; no es trivial el conseguir un buen aislamiento térmico que te permita sacar el calor del sensor mas o menos de forma eficiente. Cuando lo consigas descubrirás los efectos diabólicos de la condensación buck2 .

de todas maneras supongo que usarás el método superpixel de pixinsight para el apilado, otros métodos introducen mucho ruido en el canal r.
Desconozco ese método al no haber usado nunca el pixinsight. Lo que suelo hacer es debayerizar con el algoritmo mas conservador posible; es decir el que mezcle lo mínimo posible los píxeles (colores) de la matriz. En este caso, después de apilar (con el DSS), usando el fitsworks descompuse en RGB y me quedé solo con el R para trabajar cómodamente con el histograma. El elegir un método menos conservador para debayerizar "mezcla" los canales, añadiendo algo de ruido adicional; este efecto se aprecia en la separación observando los canales G y B que no deberían llevar señal Ha y según el método de debayerizado terminan teniendo más de la cuenta. Los métodos complejos de debayerizado son muy útiles en foto normal (contribuciones equilibradas de los 3 colores primarios), especialmente para ganar "resolución" a pesar de la matriz  RGGB

Últimamente, aprovechando que ya puedo trabajar a temperatura de sensor constante, estoy tratando de usar software libre para el proceso de reducción (calibrado y apilado) para tratar de automatizarlo en lo posible; de momento con buen resultado.

La verdad es que la gráfica no es muy buena pero para el ed 80 no esta tan mal, yo suelo tener un error en la alineación de la polar entre 7 y 12 minutos de arco en cada eje y las gráficas son mucho mejores, los picos deben ser algo mecánico.
Esa gráfica es una KK  Sonreir ... es lo que pasa cuando uno apunta a la polar con la ayuda del dedo pulgar y hace una puesta en estación de 5 minutos; pero para el seeing y efectivamente los arcsec/pixel efectivos de la sesión, más que suficiente. Eso si, los motores de AR/DEC se vuelven medio locos, pero como es una configuración relativamente ligera, la montura termina corrigiendo.

« Últ. modif.: Jue, 09 Oct 2014, 21:16 UTC por joslumar »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 09 Oct 2014, 23:34 UTC »

10 tomas de 600 con esa gráfica... yo no habría dejado acabar la primera Sonreir

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Región Sadr / IC1318 Ha desde cielo urbano
 (Leído 8997 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.182 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback