astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236139 post, 15965 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Petición AAVSO observaciones de la variable b Per entre 9 ENE - 17 ENE (2015)

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Petición AAVSO observaciones de la variable b Per entre 9 ENE - 17 ENE (2015)  (Leído 21353 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Mar, 06-Ene-2015, UTC 22h.24m. »

No, no me he equivocado. Hablo de b Per y no de Beta Per (=Algol).

se trata de una variable elipsoidal que al parecer tiene un tercer miembro que produce eclipses. Tienen interés en determinar el momento en que se produce y piden secuencias de observaciones durante todo el tiempo que se pueda.

Como suele pasar a menudo, se trata de observar una estrella brillante y por tanto, está pensada para fotómetros fotoeléctricos o cámaras DLSR. También pueden usarce cámaras CCD, pero el telescopio a usar deberá ser muuuuy pequeño y de corta focal. Creo que un buscador de 50mm convnientemente adaptado o un refractor acromático de corta focal pueden ir bien.

Transcribo la alerta entera.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 06-Ene-2015, UTC 23h.11m. »

Me parece muy interesante poder colaborar pero me surgen muchas dudas Fran:

¿Es necesario ser socio, colaborador, miembro o lo que sea?
¿Con quitar la tapita pequeña del ED80 y diafragmarlo a 50mm será suficiente?
¿El proceso será el mismo que intenté el otro día con el WASP? Es decir, una tirada larga de capturas y comprobar, mediante la referencia que nos dan, si hay variación de brillo

Gracias

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 07-Ene-2015, UTC 17h.17m. »

Pueeeeesss....

no es necesario ser socio. Cuando quieras enviarles observaciones te das de alta rellenando algunos datos y yastá.  leng

Tanto si usas el ED con o sin tapa, creo que te irá bien. Es algo que deberás comprobar con el número de cuentas, pero creo que mejor será que diafragmes porque con una estrella tan brillante saturarás en un momento. En los PHEMU sudamos para no saturar a base de desenfocar mucho. Estoy pensando en que si me subo al carro, usaré el Orion Miniguider porque es de 50mm y 162 de focal.

La sistemática de trabajo es la misma que con los exoplanetas: observar todo lo que se pueda y tener la suerte de pillar el eclipse. Ni idea de si es muy largo o no. Ahí está la gracia de estas observaciones: nadie sabe qué se va a encontrar a la hora de la verdad.

Tiene gracia que salga esto, ahora que ando liado con los PHEMU y con un par de variables nuevas pendientes de confirmar y caracterizar...

Fran

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 07-Ene-2015, UTC 23h.51m. »

Gracias Fran
La cosa está difícil, incluso diafragmando a 50mm se satura... bendita Sbig eh?? Sonreir Sonreir
Lo intentaré de todos modos, a ver que sale

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 08-Ene-2015, UTC 02h.22m. »

modelo eclipsante elipsoidal: b Persei
- no confundir con Beta Persei -

es una variable binaria elipsoidal,  en el fondo su variación no es debido a los eclipses, sinó al cambio de forma desde nuestra posición. A la derecha vemos el modelo de las estrellas  A-B  ( periodo  1,5273 días )

peero, por lo visto hay un tercer componente (C),  con una órbita inclinada cerca de 90º : y que precisamente es la peculiaridad que a su vez puede eclipsar éste sistema pasando por delante   ( he entendido que puede tardar unos 4 dias en total  ...   el periodo es 701.76 dias )

osea, variación vamos a ver, seguro ... la de "siempre" de A-B,  que no nos despiste eso ... ...  una variación máxima de 0.07mag.

lo que quieren analizar es un eclipse adicional sobre esa curva de luz que se repite cada  1,527 dias,  ..  y estiman una variación sobrepuesta de 0,15 mags

y lo que se tiene hasta ahora, es "malo" e impreciso como puede verse,  al reconstruir la modulación de lo observado en 2013

Carta Observación de b Persei

ojo al lio:  los números pequeños indican magnitud (sin el punto decimal),  los números grandes son designación Flamsteed (48 Per, 11 Cam, ...)

coordenadas J2000

variable b Persei = SAO 24531 = HD 26961RA: 04 18 14.62 , Dec: +50 17 43.7 mag.: V=4.598, B-V=0.054
Comparison star: λ per = 47 Per = SAO 24412,RA: 04 06 35.044 , Dec: +50 21 04.55 mag  V=4.285, B-V = -0.013
Check star: SAO 24512RA: 04 16 43.087 , Dec: +53 36 42.47mag.    V=5.19, B-V = -0.05
ref. cercana para DSLRSAO 39457  RA: 04 19 13.18 , Dec: +50 02 55.8V=5.456, B-V=0.219

http://inside.warren-wilson.edu/~dcollins/bPersei/

así pues, parece que puede observarse "sin prisas" en cuanto la obtención de puntos,  pero si que es urgente  y la ventana central puede estimarse entre 9 Enero - 17 Enero   (del 2015)
si brilla demasiado, siempre podeis desenfocar para que no sature, ...  ojito que tiene una estrella de mag.: 5.5 a unos 18' arco,  la nombrada SAO 39457

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 08-Ene-2015, UTC 20h.38m. »

Gracias por ampliar la información, Sebtor. Estos mapas nos irán muy bien porque no teníamos estrellas de chequeo para CCD. En la nota de la AAVSO dan para cámaras DLSR pero para CCD solo sugieren una de comparación.  OKOK

Gracias Fran
La cosa está difícil, incluso diafragmando a 50mm se satura... bendita Sbig eh?? Sonreir Sonreir
Lo intentaré de todos modos, a ver que sale

Precisamente ahora estoy haciendo pruebas. Como hay que observar a diario y no puedo estar en el observatorio todos los días, voy a hacer un apaño con el viejo Skywatcher 150/750 y la EQ5, reemplazando el buscador con el Orion Miniguider 50/162, que da un campo muy amplio. Peeero... no puedo usar la SBIG ya que no admite entrada a 2", ni éste ni el 80/400 que uso de autoguiado. Además el miniguider me dirá que la pesada de la SBIG que la aguante su tía  burro muerto. He tenido que coger la QHY6 y estoy probando con esa CCD (refirgerando) y un filtro Johnson V que está hecho una desgracia, el pobre, pues es de los antiguos Schuler que criaron hongos o se oxidaron... es que sacar ahora el filtro bueno de la rueda SBIG me da bastante palo. A ver qué tal salen esta noche las pruebas (parece que se ha ido la cirrosis) y según cómo igual le meto la Atik.

No veas lo que tengo que desenfocar... y aún así con 20" me da ya 30.000 ADU's. No pasaré de aquí ya que no sé hasta dónde llega la linealidad de la QHY6.

En fin, no es una CCD muy precisa pero con 20" se pueden promediar imágenes y reducir mucho la dispersión.

Qué cosas... un 30 cm con una SBIG y como no entra en el campo, mira cómo hemos de tirar... flasheado Ahora es cuando agradecería tener ese ED de 90/500 o el 70/400 de TS que he visto por ahí...

Toco madera...
Fran

« Últ. modif.: Jue, 08-Ene-2015, UTC 20h.42m. por Fran » En línea
Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 11-Ene-2015, UTC 19h.11m. »

Creo que el eclipse ya ha comenzado.

Llevo 3 días haciendo fotometría con el cacharrete formado por la Atik 314L+ y el Orion 50 Miniguider. Ni qué decir tiene que la calidad de imagen del buscador es nefasta. Solo ahora he comprendido lo que es la curvatura de campo de un refractor, pues estamos hablando de un 50/162, o sea f/3.2, exageradamente corto incluso para un Newton.

