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Accidente al colimar un SC celestron, primario rayado

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clase Autor Tema: Accidente al colimar un SC celestron, primario rayado  (Leído 14854 veces)
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roberbass80

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Rober

44  España 
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minimensaje
« del : Dom, 18 Ene 2015, 00:07 UTC »

Buenas noches a todos, me llamo Roberto y soy de Granollers, Barcelona y me acabo de estrenar;
Os comento un accidente que me ha ocurrido justo al comprar un telescopio ... menudo estreno. Creo que la novatada me va a salir cara pero más vale afrontarlo.
He comprado un SC 8"  de segunda mano y el espejo secundario se movía, por los foros leí que había que apretar los tres tornillos que van bajo la carcasa plástica.
Al no quedar fijo aún apretando los tornillos pensé que se habrían salido de la guía y .... me puse a aflojarlos. Aún me tiembla todo al recordar como veo una pieza (el espejo que iba sujeto) caer al fondo del tubo y picar el espejo pimario.
La cuestión es que le ha dejado dos muescas y una pequeña rayada, poco profunda pero larga...
¿qué hago?¿ Lo desmonto y lo coloco de nuevo o lleva algún tipo de atmósfera interna?
¿Afectará muchísimo el percance o bien se puede tolerar el efecto hasta poder ahorrar y cambiarlo?
¿Lo llevo directamente a algún lugar donde lo arreglen? Me saldrá más caro que uno nuevo, cuánto puede subir si es que alguien está especializado en esos menesteres?
Ya todo solo puede ir a mejor, creo que hoy no duermo del disgusto !!!




- - -

Moncho

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59  Elche 
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minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 18 Ene 2015, 21:09 UTC »

Lo siento, Roberto. Entiendo lo duro que ha tenido que ser el momento. Pero como tú bien dices, el daño ya está hecho y hay que tratar de ser optimista en la medida en que se pueda.
Aunque yo no soy un experto en temas de desarmar SC. Si te puedo asegurar que no va purgado con ningún gas, o sea que lo puedes abrir sin ningún problema.
Pon el telescopio encima de una mesa en posición horizontal, y con un rotulador marcas en el aro del tubo la parte superior, para que cuando saques ese aro como un bloque junto con la lente principal sepas la orientación que tenía antes de sacarlo.
Aflojas y sacas todos los tornillos allen que lleva por todo el perímetro y que van sujetados al tubo principal. (No te confundas con los que sujetan la lente).
Una vez sacado todo el conjunto superior, ya puedes acceder al interior del tubo y sacar de dentro el secundario.  No lo cojas con las manos desnudas. Usa guantes de látex para no dejar huellas de grasa en los espejos.

A partir de ahí, estudia como se vuelve a colocar bien el secundario y luego se trata de volverlo a montar.  Es mejor no tocar los espejos, ni los frotes.
Vuelves a montar todo y prueba a ver que tal va.

Suerte.

« Últ. modif.: Dom, 18 Ene 2015, 21:11 UTC por Moncho »
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roberbass80

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Rober

44  España 
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minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 18 Ene 2015, 21:47 UTC »

Buenas noches Moncho;
Muchas gracias por tu respuesta. Al final esta mañana me levanté y deduje que si iba el espejo primario fijado con los tornillos que había sacado...si llevaba algún gas ya se habrá esfumado, ya que atravesaban el cristal. Así que me puse a desmontarlo.
Primera sorpresa... los tornillos que van en el perímetro son de bonito... no hacen nada o al menos aflojándolos no sale la pieza entera apenas se movía un poco. Desisto con ese sistema.
Entonces compruebo que es necesario quitar los tornillitos que van en la circumferencia de plástico donde va la focal y otras letras
Al quitarlos sale toda la pieza y queda el interior al descubierto.
Tal como indicas cogí el secundario con una servilleta para no tocarlo y liarla. El primario lo dejé tal cuál, le soplé un poco y ya está.
Luego lo volvi a montar todo, creo que igual que estaba pero no tuve la cautela de hacer lo que indicas de marcarlo con rotulador.
A simple vista no se ve nada anómalo en el ocular, al menos se ve !!!!.
Bromas a parte; revisando por el foro he encontrado este hilo que puede ser complementario a éste:
'viendo polvo, motas o puntitos en el espejo primario'
En el mismo ya se hablaba de que no es tan grave y bueno... resignarse o volver a aluminizar o cambiarlo.
Creo que aunque novato quizá en los papeles debiera avisar de esto... no poner un tope a un pieza que va sujeta con unos tornillos en los que en el manual se indica que deben moverse para colimar... en fin que no me quito responsabilidad pero podrían tener un tope máximo

En fin ahora me toca colimarlo de verdad porque se ven las estrellas con el haz todo hacia un lado; pero ya lo haré en alguna salida con la gente de Aster o con alguien que sepa. Creo que mejor me irá dejándome enseñar por gente con experiencia.

Muchas gracias y a ver si voy aprendiendo.




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Sebtor

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avatarc


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minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 06 Feb 2015, 04:51 UTC »

hola, 
 re-aluminizar no arreglaría nada

en todo caso, es saber, que ha ocurrido al final, ... una rayada no es tan importante, como una serie de rayadas (incluso menores) que le quitarán contraste
así, es probable que pueda dejarte algún reflejo, incluso fuera de campo si es muesca  (imagen fantasma,  de una estrella brillante por ejemplo)
podría no ser tan importante como pueda pensarse, no lo sé
y si ha picado en una zona que fuera en la sombra del propio secundario, pues nada,  ( aunque un SCT es un donut )

ah! se me olvidaba, aunque ya lo habrás visto
éstos telescopios NO están presurizados ni mucho menos, ni rellenos de nitrógeno, ... no son estancos
de hecho, hay quien tiene algún invento para refirgerarlos desde el portaoculares, ... o tubos que ya llevan algún ventilador

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Sirio

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desde: dic, 2013
mensajes: 84
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minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 06 Feb 2015, 13:03 UTC »

Buff que putada, con un poco de suerte igual no te afecta en visual, tengo un C8 y lo desmonté una vez para limpiarlo, son tubos bastante complicados para esos menesteres, si no es absolutamente necesario no merece la pena tocarlos, las típicas manchitas o puntitos de humedad del secundario no afectan para nada, no merece la pena tocarlo a menos que tengas un manchurrón o que te dejen un manotazo lleno de mocos como hizo mi hija, en ese caso si hay que limpiar pero con mucho cuidado y a poder ser con productos de limpieza adecuados.
El primario lo limpié sin sacarlo, me pareció bastante arriesgado y complicado, quité el secundario y aunque algo incomodo metí el brazo y lo limpié, recuerda que el tubo siempre tiene que estar mirando al techo para sacar el secundario, aún así hay que tener mucho cuidado, si se rompe la broma son 350€.
Colimarlo no es muy complicado si tienes un buen manual delante o alguien que te lo explique, si tienes ocasión de que te lo haga alguien con experiencia mucho mejor.
Suerte  OKOK


« Últ. modif.: Vie, 06 Feb 2015, 13:14 UTC por Sirio »
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JDA

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Javier

60  Vitoria 
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minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 06 Feb 2015, 17:03 UTC »

Si notas que las picadas o las rayas producen reflejos, luces parásitas o pérdida de contraste (que lo dudo), pueden rellenarse con rotulador o pintura mate negra y el problema desaparece. Pero si la cosa no es grave (estoy seguro de que no se notará nada), entonces mejor déjalo. Suerte.

Javier

- - -

Quentin

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mensajes: 307
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minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 17 Feb 2015, 21:01 UTC »

¿Como ha terminado el tema? Sé lo que se siente, y da mucha, pero que mucha rabia...

- - -

Altar5

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52 
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WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 17 Feb 2015, 23:45 UTC »

Creo que no se notará nada. A ver cómo acaba el asunto. Sonrisa Sonrisa

- - -

Albert

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desde: ene, 2007
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minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 18 Feb 2015, 18:28 UTC »

Hola,
resido en Gualba (Baix Montseny),osea estamos a 30Kms.
pasate por casa con el tubo y lo miramos a fondo,ajuste,optica,centrado...
a tu disposicion!!
saludos
Albert

- - -

roberbass80

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avatarb

Rober

44  España 
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minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 12 Oct 2015, 18:24 UTC »

Buenas tardes a todos, hacía bastante que no entraba en el foro y al no recibir notificaciones vía mail pensé que no había movimiento en el tema, soy además un desastre moviéndome por estas páginas con tanta información, esto si es un universo.

Hoy le día a ver temas en los que he intervenido y me he llevado una sorpresa máxima al ver a todos los que habéis escrito. No tengo más que disculparme por no haber comentado nada más y deciros que siento un agradecimiento enorme hacía todos los que habéis comentado.

LLevé el telescopio a Valkanik de Sabadell, lo desmontamos de nuevo, lo limpiamos (el primario) con chorro de gas, y no tocamos nada de dentro, la picada es pequeña y la rayada apenas se distingue. Volvimos a montar todo después de limpiar la placa correctora y con ayuda de un colimador láser hicimos una pre colimación.
Luego en casa ya probé a ver qué tal y acabé de colimarlo, desenfocando una estrella; dejándolo bastante ajustado. Creo que no está perfecto del todo pero a veces dependiendo de donde está la estrella desenfocada en el ocular se ve perfectamente concéntrica o un poco desajustada pero muy poco. No toco más de momento.

En cuanto a resultados en visual no los he podido apreciar. No hay nada en la imagen que pueda denotar algún desperfecto. Sí que lógicamente perderá algo de eficiencia, se pierde un poco de luz ya que esa parte picada no refleja; pero por suerte no genera reflejos o marcas. Esto en visual. En astrofoto ya lo veremos cuando toque....

Agracederos a todos vuestra ayuda, me siento un poco mal por no haberlo visto antes. Mis disculpas por el retraso. Albert un dia de estos que no haya nubes podemos quedar a ver que pillamos. Yo de momento he ido entrenando aunque sea con el manejo de la montura.

Saludos
Roberto



- - -

Miguelyx

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57  Barcelona 
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minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 12 Oct 2015, 18:54 UTC »

Esa excentricidad al colimarlo es por culpa del peso del primario, al estar "flotando" y moverse para enfocar tambien tiene un pequeño desplazamiento y produce la descolimacion, rota el tubo poco a poco en giro de barrena y veras que llega un momento en que la estrella esa se ve perfectamente colimada, al verse colimada perfecta, esa es la posicion que usaron al colimarlo.
Para colimar un SC sin sujeccion del primario se hace apuntando a una estrella del zenit, justo perpendicular al suelo, asi te da una descolimacion minuscula siempre en cualquier direccion del cielo al no tener sujeccion del primario como los edgeHD, pero es preferible una descolimacion minima que tener una descolimcion grande al poner el tubo hacia el lado opuesto de cuando se colimo.
Por ejemplo, si colimas usando por ejemplo Caph, siempre veras el tubo colimado perfecto en esa direccion del cielo, pero apunta a Arturo y veras como vuelves a verlo bastante descolimado.
Si colimas usando por ejemplo Vega en su punto mas alto, justo perpendicular al suelo, cuando apuntes a Caph veras una descolimacion, pero es minima, a Arturo lo mismo a la polar lo mismo y a cualquier estrella que pase por el sur en ese momento, por ejemplo Altair, en cualquier posicion lo veras descolimado minimamente, pero es preferible a tenerlo colimado perfecto hacia un punto del cielo y en los otros tener bastante descolimacion.

« Últ. modif.: Lun, 12 Oct 2015, 19:07 UTC por Miguelyx »
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roberbass80

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avatarb

Rober

44  España 
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minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 12 Oct 2015, 19:05 UTC »

Hola Miguelyx;

No había tenido en cuenta esa cuestión. Entiendo que no sirve, como he hecho, colimar con el tubo en horizontal o casi y que esto ocasionará que si voy hacia el otro lado posiblemente vea igualmente descolimado pero mucho más. Trataré de salir un día para buscar una estrella que esté en el cenit para colimarlo con el espejo 'apoyado' y no en el 'aire'.

