astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236198 post, 15973 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
planeta MARTE: recursos para la observación de Marte
meses y estaciones en Marte
Recientes observaciones de Marte desde ALPO Japan, link: http://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/Latest/Mars.htm
Simulación del Disco Marciano: Oposition 2014 Mars Simulation Stillness pictures Menu   2013/01/01 - 2015/12/31 by T.Ikemura Japan

:  

El planeta Marte

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: El planeta Marte  (Leído 6586 veces)
8
astrons: 8.39  votos: 3
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 05h.54m. »

Hola compañeros.

Os dejo el artículo en el que he estado trabajando estos últimos días, está dedicado a Marte.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/12/marte.html

Marte, el planeta rojo, junto con Venus el planeta más próximo a la Tierra y el más parecido a nuestra morada, aunque bastante más pequeño, con un diámetro de unos 6800 km, una masa diez veces menor que la terrestre y con una gravedad de 1/3 de la de nuestro planeta.


imagen jpg

Los movimientos de los planetas con respecto a las estrellas de fondo, y especialmente los de Marte, fueron un verdadero quebradero de cabeza para los astrónomos de la antigüedad y de la Edad Media que creían que nuestro planeta era el centro del Universo. Normalmente se movían de Oeste a Este, pero unos pocos meses antes de la oposición (cuando el Sol, la Tierra y el planeta están perfectamente alineados quedando la Tierra en medio) los planetas se movían de Este a Oeste, luego, unos pocos meses después de la oposición, volvían a su moverse de Oeste a Este.

Este movimiento no podía explicarse de forma sencilla si la Tierra era el centro, pero se podía explicar fácilmente suponiendo que nuestra morada fuera un planeta como los demás. La combinación del movimiento de traslación de la Tierra y del otro planeta alrededor del Sol produce que desde nuestro planeta veamos este fenómeno, la retrogadación.

El Sistema Heliocentrico, (el Sol en el centro y la Tierra otro planeta) ya había sido enunciado por un astrónomo de la antigüedad, Aristarco de Samos en el siglo III A.C., sin embargo no gozó del apoyo de otros sabios de la época y quedo en el olvido hasta el siglo XVI en que Nicolás Copérnico volvió a retomarlo. Pero había otro problema, tanto Aristarco como Copérnico suponían que las órbitas de los planetas alrededor del Sol eran perfectamente circulares, lo cual no cuadraba con las mejores observaciones realizadas antes de la invención del telescopio, realizadas por Tycho Brahe. Su discípulo Johannes Kepler utilizo esas precisas observaciones y, con gran pesar por su parte, concluyo que las órbitas de los planetas eran elípticas. De todos modos eso es algo sencillo de deducir en el caso de Marte, pues su brillo en la oposición, la mínima distancia a la Tierra, varía mucho, en las oposiciones más favorables es unas tres veces más brillante que en las más desfavorables, algo imposible de explicar con órbitas circulares, pero con una órbita elíptica queda todo aclarado.

La invención del telescopio permitió ampliar los conocimientos sobre Marte. En el año 1659 Christiann Huygens pudo ver los primeros detalles de Marte. Pocos años más tarde, en 1666, Giovanni Domenico Cassini consiguió determinar el periodo de rotación de Marte, alrededor de 24 horas y 40 minutos, casi igual al de nuestro planeta. Cassini utilizó telescopios refractores acromáticos de decenas de metros de longitud, que ni siquiera tenían tubo.


imag

En la siguiente centuria los estudios sobre Marte no progresaron demasiado, pero durante el siglo XIX se produjo una verdadera revolución. Primero William Berr y Johann Mädler realizaron el primer mapa de Marte en 1840 determinando con precisión su período de rotación del planeta que resulto ser de 24 horas y 37 minutos. En 1864 Richard Proctor realizó un mapa mucho más detallado basándose, sobre todo, en las observaciones de William Dawes.

Y llegamos al año decisivo, 1877. En ese año Asaph Hall descubrió, desde el Observatorio de la Marina de los Estados Unidos, los dos satélites de Marte, Fobos y Deímos, con un refractor Alvan Clark de 66 cm de diámetro, el mayor telescopio del mundo en aquél entonces.

La sede del Observatorio de la Marina de los Estados Unidos, desde donde se descubrieron los satélites de Marte, está cerca de Washington, en un paraje conocido como "Foggy Bottom", la Hondonada Brumosa, un nombre poco alentador para un observatorio astronómico ¿verdad?


Ese mismo año 1877 Giovanni Schiaparelli vio los canales de Marte. Durante los años siguientes Schiparelli siguió observando Marte y los dibujos de lo que observaba con su telescopio de 22 cm de diámetro en el Observatorio de Brera, en Italia inspiraron a otros astrónomos.

Otros astrónomos dedicados al estudio de Marte no veían canales, pues en realidad todos eran ilusiones ópticas a excepción de uno, el conjunto formado por Coprates, Timonius y Arazesu, que corresponden al actual "Valles Marineris". Entre los observadores que defendían que los canales no eran más que ilusiones ópticas hay que mencionar a Eugène Antoniadi que en 1909, utilizando el telescopio de 83 cm de diámetro del Observatorio de Meudon, el mayor de Europa en aquel entonces y el tercero del mundo después de los de Yerkes y Lick, no pudo distinguir canales en Marte.

Otro gran astrónomo que defendió que los canales no eran más que ilusiones ópticas fue el barcelones Josep Comas i Solà. De hecho fue el primero en dar la voz de aviso observando Marte desde el observatorio que tenía en su domicilio, la Villa Urania, en el año 1901, con un refractor Grubb de 15.6 cm de diámetro, este telescopio se encuentra actualmente expuesto en el Observatorio Fabra de Barcelona.


subir fotos
 
Pocos años más tarde, utilizando el refractor de 38 cm de diámetro del Observatorio Fabra de Barcelona, observatorio del cual fue el promotor y director hasta su muerte en 1937, pudo confirmar sus ideas pues, con ese instrumento realmente potente para la época, no vio rastro de canales.

Otro astrónomo muy destacado fue Edward Emerson Barnard. Utilizando el telescopio de 91 cm de diámetro del Observatorio Lick, llego a ver cráteres en Marte durante la oposición de 1892-93, sin embargo no publico su descubrimiento por temor a quedar en ridículo.

A lo largo del siglo XX se siguió avanzando en la investigación de Marte, los canales estaban definitivamente desterrados, aunque durante varias décadas se siguió creyendo que Marte podía albergar vida, al menos vegetal, pero poco a poco incluso esa esperanza se fue desvaneciendo. En los años 20 se pudo medir la temperatura de Marte, que resulto ser mucho más baja de lo que se suponía, comparable a la que existe en la Antártida. En 1947 Gerald Kuiper reveló la composición de la atmósfera de Marte, formada principalmente por dióxido de carbono y en la década siguiente los astrónomos Franceses Audouin Dollfus y Pierre Guérin consiguieron medir la presión atmosférica que resulto ser inferior a 10 milibares, una centésima parte de la que hay en la superficie terrestre a nivel del mar. Aoudouin Dollfus continuo observando Marte desde el Observatorio del Pic du Midi de Bigorre, uno de los mejores lugares del mundo para la observación de los planetas, en la cima de una montaña de casi 3000 metros de altura en los Pirineos Franceses.

Es un lugar realmente espectacular aunque de difícil acceso, no hay más remedio que utilizar un teleférico para llegar al observatorio y antes hay que recorrer una carretera de montaña realmente complicada. Los aficionados al ciclismo conocen bien esta carretera pues a los pies del Pic du Midi se halla el conocido Col de Tourmalet.


share image

Hasta hace unos años las mejores representaciones gráficas de Marte observando desde la Tierra eran dibujos, como los que hacía Josep Comas i Solà. La fotografía analógica no permitía captar los más finos detalles de los planetas debido a los efectos de la turbulencia atmosférica. Sin embargo en estos últimos diez - quince años la situación ha cambiado, en la actualidad las cámaras CCD planetarias, que realizan vídeos de unos pocos minutos de duración con cientos o incluso miles de fotogramas y los tratamientos informáticos consiguen que incluso utilizando telescopios modestos, como refractores de 10 a 15 cm de diámetro y reflectores y catadióptricos de 15 a 20 cm de diámetro puedan conseguirse imágenes de Marte comparables a las realizadas desde observatorios profesionales hace tres décadas.