Anoche saqué la curva de abajo. Son poses de 20" como la que enseño, pero promediadas a 10, con lo que se logra una fotometría bastante buena, con una precisión de +/-0.005 mag que está muy bien dadas las circunstancias   Girar ojos  

Sin embargo, como tenía a Goliath ocupado con otros menesteres, planté el 200 con la HEQ5 y trabajé con él en modo manual. Estuve haciendo seguimiento hasta las dos de la madrugada, cuando aún podría haber exprimido un par de horas más de fotometría. Si hubiese usado a Goliath, con el EQMod le podría haber indicado que continuase tomando imágenes hasta una determinada hora y que luego aparcase. Pero... con éste no podía ser, y bajo el riesgo de encontrármelo todo "p'abajo" a la mañana siguiente, decidí dejarlo estar por esa noche. Y en la fotometría provisional veía algo raro: comenzaba a perder brillo de una forma algo más rápida de lo que sería normal. Pensé...  pen_piensa7 ¿será el eclipse? ¿O será un tema de coeficientes de extinción, ya que la estrella estaba perdiendo altura?  hmmmm

Pues nada, que me fui a  a dormir

Y ahora he reemprendido las observaciones y me encuentro que está en mag. 4.74 cuando lo habitual es 4.60/4.65  el grito  con lo que sospecho que lo que vi ayer era realmente el inicio del eclipse.   crusaito

Demasiado me gusta dormir  a dormir a dormir a dormir a dormir a dormir

Fran

« Últ. modif.: Dom, 11-Ene-2015, UTC 19h.39m. por Fran » En línea
Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 11-Ene-2015, UTC 19h.50m. »

Interesante Fran. Yo empecé el seguimiento con optimismo y consulté a Sebtor la mejor manera de emprenderlo, porque se que es lo suyo...
Pero al final he abandonado. No se me ocurrió promediar tomas, pensé que no sería correcto, lo probaré porque tengo unas 130 guardadas.
Tenía demasiada dispersión de una a otra que se hacía una nube de difícil de interpretar.

Approvecho para preguntarte: ¿Que significan las líneas rojas verticales que salen de cada punto rojo? A mí me aparecen pero mucho más cortas y no he encontrado como interpretarlas.

« Últ. modif.: Dom, 11-Ene-2015, UTC 19h.53m. por Bufot » En línea
Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 11-Ene-2015, UTC 20h.53m. »

Es que la cosa no es nada fácil. Estamos ante un objeto que solo varía centésimas y sus características son más para un fotómetro o DLSR que una CCD. Prueba otra vez, estoy seguro que te saldrá algo potable.  OKOK

Sí, se pueden hacer promedios. En el artículo que Sebtor ha enlazado ellos hablan de promedios de 16 imágenes en la campaña anterior. Ah, las rayas que dices no son más que el error que FotoDif calcula para esa medida. Con la SBIG me da unas rayas más amplias pero a la hora de la verdad es la que menos dispersión da. No les hagas demasiado caso  leng

Fran

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 13-Ene-2015, UTC 01h.06m. »

pero,  eso puede ser perfectamente la variación de la "elipsoidal"  A-B   (incluso, lo veo demasiado estable ... debes haber pillado la fase de máximo )
6 horas,  son poco mas de un 15% de la fase

juntad mas puntos

Bufot,  inténtalo,  sigue ...  ahí se puede promediar 30 puntos sin problema !

el problema real, es la componente de esas 2 fuentes de variación !   

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 14-Ene-2015, UTC 11h.14m. »

Bueno, creía anoche que el eclipse ya ha acabado. Llevaba dos sesiones con b Per en mag. 4.75 aproximadamente y anoche pude sacar una tanda de medidas con la estrella que había recuperado la 4.60-4.65. De todas formas no pude observar mucho tiempo ante la presencia de una cirrosis generalizada.

Pero ahora me he acordado que el eclipse dura 4 días, así que esta noche pruebo otra vez si la meteo me deja. La campaña intensiva acaba el dia 17.

Debo tener ya más de 20 Gb en imágenes, pues a razón de 20" por pose acumulaba más de 1000 imágenes diarias. Cuando lo junte todo expondré los resultados y los mandaré a la AAVSO.

Fran

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 15-Ene-2015, UTC 02h.52m. »

+ la incerteza ...

si no lo has visto claro, aprovecha y saca alguna noche mas

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 18-Ene-2015, UTC 17h.40m. »

Hola,

pues doy por acabada la campaña de observación de esta eclipsante tan peculiar. He reducido las observaciones y las he enviado a la AAVSO. El resultado puede verse en la siguiente gráfica, en donde se aprecia que el eclipse no duró 4 días sino solo dos.

Según se desprende, el eclipse comenzó la madrugada del día 11, justo cuando acababa de observar (el comentario de más arriba donde maldecía mis aficiones marmoteras). Por suerte, un americano estaba al quite y registró toda la caída. Pude observar durante los días 12 y 13, gracias a que la meteo se ha comportado, y la estrella seguía en el mínimo, aunque oscilando. A finales del día 13 el eclipse tocaba a su fin, y de hecho empecé a registrar el ascenso de luz pero... ¡la maldita mierda mediterránea pobló de nubes bajas el cielo y me privó de cubrir el evento!  tickedoff

Como se ve, la recuperación es muy rápida, porque pocas horas después otro observador ya la registraba en el máximo. En otras palabras, es una curva que recuerda bastante a la de los tránsitos exoplanetarios, pero de mayor duración. Y además se aprecia en el mínimo que las oscilaciones producidas por el sistema binario (la variable puramente elipsoidal) siguen, aunque la curva estará distorsionada en la medida que la estrella eclipsante vaya ocultando una parte u otra del sistema binario.

En mi opinión se ha echado a faltar más gente observando, pues solo hay observaciones de 9 personas, todas americanas o europeas, dejando sin cubrir la mayor parte de la curva. Pero claro, eso ya habría correspondido a asiáticos y no creo que estén por la labor, salvo quizás los japoneses.

En cuanto a mis resultados, bien, teniendo en cuenta que he usado el sistema de la foto (recuerdo que es un viejo Skywatcher 150/750 sobre una EQ5 sin Goto que he podido reciclar gracias al curro que se pegó Hidra engrasándola y poniéndola a punto colegui), en las noches buenas he logrado una fotometría francamente buena, pero otra vez vuelvo a sufrir de esos saltos fotométricos que se producen cuando debo girar la montura al paso por meridiano. A la larga deberé ir (digo yo que cuando esté acabada la Sagrada Familia, por lo menos Cheesy), a por una montura de horquilla, léase Meade LX200. Espero que Arne Henden no ponga el grito en el cielo y me haga repetir toda la reducción (está entre los que han participado).

En fin, quien piense que hacer fotometría es caro... veamos... una monturita EQ5 vieja sin goto... una CCD Atik 314L+ que bien podría haber sido una QHY6 de 2ª mano (200 €) pues tienen una precisión similar, un buscador de 50/162 (no llega creo a 100 €) o bien un 80/400, y un filtro de Johnson (120 €) ... y a comerse el cielo.

Saludos
Fran

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Vie, 23-Ene-2015, UTC 21h.29m. »

pues diría , que si que tiene que haber doble eclipse en esos datos
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

aquí sacarán la curva de la oscilación de flujo lumínico habitual, para ver como queda "el restado" durante el eclipse de C

felicidades por haberlo pillado

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Vie, 23-Ene-2015, UTC 21h.38m. »

Hace un par de días recibi un mail del grupo que pedía estas observaciones, felicitándonos a todos los participantes, aunque piden observar una noche más para acabar de ajustar las curvas... y digo yo que debería revisar la noche del dia 12 para intentar eliminar ese salto, que es muy evidente, no vayan a pensarse que es alguna oscilación del mínimo y se vuelvan locos intentando ajustar un modelo  leng

Fran

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Sáb, 24-Ene-2015, UTC 00h.38m. »

lo pongo bajo spoiler, pues es elucubración mía ... como juego o mas bien casi en formato pregunta
pero ya verás como acabarán obteniendo ese doble mínimo,  se vé en las características básicas de la curva,  tanto tiempo en mínimo con esas pendientes, no es natural, es las eclipsantes
(si es que no son otros casos, de fase total, grandes caídas ... otras condiciones )

