astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

245387 post, 18791 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Configuración de Software para observatorio

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Configuración de Software para observatorio  (Leído 7613 veces)
0
astrons:   votos: 0
AAJPM

*
Masculino  Almonte 
clik ver los últimos

« del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 20h.09m. »

Buenas a todos, soy socio de una asociación en la que tenemos un observatorio, el cual estamos configurando y se nos plantean varias dudas. No se si podréis ayudarnos, pero de ante mano, muchas gracias.

Para el control del observatorio estamos usando Maxim DL 5 y The Sky 6, pero tengo dudas acerca de si es correcta la alineación polar que tiene el telescopio, pues no consigo que busque correctamente y tampoco que la cúpula siga al telescopio.

Os resumo la configuración realizada  y los problemas que tengo, y a ver si podéis corregidme.

- en primer lugar, entiendo que orientando la montura al norte, si tiene bien las coordenadas de posición, la fecha y la hora, el telescopio debería ir a cualquier parte del cielo con un margen de error no muy grande, aun cuando no tenga realizada la alineación de tres estrellas. ¿Es esto correcto, o es necesario hacer la tres estrellas si o sí? ¿y .... como puedo saber si la montura está bien alineada con el eje polar? Esta última pregunta es porque, si hago la alineación de tres estrellas, el telescopio buscará bien, pero porque a nivel software se ha corregido el error de alineación con el eje polar que pueda tener la montura, así que aunque la oriente a 20º del Norte, buscará bien después de hacer la alineación de tres estrellas.

- en segundo lugar, en cuanto a configuración del software, en Maxim DL está configurado que el telescopio es The Sky Telescope y en DOME está la cúpula directamente conectada. Por otro lado, en The Sky 6, tengo configurado el telescopio directamente. En cuanto a coordenadas, están metidas las coordenadas de la posición del observatorio tanto en la montura, como en MAXIM y en TheSKY. ¿Es necesario introducir los datos en todos? porque supongo que usará solo la de uno de ellos.

- Por último está la configuración de la hora, que es donde creo que está el principal problema. He introducido la hora local en la montura con la zona horaria (+1) por lo que la montura muestra como UT una hora menos que la hora Local. Por otro lado en The Sky6 en el menú "Data --> Location" he indicado que estoy en Time Zone +1, y en "Data --> Time" he indicado que use el reloj del PC, pero de esta forma en el menú "Tools --> Computer Time" indica que la Universal Time es una hora MÁS que Computer Time, cosa que no tiene sentido, pues debería ser una hora menos. ¿Que hora usará finalmente la montura cuando le diga a Maxim que conecte con The Sky Telescope y a su vez The Sky concecte con la montura?

Disculpad por todo el texto, y antes que nada, agradeceros vuestro interes y dedicación en ayudar a los novatos como yo.
Se que en el foro hay mucha gente con experiencia, e igual, además de ayudarme con mis dudas, igual alguien tiene una solución diferente a la que tenemos montada, por lo que estamos  abiertos a nuevas propuestas.

Gracias a todos de nuevo y buenos cielos.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 23h.12m. »

el equipo ?

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

43  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 23h.57m. »

Eso iba a preguntar yo, depende del equipo, básicamente de la montura

- en primer lugar, entiendo que orientando la montura al norte, si tiene bien las coordenadas de posición, la fecha y la hora, el telescopio debería ir a cualquier parte del cielo con un margen de error no muy grande, aun cuando no tenga realizada la alineación de tres estrellas. ¿Es esto correcto, o es necesario hacer la tres estrellas si o sí?

Es correcto, el telescopio se dirigirá razonablemente a una zona concreta en su primer movimiento pero siempre y cuando el punto de partida sea conocido, si no lo has definido previamente entonces suele ser partiendo del eje AR vertical y el DEC apuntando al norte.
(Posteriormente esa posición se puede variar a conveniencia)

¿y .... como puedo saber si la montura está bien alineada con el eje polar? Esta última pregunta es porque, si hago la alineación de tres estrellas, el telescopio buscará bien, pero porque a nivel software se ha corregido el error de alineación con el eje polar que pueda tener la montura, así que aunque la oriente a 20º del Norte, buscará bien después de hacer la alineación de tres estrellas.

Para saber si está bien alineado a la polar... primero hay que alinearlo a la polar con la puesta en estación hihi
Ahora en serio, primero hay que hacer la alineación ya sea con el buscador de la polar si lo lleva (introscopio) o realizando el método de Bigourdan o de la deriva. Estos últimos son más tediosos per también más efectivos y merece la pena dedicarle el tiempo para un equipo fijo.

Para las demás cuestiones sobre software primero tendríamos que saber que montura utilizas ya que en unas puede ser más complejo que en otras. En cualquier caso vale la pena pasar todo por ASCOM y ahorrarse incompatibilidades, ya sea gracias a EQMOD o con POTH.

Saludos y bienvenido al foro, y que disfrutéis mucho de ese eequipo con cielos despejados OKOK

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Dom, 21-Dic-2014, UTC 23h.59m. por Bufot » En línea
AAJPM

*
Masculino  Almonte 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 02h.18m. »

Gracias por las respuestas ante todo.

Respecto al equipo, la montura es una GM4000QCI y la cúpula es una SIRIUS con una MAX DOME II. Lo de pasarlo todo por ASCOM también lo había pensado, pero ahora me encuentro con que tengo instalado ASCOM Platform 5 y que los pluggings que hay en la página de ASCOM requieren de la version 6 para funcionar. Esto hace que dude si ponerme a des-instalar todo y volver a instalarlo con ASCOM Platform 6 o no, ya que los cambios de versión de ASCOM me han dado problemas en otras ocasiones.

Otra opción que he pensado, que quizas sea la mejor, es equipar al PC con un nuevo disco duro SSD de 256GB donde instalar el HDD y todo el software de nuevo, pero si hiciese esto quisiera tener antes muy claro como montarlo todo. Ahora mismo cuento con un portátil aparte recién formateado en el que poder hacer pruebas, ahora mismo estoy instalandole XP profesional, todos los drivers del HW del PC y mañana actualizaré el XP para no tener problemas de compatibilidades con la versión de SP.
Como me aconsejáis que configure todo?
      Según he entendido: MAXIM DL configurado para conectarse con el telescopio "The Sky Telescope", en The Sky 6 configurar el telescopio para conectarse con ASCOM (ya sea SCOPE DOME Control o Poth) y luego el ASCOM configurarlo para que se conecte tanto con la montura como con la cúpula a través de los puertos COM correspondientes.
De ser así, entiendo que la cúpula ya estaría siendo controlada por ASCOM y por tanto no podría manejarla con MAXIM DL, pero es algo asumible.

Indicaros también que intento que todo quede lo más sencillo posible, pues es un proyecto de divulgación científica, y se pretende que personas que no han usado un telescopio en su vida, con unas clases teorico/pracitcas pueda hacer uso de este observatorio tanto para astrofoto como para visual. Por eso mi intención inicial era que todo se controlase desde Maxim, pero como os digo, es asumible que la cúpula se controle desde el Dome Control de ASCOM ya que lo único que habría que decirle es que siga al telescopio.

Me aconsejaríais cambiar algo de la configuración planteada o usar algún otro software que permita hacer más sencillo el uso del observatorio??.

NOTA: respecto a mi duda sobre la hora en The Sky 6, me he bajado el manual de usuario y dice cosas que se contradicen.

Por un lado dice: 2 Enter the Time Zone. "Time zone numbers start at 0 at Greenwich, and increase to the west " que entiendo que dice que hacia el oeste se incrementa por lo que sería positivo.

Dos lineas despues dice: "Enter the time zone. TheSky6 automatically determines the sign of the time zone based on your longitude." Que entiendo que da igual si le pongo positivo o negativo, que el lo coge automaticamente.

y por último dice: "If you live in an area where the time zone does not follow convention, that is, your longitude is West of Greenwich, but the time zone is positive, then mark the Allow non-standard time zones option, and then enter a –1.0 for the Time Zone on the User-Defined tab of the Location dialog box. TheSky6 will now compute the  correct local time. " Que viene a decir que vivimos en una zona rara, y que aunque tengamos nuestros relojes con UTC +1, por estar al oeste del meriadiano de Greenwich nos correspondería tener UTC -1.

De todo esto deduzco que en The Sky 6 tengo que marcar el check que me indica e indicar que estamos en zona horaria -1, pero como configuro la montura, y en caso de usar ASCOM, este también me pedirá zona horaria.... todos son dudas con la hora eeeeeh !?. Nunca pensé que poner un dispositivo en hora sería tan dificil...... glubs glubs glubs glubs glubs jajaja.

Por liar un poco más el tema de la zona horaria de España, indicar que en manuales de instrucciones de equipos de Celestron Nexstar y Sky View Pro Goto de Orion (por ejemplo) especifican claramente que España se encuentra en hora UTC +0.    Llorar Llorar Llorar

Por último (ya de verdad) el manual de la GM4000 indica:
            "Insert your longitude (positive west of Greenwich), latitude, elevation and timezone (positive east of Greenwich)."  Estos son datos del sitio, por lo que mi longitud que en The sky y Maxim son -6º 30' (negativos), en la montura son +6º 30' (positivos) y la timezone.... pues le pondría 0 ya que es la zona horaria correspondiente al sitio. Porque despues trae otra zona horaria local en la que especifica "Set the value corresponding to your timezone (positive east of Greenwich)." y aquí creo que le pondría +1 de forma que él a través de la hora local que yo le introduzco pueda calcular que la hora UTC es la local -1 y que la hora UTC del sitio es esa misma.  (((Pero como veis, no lo tengo naaada claro, son muchos sitios donde introducir el parámetro Zona Horaria y unos dicen -1, otros 0 y otros +1))) sudando sudando

« Últ. modif.: Lun, 22-Dic-2014, UTC 02h.49m. por AAJPM » En línea
AAJPM

*
Masculino  Almonte 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 23-Dic-2014, UTC 23h.25m. »

Ok.... igual es demasiado tocho...... sudando sudando

¿Alguien sabe como tengo que configurar la hora y zona horaria de la montura, the sky, maxim y el propio PC?

Gracias.

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 24-Dic-2014, UTC 10h.35m. »

Noo son las fechas que andamos todos un poco liados  leng

Sobre ASCOM 6 te puedo decir que yo también tuve problemas en el pasado, pero la semana pasada lo instalé de nuevo y al parecer lo han solucionado, no es necesario quitar la versión anterior y de momento todo me funciona correctamente.

Según dices enlazas MaximDL con The Sky Telescope, que supongo que será el driver para controlar la montura que te proporciona The Sky6, y luego éste programa por ASCOM... no me cuadra del todo, pasas maxim por the sky y de ahí a la montura, yo creo que tanto Maxim como The Sky se deben conectar directamente y de forma independiente a la montura.
Tanto la montura como la cúpula deben tener su driver ASCOM, pero si los usas directamente para más de un software (en el caso de la montura sería MaximDL y The Sky) puedes tener incompatibilidades y cuelgues, así que mejor pasar por POTH.

La configuración que yo creo que debes hacer es la siguiente:
En MaximDL debes elegir POTH y dentro de POTH el driver ASCOM de la montura. (Ventana Observatory>Setup>Telescope>Options>Choose>POTH>Properties>Driver Ascom de la montura)
En The Sky6 igual, eliges POTH y dentro de POTH el driver ASCOM de la montura.
De este modo POTH sirve de hub o concentrador para que no tengas problemas al usar los dos programas a la vez.

Para la cúpula igual, deberías elegir que programa va a controlarla, que supongo que será preferible MaximDL, entonces desde la ventana Observatory vas a la pestaña Setup y en la casilla Dome eliges el driver de la cúpula. Luego en la pestaña Dome la configuras para que sincronice con el telescopio.

Cuando lo tengas todo funcionando recuerda activar las opciones para que se conecten automáticamente y después guardar la configuración en el menú File>Configurations

Sobre lo de la hora... recuerda que estamos en zona 0 pero para harmonizar con la UE nos asignaron zona +1, igual eso es lo que te confunde, o lo que confunde a The Sky si está tomando las coordenadas de internet.
La ayuda te dice eso, que The Sky va a calcular la zona según tu longitud así que tendras que marcar la casilla de "zona horaria no convencional" y colocar ese -1

Bueno ya contarás que tal OKOK
Saludos y buenas fiestas!

Albert

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 26-Dic-2014, UTC 14h.00m. »

Hola,
en mi caso yo utilizo protocolo MEADE y no utilizo ASCOM ni falta que me hace, lo mas importante en mi observatorio
es la Hora en el PC,tengo un GPS con 25 canales y la hora T.U. es perfecta para las tomas CCD ,importantisimo para los calculos
Fotometricos ,Astrometricos  y Planetograficos,The SKY 6 lo utilizo para mover mi equipo a placer y controlar totalmente el 14" LX200 GPS
unicamente para el arranque le indico al mando la hora T.U. de inicio le marco un objeto de partida y The Sky toma el control de todo los GOTO's...
CCD soft para controlar mi SBIG ST8XME,me controla el AO8 (Optica Adaptativa),la rueda con los Filtros etc...ASCOM quizas solo me sirviera para
el movimiento de la cupula pero la muevo yo,paso de ese programa me dio muchos problemas en general,una mierda pues te intenta protocolarizar todo
y falla mas que una escopeta de caña...ni autoguiado ni leches...fallos por todos lados asi que  fuera ASCOM!! es mi experiencia personal...ojo que a otros  les pone
esa mierda de soft y no lo discutire...en fin cualquier cosilla aqui estamos!
salut
Albert

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 27-Dic-2014, UTC 23h.05m. »

Hombre Albert, no es que nos ponga ese soft, es que si no es a través de él la cosa no funciona!
Tu lo tienes fácil, Autostar tiene su propio protocolo con drivers y está muy extendido, tanto montura como enfocador los controlas por un lado, luego cámara, AO y rueda en conjunto por otro y arreando...
Los que tenemos montura, rueda, guiado, cámara, enfocador cada uno de una marca distinta lo tenemos más complicado.
Igual es que lo pillaste al principio y no estaba muy evolucionado. Pero a mí me merecen más respeto los que se han preocupado en desarrollarlo porque para algunos es la única solución y nos va muy bien, y encima gratuíto!.
Gracias a ASCOM yo puedo controlar la montura, las dos cámaras, el enfocador y el techo (cuando lo motorice  sudando) todo con un único programa, lo cual está muy bien OKOK

AAJPM

*
Masculino  Almonte 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 07-Ene-2015, UTC 16h.54m. »

Gracias a ambos por vuestras opiniones. Estos días he estado algo más que liado  sudando sudando sudando. Pero a partir de mañana probaré vuestras recomendaciones a ver si soy capaz de hacer que la cupula siga al telescopio y que este haga un correcto goto despues de cada sesión, ya que tras apagar la montura, ya no hace goto.
Tal y como ya comenté, entiendo que si la montura está bien orientada al norte debería hacer el goto sin la necesidad de hacer las tres estrellas ¿o no es así? y de  todas formas, si hago las tres estrellas, al apagar la montura y encenderla, esta debería conservar la alineación anterior.

Pruebo y os iré comentando.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Configuración de Software para observatorio

(Leído 7613 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.