astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236178 post, 15970 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Venus, un mundo infernal

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Venus, un mundo infernal  (Leído 3947 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« del : Dom, 25-Ene-2015, UTC 22h.51m. »

Hola compañeros y compañeras.

Venus es el planeta que más puede acercarse a la Tierra, en los momentos de máxima proximidad esta a menos de 40 millones de km, también es el planeta que más se parece a nuestra morada por su tamaño, 12100 km de diámetro contra los 12700 de la Tierra. Sin embargo la observación de Venus presenta varias dificultades, en primer lugar está el hecho de que sea un planeta interior, esta más cerca del Sol que nuestro planeta, su distancia media al Sol es de 108 millones de km. Cuando está a la mínima distancia de la Tierra y tiene un gran diámetro aparente apenas podemos ver mas que un delgado creciente. A medida que la porción iluminada del disco de Venus es mayor su diámetro aparente es menor, tal como muestra esta animación que realicé entre los meses de julio y noviembre del año 2012 utilizando mi refractor de 120 mm de diámetro.



imag


Hay otra dificultad en el estudio de Venus, su densa atmósfera que nos impide observar su superficie, solo vemos su atmósfera, además sus formaciones nubosas no son visibles en luz integral, Venus es, por los detalles visibles, el planeta más monótono del Sistema Solar, lo único que podemos ver en luz integral es un disco desprovisto de rasgos. Para conseguir fotografiar las formaciones nubosas de Venus hemos de recurrir a filtros centrados en el violeta y mejor aún en el ultra violetaLas nubes de Venus tienen una interesante peculiaridad, en contraste con la lentitud de la rotación del planeta, que es de nada menos que de 243 días y además retrógrada, las nubes de Venus circundan el planeta en solo cuatro días. En esta animación, realizada por el gran astrónomo francés Christopher Pellier, utilizando un catadioptrico de 356 mm de diámetro, y formada por cuatro imágenes separadas por una hora cada una de ellas, podemos ver la rotación de las nubes de Venus.


subir imagen

Al igual que los demás planetas del Sistema Solar Venus puede quedar oculto por la Luna, un bonito espectáculo. Sin embargo el espectáculo más fascinante que nos puede ofrecer este planeta es un tránsito por delante del disco solar. Los tránsitos de Venus son muy poco frecuentes, los últimos se produjeron el 8 de junio de 2004 y el 6 de junio de 2012, los próximos no se producirán hasta los años 2117 y 2125, o sea que si no hemos podido observar ninguno de estos dos tránsitos ya no tendremos ocasión de ver otro. He aquí una secuencia fotográfica del tránsito del 2012 realizado por el SDO (Solar Dynamics Observatory), un telescopio espacial lanzado por la NASA en febrero de 2010 para estudiar el Sol y que está en órbita geosincrónica con nuestro planeta.


subir imagenes gratis

Las dificultades que presenta el estudio de Venus desde la Tierra y su cercanía a nuestro planeta hicieron que fuera el primero de nuestros vecinos en ser visitado por sondas espaciales. La primera en llegar a Venus fue la sonda soviética Venera 1 en mayo de 1961, sin embargo una avería cuando estaba al principio de su viaje impidió que pudiera transmitirnos datos de este planeta. Los norteamericanos enviaron la Mariner 2 que llego a Venus en diciembre de 1962, descubrió la lenta rotación retrograda del planeta y la ausencia de un campo magnético. Los Soviéticos siguieron adelante con su programa Venera, la Venera 3 fue el primer artefacto construido por seres humanos que llegó a otro planeta, fue en marzo de 1966, la Venera 4 nos dio las primeras mediciones desde otro planeta en octubre de 1967, la Venera 7 fue la primera sonda que aterrizó con éxito en otro planeta en diciembre de 1970, la Venera 8 hizo lo mismo en julio de 1972, ambas sondas nos dieron información sobre la presión atmosférica y la temperatura en la superficie de Venus, mucho más altas de lo previsto. Finalmente, en octubre de 1975, las Venera 9 y 10 nos proporcionaron las primeras fotografías desde la superficie de otro planeta, Recientemente esas fotografías han sido reconstruidas para proporcionarnos una imagen más real de la superficie de Venus. En esta imagen podéis ver abajo las fotografías originales de las Venera 9 y 10 y arriba el procesado de Ted Stryk.


imagen jpg


La sonda norteamericana Magallanes, un buen nombre para una sonda que explora otro mundo, nos dio a principios de los años 90 del siglo XX un panorama detallado de la superficie de Venus realizando medidas con radar, de ese modo se obtuvieron mapas con una resolución de cien metros. La última sonda que ha estudiado Venus ha sido la Venus Express de la ESA (Agencia Espacial Europea). Fue lanzada en el año 2005 desde el Cosmódromo de Baikonur y hasta mediados de diciembre de 2014 estuvo estudiando la atmósfera de Venus, las características de su superficie y fotografiando las formaciones nubosas del planeta.