(( en los puntitos rosas es donde debería haber un mínimo de la elipsoidal ... lo demás es un poco lo que se puede intuir, - con reservas - ))

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 16-Abr-2015, UTC 18h.58m. »

La AAVSO ha colgado en su página web el resultado final del eclipse. Y desde luego que el esfuerzo ha valido la pena.   ilusionado

http://www.aavso.org/campaign-highlight-b-persei

Saludos
Fran

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Vie, 05-Jun-2015, UTC 16h.54m. »

La conocida revista Sky&Telescope acaba de hacerse eco de las observaciones que la AAVSO ha llevado al cabo sobre el eclipse de b Per. Os dejo el enlace y un gif ilustrativo de lo que se ha observado y del modelo que sale a raíz de las observaciones.

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/astronomers-observe-rare-stellar-eclipse-0602201503/

Quiero hacer notar lo raro del evento, que ocurre solo cara 700 días, es decir, cada dos años escasos. Se trata de un ejemplo magnífico para estudiar estos sistemas múltiples y cómo evolucionan, pues hay transferencia de masa entre sus dos componentes principales y ello revertirá en su evolución futura, que lo es todo menos estática.

La verdad es que es una verdadera gozada participar en estos proyectos. Espero que el siguiente llegue pronto, que está la cosa bastante paradilla.

Saludos
Fran

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Dom, 06-Mar-2016, UTC 11h.06m. »

Hola,

recupero este hilo porque se ha lanzado una nueva alerta observacional por parte de la AAVSO para cubrir el eclipse sencundario de esta variable. Está previsto para el próximo día 7 pero no podemos olvidar que el eclipse es largo.

La anterior campaña fue un éxito y los coordinadores ya han hecho una llamada a los que participamos para seguir con las observaciones, que durarán unos 10 días más o menos. Se espera un eclipse de este tipo.

https://www.aavso.org/aavso-alert-notice-537

Por mi parte ya he empezado a observar aunque he apurado demasiado  blush De momento esta pasada noche (5-6 marzo) el eclipse aún no ha comenzado.

Quería probar en esta ocasión el ED 66/400 que me vendió Albert, pues tiene entrada de 2" y admite la ST-8, peroooo.... al ser un tubo tan pequeño y la CCD tan gorda, me queda tan desequilibrado el conjunto que no puedo cargarlo en la montura sin torturar el eje de declinación. Así que hale, a darle otra vez al miniguider y la Atik.

Fran

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Jue, 10-Mar-2016, UTC 19h.04m. »

Con dos días de retraso comenzó ayer el eclipse. Lo pillé justo cuando empezó a descender. Por desgracia, Perseo tiene una ventana de visibilidad cada vez más estrecha. Solo 4-4.5 horas fotométricamente útiles.

Esta noche se encuentra en el mínimo, no sé si el primero o quizás ya el segundo. ¡A observar...! Girar ojos

Fran

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Jue, 10-Mar-2016, UTC 23h.04m. »

Hola Fran

Quería probar en esta ocasión el ED 66/400 que me vendió Albert, pues tiene entrada de 2" y admite la ST-8, peroooo.... al ser un tubo tan pequeño y la CCD tan gorda, me queda tan desequilibrado el conjunto que no puedo cargarlo en la montura sin torturar el eje de declinación. Así que hale, a darle otra vez al miniguider y la Atik.

Fran

Yo lo soluciono atornillando el tubo a una cola de milano vixen que sobresalga por detrás, así puedo dejar el tubo adelantado y es posible equilibrarlo.

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Vie, 11-Mar-2016, UTC 17h.51m. »

Gracias, Bufot. Ya he pensado en esa solución y tengo esa cola de milano, pero... la cara que se me quedó cuando la semana pasada intenté collar el tubo a la cola... y resulta que usa tornillos de rosca Wilword, como el Meade. Como es un william optics...   la gota gorda

Fran

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Petición AAVSO observaciones de la variable b Per entre 9 ENE - 17 ENE (2015)

(Leído 21353 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.