l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Qué telescopio le pongo? - pues... un poquito de cada, por favor.

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Qué telescopio le pongo? - pues... un poquito de cada, por favor.  (Leído 5267 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jaspito
"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto mira al dedo."

**
Alcázar de San Juan 
desde: nov, 2014
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 11 Dic 2014, 23:40 UTC »

 Hola a todos! Necesito ayuda para la elección de mi primer telescopio. Llevo una temporada leyendo artículos en el foro y creo que cuanto más leo más dudas me entran, así que es mejor que os pregunte directamente a ver si me podeis echar una mano.
 Antes de nada me presento, me llamo Jesús y vivo en Alcázar de San Juan. La astronomía es algo que siempre me ha llamado la atención pero nunca me ha dado por adentrarme en el tema. Todo empezó hará un año mas o menos cuando con una camara reflex logré fotografiar la galaxia de Andrómeda. Era un borroncillo en la foto pero suficiente como para que despertara ese interés dormido. He leido varios libros para principiantes y he rebuscado mucho en internet. Ahora mismo tengo en marcha un proyecto para hacerme una plancheta ecuatorial para hacer fotos de campo amplio y me he llegado a construir el picgoto de Angel Caparros. Ahora mismo lo tengo en proceso de refinación ya que la electrónica no me ha ido mal del todo pero la parte de "madera" se me está resistiendo, no encuentro una exactitud en la construcción para que las tomas sean correctas. La astrofotografía me llama muchísimo la atención pero no me gustaría empezar directamente con ella. Ahora mismo no tengo los recursos económicos  y sobre todo los conocimientos para enfrentarme a ella con garantías de éxito por lo que probablemente terminaría cansándome. Así que he decidido empezar desde el abajo, un equipo modesto que me permita ver muchas cositas e ir cogiendo experiencia en el cielo y en el manejo de los equipos. Me he fabricado un soporte para unos prismaticos de 15x50 bastante antiguos y con eso voy tirando. No me enrollo más, hago la encuesta:


* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
>

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> Busco a "ojo" con los prismáticos y con las cartas soy capaz de identificar estrellas concretas pero nunca he manejado un telescopio y no se si sería capaz.
> El goto lo dejo para más adelante. Como lo tengo fabricado ya, habia pensado adaptarlo para seguimiento y después de aprender a "mano", aprenderemos a hacerlo a "máquina".


* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>  Tengo destreza y soy habilidoso pero a veces las prisas me juegan malas pasadas y me salen chufas (como la plancheta que tengo entre manos). Dispuesto estoy.
>  En principio observaría sólo (a lo mejor mi chica se asoma alguna vez). No conozco por mi zona ninguna asociación astronómica que esté en activo y se que me ayudaría mucho unirme a un grupo de observación (pero bueno, os tengo a vosotros, jeje).
> Tengo 37 años.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 4- subir escaleras con él. Dos tramos de escalera, del garaje al patio.
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida). Tengo coche propio de capacidad media, lo que pasa es que cuando me lo vaya a llevar de viaje la capacidad del coche se queda en muy, muy reducida... (dos niños pequeños......no digo más)

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>Lugar principal de observación: mi casa. En Alcázar, 644m sobre el nivel mar, humedad media de un 15%, contaminación lumínica alta
>A veces en un pueblo de León, 739m sobre el nivel del mar, no he encontrado datos de humedad y la contaminación lumínica según los mapas es media-alta aunque a mi me parece que tengo mejores cielos que en casa.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>En casa: patio orientado al sur con limitaciones por un muro. Cenit visible. En este/oeste me limita unos 20º sobre la vertical, al sur unos 35º y al norte unos 55º (esta la casa, no llego a ver la polar)
>En Leon: sin limitaciones.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> En el patio tengo movilidad total pero con la limitación de esa parcelita del cielo.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>Ninguna

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
> Como he dicho en principio visual, planetaria y cielo profundo. Alguna foto tomaré seguro, pero la astrofotografía como tal, si tiene que venir ya vendrá.
> Una de mis grandes dudas es que no sé qué debo esperar de cada telescopio. He leido mucho sobre aperturas, focales, aumentos, etc. pero al no haber tenido ninguno en la mano no se que rendimiento se le puede sacar a cada equipo. Por eso creo que estoy tan liado.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 > Tengo una zona fuera del alcance de los "monstruitos", aunque tengo que bajar escaleras...

