l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Un recien llegado con muchas dudas

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Un recien llegado con muchas dudas  (Leído 13917 veces)
0
astrons:   votos: 0
schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 26 Nov 2014, 17:02 UTC »

Muy buenas.
Como ya os he comentado en la presentación, en los ultimos tiempos ando buscando nueva afición y esto de la astronomia ha estado siempre en la recamara y ahora quiero comprobar lo viable que es. En principio si me decido afirmativamente no estoy seguro si me lo autoregalaría en Navidad, quizá mas tarde, y en ningún caso me gustaría pasar de 250 euros.
Encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)


* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca


* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
Tengo 37 años, en principio sería yo solo aunque espero  que a los nenes le guste. Me gustan los sistemas operativos, la programación, la tecnología y además mi profesión requiere de meticulosidad la mayoría del tiempo.


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 5- llevártelo lejos de observación a PIÉ
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)


* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

Lo cierto es que aunque dispongo de coche y el telescopio no lo quiero muy aparatoso, preferiría observar desde la azotea de mi casa. Vivo en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, a la afueras del mismo y en una urbanización "semiaislada" del resto del casco urbano. Es una casa en planta baja con azotea, farolas de mercurio y quiza de sodio en un futuro, una de las cuales es visible desde la azotea.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

Barandilla de 1'40 m aproximadamente. Veo el zenit.
Detrás de mi casa (norte y gran parte del oeste) esta el campo, con población hacia el norte de 16000 habitantes a 16 km, hacia el este el casco urbano y hacia el sur el resto de la urbanización ( la cual es solo mi calle y otra paralela), siendo la zona mas baja del sur lo peor de todo, tanto por la contaminación lumínica como por mi tejado.
Hacia el oeste población de 9000 habitantes a 4 km, a 26 km está Ciudad Real. Existe un santuario a 4 km con buenos cielos nocturnos al que podría ir en otoño-invierno, el resto del año sobre todo verano hay posibilidad de encontrarme con un botellón. Pero me gustaría observar desde la azotea.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

 Azotea de unos 30 metros cuadrados.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
 
Planetas, Messier y si las condiciones fueran óptimas (que lo dudo), lo que se pueda de espacio profundo. No poder nebulosas y alguna galaxia sería muy decepcionante para mi. Me encantaría poder tomar imágenes con una webcam y colgarlas en Facebook, blog o lo que fuera.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 
Hay un trastero en la azotea.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
 
No mas de 250 euros

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

No tengo nada en mente, necesito escuchar consejos acerca de la contaminación lumínica sobre todo.

- - -

Marta1990

**
Madrid 
desde: oct, 2014
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 27 Nov 2014, 12:49 UTC »

Hola!
 En primer lugar, bienvenido. Sonrisa
Yo acabo de recibir mi primer telescopio, así que no puedo aconsejarte, pero estoy segura de que aquí hay muchas personas que podrán ayudarte.

Te recomiendo leer estos dos hilos:

Lista negra de telescopios Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2024 (3 casos)

Elegir bien con 100-300 euros  Telescopios buenos y baratos para niñas y niños | Presupuesto 150€-300€


Mucha suerte!

- - -

Feroe

**

avatarc

Burgos 
desde: oct, 2014
mensajes: 94
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 27 Nov 2014, 13:45 UTC »

Hola,
Con ese presupuesto y si además quieres probar de momento, yo te recomiendo unos buenos prismáticos (en torno a los 150 €) y unas cartas estelares (guía del cielo, planisferio,etc.....).
Si no te gusta la Astronomía, los prismáticos  no es algo que se quiera vender después y te sirven para otros usos (naturaleza, viajes,etc).

Saludos.