Muchas gracias por tu ayuda.

- - -

Miguelyx

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57  Barcelona 
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minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 12 Oct 2015, 19:18 UTC »

Tambien has de tener en cuenta la montura que usas, si es altazimutal, da igual la estrella al colimarlo, porque el tubo siempre tiene la misma posicion, hay que usar cualquier estrella a 45º de altura da igual en que sitio del cielo este situada, pero si es una equatorial si que influye, por la rotacion que hace la montura obligando al tubo a rotar y a cambiar de posicion.
Es decir, con la altazimutal la parte superior del tubo siempre sera esa apuntes a Caph por ejemplo o apuntes a Arturo, pero en la equatorial no, la parte mas alta del tubo apuntando a Caph queda justo en la parte mas baja apuntando a Arturo.

« Últ. modif.: Lun, 12 Oct 2015, 19:25 UTC por Miguelyx »
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javo

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León 
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minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 12 Oct 2015, 23:35 UTC »

Esa excentricidad al colimarlo es por culpa del peso del primario, al estar "flotando" y moverse para enfocar tambien tiene un pequeño desplazamiento y produce la descolimacion, rota el tubo poco a poco en giro de barrena y veras que llega un momento en que la estrella esa se ve perfectamente colimada, al verse colimada perfecta, esa es la posicion que usaron al colimarlo.
Para colimar un SC sin sujeccion del primario se hace apuntando a una estrella del zenit, justo perpendicular al suelo, asi te da una descolimacion minuscula siempre en cualquier direccion del cielo al no tener sujeccion del primario como los edgeHD, pero es preferible una descolimacion minima que tener una descolimcion grande al poner el tubo hacia el lado opuesto de cuando se colimo.
Por ejemplo, si colimas usando por ejemplo Caph, siempre veras el tubo colimado perfecto en esa direccion del cielo, pero apunta a Arturo y veras como vuelves a verlo bastante descolimado.
Si colimas usando por ejemplo Vega en su punto mas alto, justo perpendicular al suelo, cuando apuntes a Caph veras una descolimacion, pero es minima, a Arturo lo mismo a la polar lo mismo y a cualquier estrella que pase por el sur en ese momento, por ejemplo Altair, en cualquier posicion lo veras descolimado minimamente, pero es preferible a tenerlo colimado perfecto hacia un punto del cielo y en los otros tener bastante descolimacion.

 Hola Miguelyx, muy interesante esto que comentas. Otra forma que lei hace unos cuantos años, y que siempre me ha funcionado para reducir ese efecto, es la siguiente: A la hora de colimar un S/C, una buena practica es dejar el enfocador con el ultimo giro del enfocador del primario en sentido contrario a las agujas de reloj, de esta forma se consigue que la rosca que desplaza el primario quede "fijada" por el peso y el primario reduce mucho su posible movimiento. Igual para fotografia, la ultima operación de enfoque es contra las agujas del reloj y las demas operaciones se hacen mediante el enfoque externo (cryford etc). Al menos es como yo lo hago y nunca volvi a tener un problema en ese sentido.


 Respecto al tema principal, Si las marcas no son grandes, no debria afectar demasiado, recuerdo una sesion que al terminar vi que tenia una especie de insecto gigante moribundo sobre la placa y no me entere hasta que fui a quitar el parasol para recoger. Pero la primera noción para colimar es que nunca se deben sacar los tornillos, y si se reemplazan por otros, siempre de UNO EN UNO.


- - -

Miguelyx

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avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
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minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 12 Oct 2015, 23:56 UTC »


 Hola Miguelyx, muy interesante esto que comentas. Otra forma que lei hace unos cuantos años, y que siempre me ha funcionado para reducir ese efecto, es la siguiente: A la hora de colimar un S/C, una buena practica es dejar el enfocador con el ultimo giro del enfocador del primario en sentido contrario a las agujas de reloj, de esta forma se consigue que la rosca que desplaza el primario quede "fijada" por el peso y el primario reduce mucho su posible movimiento. Igual para fotografia, la ultima operación de enfoque es contra las agujas del reloj y las demas operaciones se hacen mediante el enfoque externo (cryford etc). Al menos es como yo lo hago y nunca volvi a tener un problema en ese sentido.

Muy buen apunte ese tambien, lo probare esta misma semana a ver si le ayuda a reducir mas esa pequeña descolimacion porque es cierto que el enfocador produce ese efecto sobre el espejo.  OKOK




- - -

Francisco SC

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avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
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minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 13 Oct 2015, 09:45 UTC »

No había caído yo tampoco en la cuenta del sentido de giro del enfocador. Gracias por el apunte, muy útil.  OKOK

No es tu mismo tubo, pero pongo aquí este enlace relativo al desmontaje, limpieza, modificación y ensamblaje de un C11; tal vez sea de utilidad a alguien que encuentre tu mismo problema.
https://astronomer.proboards.com/thread/2760/c11-cleaning-modification-1

- - -

vilchez

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avatarc

Granada 
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minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 13 Oct 2015, 12:43 UTC »

Sobre el ajuste de enfoque a izquierdas viene apuntado en casi todos los manuales de usuario.


Copio y pego del manual de los c6, c8, c9,25 y c11.

Cita
For astronomical viewing, out of focus star images are very diffuse, making them difficult to
see. If you turn the focus knob too quickly, you can go right through focus without seeing
the image. To avoid this problem, your first astronomical target should be a bright object
(like the Moon or a planet) so that the image is visible even when out of focus. Critical
focusing is best accomplished when the focusing knob is turned in such a manner that the
mirror moves against the pull of gravity. In doing so, any mirror shift is minimized. For
astronomical observing, both visually and photographically, this is done by turning the focus
knob counterclockwise.

Traducido:

El enfoque más perfecto se consigue cuando el mando actúa de
forma que desplace el espejo contra la atracción de la gravedad. Con ello se disminuye al mínimo cualquier desplazamiento
del espejo. En observaciones astronómicas, tanto visual como fotográficamente, esto se consigue girando el mando de
enfoque en sentido contrario a las agujas del reloj.

« Últ. modif.: Mar, 13 Oct 2015, 12:49 UTC por vilchez »
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Miguelyx

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avatarc

57  Barcelona 
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minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 13 Oct 2015, 12:58 UTC »

Vilchez pero eso es al hacer visual y foto, no pone nada sobre la colimacion, pero es cuestion de probarlo, ahora, si funciona para visual y foto, deberia tener un efecto similar al colimar, ya veremos, lo probare en cuanto el cielo despeje que tengo el equipo montado esperandome en la terraza.
Pero vamos tambien dependera de lo tiquismiquis que sea cada uno porque que quede colimado al 100% es imposible, siempre que rote el tubo aparecera un minimo de descolimacion, pero si ayuda a reducir aun mas esa descolimacion minima por la rotacion de tubo, a nadie le amarga un dulce.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
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minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 13 Oct 2015, 18:11 UTC »

Vilchez pero eso es al hacer visual y foto, no pone nada sobre la colimacion, pero es cuestion de probarlo, ahora, si funciona para visual y foto, deberia tener un efecto similar al colimar, ya veremos, lo probare en cuanto el cielo despeje que tengo el equipo montado esperandome en la terraza.
Pero vamos tambien dependera de lo tiquismiquis que sea cada uno porque que quede colimado al 100% es imposible, siempre que rote el tubo aparecera un minimo de descolimacion, pero si ayuda a reducir aun mas esa descolimacion minima por la rotacion de tubo, a nadie le amarga un dulce.


Ya, hace referencia para visual y foto, pero ya que es la posición más estable(que hace referencia a ello) y se debe siempre intentar hacer la ultima maniobra de enfoque a izquierdas también debemos aprovecharla para colimar, ya que es la posición que menos tolerancia permite al espejo.

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

44  España 
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minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 19 Oct 2015, 13:57 UTC »

Es cierto, en el manual lo indica tal como comentáis. Se entiende que si es valido para enfocar lo es también para colimar.
Muchas gracias por los consejos.

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