astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236093 post, 15962 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Comparativa instrumental para tansitos de exoplaneta

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Comparativa instrumental para tansitos de exoplaneta  (Leído 9962 veces)
0
astrons:   votos: 0
cometas

*

clik ver los últimos

« del : Dom, 04-Ene-2015, UTC 10h.37m. »

La idea es comparar los resultados obtenidos a la vez con dos tubos opticos y camaras muy distintas.
Por supuesto con un intrumental mejor la curva sale con mucha menos dispersion , pero la idea era verificar si con un pequeño telescopio (solo 66 mm )
y con una CCD modesta como la Titan , era posible capturar el declive de un transito de exoplaneta.

Lx200 305 mm de abertura  1800 mm focal  1.03" de arco por pixel  +CCD ST8-XME

ED66 66mm de abertura 400 mm de focal  3.822 de arco por pixel  + CCD Atik Titan

El resultado lo considero bastante aceptable. Es la segunda vez que hago una prueba similar , solo que la otra vez aunque el tubo era el mismo, la CCD era mucho mejor , una Sbig. ST7. La idea es animar a los colegas que tienen CCDs normalitas y tubos normalitos . Mucha gente tiene una CCD mejor que la Titan y un tubo obtico mayor que 66 mm de diametro, pero ni se planean hacer exoplanetas u otras cosas porque creen que es necesario un instrumental fabuloso.

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 04-Ene-2015, UTC 10h.55m. »

Al menos dos años hace que me lo comentaste y aún lo tengo pendiente... Ya es hora de quitarme la espinita.

Por donde empiezo?

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 04-Ene-2015, UTC 11h.47m. »

Es interesante esto que comentáis, en mi caso aun ando perfilando mi equipo de observacion visual por lo que el tema de material para astrofoto, tardara en lleguar, el ED80 que tengo pensado puede que lo tenga este año o el siguiente si las cosas va según lo planeado, pero el tema de la cámara CCD uff, cuestan aun mucho, por lo que he visto la CCD Atik Titan que comentáis sobrepasa los 600€.

Estaría bien que los que entendéis del tema y hacéis estas cosas pongáis un listado del material mínimo que se necesita para hacer este tipo de cosas, me refiero a que montura, tubo, equipo seguimiento etc.

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

152  Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 04-Ene-2015, UTC 12h.49m. »

Interesante y esclarecedora comparativa Ramon.

Acuajuan, con tu equipo tienes buen instrumental para hacer muy buenos trabajos con camaras del tipo atik 16 o Qhy6 y similares.

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro
Tubos: SCT 11" Celestron - Bresser N203 / 900 - EZG60
Camaras: SBIG ST8 XME - ZWO ASI 174MM
Rueda porta filtros ZWO-USB con filtros fotometricos R, V, UHC y Ha

Varios: Soldador, estaño, nubes de tormenta y demás bricotrastos.

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

cometas

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 04-Ene-2015, UTC 14h.14m. »

Al menos dos años hace que me lo comentaste y aún lo tengo pendiente... Ya es hora de quitarme la espinita.

Por donde empiezo?

Pagina ETD donde te dice las previsiones para tu observatorio  http://var2.astro.cz/ETD/predictions.php

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 04-Ene-2015, UTC 15h.58m. »

Gracias Ramón, a por ello a ver que sale
He encontrado tu web sobre tránsitos extrasolares rebuscando, porque en tu página principal no funcionan los enlaces

Para el que tenga más interés: http://www.astrosurf.com/cometas/extrasolares/extrasolares.htm

cometas

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 04-Ene-2015, UTC 18h.45m. »

mI PAGINA  actual ES   http://cometas.sytes.net/   

http://cometas.sytes.net/extrasolares/extrasolares.htm

Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 04-Ene-2015, UTC 20h.44m. »

Interesante comparativa que demuestra que cuando hay ganas se pueden hacer cosas interesantes. Bufot, a todo lo que te han dicho solo añadiría que si usas una montura alemana, hagas tránsitos que no te obliguen a hacer un flip pier, porque si lo haces siempre suele haber un "salto" en el perfil de la curva que la estropea, incluso en imágenes corregidas por flat.