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 27 Nov 2014, 13:52 UTC »

Ve buscando unos biombos o unos cartones para que te aislen de las luces del horizonte o de tu propia casa. Te limitará el campo de visión, pero el cielo que te quedará lo aprovecharás mucho mejor.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 27 Nov 2014, 16:36 UTC »

Gracias a todos por responder.
Lo de los binoculares puede que lo tengo un poco a mano, ya que en la casa de mis padres creo que hay unos, aunque seguro que son mas baratos que esos 150 euros. Y la verdad, si al final me gasto 200 euros y veo que esto no me gusta, dentro de tres o cuatro años a alguno de mis dos nenes puede que le vuelva loco, con lo que esos 150 euros de unos buenos binoculares prefiero emplearlos en un telescopio aceptable para un principiante.
Lo de los biombos... también lo he pensado, aunque hay un resquicio en la azotea que casi me aisla de la visión directa de la dichosa farola, aunque me limita espacio para moverme, y otra posibilidad sería un dobson para ponerlo en el suelo y puede que la barandilla no supusiese un gran problema, pero tampoco estoy seguro de ello la verdad.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 29 Nov 2014, 15:14 UTC »

Pues ya tengo binoculares. Al final en casa de mis padres había unos Super Zenith 20x50 que según leo en internet nos son los mas recomendables para astronomía por sus aumentos, siendo mejor los 10x50. No obstante, anoche despues de la lluvia se quedó un cielo precioso y por primera vez vi las Pléyades. Absolutamente maravillosas, con un telescopio decente debe ser algo grandioso.

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 30 Nov 2014, 18:48 UTC »

Pues las Pleyades están muy bien, pero no creas que es fácil verlas todas completas con un telescopio, hace falta oculares de gran campo y bajos aumentos. Prueba a ver la galaxia de andrómeda, el doble cúmulo de Perseo y el cúmulo M13, a ver que tal.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 01 Dic 2014, 23:35 UTC »

Andromeda me ha costado mucho encontrarla debido a lo poco indicados que son los binoculares. Ya se lo que va a caer este año por Navidad, unos 10x50 o unos 8x40, me lo estoy pensando. De momento leyendo mucho y mirandome aplicaciones de astronomía para Android, ya que cuando se acercan las fechas navideñas tengo mucho trabajo, eso sin contar las noches tan poco propicias para la observación desde la terraza.

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 02 Dic 2014, 00:22 UTC »

Es verdad, no me había fijado, con esos prismáticos te tiene que haber costado ver algo,  pero el doble cúmulo de Perseo debería  estar mejor.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 07 Dic 2014, 19:46 UTC »

Bueno, a pesar del mucho trabajo que tengo ultimamente espero que en esta semana deje hecho el pedido de los binoculares, me he decidido por estos. Ya he pedido en una libreria de aqui un planisferio para ir practicando.
Cuando pase un tiempo caerá el telescopio. Dudo este estos dos:
Omegon Telescopio AC 102/600 AZ-3
Skywatcher Telescope AC 90/900 EvoStar AZ-3

Me gusta mucho el 102/600, ya que planetaria no me interesa mucho, pero sigo teniendo la duda de la contaminación lumínica desde la terraza de mi casa. Hoy he subido a ella porque el cielo estaba bastante estrellado, la luna estaba baja y aunque no he podido esperarme veinte minutos allí, a los 5 mas o menos he podido ver con algo de dificultad Yildun y Ursae Minoris. Al Este estaban las pléyades y con la luna llena mas abajo he podido ver 5 o 6 de ellas no estoy seguro. Al sur lo cierto es que es donde mas CL tengo, el color del cielo es algo distinto y lleva algo de mas tiempo ver mas estrellas de las que ves nada mas acceder a la terraza.

Me gusta mucho el Omegon, si abandono mi natural pereza y salgo al campo podría ser el indicado. Por cierto, el SkyWatcher lo teneis marcado apropiado para CL, pero ¿cual es la razón?¿por que ese 90/900 y no otro?¿es por el tipo de lente? Según este enlace, con el 90/900 cubro expectativas personales, pero el 102/600 sería un paso mas...
Tengo tiempo hasta comprar el telescopio, eso es lo bueno.