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> Alrededor de 400€

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
Al principio cada vez miraba la consulta de un principiante como yo, me convencían sus argumentos y me decía: este es el que yo quiero! Entonces he tenido en mi mente dobsons, reflectores, refractores, MC, etc, etc, etc, con montura azimutal, ecuatorial, etc, etc. Luego pensé que el telescopio ideal tendría que tener un poco de todo: que me sirva para planetaria y cielo profundo, pequeñito, fácil de transportar, potente y muy luminoso, con montura ecuatorial que pueda orientar correctamente (sin ver la polar, claro) o una montura dobson que me permita hacer seguimiento, facil de plegar y meterlo en una maletita pequeñita que apenas se note que va en el coche...

Cuando me caí de la cama y pensándolo mucho, creo que los equipos que se adaptan más a mis necesidades son los Mak, porque se comportan mejor en ciudad y por su tamaño. El que pongo en el enlace me llama mucho la antención pero me tira para atrás uno el no tener experiencia con ningún modelo y otro el hecho de no poderlo ver en directo para evaluar su transportabilidad, peso, dimensiones reales, etc.

https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-maksutov-mc-127-1900-messier-mon-2/p,44000

También me gusta el newton 150/750 dobson pero lo veo muy grande y no se si le sacaria partido en mi cielo. Lo del dobson es sobre todo por el hecho de que no veo la estrella polar y no se si tendría muchos problemas para poner en estación una ecuatorial solo con una brújula...

Tampoco tengo experiencia en marcas y modelos y otra de las cosas que me come la cabeza es saber si voy a ser capaz de detectar algún fallo de construcción o colimado como le ha pasado a otros compañeros del foro.

Muchisimas gracias a todos por la ayuda.


Jesús


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 12 Dic 2014, 03:16 UTC »

tus condiciones no tienen porqué estar tan mal en Alcázar de S Juan, ... ahora bien, en una ciudad no puede esperarse gran cosa, pero seguramente alejándote unos Km. puedas ganar mucho

sinceramente, creo que lo mejor sería un Dobson  150/1200  y si llegas al 200/1200  pues estupendo !

tb. te servirá en el pueblo, ... es un buen todoterreno si uno se fija en el poder del tubo ...  otra cosa está en la montura claro!  no es un ecuatorial
pero para tener un telescopio mediano grande en ecuatorial, hay que pensar en una montura a la par,  y eso ya no es tan barato

- - -

Jaspito
"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto mira al dedo."

**
Alcázar de San Juan 
desde: nov, 2014
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 17 Dic 2014, 22:16 UTC »

Gracias Sebtor por la respuesta.

Desde luego un dobson se me ajusta a casi todo: mayor apertura a menor precio, sin problemas de alineación. Lo que veo en contra es la transportabilidad (aunque realmente a León voy 4 o 5 veces al año) y que creo que me va a costar más trabajo el ponerle seguimiento o goto.

En qué página miráis la calidad del cielo? yo en la que he mirado puntuaba Alcázar como cielos malos. Si es verdad que moviéndome un poco mejoran mucho pero casi siempre la observación sería desde casa (vivo a las afueras, supongo que será un punto a favor). Una de las razones de pensar en los Mak era la puntuación del cielo, pero si piensas que no son tan malos y que le voy a sacar partido a un 200/1200... otro modelo para complicar la decisión, jejeje.

- - -

Jaspito
"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto mira al dedo."

**
Alcázar de San Juan 
desde: nov, 2014
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 25 Dic 2014, 21:41 UTC »

Al final me voy a decidir por un dobson 200/1200. Estoy entre SW y GSO, cual considerais que tiene mejor calidad? merece la pena el SW por la diferencia al llevar dos oculares?

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440#tab_bar_1_select

https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236#tab_bar_1_select

He visto que hay una version GSO con enfocador de precisión y dos oculares. Es importante el enfocador? los oculares que traen son buenos como para hacer el esfuerzo?

Lo que si tengo claro, es que cuanto más leo y más miro por ahí, más dudas me entran.

Ah, por cierto Feliz Navidad a todos.

Jesús

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 26 Dic 2014, 03:22 UTC »

si
https://www.astroshop.es/gso-dobson-n-200-1200-con-enfocador-de-precision-crayford/p,14189?affiliate_id=astronomo

y hay diferencia,  MAS que la que realmente pagas,  tenlo en cuenta 

si es por gastar lo mínimo, pues el GSO , pero necesitarás 2 oculares adicionales
el Skywatcher necesitarás 1 adicional
el GSO deluxe también, 1 adicional  el 6mm.  ,.   pero los que trae son mucho mejores,  y el buscador, el Crayford de 2 velocidades,  ( los rodamientos tb. estaban mejorados,  y llevaba un ventilador en el culo del tubo para poder enfriarlo mas rapidamente)   Si intentas añadir eso después,  no lo harás por el gasto que supone no tiene sentido

por la noche, a oscuras, centrando un planeta, y teniendo poco tiempo para enfocarlo bien ... esa ayuda resulta INESTIMABLE


los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 26 Dic 2014, 13:21 UTC »

Además del tema de los oculares, un buscador no acodado como el que lleva la versión no deluxe del GSO o el SW, me parece una tortura en un dobson. Para un dobson es muy cómodo un buscador Telrad o un punto rojo, en mi caso se lo he añadido y ahora tengo los dos buscadores. Primero me posiciono rápido con el punto rojo, y después si es necesario afino con el otro buscador, aunque muchas veces no es necesario.

Si te decantas por el GSO deluxe, que te confirmen que viene con buscador acodado (he visto algunos que no lo traen).

- - -

Jaspito
"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto mira al dedo."

**
Alcázar de San Juan 
desde: nov, 2014
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 26 Dic 2014, 17:53 UTC »

Gracias chicos. Creo que al final me voy a decidir por el GSO deluxe, aunque tengo que ahorrar otro poquitín. Creo que por ahora voy a ver como me manejo con los oculares que trae de serie porque ya me paso del presupuesto máximo autorizado (PMA, como los camiones...) y así no me chillan mucho en casa. Aunque viéndolo desde otra perspectiva, le acabo de arreglar a la parienta varios reyes y cumpleaños de decidir qué me regala, que eso también hay que valorarlo.

Otra cosa, lo del colimador es necesario desde el principio? yo supongo que tendrá que venir colimado, no?

Un saludo.

Jesús.

Por cierto, conocéis a alguien por aquí por mi zona a quien me pueda arrimar para ayudarme a aprender?

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 26 Dic 2014, 20:22 UTC »


Por cierto, conocéis a alguien por aquí por mi zona a quien me pueda arrimar para ayudarme a aprender?

Hola, yo soy de Bolaños, de momento leyendo y aprendiendo lo que puedo pero aun sin telescopio.
Tienes asociaciones de astronomia en Ciudad Real, Miguelturra y Daimiel, que yo haya oido hablar de ellas. Un saludo de otro manchego.

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 26 Dic 2014, 21:05 UTC »

Buena elección el Deluxe.  OKOK

Si te decantas por el GSO deluxe, que te confirmen que viene con buscador acodado (he visto algunos que no lo traen).
Normalmente el buscador es recto y es mejor que sea así pues de esa forma es más fácil buscar un objeto con los dos ojos abiertos: uno en el buscador y el otro en visión directa paralela.
La función de un buscador es buscar y para ello ha de ser recto. Con un buscador acodado se gana en comodidad pero se pierde mucho del buscador.
Los Telrad y Rigel como complemento del buscador, muy bien.

El ocular de 30mm es muy cómodo, poco el otro de 9mm, pero las ventajas del modelo Deluxe las tendrás con todo lo demás, el enfocador, rodamientos y fijación del tubo a la base.
Piensa a corto plazo en adquirir ese 6mm que te recomiendan y otro entre 12-15mm, ambos de cierta calidad y con más de 68º. El Chesire, colimador, es recomendable pero puedes posponer su adquisición unos meses.

Un telescopio sin oculares es como un coche sin gasolina.  Giñar



- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 26 Dic 2014, 23:01 UTC »

vienen con un buscador acodado ?  no lo he visto nunca ... aparte , la visión especular añadida, va a ser un lío innecesario ... ya bastante lo es en los SCT


Los telrad para cielos oscuros y Deep Sky,  para otros lugares y menesteres, diría que tampoco


¿ venir colimado ?  jajaa  ... a ver,  se descolima "solo", ... eso de "venir colimado"  puede que sea una frase sinsentido, 
creo que con una tapa agujereada en su centro, 2mm de apertura, puede bastarte para los primeros intentos de mejorar la colimación,  y comprobar que no se haya ido por los cerros de úbeda

es mas "necesario" meterle un filtro lunar, que otras cosas
yo sabiendo lo que sé ahora,  así  básico  le  ponía un ocular de 6mm ( o 7mm) ...  y un filtro lunar adecuado, sinó la luz de la Luna al telescopio te machacará
filtro lunar, ¿porqué necesitamos filtros lunares según tubo y telescopio? cuál?

lo demás,  linterna roja, mapas,  etc...  también lo considero básico,  pero claro, es externo al propio telescopio

Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Qué telescopio le pongo? - pues... un poquito de cada, por favor.
 (Leído 5267 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.096 segundos con 52 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback