l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Iluminación LED ¿esperanza para el futuro?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Iluminación LED ¿esperanza para el futuro?  (Leído 12994 veces)
0
astrons:   votos: 0
bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 23 Oct 2014, 21:52 UTC »

Hola, cada vez veo más proliferación en el uso de LED en alumbrado público. Mi duda es si eso "combate" la Contaminación Lumínica. Por descontado si la luz led se orienta mal y se usa más potencia que la necesaria nos caeremos con todo el equipo, pero ¿y si se racionaliza? ¿es menos contaminante lumínicamente que el alumbrado tradicional? ¿hay algún atisbo de esperanza de ver menguar nuestras campanas lumínicas vistas desde las afueras?

Ahí dejo el debate.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 23 Oct 2014, 22:20 UTC »

yo creo:  el debate diría que no está en el tipo y tecnología de luminaria  ( que si LED ..... ),  sinó en la inteligencia de las instalaciones, y la concienciación de ser energéticamente y mediambientalmente sostenibles y respetuosos

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 23 Oct 2014, 22:22 UTC »

yo creo:  el debate diría que no está en el tipo y tecnología de luminaria  ( que si LED ..... ),  sinó en la inteligencia de las instalaciones, y la concienciación de ser energéticamente y mediambientalmente sostenibles y respetuosos
En ese caso la cosa esta realmente chunga  Llorar

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 23 Oct 2014, 23:30 UTC »

depende,  pero en las ciudades no parece tener arreglo,  y su fuente de contaminación llega a todos lados
quizás en el Cuánto, está la negociación

otras cosas:

https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/carretera-inteligente-cosa-futuro_2013010800182.html
https://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-primera-carretera-inteligente-ilumina-anochecer-holanda-20140414182301.html
https://www.abc.es/20121106/ciencia/abci-carretera-inteligente-brilla-oscuridad-201211061612.html

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 24 Oct 2014, 06:41 UTC »

Pues a mi me parece estupendo, llevo unos días pensando en iniciar este debate a raiz de que en mi ayuntamiento están probando unas farolas led en un tramo de la calle mas transitada del pueblo.
Es un tramo de unos 50m de calle en el que se ve la contundente diferencia que hay entre las farolas led instaladas y las "farolas anticontaminantes" que hay en e resto de la calle.
Las led no deslumbran a no ser que mires directamente el led, ni iluminan el esmisferio superior, en cambio las otras farolas, a pesar de tener esas campanas metalicas que se supone que están ahí instaladas para evitar reflejos en el emisferio superior, deslumbran la calle y iluminan las fachadas circundantes de una manera escandalosa.
Por lo menos esa esla percepcción que se tiene cuando miras a un lado y al otro, y ves la brutal diferencia entre ambas.

Ahora solo nos falta que salgan los comerciantes de la calle, encolerizados por que eso les restrará ventas. leng

Mirad que noticia he escuchado esta mañana en la SER, y he leido en la prensa de Santander...  https://www.eldiariomontanes.es/santander/201406/12/santander-prueba-esta-noche-20140612140845.html

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 24 Oct 2014, 06:49 UTC »

Las LED blancas que están poniendo aquí emiten en un espectro más amplio y difícilmente bloqueable con filtros. Nl sé yo hasta qué punto será mejor para la CL, que no para el bolsillo de todos.

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 24 Oct 2014, 06:52 UTC »

Mirad que noticia he escuchado esta mañana en la SER, y he leido en la prensa de Santander...  https://www.eldiariomontanes.es/santander/201406/12/santander-prueba-esta-noche-20140612140845.html
OKOK

- - -

orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 24 Oct 2014, 06:58 UTC »

en Rivas, que es donde yo vivo, llegan desde antes del verano instalando las farolas de led y yo si he notado diferencia, por lo menos a simple vista.

Ahora bien, aun no he probado la terraza que da a esas farolas, ya que por el otro lado, es por donde me gusta mirar mas, aun así, no se a quien leí indicando que el espectro de las luces de led era mas complicado de contener con filtros (?¿?¿?) eso si, tampoco profundice en el tema.

Lo que  esta claro es que con este método, se ahorra mucha energía eléctrica y las calles se ven mucho mas bonitas.

*Mientras escribía, hombrejota lo menciona, tienes gráficos al respecto?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 24 Oct 2014, 07:24 UTC »

Las LED blancas que están poniendo aquí emiten en un espectro más amplio y difícilmente bloqueable con filtros. Nl sé yo hasta qué punto será mejor para la CL, que no para el bolsillo de todos.

El led blanco es difici de bloquear puesto que emite en todas las longitudes de onda, las que han intalado en mi municipio son de luz amarilla.
La guinda sería que se apagasen cuando no pasa gente.

- - -

Rasalgethi

**

avatarc

53  Rivas Vaciamadrid (Madrid 
desde: nov, 2012
mensajes: 178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 24 Oct 2014, 07:51 UTC »

Hola,

En Rivas que es donde yo vivo, han puesto nuevas farolas led hace unos meses.

En mi caso me deslumbran bastante más, cierto que solo emiten hacia abajo, lo cual está bien, pero dado que emiten mucha más luz (a media noche parece de día) , creo que deberían ponerlas bastante más bajas de lo que estaban las anteriores.

La farola que tengo enfrente, a unos 25 metros, está más alta que mi ventana y a la misma altura que mi terraza, con lo cual, aunque no emitan hacia arriba, me deslumbra bastante más que las antiguas que casi no me llegaba la luz de la misma farola. Supongo que a los que observen desde azoteas altas les  habrá mejorado algo.


Pero claro una cosa es cambiar los focos, y otra cambiar la farola entera.

« Últ. modif.: Vie, 24 Oct 2014, 07:52 UTC por Rasalgethi »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 24 Oct 2014, 08:28 UTC »

Lo que es curioso de todo este debate sobre el LED es que las energeticas dupliquen el precio del kw cuando el LED ya se esta imponiendo y que suponia un ahorro considerable en el recibo y un ahorro considerable en CL porque aprovechan mejor la iluminacion emitida, lo de siempre, cuanto mas parecen cambiar las cosas, mas parecen quedarse igual.
Yo hace ya bastante tiempo que tengo iluminacion LED en mi casa y no ha servido de nada tratar de ahorrar, lo unico bueno es que el espectro que emite el led queda muy debilitado a mucha menos distancia que la bombilla convencional y por lo tanto la CL se vera considreblemente reducida que es una de las partes importantes de este debate. Por ahorro energetico ya se encargan las energeticas (compinchadas con el gobierno, y mas concretamente con el ministro de energia e industria, Jose Manuel Soria) en subir el precio para que no se vean afectados los ingresos de sus amigos expoliticos incrustados como consejeros en ellas. En fin, lo dejo, que ya me estoy poniendo de mala leche, porque me esta saliendo la vena reivindicativa y protestona de nuevo.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 24 Oct 2014, 08:49 UTC »

Las LED blancas que están poniendo aquí emiten en un espectro más amplio y difícilmente bloqueable con filtros. Nl sé yo hasta qué punto será mejor para la CL, que no para el bolsillo de todos.

re.:  La Península Ibérica de noche desde la ISS

img

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 24 Oct 2014, 08:50 UTC »

no se a quien leí indicando que el espectro de las luces de led era mas complicado de contener con filtros (?¿?¿?) eso si, tampoco profundice en el tema.

*Mientras escribía, hombrejota lo menciona, tienes gráficos al respecto?

No es el espectro de las luminarias LED per se sino del tipo de luz que manden poner las "lumbreras" que nos gobiernan. Si ponen una luz muy monocromática será más fácil de bloquear por un filtro. Si emiten en luz blanca, como es el caso de mi ciudad, será prácticamente imposible de bloquear en su totalidad. No hace falta que ponga el espectro de la luz blanca, ¿no?

Por ejemplo, ponte que les ponen una luz con un espectro tal que así (el típico de las bombillas de sodio de baja presión):
img
Pues eso lo bloqueas fácil con un filtro estilo Neodymium o similar, cuyo espectro de bloqueo o permisividad, según se vea, es el siguiente:
img
Ahora imagina una luz blanca emitiendo en todas o casi las longitudes de onda del visible... a ver cómo bloqueas eso. Es más, las longitudes de onda azules, según Rayleigh, llegan más lejos en la atmósfera por lo que el alcance de la contaminación lumínica será mayor.

En fin, que en contra de lo racional, que sería disminuir la intensidad de la luz y reducir su espectro de emisión (ahorro económico, mejoras en la salud de las personas, mejora en los ecosistemas, recuperar el cielo de nuestros abuelos, etc.) lo que hacemos es meter más y más potencia para que nadie se sienta inseguro en su barrio y para que no se quejen los comerciantes.

Qué lento avanza la humanidad, de verdad. Es para abrir otro debate a parte pero creo que la ciencia está muy separada del hombre de la calle. Y no sólo la ciencia avanzada, sino la ciencia más básica, la que permite que la gente piense con lógica y valore sus decisiones con hechos, más que con instintos.