La densa atmósfera de Venus hace que la presión atmosférica en su superficie sea de 90 atmósferas, equivalente a la que hay en los mares terrestres a 900 metros de profundidad, esta compuesta básicamente de CO2 (dióxido de carbono) y con unas nubes formadas por ácido sulfúrico, aunque debido a las elevadas temperaturas la superficie de Venus se libra de la lluvia ácida pues las gotas de ácido sulfúrico se evaporan a unos 30 km de altura. La temperatura en su superficie es de unos 500º C, ¿como es posible que un planeta que está solo un poco más cerca del Sol que la Tierra tenga esas infernales temperaturas? hay una explicación, el efecto invernadero desbocado.


sube fotos

Hace unos 3500 millones de años el Sol tenía una potencia energética bastante menor, alrededor de un 30% menos que en la actualidad. Por aquel entonces Venus debía tener unas temperaturas comparables a las de la Tierra en la actualidad y, al igual que la Tierra, seguramente poseía agua liquida en su superficie. Conforme el Sol fue incrementando su potencia energética la temperatura en la superficie de Venus fue aumentando, el agua se fue evaporando y paso a la atmósfera como vapor de agua, el cual es impermeable a las radiaciones infrarojas, las que emite por la noche un planeta que durante el día ha estado calentado por el Sol, por tanto el calor se queda en la superficie del planeta elevando cada vez más la temperatura, al mismo tiempo los volcanes activos liberan CO2 (dióxido de carbono) que también es un gas que no deja pasar las radiaciones infrarojas. Llega un momento en que las temperaturas son tan altas que el CO2 presente en la corteza del planeta sale a la atmósfera acentuando el efecto invernadero, se entra en una espiral hasta que al final la temperatura de la superficie de Venus llego a los actuales 500º C.

Las sondas espaciales nos han permitido conocer mejor a nuestro supuesto planeta hermano, una gran llanura, recubierta de material de origen volcánico, que se extiende por la mayor parte del planeta, en ella emergen algunas zonas altas, dos de ellas especialmente extensas, Isthar Terra y Aphrodite Terra, es lo que nos muestra este mapa topográfico de Venus realizado a partir de los datos de las sondas espaciales, especialmente de la Magallanes.


sube

Isthar Terra presenta las mayores elevaciones de Venus, los Montes Maxwell. También hay muchos volcanes, se han contado más de un millar con un diámetro en la base de más de un centenar de km. El mayor de ellos es Maat Mons, situado Atla Regio, con ocho km de altura y un diámetro de 400 km en la base, numerosos cráteres de impacto, también están las llamadas coronas, formaciones circulares con centro en forma de cúpula o deprimido, rodeados por anillos y que con frecuencia tienen volcanes en su interior y ademas hay domos, estructuras en forma de cúpula, de grandes dimensiones, algunos de varias decenas de km de diámetro.

La geología de Venus, tan semejante y al mismo tiempo tan diferente de la terrestre, es apasionante, hay que seguir investigando para conocer mejor a nuestro vecino. Hasta hace unas décadas, antes de la era espacial, se tenía la idea de que Venus era muy semejante a nuestro planeta, con unas temperaturas algo más elevadas, un mundo tropical, cubierto de lujuriosas selvas, una especie de "Parque Jurásico".

Las sondas espaciales han demostrado que no es así. Con temperaturas en la superficie de 500ºC, una presión atmosférica equivalente a la que hay en los mares terrestres a un km de profundidad, nubes de ácido sulfúrico y paisajes volcánicos, Venus es un lugar inhóspito, si hubiera que escoger un lugar en donde situar el infierno sin duda es un buen candidato.