Inconvenientes de las monturas alemanas, pero entre tantos tránsitos que hay cada noche seguro que encunetras alguno que se ajuste a lo que puedes hacer.

Saludos
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 04-Ene-2015, UTC 21h.17m. »

Muchas gracias Fran, seguro que tu también me serás de gran ayuda si se da el caso.

Pues dicho y hecho, estoy atacando al WASP-33b, que me ha parecido el más correcto por posición y magnitud...
Aunque con una 8.3 creo que es hasta demasiado, he tenido que desenfocar bastante y bajar de los 150-180" que recomienda cometas hasta 100" que es lo máximo que podía tirar sin saturar.
Al usar la OAG el desenfoque afecta también a la estrella de guiado y desde ciudad no es que tenga estrellas de sobra para elegir... pero va aguantando.

En fin, lo fácil que es la captura ya se está cocinando, lo de después es lo que más me preocupa, de momento voy a leer sobre el fotodif y el resto de procesos que habrá que hacer.

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 05-Ene-2015, UTC 02h.24m. »

Bueno pues finalmente he tenido que abortar porque se iba demasiado bajo y no conseguía buenas tomas hasta que se desmadró del todo a pocos minutos de finalizar el tránsito Llorar

La experiencia ha sido interesante y ya estoy esperando la próxima oportunidad a ver si puedo completar un ciclo. Al menos he cogido algo de práctica con fotodif y no me ha parecido muy complicado... de momento, porque aún no tengo ningún resultado  sudando
Animo a todos los que tenéis la oportunidad de hacer algo así porque solo la idea de estar monitorizando un planeta de otro sistema ya me parece fascinante  ilusionado

Os dejo todo lo que he conseguido, que no es muy prometedor pero es lo que hay... a ver como se puede interpretar:
Son 105 capturas de 100" con un ED80 f/6 y la Atik460EX, desde Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Una muestra de una captura con la WASP33 y las estrellas de calibrado. Se aprecia el desenfoque para conseguir suficiente dispersión y no saturar. La media de WASP33 ronda los 38.000ADU y las de calibrado están entre los 25.000 y los 45.000ADU

La gráfica resultante:

El resto de información:

Y un enlace al .txt con el periodo para analizar:
https://www.dropbox.com/s/k92qpwyw7kptnnc/WASP-33b%20primera%20prueba.txt?dl=0

« Últ. modif.: Lun, 05-Ene-2015, UTC 02h.27m. por Bufot » En línea
cometas

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 05-Ene-2015, UTC 10h.01m. »

Esta muy bien , ademas wasp-33 es una variable delta scuti con lo que a veces hace ciertas jorobas que se entremezclan con el transito

Charlio
Fan del picgoto

*

40  Masculino  Montgat 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 05-Ene-2015, UTC 16h.18m. »

Ya lo tienes Bufot! Ya lo tienes....solo falta una variable que se porte bien. Lo bueno es que casi cada dia debe haber algunas de estas.
Eso si, practicamente indispensable observatorio fijo

Tubo: SkyWatcher 150/750 BD. Enfocador Crayford dual speed.
Monturas: CG5 con Picgoto, NEQ3-2 con motores SW. 
Oculares: Plossl 10 y 25mm; SW uwa 6mm; SW 22mm 70º
barlow 2x C.Ultima
Canon 350D

Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Lun, 05-Ene-2015, UTC 19h.33m. »

Jope, cómo tira esa Atik 460. Creo que supera a la 314L+ y no hablo solo de su mayor tamaño de chip.

Animo, Bufot, que el próximo tienes que completarlo y colgarlo en la web checa de exoplanetas  OKOK

Ya tenemos otro fotometrista   Malvado

Fran

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Comparativa instrumental para tansitos de exoplaneta

(Leído 9962 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.