Sin embargo, a pesar de que pueden obtenerse buenas imágenes de Marte con modestos telescopios un aumento de diámetro del telescopio utilizado permite imágenes más detalladas. A partir de 25 cm de diámetro, algo que todavía esta al alcance de la mayoría de los amateurs, las imágenes ganan de forma espectacular.

Con equipos profesionales las imágenes de Marte muestran aún mayores detalles, por ejemplo las fotografías realizadas desde el Pic du Midi, uno de los mejores lugares del mundo para la observación planetaria. Si encima ponemos un gran telescopio por encima de la atmósfera terrestre, como el HST, las imágenes son extraordinarias.


subefotos

Sin embargo, y a pesar de que desde la Tierra pueden conseguirse grandes resultados, no hay nada como viajar hasta Marte para descubrir sus secretos. La primera sonda espacial que fotografío la superficie de Marte fue la Mariner IV, que llego a nuestro vecino el 14 de julio de 1965, las imágenes que transmitió fueron una gran decepción, en lugar de encontrar otra Tierra había encontrado otra Luna, solo se veían cráteres, tuvo la mala suerte de que muchas de sus fotografías no pudieran transmitirse a la Tierra y las imágenes que envió, solo quince, estaban centradas en la zona más antigua de Marte, con múltiples cráteres de impacto.

Sin embargo los científicos siguieron albergando esperanzas que fueron recompensadas, la Mariner IX, a finales de 1971, consiguió espectaculares imágenes de un nuevo mundo, con volcanes inmensos, valles de una longitud de miles de km y con formaciones que solo podían explicarse mediante la presencia de agua liquida en Marte en tiempos remotos.

El éxito de esta misión, descubrir un nuevo mundo, impulsó otra gran misión, las dos sondas Viking. ·El máximo impulsor de ese gran viaje fue Carl Sagan, quizás el mejor divulgador de la astronomía, su serie de televisión "Cosmos" nos transmite su gran pasión y la exploración de Marte, nuestro vecino, fue el desencadenante de esa pasión por la astronomía. Carl Sagan, un gran científico y, sobre todo, divulgador de la astronomía. Con un lenguaje asequible y, sobre todo con su pasión por la astronomía, consiguió que millones de personas se sintieran llenas de pasión por conocer el Universo.


subir imagenes

Las sondas Viking estaban compuestas por dos módulos, uno de ellos orbitó Marte y nos regaló estupendas fotografías de ese mundo, por ejemplo el "Valles Marineris", de 5000 km de largo y más de cien km de anchura, algo que deja chiquito al Gran Cañón del Colorado. Otro de los más espectaculares lugares de Marte es el Monte Olimpo, el mayor volcán conocido, con una altura de 25 km y una anchura en su base de 500 km.

Los módulos de descenso de las Viking aterrizaron en Marte en el verano de 1976 y nos proporcionaron las primeras vistas de la superficie de este apasionante mundo. Las Viking también realizaron experimentos para descubrir vida en Marte, pero los resultados fueron contradictorios. En los siguientes años otras sondas han estudiado Marte, entre ellas puede destacarse la "Mars Pathfinder" y pequeño robot, "Sojourner", apenas más grande que una silla y que recorrió los paisajes de Marte durante el verano de 1997.


subir fotos

Otras sondas espaciales estudian en la actualidad el planeta Marte, por ejemplo la "Curiosity", que llegó a nuestro vecino en el verano de 2012. Esta sonda que recorre los paisajes de Marte nos esta proporcionando imágenes espectaculares.

¿Que será lo siguiente? ¿Quizás la llegada de astronautas a Marte y el establecimiento de una colonia en nuestro vecino?. Hay varios proyectos para realizar esta extraordinaria hazaña, entre ellos esta el "Mars One", una misión casi suicida, pero ¿quien no daría la vida por viajar a otro mundo?, yo al menos moriría feliz intentándolo.


subir fotos a internet

También hay que mencionar los dos satélites de Marte, Fobos y Deimos, quizá nos sorprenda que, dado lo cercano que esta Marte, no fueran descubiertos hasta 1877, la razón es triple. Por un lado están sus reducidas dimensiones, Fobos 27X19 km y Deimos 15X11 km. En segundo lugar su reducido albedo, son muy oscuros y apenas reflejan un 5% de la luz solar que reciben. En tercer lugar su reducida distancia a Marte, Fobos a poco más de 9000 km y Deimos a poco más de 23000 km. Los tres factores combinados hacen que solo sean visibles con telescopios de buen diámetro, del orden de medio metro. Sus características permiten suponer que son asteroides capturados por Marte, por cierto el más cercano de ellos, Fobos, se está acercando poco a poco al planeta y tarde o temprano las fuerzas de marea de Marte los harán pedazos convirtiéndose en un anillo.

Finalmente hay que hablar de la posibilidad de que haya vida en Marte. Durante las últimas décadas del siglo XIX parecía algo seguro, habían muchas razones para llegar a esa conclusión: Los cambios estacionales en su aspecto, sus casquetes polares de un blanco deslumbrante, como los de la Tierra, sus zonas oscuras de un color azul verdoso, como los océanos terrestres y, naturalmente, los canales, que parecían ser obra de una avanzada civilización, de un mundo que estaba unido por un objetivo común, seguir viviendo. Hasta tal punto llegó el convencimiento de que Marte era la morada de una civilización avanzada que en 1889 una millonaria francesa dejó una considerable suma de dinero a la Academia de Ciencias de París para premiar al primero que consiguiera establecer contacto con otro planeta exceptuando Marte, pues este le parecía demasiado fácil. Solo nueve años más tarde, en 1898 se publico la gran novela de H.G. Wells "La guerra de los mundos", en la que se describía la invasión de nuestro planeta por los marcianos. Y en 1938 el genial Orson Welles emitió por radio una adaptación de este apasionante relato consiguiendo aterrorizar a miles de personas con su gran talento.

Sin embargo no hay marcianos inteligentes, aunque no pueda descartarse la posibilidad de que exista vida en este planeta. De hecho todo apunta a que hace unos 3000 millones de años, cuando la vida empezó a florecer en la Tierra, Marte era muy parecido a nuestro planeta, con una atmósfera densa, ríos, lagos, mares e incluso un océano.


subir fotos gratis

El misterioso Marte es un lugar apasionante, espero ver algún día la llegada de los primeros astronautas a nuestro vecino.

Os dejo el enlace al artículo de mi blog, en el podréis leer el artículo completo ilustrado con un gran número de imágenes, hay unas cuarenta, y al final hay un gran número de enlaces en donde ampliar información.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/12/marte.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Jue, 25-Dic-2014, UTC 21h.21m. por SERGIT » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
desde: dic, 2013
mensajes: 3306
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 10h.23m. »

Felicidades, buen trabajo, las fotos son una locura, me encantan.

En línea
Emg

*


54  Masculino  Sant Feliu de Guixols 
desde: ago, 2012
mensajes: 1047
clik ver los últimos




« respuesta #2 del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 11h.21m. »

Excelente artículo SERGIT, bien documentado y con unos buenos enlaces a parte de las fotografías, gracias por incluir una de las mías.

Un saludo.

Refractor 60/900
ETX 90 ec
Dobson 200/1200
Dobson Orion xx12g
Duplicador fotografico, powermate x5
Oculares  Orion Deep View 35 mm 2",Vixen 22mm Plossl, Meade super plossl 26mm, Vixen LV 12 y 4 mm, Celestron ultima 5mm
Diversos filtros y cachivaches

Imágenes de nuestro otro mundo.  http://www.flickr.com/photos/tebio/

En línea
Odin

*


Femenino 
desde: nov, 2009
mensajes: 337
clik ver los últimos




« respuesta #3 del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 17h.43m. »

"Sin embargo no hay marcianos inteligentes, aunque no pueda descartarse la posibilidad de que exista vida en este planeta."

Eso no es alarmante. Tp los hay en La Tierra a, juzgar por algunos especímenes, q habitan en ella  Sonreir

Muy bueno el artículo, Sergi  OKOK


anagrama

En línea
almach

*



desde: ene, 2011
mensajes: 1701
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #4 del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 18h.17m. »

Impresionante el artículo Sergi, felicidades, te ha quedado redondo (estás construyendo un blog memorable  OKOK)

Si queréis leer "Mars and its Canals" de Percival Lowell:

http://www.gutenberg.org/ebooks/47015

Saludos a todos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

En línea
Manolo Rodriguez

*


Masculino  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1178
clik ver los últimos




« respuesta #5 del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 19h.33m. »

Me gusta mucho, Sergi. Un resúmen muy completo acerca de tan apasionante vecino. Me gustaría conocer la ansiada noticia: hay (hasta me conformaría con hubo...) VIDA en Marte. Y cuantas inqueitudes debemos a Sagan, haces muy bien en recordárnoslo. Te felicito de nuevo  OKOK

Un abrazo,

Manolo

En línea
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*


Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 8568
clik ver los últimos




« respuesta #6 del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 21h.16m. »

Lo he encontrado muy completo , esta mañana me he tomado el café de las 07 la mar de entretenida e interesada  Sonrisa . Un resumen muy extenso y no es para menos dada la gran información que tenemos de éste planeta y del que no para de llegar nuevas informaciones .

Justamente hoy el APOD hace referencia http://apod.nasa.gov/apod/ap141222.html

Gracias por incluir la animación que fué AApod , allá por el 2012 ...que bien nos lo pasamos con las ideas de los compis para conseguir el resultado final  Sonreir Sonreir

Un saludote  OKOK

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

En línea
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #7 del : Mar, 23-Dic-2014, UTC 00h.00m. »

Gracias Jose Antonio, Eusebio, Odin, Oscar, Manolo y Mercè, me alegro de que os haya gustado.

Lo he editado haciendo algunas modificaciones en el texto, por ejemplo hablo de los dos satélites además doy más detalles sobre su descubrimiento, ¿sabíais que el paraje en donde esta enclavado el Observatorio Naval de los Estados Unidos, cerca de Washington, era conocido como "Foggy Bottom", la hondonada brumosa, un nombre poco alentador para un observatorio astronómico ¿verdad?. He añadido algunas fotografías y un par de enlaces, el más interesante el último, un artículo del prestigioso geólogo Francisco Anguita sobre la geología de Marte y la posibilidad de vida.

Gracias José Antonio, me alegro de que te haya gustado, he sido muy cuidadoso en la elección de las fotografías con las que ilustrar mi artículo y creo que he estado bastante acertado.

Eusebio, soy yo el que te da las gracias por esas magníficas fotografías planetarias que consigues, para mi siempre es un placer verlas y si además puedo incluirlas en uno de mis artículos mejor que mejor.

Odin, un  buen chiste, realmente hay ocasiones en que dudo de que en la Tierra haya seres inteligentes.

Gracias Oscar, una muy interesante aportación.

Gracias Manolo, Sagan es uno de mis modelos, a parte de sus grandes conocimientos tenía una extraordinaria capacidad para transmitirlos, se veía la pasión que sentía.

Gracias Mercè, soy yo quien te da las gracias por esas fotografías que consigues y por esas magníficas salidas observacionales en las cuales aprendimos los unos de los otros.

Saludos.

Sergi.

En línea
Manolo Rodriguez

*


Masculino  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1178
clik ver los últimos




« respuesta #8 del : Mar, 23-Dic-2014, UTC 07h.47m. »

Cierto, Sergi, ese artículo que enlazas del Prof. Anguita es de obligada lectura, perfecta y claramente explicado. Anoche me lo empapé. Gracias de nuevo.

Manolo

En línea
GMJ

*


Que pasa pulpillo!!!.....

37  Masculino  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2339
clik ver los últimos




« respuesta #9 del : Mar, 23-Dic-2014, UTC 09h.40m. »

Impresionante Sergit  Giñar, encima das en el tema de mi planeta favorito  smitten, que yo pensaba que era saturno hasta que vi marte con mucho aumento y en oposición  flasheado, encima es un planeta con mucha carisma, un planeta que al estar en oposicion es impresionante observarlo cada día y ver su rotación, por no hablar de su famoso bucle, un digno tema para hacer un buen artículo  OKOK

Aquí mi voto  OKOK

« Últ. modif.: Mar, 23-Dic-2014, UTC 09h.43m. por GMJ » En línea
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #10 del : Mar, 23-Dic-2014, UTC 13h.34m. »

Gracias Manolo, es cierto, ese artículo de Francisco Anguita es magnífico, tengo dos de sus libros "Historia de Marte, mito, exploración, futuro" y "Planetas", en colaboración con Grabriel Castilla, ambos muy recomendables.

Gracias GMJ, ciertamente Marte es un planeta apasionante, mi favorito es Júpiter por la gran cantidad de detalles cambiantes en su atmósfera y las travesuras de sus satélites, pero Marte resulta, como mínimo, igual de interesante, además es el más parecido a nuestro planeta de nuestro Sistema Solar.

Saludos.

Sergi.

En línea
Fran
Se acabó la hibernación...

*


Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 1576
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #11 del : Mar, 23-Dic-2014, UTC 22h.36m. »

 aplaude aplaude aplaude

Me ha encantado la lectura de este artículo, y qué recuerdos con Sagan, las Viking... Marte protagonizó, además, dos películas que se estrenaron casi simultáneamente hace ya algunos años: Planeta Rojo y Misión a Marte. Me quedo con la segunda, aunque a algunos les parezca un tanto ingenuo el desenlace.

Saludos
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

En línea
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #12 del : Mar, 23-Dic-2014, UTC 22h.42m. »

Gracias Fran, me alegro de que te haya gustado.

Si Carl Sagan, las Viking y tambien las Voyager, tengo que encontrar el capítulo titulado "Historias de viajeros" de la serie Cosmos y incluirlo en mi artículo dedicado a las Voyager.

A mi también me gusta más la segunda "Misión a Marte", el argumento es más realista, aunque eso de realista, tratándose de una película de ciencia ficción, esta un poco traído por los pelos, pero la tecnología esta lo bastante avanzada para que ese viaje pueda ser realidad en unos años. Por el contrario "Planeta Rojo", con su historia de la terraformación de Marte, me parece bastante menos creíble.

Saludos.

Sergi.

P.D.1 Por cierto, parece que el artículo ha tenido éxito, en menos de dos días ya ha recibido unas 200 visitas.

P.D. 2 Ya he encontrado el vídeo del capitulo nª 6 de la serie Cosmos de Carl Sagan titulado historias de viajeros, acabo de incluirlo en mi artículo sobre las Voyager.

« Últ. modif.: Mar, 23-Dic-2014, UTC 22h.56m. por SERGIT » En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #13 del : Mié, 24-Dic-2014, UTC 03h.31m. »



P.D.1 Por cierto, parece que el artículo ha tenido éxito, en menos de dos días ya ha recibido unas 200 visitas.



 OKOK

y si miras en la info de éste subdirectorio, marca mas de 300

·· Marte


En línea
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #14 del : Mié, 24-Dic-2014, UTC 05h.17m. »

Vaya, parece que ha resultado ser un artículo interesante.

Le he vuelto a editar, he añadido un enlace a un artículo dedicado a Alvan Clark, el más prestigioso diseñador de telescopios de la segunda mitad del siglo XIX.

El refractor del Observatorio de la Marina de los Estados Unidos,  con el se descubrieron los satélites de Marte. El del Observatorio Flagstaff,  con el que Lowell dio rienda suelta a su imaginación con los canales marcianos. El de Lick, con el que Barnard pudo ver cráteres en Marte. El de Yerkes,  el mayor telescopio refractor del mundo. Todos estos famosos telescopios fueron obra suya, por no hablar de cuando en febrero de 1862, probando el mayor telescopio que había construido hasta entonces, un refractor de 47 cm de diámetro, descubrió Sirio B.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 24-Dic-2014, UTC 06h.17m. por SERGIT » En línea
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #15 del : Jue, 25-Dic-2014, UTC 21h.25m. »

Hola compañeros.

He editado el artículo del blog añadiendo un párrafo en donde hablo de Beer y Mädler que realizaron el primer mapa de Marte en 1840 y ademas determinaron con precisión su período de rotación. En ese mismo párrafo hablo de las observaciones de Dawes y el mapa que confecciono Proctor con ellas en 1864 añadiendo una imagen de dicho mapa.

También he añadido un enlace a la pagina web del Observatorio de Pic du Midi.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 25-Dic-2014, UTC 21h.29m. por SERGIT » En línea
halipende

*


Masculino  Salamanca 
desde: jul, 2014
mensajes: 112
clik ver los últimos




« respuesta #16 del : Mar, 14-Jul-2015, UTC 08h.33m. »

La NASA tiene para el público una aplicación tipo Google Earth sobre el planeta rojo, la dirección es ésta:

http://marstrek.jpl.nasa.gov/

El mapa es un rectángulo que llena nuestro monitor pero haciendo zoom podremos ver los detalles de su superficie.

Monocular Mystery 10-25x42  |  Binoculares Nikon Action 10x50  |  Binoculares Celestron Skymaster 20x80  |   Refractor Borg 90/500
Oculares 41mm, 31mm, 20mm, 14mm, 11mm, 7mm, 5mm, 2,5mm

« Últ. modif.: Mar, 14-Jul-2015, UTC 08h.34m. por halipende » En línea
aloma87

*
Masculino  BARCELONA 
desde: mar, 2015
mensajes: 6
clik ver los últimos




« respuesta #17 del : Mar, 14-Jul-2015, UTC 16h.51m. »

Felicidades SERGIT!

Pedazo de articulo que he disfrutado leyendo!!!! Cheesy
Hace poco también leí en tu blog el artículo sobre la caida de francia...impresionante!!!

Te felicito por tu gran blog!

En línea
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #18 del : Mié, 12-Ago-2015, UTC 12h.33m. »

La NASA tiene para el público una aplicación tipo Google Earth sobre el planeta rojo, la dirección es ésta:

http://marstrek.jpl.nasa.gov/

El mapa es un rectángulo que llena nuestro monitor pero haciendo zoom podremos ver los detalles de su superficie.

Muy interesante, gracias por la aportacion.

Saludos.

Sergi.

Felicidades SERGIT!

Pedazo de articulo que he disfrutado leyendo!!!! Cheesy
Hace poco también leí en tu blog el artículo sobre la caida de francia...impresionante!!!

Te felicito por tu gran blog!

Gracias compañero, me alegro de que te guste. Mi próximo articulo será la 3ª parte de mi partícular Guía de Catalunya, en el explicaré lo que que estoy haciendo durante estas dos primeras semanas de agosto, si tienes Facebook puedes leer los avances que he ido publicando. Luego el tercer capitulo de mi Guía de francia. Tras estos tengo en danza uno dedicado a Plutón y otro dedicado a los Almogavares y luego...bueno, ya veremos, hay tantas cosas que me interesan que tengo temas para cientos ´de ariculos como mínimo.

Saludos.

Sergi.


En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
planeta MARTE: recursos para la observación de Marte
meses y estaciones en Marte
Recientes observaciones de Marte desde ALPO Japan, link: http://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/Latest/Mars.htm
Simulación del Disco Marciano: Oposition 2014 Mars Simulation Stillness pictures Menu   2013/01/01 - 2015/12/31 by T.Ikemura Japan

navegar a otro subforo:  
Tema: El planeta Marte

 (Leído 6586 veces)

8
astrons: 8.39 votos: 3
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.275 segundos con 51 queries.
subir a inicio  home