Dejo el enlace al artículo de mi blog, en el podréis leer el texto completo con muchos datos, muchas ilustraciones y al final del artículo varios enlaces en donde ampliar información.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2015/01/venus.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

En línea
jaco353

*


32  Masculino  Barcelona 
desde: oct, 2013
mensajes: 569
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Dom, 25-Ene-2015, UTC 23h.12m. »

Como siempre un placer leer tus articulos Sergi. Increible el hecho de que un planeta que ha tenido un vulcanismo tan activo a dia de hoy no tenga un campo magnético!!!

Orion 180 Mak 180/2700, Meade DS-2090 Mak 90/1250, Skywatcher 120/600, Binoculares TS 10x60 LE
Meade LXD75 Goto, Meade DS Goto,  Montura acimutal horquilla home made by Hidra
Meade 4000 9.7 y 26mm, TS-ED 15mm, TS-HR 7mm, Baader Plossl 32mm, Baader Classic Ortho 6mm y 18mm, Baader Hyperion 10mm y 24mm, ES 82º 4.7mm
Filtros Astronomik CLS, Baader ND 0,6 y 0,9, DGM Optics NPB, TS OIII, Baader Azul 470nm y Verde 500nm

En línea
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*


Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 8568
clik ver los últimos




« respuesta #2 del : Lun, 26-Ene-2015, UTC 09h.17m. »

Genial !!  ,en tu linea Sergi  OKOK

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

En línea
Manolo Rodriguez

*


Masculino  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1178
clik ver los últimos




« respuesta #3 del : Lun, 26-Ene-2015, UTC 11h.01m. »


Un placer leerlo, Sergi. Gracias por compartir tu trabajo.

Un abrazo,

Manolo

En línea
almach

*



desde: ene, 2011
mensajes: 1700
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #4 del : Lun, 26-Ene-2015, UTC 11h.21m. »

Muy bueno Sergi, como nos tienes mal acostumbrados  OKOK

A menudo pienso en cómo sería todo si en nuestro Sistema Solar no sólo hubiera evolucionado la vida en la Tierra, sino que, al mismo tiempo lo hubiera hecho en Venus y en Marte.

Supongo que tal como somos ya estaríamos a la greña planetaria  Sonrisa

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
desde: dic, 2013
mensajes: 3306
clik ver los últimos




« respuesta #5 del : Lun, 26-Ene-2015, UTC 11h.51m. »

perfecto, como siempre,
lo he leído mientras procesaba los vídeos de anoche y se me ha quedado corto.

Saludos.

En línea
Diego_García

*


38  Masculino  Padrón (A Coruña) 
desde: may, 2014
mensajes: 9
clik ver los últimos




« respuesta #6 del : Lun, 26-Ene-2015, UTC 16h.32m. »

Gran post como siempre Sergit, un placer leer tu blog.

En línea
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #7 del : Mar, 27-Ene-2015, UTC 00h.12m. »

Gracias Jaco, si parece increíble que Venus no tenga un campo magnético digno de mención, de hecho eso supone que la atmósfera de Venus ha de renovarse continuamente pues en caso contrario el intenso viento solar la habría hecho desaparecer.

Gracias Mercè, ya tengo otro artículo en el que he empezado a trabajar, reuniendo información, imágenes, etc. estará dedicado a Saturno, todavía tardaré algún tiempo en publicarlo, me gusta ir alternando artículos de diferentes temáticas.

Gracias Manolo, en estos últimos tiempos estoy cultivando mi faceta de divulgador y cada vez me gusta más. Para dentro de un par de días estoy trabajando en un artículo de historia, estará dedicado a un hecho muy poco conocido del que se cumplirán 70 años la noche del 30 de enero ¿Te suena un barco llamado "Wilhelm Gustloff"?

Gracias Óscar, si seguro que si hubiera vida inteligente en los dos planetas del Sistema Solar más parecidos a la Tierra, Venus y Marte, ya habría habido una "Guerra de los Mundos"..

Gracias José Antonio, lo hago lo mejor que puedo, siempre con entusiasmo y siempre procurando que lo que escribo sea asequible al mayor número de personas posible, espero ver los resultados de esos vídeos que has tomado de ¿Júpiter?.

Gracias Diego, dado que las condiciones meteorológicas no son demasiado favorables para hacer astronomía práctica y dado también mi salud un tanto delicada que me impide hacer salidas observacionales por el momento, tengo que ocupar mi mente en otras cosas, no puedo permanecer inactivo.

Saludos.

Sergi.

En línea
Manolo Rodriguez

*


Masculino  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1178
clik ver los últimos




« respuesta #8 del : Mar, 27-Ene-2015, UTC 08h.39m. »


No tenía ni idea del episodio del Wilhelm Gustloff, Sergi. Ya picado, busco información y me quedo horrorizado. Me cuesta imaginar y entender estas tragedias tan cercanas en el espacio y en el tiempo. Por ello, me resisto a admitir el avance moral de esta civilización occidental...

Gracias de nuevo.

En línea
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #9 del : Mar, 27-Ene-2015, UTC 22h.08m. »

Si, en las guerras se hacen barbaridades y en la Segunda Guerra Mundial se hicieron a una escala sin precedentes, todos los contendientes las hicieron. Y  mucho más cercano en el tiempo,  un par de décadas, yo lo recuerdo muy bien pues pude seguirlo a través de la prensa y la televisión, tenemos las matanzas en la antigua Yugoslavia.

Saludos.

Sergi.

En línea
Thonolan

*


"My God, it's full of stars!"

34  Masculino  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 618
clik ver los últimos




« respuesta #10 del : Mié, 28-Ene-2015, UTC 21h.43m. »

Artículo muy completo, de hecho he aprendido unas cuantas cosas sobre los datos más recientes que tenemos del planeta, pues estaba algo desactualizado en mis conocimientos.

Un lujo estas entradas de blog, la de Orión de hace unas semanas me encantó Sonrisa

Telescopio: Skywatcher Dobson 10" (ø 254 mm f/4,7)
Oculares: Explore Scientific 34 mm 68º | Explore Scientific 24 mm 68º | Explore Scientific 20 mm 100º | TeleVue Ethos 13 | TeleVue Ethos 8 | Baader Hyperion Zoom 8-24 mm Mark III (una pareja, para el binoviewer) | TeleVue Nagler Zoom 3-6 mm
Binoviewer: Baader Maxbright
Filtros: DGM NPB 2" | Baader Neodymium 2" | Televue Bandmate Mars Type B
Binoculares: Pentax PCF WP II 10x50
https://astrozamora.wordpress.com/

En línea
Emg

*


54  Masculino  Sant Feliu de Guixols 
desde: ago, 2012
mensajes: 1047
clik ver los últimos




« respuesta #11 del : Jue, 29-Ene-2015, UTC 09h.02m. »

Muy interesante, la de cosas que no sabía, es  un placer leer estos artículos. OKOK

Un saludo.

Refractor 60/900
ETX 90 ec
Dobson 200/1200
Dobson Orion xx12g
Duplicador fotografico, powermate x5
Oculares  Orion Deep View 35 mm 2",Vixen 22mm Plossl, Meade super plossl 26mm, Vixen LV 12 y 4 mm, Celestron ultima 5mm
Diversos filtros y cachivaches

Imágenes de nuestro otro mundo.  http://www.flickr.com/photos/tebio/

En línea
SERGIT

*


54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4612
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #12 del : Dom, 01-Feb-2015, UTC 02h.57m. »

Gracias Thonolan, yo también he aprendido unas cuantas cosas o al menos he refrescado conocimientos al documentarme para escribirlo.

Gracias Eusebio, para mi es un placer escribirlos, creo que ya hacía tiempo que deseaba hacer algo así, investigar, documentarme y compartirlo.

Manolo, la historia del Wilhelm Gustloff es otro ejemplo de hasta que punto puede llegar la barbarie en una guerra, la noche del viernes publique el artículo en mi blog.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2015/01/mv-wilhelm-gustloff-el-mayor-naufragio.html

Tengo otro artículo de historia para dentro de un par de semanas, el bombardeo de Dresde del 13 al 15 de febrero de 1945, murieron, como mínimo, tantas personas como en Hiroshima.

Por supuesto tengo también artículos de astronomía en los que estoy trabajando, el que tengo más avanzado es el dedicado a Saturno, dejo un pequeño avance, dos vídeos que incluiré en el artículo sobre Saturno.

http://videos.videopress.com/LYEGHrfJ/fourmoontransit_hd.mp4
https://www.youtube.com/watch?v=y_bTY57xTmg

Saludos.

Sergi.

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Venus, un mundo infernal

 (Leído 3947 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.344 segundos con 41 queries.
subir a inicio  home