« Últ. modif.: Vie, 24 Oct 2014, 08:51 UTC por hombrejota »
- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 24 Oct 2014, 08:55 UTC »

lo unico bueno es que el espectro que emite el led queda muy debilitado a mucha menos distancia que la bombilla convencional y por lo tanto la CL se vera considreblemente reducida que es una de las partes importantes de este debate.
El espectro (distribución de energía radiada por longitudes de onda) no se ve alterado a su paso por medios con comportamiento lineal, y el aire en gran medida lo es. Otra cosa es que efectivamente sean más eficientes por su propia naturaleza de construcción y de la propia la luminaria, al estar la energía emitida "más concentrada hacia donde apuntan", un comportamiento muy alejado del emisor isotrópico (bombilla pelada).

« Últ. modif.: Vie, 24 Oct 2014, 08:56 UTC por joslumar »
- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 24 Oct 2014, 09:01 UTC »

hombrejota, fíjate en el cambio de color del alumbrado en la frontera España Portugal ... justo por donde pasa la N-V (A5).

« Últ. modif.: Vie, 24 Oct 2014, 09:02 UTC por joslumar »
- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 24 Oct 2014, 09:43 UTC »

Cada vez que miro esa imagen me sube la tensión... ¡qué de pasta desperdiciada! ¿Cuántos hospitales, colegios, autovías, etc. se mantienen con lo que cuesta toda esa luz que tiramos al espacio?
Pero está clarísimo joslumar, se puede dibujar la frontera perfectamente.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 24 Oct 2014, 09:57 UTC »

Un tema que me preocupa de los LED es que si son blancos emiten mucha luz azul, que según dice puede alterar el ritmo circadiano del sueño. Si esto pueden evitarlo LED's que no sean blancos mucho mejor, pero como en este país la decisión no la toma el experto sino el enchufado de rigor, pues...

Y eso de que emitan en continuo sí que lo veo preocupante. Veremos....

Fran

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 24 Oct 2014, 10:10 UTC »

Parece ser que la luz blanca gusta más a la gente porque se parece más a la luz diurna. ¿Y qué se le da a la gente? Pues lo que le gusta. ¿Y por qué? Porque quieres que te vuelvan a votar. Pero muchas veces lo que nos gusta no es lo más conveniente. En este caso la luz blanca por la noche altera el ritmo circadiano, a la vegetación, a la avifauna...
Vuelvo a decir que el público en general está muy desinformado de muchas cosas que son básicas. Que en este país cuando nos sacan de la alineación de los equpos de la liga y del Sálvame andamos muy pelados...

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 24 Oct 2014, 10:24 UTC »

lo unico bueno es que el espectro que emite el led queda muy debilitado a mucha menos distancia que la bombilla convencional y por lo tanto la CL se vera considreblemente reducida que es una de las partes importantes de este debate.
El espectro (distribución de energía radiada por longitudes de onda) no se ve alterado a su paso por medios con comportamiento lineal, y el aire en gran medida lo es. Otra cosa es que efectivamente sean más eficientes por su propia naturaleza de construcción y de la propia la luminaria, al estar la energía emitida "más concentrada hacia donde apuntan", un comportamiento muy alejado del emisor isotrópico (bombilla pelada).
Bueno vale, aceptamos pulpo como animal de compañia.  Sonreir
La intensidad la claridad, o como quieras llamarle, en la bombilla convencional y las de mercurio etc, su luz alcanza muchos mas metros que la del LED, eso queria decir, la de LEd a pocos metros queda muy debilitada, pero como con la misma cantidad de amperios puedes meter el cuadruple de leds que de luces el resultado es que acabas produciendo mas intensidad de luz y ese es el fallo, que con una parte muy inferior de electricidad puedes generar la misma cantidad de luz usando leds que la que se usa para las bombillas, sin embargo en muchos lugares mantienen el mismo consumo electrico para generar mas intensidad de luz usando leds.

Otra cosa importante es que el Led puede generar muy facilmente los 6500k (luz diurna creo que es) y eso en una bombilla es muy dificil conseguirlo.

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 24 Oct 2014, 15:38 UTC »

Los LED de luz "blanca" se basan en el LED azul con una corrección de color mediante una capa de fósforos, de manera análoga a los tubos fluorescentes. La máxima eficacia se obtiene con la mínima capa de fósforos posible, con lo que la luz emitida tiene una temperatura de color superior a los 6.000 K (a mayor temperatura de color mayor rendimiento, peor índice de reproducción cromática -IRC-, mayor sensación de luz fría y peor confort visual). Para conseguir luz con una temperatura de color más cálida cercana a los 3.000 K debe incrementarse la capa de fósforos, con lo que la eficacia disminuye considerablemente.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Iluminación LED ¿esperanza para el futuro?
 (Leído 12994 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.168 segundos con 52 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback