astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246233 post, 18897 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)

Página: 1 [2] 3 4    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)  (Leído 45636 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
franki

*

43  Masculino  Rubi, BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #30 del : Jue, 19-Ago-2010, UTC 20h.14m. »

jajjajjaj  con la vaca  quizas Sonreir el gato en este caso era yo :-* Sonreir..... no me hagas mucho caso, ya sabes Cheesy

si, yo también creo necesario poder defenderse con estos circulitos  knuppel2 knuppel2

en el vídeo se ve bastante claro, es de aquellas cosas que si  las ves hacer son sencillas y las coges rápido.

lo que ahora necesitaremos una lupa para no dejarnos los ojos en la labor.

vernier, nonio.....quien me lo iba a decir a mi. cuando la mujer me ha visto leyendo la pagina de la wikipedia se ha caído de culo. tipo la arale uglystupid2

saludos

[/
Skywatcher ac 120/1000
celestron c102r (C4R) Motorizado A.R. y Dec. enfocador motorizado
celestron  70mm AZ
oculares 32mm 20mm 10mm 6,3mm
binoculares 8x30

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #31 del : Vie, 20-Ago-2010, UTC 03h.03m. »

habría que abrir un post solo para ésto,  y remarcar que es FUNDAMENTAL y FACIL

a mi me preguntó a los 15 años, el Sr. Curcó de Cottet: si yo sabía leer un Nonius,  y  ...  le dije que si,  j aja  --- no tenía ni puta idea,
creia que era ver la escala graduada,   de hecho es lo mismo, pero con la ayuda del Nonius ...  cuesta de que alguien se fije que no es la misma escala ...  deberían enseñarlo en el colegio pues tiene futuras aplicaciones o el simple bricolage

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #32 del : Vie, 20-Ago-2010, UTC 13h.19m. »

Me he empapo de toda ésta teoria . Ahora el problema és llevarla al telescopio .

El manual de Celestron dice :

Antes de proceder al uso del Vernier, echemos una ojeada a la escala y a la forma de utilizarla .Primero,el punto 0 del vernier corresponde al indicador de AR . está situado en el extremo derecho de la escala vernier
El 0 vernier no coincide con el indicador ,hay una diferencia de 30m????
Si el indicador de AR queda a la derecha de los valores del disco de posición de AR, entonces esta és la coordenada a la que apunta el telescopio .??????'

El problema surge cuando el indicador de AR queda entre dos marcas del disco de posición .En este caso , compruebe cual de las divisiones del vernier coincide con una de las divisiones del disco de posición .Este será el valor , en minutos de arco , que habrá que añadir a la lectura del indicador de AR. 

Por ejemplo , supongamos que el indicador de AR ( valor 0 del vernier ) se encuentra entre las divisiones 5h 40m y las 5h 50m del disco de posición de AR . Si observamos las escalas del vernier , apreciamos que la división ´4 ¨ del vernier és la única división que coincide con una de las divisiones del disco de posición de AR . Esto significa que deberemos añadir 4 minutos a la lectura de 5h y 40m ,con lo que el resultado final será 5h y 44m
Vale ,esto si coincide .Pero que hacemos con la nueva lectura ???

Asi és como hay que utilizar el vernier :
1-Consulte las coordenadas del objeto a observar .Por ejemplo M57 cuya AR és 18hy 53m
2-Afloje la palanca de AR y gire el telescopio hasta que el indicador 0 del vernier esté entre las divisiones 18h 50m y 19h 00m del disco de posición de AR
3-Bloquee la palanca de AR
4-Mueva  el telescopio en AR con los mandos de movimiento lento , hasta que la división 3 de la escala vernier quede alineada con una de las divisiones del disco de AR Recuerde , la división 0 del vernier debe estar entre las 18h 50m y las 19h 00m del disco de posición de AR
 Porque 3m , de donde sale ese número
5-observe con un ocular de poca potencia y compruebe que M57 está en el campo de vissión

Publico el mensaje y voy editando preguntas en color normal ,a ver si me lo aclarais .
Vamos que no entiendo nada  cuchillado

Y encima he descolimado el buscador de la polar

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

« Últ. modif.: Vie, 20-Ago-2010, UTC 13h.30m. por mercè » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

43  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #33 del : Sáb, 21-Ago-2010, UTC 02h.03m. »

Mercè, olvida el indicador en forma de flecha propio de la montura, el que está bajo el tornillo que bloquea el disco horario. Como indicador, debes usar el 0 del vernier.

El vernier nos marca los MINUTOS, una precisión que no tenemos en el disco horario.

Para un objeto cuya AR sea 12h30' debes poner esa hora coincidiendo con el 0 del vernier. Verás que ninguna raya del vernier coincide exactamente con NINGUNA OTRA del disco horario, salvo la del 10.
Si ahora pasas a un objeto que se encuentra en 12h34' (cuatro minutos más), tendrás que mover AR en dirección 12h40' con el mando lento, muy suavemente hasta conseguir que la raya del disco horario posterior y más próxima al 4 del vernier se alinee con él OKOK  (en éste ejemplo esa raya sería la que corresponde a las 13h10' y NO la de 12h30' de referencia, que seguirá muy cerca del 0 del vernier OJO!)

Un detalle: las rayitas del vernier se prolongan hacia abajo hasta tocar con las del disco horario, no os jodais la vista mirando "desde arriba", hacerlo en oblicuo (como si fueseis a mirar por el introscopio)

Vale, hasta aquí la teoría, que nos iría bien si nuestra montura fuese normal... pero al tener que usar la escala inferior del disco horario resulta que tenemos el vernier al revés buck2

Solución: o inviertes la escala del vernier (el 8 es el 2 y el 4 es el 6) o pasas de él y ajustas a ojo entre dos marcas, que tampoco es tan difícil Sonreir

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Sáb, 21-Ago-2010, UTC 02h.14m. por Bufot » En línea
franki

*

43  Masculino  Rubi, BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #34 del : Sáb, 21-Ago-2010, UTC 08h.56m. »

Vale, hasta aquí la teoría, que nos iría bien si nuestra montura fuese normal... pero al tener que usar la escala inferior del disco horario resulta que tenemos el vernier al revés buck2

Solución: o inviertes la escala del vernier (el 8 es el 2 y el 4 es el 6) o pasas de él y ajustas a ojo entre dos marcas, que tampoco es tan difíci   Sonreir

ups!! menos mal que avisas  OKOK si no ..........

lo que dices, lo ultimo, no lo entiendo. ajustas a ojo entre dos marcas, que tampoco es tan difíci 
de esa forma estamos como al principio, no?

-----------------

oye.....que si no te gusta el papel de "vaca"  puedes cogerte otro, no pasa naDa crazy2
no te creas yo como gato tampoco me veo tickedoff
saludos

« Últ. modif.: Sáb, 21-Ago-2010, UTC 11h.22m. por franki » En línea
vacasmola

*
41  Masculino  galapagar (madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #35 del : Sáb, 21-Ago-2010, UTC 09h.55m. »

bueno veo que la cosa esta interesante jejejejee

yo sigo probando y  para busqueda de objetos en mi montura es la  escala superior del circulo graduado ya que la otra no encontraba nada y con la superior si, con lo que deduzco que es  para el hemisferio norte.(creo que en todas las monturas seran igual)

lo que creo que da a error cuando lee es el manual porque una cosa es buscar objetos con los circulos y otra cosa es configurarlo con el buscador polar.

es normal que el telescopio adquiera formas raras???
por ejemplo para observar m81 y m82 tenia  el teles en  el suelo ( y yo con el para mirar ya que el ocular estaba hacia abajo) y las contrapesas para arriba.
ademas regulando los circulos con vega el cumulo m13  no me da para verlo, me da en el tripode.

porcierto que ocular de 32mm me recomendais? sin que sea muy caro y este bien.

saludos
esta noche saldre para seguir practicando aunque con la luna va a estar un poco j...o  Sonreir Sonreir

celestron CG5 GT Go To, SW 200/1000 PDS, oculares 25mm y 10mm,TS High end planetary HR 9mm,   barlow 2x y barlow gso 3x y filtro celestron uhc/lpr

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #36 del : Sáb, 21-Ago-2010, UTC 23h.37m. »

pero, si hay que utilizar el círculo de arriba  !!!

-------------

Primero hacer la lectura en el número entero que señala la posición del "CERO" en la escala primaria,  ... y luego obtener la lectura, en "los palitos" que mejor se sitúan en una "posición de continuidad" en la escala secundaria

para practicar, en:

astrónomo.org - Links --  TELESCOPIOS, OPTICAS, BRICOLAJE, ACCESORIOS
hay un link de  NONIUS, Como aprender a leerlos

bueno aquí hay unos ejemplos

a ver si os sale bien la lectura, es que lo "habeis captado como funcionan"

En los tres ejemplos debeis probar si sabeis leer directamente en el NONIUS conlos siguientes resultados:

21,3
20,15
1,66

o también

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/nonio/nonio_indice.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Nonio#Principio_de_funcionamiento

lyman
Electrón saltarín

*

41  Masculino  Valencia, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #37 del : Sáb, 06-Ago-2011, UTC 12h.13m. »

Buenas, soy el pesaíto del SW 150/750.  Me llegó el jueves y ya he hecho una mini-sesión de observación con buenos resultados.

Ahora, mi consulta viene respecto a la montura.  Partiendo de la premisa de que nunca he usado una ecuatorial, quería preguntaros si veis normal que el aro graduado de A.R. quede muy suelto y tenga bastante holgura, es decir, unos 2-3 mm con respecto al círculo graduado de la fecha, el que está justo en la parte inferior.

Por lo que he estado leyendo y tocando, si el tornillo de freno de la escala AR está suelto, el indicador es solidario con el eje AR y por tanto se puede usar para localizar objetos por coordenadas.  Peero, este aro queda muy suelto, y si tras ajustarlo con un objeto de AR conocida se toca accidentalmente, se descoloca.  ¿Es normal, hablamos de montura mal ensamblada, falta algún tornillo?

Adjunto un par de fotos para aclarar las cosas Sonrisa

Si ajusto el tornillo, se supone que el eje gira pero el aro graduado queda en su sitio, pero tampoco, patina bastante.  De todas formas lo pongo como curiosidad, sólo saber si la montura está fastidiada o es que yo no sé usarla.

Saludos!

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #38 del : Sáb, 06-Ago-2011, UTC 12h.32m. »

Siempre lo hemos dicho , depende del chino que la monte  Giñar .Siempre hay difernecia y no queda perfectamente ajustado , yo desmontaria el conjunto donde va el buscador de la polar , y entonces el circulo horario queda suelto .Vuelve a colocarlo y a rosca otra vez todo el conjunto . Fijate que hay piezas que van con tornillos allen .

A versi hay suerte  OKOK

lyman
Electrón saltarín

*

clik ver los últimos

« respuesta #39 del : Sáb, 06-Ago-2011, UTC 14h.11m. »

Ale, desmontado y arreglado.  En la pieza donde se sujeta el introscopio, y que va roscada al mismo eje, sobraban 5 arandelas, 5, de teflón, lo cual le daba una holgura de aproximadamente 1,5 mm.  He quitado el exceso, dejando dos para que hagan un tope suave, y el aro de AR queda bien en el sitio.  Gracias!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #40 del : Sáb, 06-Ago-2011, UTC 15h.11m. »

por si interesa leer
( o para forocombinar )

problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)

lyman
Electrón saltarín

*

clik ver los últimos

« respuesta #41 del : Sáb, 06-Ago-2011, UTC 15h.44m. »

Gracias Sebtor, ahora que has puesto el enlace sí que recuerdo haberlo visto antes.

angel1985

*
Masculino  Parets Del Valles 
clik ver los últimos

« respuesta #42 del : Lun, 07-Ene-2013, UTC 19h.38m. »

Buenas, hoy me han traido mi segundo telescopio con montura EQ-3, por lo que veo tiene el buscador de polar o del polar, no se como se dice, supuestamente tengo que apuntar hacia el norte y con el buscador me tiene que coincidir la estrella polar, creo que va asi, pero claro luego tiene mil cosas que no se como se usan, hay algun hilo donde lo expliquen? porque no tengo ni idea de como va.

Gracias

Telescopio: orion 150/750
Oculares: Super ploss 25mm, ploss 10mm
Montura: NEQ3

Space

*
39  Masculino  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

« respuesta #43 del : Lun, 07-Ene-2013, UTC 20h.19m. »

alineación polar montura ecuatorial, equilibrado, contrapesado, orientar ejes

Ahi tienes informacion. A estudiar que te examinamos en breve jeje. Saludos

Skywatcher 200/1000 Explorer BD Heq5 pro.
QHY5+filtro ir astronomik
ES 4.7 82º
Hyperion 8, 13 y 17
WO 32 70º
Barlow Televue 3x

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #44 del : Lun, 07-Ene-2013, UTC 20h.48m. »

Hola...  Sonrisa

A ver si esto te aclara o te termina  de liar...

http://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2009/11/tutorial-estacionamiento-telescopio.html

Al principio parece algo complicado pero enseguida le coges el pulso... si tienes alguna duda no dudes en preguntar.  OKOK

Somniador fustrat de cels nets.

« Últ. modif.: Lun, 07-Ene-2013, UTC 20h.49m. por Tajeiro » En línea
Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

*

Siguiendo la Luna

45  Masculino  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

« respuesta #45 del : Lun, 07-Ene-2013, UTC 21h.23m. »

Tajeiro en versión hemisferio sur se agradecería mucho... jejejejejeje

Skywatcher Explorer 150P NEQ3-II 150/750 (Llamado: Pepino Gigante)
Oculares: Super 25mm - 10 mm + Barlow 2x - SW UWA TMB II 7mm - SW UWA TMB II 4mm
SW StarGuider BST Explorer Dual ED 18mm - SW StarGuider BST Explorer Dual ED 12mm

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #46 del : Lun, 07-Ene-2013, UTC 21h.27m. »

Sí es cierto... me di cuenta tarde. aaaiii

Sorry   blush

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

42  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #47 del : Lun, 07-Ene-2013, UTC 21h.30m. »

Ahhh... pero Ángel es de España... así que eres tú quien me reclamaba una del hemisferio sur... jajajaja

En eso estoy muy verde... solo se que sirve Octans.   sudando

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #48 del : Lun, 07-Ene-2013, UTC 21h.41m. »

Ahhh... pero Ángel es de España... así que eres tú quien me reclamaba una del hemisferio sur... jajajaja

En eso estoy muy verde... solo se que sirve Octans.   sudando

... y que el polo parece girar en sentido contrario   Giñar   ( las escalas graduadas no sirven igual, hay que utilizar las complementarias )

angel1985

*
clik ver los últimos

« respuesta #49 del : Mar, 08-Ene-2013, UTC 12h.42m. »

Hola...  Sonrisa

A ver si esto te aclara o te termina  de liar...

http://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2009/11/tutorial-estacionamiento-telescopio.html

Al principio parece algo complicado pero enseguida le coges el pulso... si tienes alguna duda no dudes en preguntar.  OKOK

Gracias Tajeiro, esta todo muy explicado, solo una duda, mi montura no tiene para poner los dias, que en tu blog se ve muy bien la imagen donde hay que ponerla, pero en mi montura esos numeros no estan, no entiendo

angel1985

*
clik ver los últimos

« respuesta #50 del : Mar, 08-Ene-2013, UTC 12h.51m. »

Pongo dos fotos para resolver ese problema y otra, de un tapon que venia en una bolsa aparte y no se para que es.

angel1985

*
clik ver los últimos

« respuesta #51 del : Mié, 09-Ene-2013, UTC 12h.39m. »

Buenas, habia preguntado en otro hilo como funciona la montura eq3, pero aun tengo una duda, me dieron una explicacion que esta muy bien, pero donde me dijeron que van los dias en mi montura no pone nada, y no entiendo que tengo que hacer entonces, igual pongo una foto para que la veais, y otra de una tapa que no se para que sirve

Gracias.

Galiza

*

Orbital Drop Shock Trooper

36  Masculino  Vigo, Galiza 
clik ver los últimos

« respuesta #52 del : Mié, 09-Ene-2013, UTC 12h.51m. »

Descarga el manual : http://www.pentaflex.net/detalle/391/montura-neq3-acero.html

SkyWatcher Explorer 200PDS - Meade ETX-70 - Celestron SkyMaster 20x80 - Nikon D5100
SkyWatcher Let 28mm - Plossl 20mm - Baader Genuine 12.5mm & 9mm - Meade MA 4mm - TMB Planetary II 3.2mm

angel1985

*
clik ver los últimos

« respuesta #53 del : Mié, 09-Ene-2013, UTC 13h.16m. »

Muchas gracias Galiza, esta muy bien explicado, pero sigo sin saber porque el mio no tiene para poner los dias, igual no hace falta ponerlos, por eso pregunto. Y para que sirve esa tapa que traia en una bolsa a parte.

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

43  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #54 del : Mié, 09-Ene-2013, UTC 14h.43m. »

Hola, si ya tienes un hilo preguntando el funcionamiento deberías de postear en ese hilo, un poco de orden no esta mal...

..................................................

alineación polar montura ecuatorial, equilibrado, contrapesado, orientar ejes

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

angel1985

*
clik ver los últimos

« respuesta #55 del : Mié, 09-Ene-2013, UTC 15h.33m. »

Si hace dos dias pero nadie me respondio, por eso lo puse otra vez.

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

*

49  Masculino  Erandio 
clik ver los últimos

« respuesta #56 del : Mié, 09-Ene-2013, UTC 15h.40m. »

Parece la tapa del portaoculares o la de la parte delantera del buscador de la polar , depende el tamaño que tenga

Dobson orion goto 200/1200 
CG5 GT
CG5 Manual
Bresser mon1 rescatada del desguace
Sw ed80
Bresser 70/900
Pentaflex 80/400
GSO 150/900

« Últ. modif.: Mié, 09-Ene-2013, UTC 15h.41m. por sennemut » En línea
Space

*
39  Masculino  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

« respuesta #57 del : Mié, 09-Ene-2013, UTC 15h.54m. »

O igual la tapa de 2"... a saber. No venia una plakita graduada para cambiar x la que tienes sin graduar?

angel1985

*
clik ver los últimos

« respuesta #58 del : Mié, 09-Ene-2013, UTC 16h.10m. »

No, no venia nada, todas estaban puestas, pero esta tiene como un pequeño agujero en medio, y por dentro como un plastico acolchado, y no se para que es, no es que tenga mucha importancia, pero era por saber.

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

*

49  Masculino  Erandio 
clik ver los últimos

« respuesta #59 del : Mié, 09-Ene-2013, UTC 16h.47m. »

Entra en el adaptador para oculares de 1 1/4 ? Yo creo que es la tapa con el agujerito para ver si esta colimado

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2] 3 4    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: problema con el disco (ruleta escala) de AR en NEQ3 (eq3-II)

(Leído 45636 veces)

6
astrons: 6.35 votos: 2
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.