- - -

jaco353

**

avatarc

39  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 08 Dic 2014, 11:25 UTC »

Hola y bienvenido al foro,

no es que sea el 90/900 el indicado para CL sino que en general los telescopios de focal larga aguantan mejor la CL por ser más oscuros, en este caso un F10 versus un F6,5 del Omegon.
En ese sentido el 90/900 es un telescopio bastante todo terreno mientras que el Omegon es un telescopio para campos amplios y grandes objetos que quiere cielos bastante oscuros. En cualquier caso si tu intención es hacer cielo profundo cuanta más apertura mejor y obviamente salir, desde una terraza poca cosa vas a hacer, desgraciadamente el cielo profundo quiere kilometros.

Teniendo claro que hay que moverse y que quieres hacer cielo profundo lo más cercano a tu presupuesto podría ser algo así: https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-150-1200-skyquest-xt6-classic-dob/p,13769
A parte de que capta más luz que el Omegon es más versátil pero lo primero es tener claro que el cielo profundo quiere cielos oscuros y eso cada vez coge más lejos de casa. En casa, planetaria, lunar y algunos cúmulos abiertos o unos pocos objetos brillantes que también podrás hacer con el dobson.

Aqui tienes un mapa de contaminación lumínica por tu zona (más o menos):



Lo ideal para hacer cielo profundo es que te muevas entre el azul claro hacia el azul oscuro o donde no hay color que es lo ideal

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 08 Dic 2014, 11:34 UTC por jaco353 »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 08 Dic 2014, 21:50 UTC »

Gracias por responder.
No lo había dicho antes, pero vivo en Bolaños y viendo el mapa es como lo digo: mirando desde mi terraza hacia Daimiel (norte) el color es verde-azulado y hacia este u oeste, es mas bien verde. Hacia el sur rojo rojisimo, ya que me encuentro con el resto del pueblo.
Si me voy al santuario estaría en zona verde y en verano podría ver la constelación de Sagitario y el resto del sur ... interesante...
En fin, prismaticos y ya veremos.
Gracias de nuevo.

- - -

jaco353

**

avatarc

39  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 08 Dic 2014, 22:36 UTC »

Para ir haciendo con los prismáticos pégale un vistazo a esto:

https://www.astroleague.org/al/obsclubs/binomess/binomesa.html

Y lo del telescopio, como dices que tienes tiempo, ves dándole una vuelta a ver como lo ves, si te sirve de consuelo, por aqui, a menos de 60km no hay cielos y si los quiero decentes 90 a 100km  Llorar

Saludos

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 08 Dic 2014, 23:11 UTC »

Para ir haciendo con los prismáticos pégale un vistazo a esto:

https://www.astroleague.org/al/obsclubs/binomess/binomesa.html

Y lo del telescopio, como dices que tienes tiempo, ves dándole una vuelta a ver como lo ves, si te sirve de consuelo, por aqui, a menos de 60km no hay cielos y si los quiero decentes 90 a 100km  Llorar

Saludos

Gracias por el enlace. Queda guardado en marcadores. Lamento lo de "tus cielos", eso si que es tener problemas para desarrollar una afición.
Salu2.

- - -

jaco353

**

avatarc

39  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 09 Dic 2014, 00:04 UTC »

Nada hombre tranquilo, por aquí ya estamos acostumbrados a gastar más en gasolina y café que en agua  leng

Saludos

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 01 Ene 2015, 17:32 UTC »

En principio no me iba a comrar el SkyWatcher 90/900 AZ3 hasta dentro de un par de meses, pero he visto una oferta en una conocida pagina de internet acerca del Skywatcher Evostar-90 (EQ3-2) por 221 euros y me lo he pillado. No aclara si lleva oculares, asi que me temo que no, pero al menos no he de pagar por oculares pasables y que ademas me van a ser incómodos por mi problema de astigmatismo y las gafas obligatorias.
Montura mejor aunque mas incomoda de trasladar. Me viene la semana que viene y entonces toca comprarse los oculares y un filtro de luna.

Ya contare que tal resulta el impulso este que me ha dado.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 01 Ene 2015, 17:37 UTC »

please (entiendo la ilusión,  pero sois MILES con el tiempo ... y el foro intenta tener un orden para ser funcional y consultable )

- no abrais un tema nuevo, para decir lo que habeis decidido
- y menos colocarlo en una subcarpeta "técnica" como
· Telescopios: equipos completos, conjunto, kits comerciales. Análisis y Valoración


no eres el único, por lo que los moderadores no damos abasto, pues hay que leer, buscar, decidir, buscar los demás y juntarlos,

lo explico aquí por si alguien se queja mas adelante,  sepais el porqué (no es capricho)
( combino temas )


- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 10 Ene 2015, 00:07 UTC »

Bueno, mi Skywatcher AC 90/900 EvoStar EQ-3-2 llegó hace unos dias pero hasta hoy no he podido probarlo. Viene con el equipamiento habitual y en general, creo que he hecho una buena compra.Trae tambien una lente de Barlow 2X que no he probado. He aqui mis impresiones de esta noche:

1. Empecé montando el trípode no demasiado alto para poder observar sentado y para que la nena pudiera mirar bien. Craso error, con tan solo medio acercarse al cenit el buscador queda por los suelos, asi que despues de cenar subí las patas y re-apunté a Polaris orientando al Norte y poniendo la latitud correspondiente.

2. Solo apuntar requiere de mucha, mucha practica. No se si mirar con un ojo, con los dos... con las estrellas de mas brillo es facil, pero quise recorrerme la constelación de Perseo y no he sido capaz, me aparecen en el buscador muchas mas estrellas que me aparecían en los binoculares 20x50. Eso y el hecho de que hay que acostumbrarse a arriba es abajo e izquierda es derecha.

3. El ocular de 25mm bien pero el de 10mm... para ir tirando, pero solo para eso.

4. A vueltas con el astigmatismo. Da igual que mire con gafas que sin ellas, VEO IGUAL. Y que conste que he hecho mil pruebas, pero ES LO MISMO, hago foco de igual forma. ¿Quiere decir esto que podría comprar oculares Super Plossl y ahorrar un dinerillo? Se que los hay mejores, pero la economia es la economia.

5. No esperaba ver a 90x la sombra de los cráteres en la Luna, ni tampoco ver dos bandas rojas a Júpiter. Me ha encantado, lastima del ocular de 10mm...

6. Me hago un lio moviendo la montura ecuatorial, jejeje. Pero vaya he podido ver  la galaxia de Andromeda, Las Pleyades, Las Hiades, Sirio, Deneb, la Nebulosa de Orion, el doble cúmulo de Perseo, Jupiter y la Luna.

Tengo que solucionar algunos detalles para poder guardar convenientemente todo el equipo, asi que no se cuando volveré a montar, pero ya estoy deseando volver a usarlo y sobre todo que pase un poco todo este frio que tenemos aqui en la "estepa manchega", seguro que muchos de vosotros sabeis que hacer en condiciones adversas, pero para un novato es muy incomodo. Hoy por ejemplo iba a esperar a que subiera mas la Luna, pero ha amenazado un poco de niebla y me he puesto a recoger por si acaso no era bueno para el tubo.

Un saludo. 

- - -

jaco353

**

avatarc

39  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 10 Ene 2015, 10:10 UTC »

Felicidades por la compra schacon, un refractor con ecuatorial siempre necesita el trípode alto porque hay mucha diferencia de altura entre apuntar bajo y al cenit.

Acostúmbrate de momento a cuando busques ir combinando el mirar con un ojo y con dos, uno cuando pares y quieras ver bien el campo del buscador y dos mientras te muevas para ver hacia donde llevas el tubo, al principio cuesta pero verás que te ayuda mucho a apuntar y ver hacia donde te mueves. El hecho de que veas más estrellas que en los prismáticos posiblemente es por el hecho de estar en una montura, por eso al no temblar te permite distinguir más estrellas, te acostumbraras y con buenas cartas te irá bien.

El comentario sobre el ocular de 10mm parece ser común en todos los Skywatcher pero bueno, que se le va a hacer  hmmmm

Si eres capaz de ver bien a pesar del astigmatismo te da más opciones con los oculares, no obstante hay oculares a un precio razonable mejor que los plossl, piensa que es mejor comprar pocos oculares pero buenos que no muchos mediocres (no quiero decir que los plossl sean mediocres,ojo)

Al movimiento de la ecuatorial te acostumbrarás poco a poco, sobretodo cuando te acostumbres a utilizar el buscador con los dos ojos abiertos

Por último, respecto a las condiciones adversas, yo la mejor inversión que he hecho es comprar ropa técnica, de montaña o nieve (en decathlon la tienes bien de precio), sobretodo un buen calzado con mucha suela, buenos calcetines y un buen gorro. A parte de eso, un termo con una bebida caliente y algo para picar (el chocolate o pasts con muchas calorias) siempre van bien. Con la niebla poco se puede hacer, por eso siempre es mejor lugares altos ya que si hay inversión térmica la niebla queda por debajo tuyo, hace más calor arriba que abajo y además la niebla puede mitigar un poco la contaminación lumínica.

Saludos y suerte con la próxima  OKOK

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 10 Ene 2015, 13:02 UTC »


Por último, respecto a las condiciones adversas, yo la mejor inversión que he hecho es comprar ropa técnica, de montaña o nieve (en decathlon la tienes bien de precio), sobretodo un buen calzado con mucha suela, buenos calcetines y un buen gorro. A parte de eso, un termo con una bebida caliente y algo para picar (el chocolate o pasts con muchas calorias) siempre van bien. Con la niebla poco se puede hacer, por eso siempre es mejor lugares altos ya que si hay inversión térmica la niebla queda por debajo tuyo, hace más calor arriba que abajo y además la niebla puede mitigar un poco la contaminación lumínica.


Lo de las condiciones adversas iba mas bien por el equipo, a dia de hoy no se por ejemplo como reaccionar si veo que el tubo se hiela. En cuanto a mi, iba bien abrigado y con tanta "posturita rara" hasta rompí a sudar, jajaja. De momento y hasta coger mas practica (asi como encontrar gente con la que salir al campo) me voy a limitar a mi terraza como hice anoche y en lo que comentas de la niebla y los sitios altos... mal lo tengo... Bolaños de Calatrava está en la llanura manchega, los sitios altos de por aqui puede que te libren algo de ella, pero no se yo si lo suficiente. Habria que hacer muchos kilometros, pero en fin, ya se verá. 

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 12 Ene 2015, 00:16 UTC »

Bien, pues voy a hacer el pedido al patrocinador de la web para completar el refractor SkyWatcher Evostar 90/900 EQ-3-2, pero antes quisiera consultaros algunas dudas.

1. Filtro de Luna: he pensado en Omegon Filtro de luna de primera categoría de 1,25'' , el variable se me sale del presupuesto. Lo que no me ha quedado claro es si este filtro tiñe algo de verde la Luna.

2. Voy a cogerme dos oculares mas, de tipo Super Plossl y de la marca SkyWatcher. Se que para planetaria seria bueno el de 6,3mm, pero lo cierto es que desde la terraza de mi casa tengo a tiro la Luna, Jupiter y creo que Saturno en verano subiria lo suficiente como para cazarlo. Venus y Mercurio... no estoy seguro, creo que pasan demasiado bajos y hacia el sur, que es donde tengo peor vision (no he podido comprobarlo esta semana). Por eso mi duda es si uno de 7,5mm me daria mas juego tanto para planetaria como estrellas dobles u objetos messier, o si  el de 6,3mm tambien me valdria para todo un poco.
Tambien he pensado dejar el de 25mm para buscar y comprar uno de 12,5mm para tener un rango de aumentos escalonados: 25 - 12,5 - 10 - 7,5 (o el de 6,3). ¿Que rango de aumentos me recomendais vosotros?

- - -

jaco353

**

avatarc

39  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 12 Ene 2015, 19:06 UTC »

Yo no me agobiaría con el presupuesto en accesorios, mejor comprarlos poco a poco y de calidad.
Para filtro lunar, te será mucho más cómodo un polarizador pero si es uno fijo, los baader ND dan una excelente calidad por un precio relativamente bajo, para tu tubo estaría entre el ND0 0,6 o 0,9 https://www.astroshop.es/baader-planetarium-filtro-od-0-6-nd-1-25-/p,10882
En cuanto a oculares, el 25mm lo usarás bastante, el siguiente en vez de 12,5 yo quizás iría a por un 15mm o un 18mm para estar más equilibrado, una buena opción con un presupuesto reducido, con buenas críticas y bastante campo (66º vs los 52º del plossl) este: https://www.astroshop.es/omegon-ultra-wide-angle-eyepiece-15mm-1-25-/p,5089

Después vendría el 10mm, pruebalo porque parece ser que en los Skywatcher no sale muy fino. Y por encima, no le veo mucho problema a un 6.3mm o un 6mm, la montura de tu tubo es una EQ 3-2 que para ese tubo esta bien, no pasas del aumento del tubo ni pasas de la atmósfera, yo optaría por uno de estos dos, aunque tarde un poco más en comprarlos: https://www.astroshop.es/omegon-ultra-wide-angle-eyepiece-6mm-1-25-/p,5087 o https://www.astroshop.es/skywatcher-1-25-6mm-uwa-planetary-eyepiece/p,44932.

Si han de ser plossl pues nada, los skywatcher pueden ser válidos pero si la gente se queja del 10mm, el 6.3mm me lo pensaría, hay más marcas de plossl, Bresser por ejemplo.

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 12 Ene 2015, 23:51 UTC por jaco353 »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 13 Ene 2015, 19:51 UTC »

Muchisimas gracias por tu contestación.
Pues... he pensado que de momento no voy a comprar ni filtro lunar ni ocular de 6mm. La verdad es que me atrae mucho mas buscar cumulos estelares que ver la luna, la cual solo es interesante con el terminador y su juego de sombras, la otra noche cierto es que andaba todavia baja, pero me concentre en la zona de sombra y no me fue molesto.
Lo que voy a hacer es comprar dos Super Plossl de 15mm y 32mm, bien TS-Optics o SkyWatcher (¿alguna opinion al respecto?) y como mi equipo venia con una barlow 2X, jugar con ella para conseguir aumentos. Con el de 15mm serian 120x, no esta mal. Esa es otra, aun no he probado la Barlow de serie, a ver si este fin de semana puedo montar y la pruebo con el ocular de 25mm.
Asi que ya solo quedaria ahorrar para el filtro lunar que me recomiendas y un buen ocular de 6mm para planetaria.
Salu2.

- - -

jaco353

**

avatarc

39  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 13 Ene 2015, 21:30 UTC »

De nada hombre, pense que irias más a por un 6mm por el tema de planetaria y por el filtro lunar, de momento para ir tirando puedes utilizar gafas de sol (no es coña  OKOK)

De los plossl TS y Skywatcher no puedo hablar excepto lo que comente de los Skywtcher por opiniones de compañeros que he visto pero entre plossls (quitando los televue que valen un huevo) no creo que haya mucha diferencia, al menos en estos más genericos.
Yo tengo dos Meade, correctos y un Baader de 32mm con el que estoy satisfecho. La elección del 32mm me parece muy acertada, es el máximo campo que da un portaoculares de 1,25 y una pupila de 3mm muy util para galaxias y si sales a cielos oscuros y gustandote el cielo profundo incluso me plantearia un plossl de 40mm (es menos campo, al reducir el campo a 42º grados es el mismo campo que el 32mm pero con menos aumentos y una pupila de 4mm, muy util para nebulosas).

No obstante, es normal querer tener unos cuantos oculares para cubrir un buen rango de aumentos pero como te comente, mejor comprar poco a poco y comprar buenos accesorios, para ser un tubo para empezar y queriendo mantener el presupuesto a raya tienes un tubo muy decente y con una montura bastante adecuada con lo cual vale la pena invertir en accesorios que te den un punto extra siempre contando una buena relación calidad-precio y sin irnos de madre con lo cual de momento y puestos a tirar de barlow con un 32mm podrias tener un 16mm.

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 27 Ene 2015, 04:06 UTC »

Refractor 90mm diámetro y 900mm focal: Guía para mejorar oculares !

----

para decir si ves igual, con lo del astigmatismo ( ¿que dioptrías? )  diría que te falta unas cuantas salidas
la primera vez, no "se vé todo" 
las condiciones cambian

la Ecuatorial, pues parecer un lío ...  PERO si el eje de A.R. lo tienes puesto hacia el polo,  te va ayudar mucho posteriormente, sabiendo que para recentrar un objeto solo tienes que tocar un solo mando
si puedes, (y si la vés de noche) pon la cruceta del buscador de manera que te ayude a identificar mejor los dos ejes de movimiento   A.R. y Dec., para cuando te acerques a una zona

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 27 Ene 2015, 12:13 UTC »

Por supuesto, me falta toda la experiencia del mundo. De momento los dos oculares que he comprado los puedo usar perfectamente con gafas por si las moscas. La montura poco a poco le voy cogiendo manejo, eso no es problema, lo que si es un inconveniente es no ver la cruceta del buscador... ya estoy pensando en la proxima mejora del telescopio cuando la economia me lo permita (estoy a la espera de vender una cosa de una aficion anterior e invertirla en esta) y es o bien un simple puntero luminoso para afinar un poco o incluso un telrad que me ayude a encontrar objetos, usados por supuesto junto con el buscador optico 6x30 que viene de serie.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 28 Ene 2015, 14:32 UTC »

El láser es llamativo pero puede ser molesto para otros aficionados si vas a una salida, además puedes meterte en problemas si molest a alguna aeronave... no está muy recomendado.

El telrad si los cielos no son muy oscuros es difícil de usar. Con objetos brillantes visibles a simple vista es el más directo pero para hacer star-hopping ya pasas a poder usar sólo el ocular y es complicado.

¿Por qué dices que no ves la cruceta del buscador?


- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 28 Ene 2015, 21:51 UTC »


El telrad si los cielos no son muy oscuros es difícil de usar. Con objetos brillantes visibles a simple vista es el más directo pero para hacer star-hopping ya pasas a poder usar sólo el ocular y es complicado.

La idea era telrad para identificar la zona y luego pasar al buscador optico para afinar, es decir montar los dos en el telescopio. Pero vamos que no se si voy por buen camino tampoco...


¿Por qué dices que no ves la cruceta del buscador?

A ver... tengo astigmatismo, no puedo meter las gafas en el buscador, no es que no vea la cruceta en absoluto, sino que entre que tengo que usar el buscador sin gafas y la oscuridad de la noche me cuesta verla. Aunque no descarto que nuevamente sea falta de experiencia  y practica, sed pacientes conmigo, puede que os pierdan mis explicaciones, pero os aseguro que no es mala intencion.

EDITO: Se me habia olvidado contestar a Sebtor. Tengo entre 2.5 y 2.75 dioptrias de astigmatismo en cada ojo, tambien miopia residual.

« Últ. modif.: Mié, 28 Ene 2015, 21:53 UTC por schacon »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 28 Ene 2015, 21:56 UTC »

El láser es llamativo pero puede ser molesto para otros aficionados si vas a una salida, además puedes meterte en problemas si molest a alguna aeronave... no está muy recomendado.

Perdon, no me expresé bien, quise decir buscador led.

- - -

jaco353

**

avatarc

39  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 29 Ene 2015, 19:34 UTC »

En un momento dado tienes buscadores con iluminador de la cruceta o tubos guia a los que se le puede agregar un ocular iluminado. Otro truco aunque de compromiso es cuando uses el buscador acercar una linterna roja con la iluminación al mínimo a la boca del buscador pero sin iluminar directamente; perderas algunas estrellas pero si la iluminación es leve te permitira distinguir la cruceta.
El telrad es un buen buscador siempre que tengas suficientes estrellas de referencia, no obstante si no las tienes el hecho de tener circulos con unos grados concretos te será más util que un buscador de punto rojo sencillo. Al menos te puede ayudar a saber cuanto has de desplazar el telescopio.
No obstante, si a parte del telrad quieres mantener un buscador optico yo pondria un 8x50, el 6x30 nunca me ha parecido util, yo para un 6x30 prefiero utilizar un buscador de punto rojo y el ocular de más bajo aumento que tenga.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Un recien llegado con muchas dudas
 (Leído 13917 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.213 segundos con 73 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback