astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

247806 post, 19069 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Sobre astrofotografía y la evolución de la astronomía amateur

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Sobre astrofotografía y la evolución de la astronomía amateur  (Leído 16252 veces)
5
astrons: 5.99  votos: 3
Thonolan

*

"My God, it's full of stars!"

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« del : Jue, 19-Feb-2015, UTC 22h.07m. »

Bueno, bueno. Al final me he lanzado a plasmar en el foro esta idea que me lleva rondando largo tiempo. Es una reflexión que me ha surgido tras meses de leer distintos foros astronómicos (solo estoy registrado en este, pero suelo visitar también algunos otros). Antes de entrar en materia, me gustaría dejar claro que ni pretendo sentar cátedra ni soy quién para decirle a nadie lo que debe hacer. No es más que una visión absolutamente personal sobre el asunto buscando el sano debate. Espero que nadie pueda sentirse atacado ni ofendido Sonrisa

Para ponernos un poco en situación he de decir que yo empecé en esto en el año 94, siendo un crío. Después de varios años de intensa y dedicada afición, la época de estudiante, primeros curros y demás quitan tiempo y cambian prioridades, por lo que pasé por una muy larga etapa de practicar este hobby de forma muy esporádica, con poca continuidad. Recientemente, con más estabilidad y tiempo que dedicarle, he vuelto totalmente a esta pasión que, por otra parte, tampoco llegó nunca a irse del todo; solo estaba aletargada, esperando su momento para regresar a la actividad. Y ojeando la actividad internetera veo lo mucho que ha cambiado esto desde la época en que estuve más intensamente enfrascado en ello (más o menos entre 1994-2001).

Mi primera sensación al regresar a la actualidad astronómica en la red, el pasado año, fue de asombro y admiración ante la enorme cantidad de impresionantes fotografías de cielo profundo que inundan todos los foros. Unas imágenes, hechas por aficionados, que superan con creces a la mayoría -hechas por profesionales- de las que aparecen en los muchos libros que yo compré hace unos 20 años. Al instante pensé: "¡yo también quiero!". En el 97 me compré una réflex analógica con la que hice mis primeros pinitos en astrofoto (básicamente imágenes de camplo amplio de constelaciones y a foco primario del Sol y la Luna). Por supuesto, me hacían una ilusión tremenda, pero dan risa comparadas con lo que se obtiene ahora.

Sin embargo, poco a poco estas impresiones iniciales se fueron estropeando, al menos en parte. Fundamentalmente me he encontrado con dos cosas que no me han gustado. Los foros están llenos de gente maravillosa que, desinteresadamente, están dispuestos a ayudar y aconsejar. Incluso se puede entablar amistad a través de ellos. Pero, y aquí llega el primer pero, también he visto -en algunos casos, no pretendo generalizar- que la astronomía amateur se ha convertido un poco en una competición. Procesar la imagen más impresionante, captar la nebulosidad más débil, capturar la mayor cantidad de información en la fotografía. Compartir la foto para sentirse realizado ante las admiraciones de los demás...

Eso por una parte. Por otra, he leído abiertamente a varias personas afirmar que ya no miran a través de los oculares de sus telescopios. ¿Perdón? Indeciso A mí esto me rompió mi "corazoncito astronómico". Pienso que las sensaciones indescriptibles que ofrece la astronomía visual es lo que hace de esta afición algo tan especial. Muchos os sentiréis identificados, recordando aquella visión inolvidable que os enganchó para siempre a esto: los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna, las Pléyades... Yo leo la descripción entusiasta de un compañero de afición sobre la vista de un objeto que logró en una de esas noches mágicas en que la atmósfera nos hace un efímero guiño y me estremece más que la fotografía más técnicamente lograda de una nebulosa. No digamos ya si soy yo mismo el testigo de dicha noche especial.

No quiero dejar la sensación de que desprecio la astrofotografía. Como digo, yo mismo hice mis pinitos en su día, y tengo libros de astrofoto comprados hace 20 años, que explican las relativamente rudimentarias técnicas de entonces. Siempre ha estado entre mis intereses, y sé que un día me meteré en ella aprovechando las posibilidades actuales. De hecho, la foto planetaria me fascina, pero también porque le veo un sentido práctico más evidente, no una simple aspiración estética: se trata de mundos cambiantes que en cada sesión te ofrecerán algo diferente. Ya me he encontrado con cierto enfrentamiento entre los sectores fotográficos y visual, con incluso cierto desdeño recíproco: desde la sensación de que, si no haces astrofoto, no molas , a la contraria de que solo eres un auténtico astrónomo si te dedicas a la visual; el astrofotógrafo de aspiraciones puramente estéticas no es más que un "poser" que busca alimentar su ego.

Supongo que después de leer esto algunos creeréis que estoy entre el segundo grupo, pero no. Admiro a los astrofotógrafos, que nos alegráis la vista con vuestras preciosas instantáneas. Además de escribir aquí, yo mismo visito diariamente los foros extranjeros Cloudy Nights y Stagazers Lounge, para leer informaciones diversas y para ver la enorme colección de geniales fotografías que se cuelgan diariamente. Me gusta la astrofoto, me apasiona la foto planetaria, pero me resulta algo descorazonador comprobar que hay gente que dedica su tiempo exclusivamente a alinear, guiar, dejar trabajando la CCD y meter horas de procesado informático para luego poner la peazo postal en el foro de turno, en lugar de disfrutar un poco más de las maravillas visuales del cielo. Dejando claro, de nuevo, que es absolutamente respetable y correcto que cada cual haga lo que quiera con su tiempo.

Seguramente mucho dedicado astrofotógrafo sea también un experimentado observador que ha decidido dar un paso más en su afición, y eso está genial. Yo mismo quiero hacer eso. Pero también me da la sensación de que ahora hay mucha gente nueva en esto que parece tener más interés, desde el principio, en adquirir un GoTo y afotar entre electrónica y máquinas que en aprender sobre astronomía y conocer el cielo. Por eso a mí siempre me gusta aconsejar a los novatos que se compren algún buen libro (mejor varios) y observen, antes de plantearse la astrofoto, que es una afición carísima y que creo que requiere una verdadera dedicación y pasión por esto para que el desembolso económico valga la pena a largo plazo. Sé de gente que se ha obsesionado con "afotar", exprimiendo todas las posibilidades de su equipo, y al cabo de un tiempo lo han dejado porque se les ha ido la motivación. Yo creo que si uno tiene una sólida base como observador es menos probable que ocurra uno de estos arrebatos más propios de una moda cualquiera que de una afición con la profundidad de la nuestra.

Visual, sí. Astrofotografía, también. Pero como algo mutuo, no excluyente. Y sabiendo que, para durar y adentrarse de verdad en el alma y la esencia de la astronomía, se han de construir unos sólidos cimientos como aficionado. Y los cimientos son el conocimiento y la experiencia visual. Después, la astrofoto, si se quiere, te permite ir más allá, captar cosas que tus ojos no llegarían a ver y, si te va el postaleo, obtener unas instantáneas preciosas con el incomparable sentimiento de haberlo logrado tú mismo. De ser tuyas.

Repito, no es ningún intento de aleccionar. Es mi opinión, sin más. Y vaya ladrillo que he soltado, madre mía crazy2

Telescopio: Skywatcher Dobson 10" (ø 254 mm f/4,7)
Oculares: Explore Scientific 34 mm 68º | Explore Scientific 24 mm 68º | Explore Scientific 20 mm 100º | TeleVue Ethos 13 | TeleVue Ethos 8 | Baader Hyperion Zoom 8-24 mm Mark III (una pareja, para el binoviewer) | TeleVue Nagler Zoom 3-6 mm
Binoviewer: Baader Maxbright
Filtros: DGM NPB 2" | Baader Neodymium 2" | Televue Bandmate Mars Type B
Binoculares: Pentax PCF WP II 10x50
https://astrozamora.wordpress.com/

Altar5

*

47  Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 19-Feb-2015, UTC 22h.44m. »

Sí!...Se!...ñor!!!!!. Al fín alguien escribe las cosas como son!!!!.

Es cierto que cada vez observo más confrontación entre astrofotógrafos y visuales, y cada vez observo más como cierto desdén por parte de la gente que se dedica  a fotografiar, a manejar tecnología y sobre todo mucha electrónica por el hecho de manejar equipos ultracaros y ultrasensibles, pero carentes a mi modo de ver sentir la magia directa de la luz emergida a veces millones de años atrás incidir en nuestra retina, dando semejante regalo a un sensor para luego observarlo en... pantalla!!!?.

RESPECTO EL ENORME esfuerzo de los astrofotógrafos, pero de verdad que verles en las noches de observación sin hacer nada, casi aburridos, sólo esperando que terminen las tomas mientras los que hacemos visual, sentimos, vibramos e incluso nos emocionamos observando, adquiriendo mil y un matices, el producto de consultar las cartas, orientarte, ir a por el objeto y finalmente encontrarlo para deleitarte minutos y minutos con el...

Muy buena apreciación Thonolan. Bienvenido de nuevo. Aún hay gente que empezó cuando tú... y sigue igual.

Reflector Skywatcher 200/1000 f:5
Dobson Meade Lightbridge 12´´
Refractor Skywatcher 120/1000
Monturas CG-5, HeQ-5
Oculares:Meade Qx 26mm, SW 25 mm, Hyperion 17 mm, 13 mm, 8 mm y BST Starguider 5 mm
Filtros Baader UHC-S, Contrast booster y Neodymium

Thonolan

*

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Jue, 19-Feb-2015, UTC 23h.03m. »

Muy buena apreciación Thonolan. Bienvenido de nuevo. Aún hay gente que empezó cuando tú... y sigue igual.

¡Gracias! Está bien ver que hay quien comprende lo que pretendo decir Sonrisa

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

Pedes in terra ad sidera visus

37  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 10h.41m. »

Yo también entiendo tu opinión, y la comparto en parte. Sin embargo creo que todos tenemos la nuestra, cada uno debe elegir, y los demás respetarla, cada uno somos un mundo.

Esta afición es como todo en la vida, hay diferentes maneras de vivirla, y son satisfactorias o no en el caso personal de cada uno. Algunos disfrutan pensando en lo que hay detrás de ese pequeño punto que ves en el ocular, otros disfrutan el placer estético de ver esos cúmulos de estrellas que parecen pequeños diamantes sobre un fieltro negro. Unos valoran sobre todo el desafío técnico que supone el conseguir imágenes de objetos lo más alejados y oscuros posibles, otros la belleza de las imágenes de nebulosas con gran nitidez, detalle y gama de colores. Fotometría, supernovas... el espectro es muy amplio.

Lo importante yo creo es probarlo todo, empezar poco a poco y saber lo que se siente observando por prismáticos, por un telescopio, capturando con una CCD, con una webcam de planetaria... luego cada uno elige lo que más le gusta, pero tienes un conocimiento más global, y puedes alternar sesiones de uno u otro tipo según tu preferencia ese día. Al menos así me gusta hacerlo a mí.

La fotografía tiene una ventaja: en cielos contaminados es difícil observar en visual. Con una cámara puedes ver más detalle de ese objeto que en visual solo intuyes. A mí me está gustando fotografiar con pocos requisitos: sin guiado y con exposiciones cortas. Así no soy esclavo de las largas esperas y sigue siendo divertido. pero quién sabe qué pasará cuando vaya perfeccionando la técnica y quiera ir a por objetos más oscuros. No se puede decir "de este agua no beberé". Disfruta la afición a tu manera y no te preocupes de cómo lo hacen los demás, aún la mayoría. Nunca ha sido tan fácil disfrutar de esta afición.

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 10h.58m. »

. Por otra, he leído abiertamente a varias personas afirmar que ya no miran a través de los oculares de sus telescopios.

Eso es cierto a medias  ...  miran a través de los telescopios de los demás compañeros de salidas , hasta el punto de tener que echarlos a patadas  Sonreir Sonreir Sonreir

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

Thonolan

*

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 11h.17m. »

La fotografía tiene una ventaja: en cielos contaminados es difícil observar en visual.

Mira, ese un punto importante que se me olvidó mencionar en el ladrillaco. Ahí sí que no puedo esgrimir crítica alguna; creo que la astrofoto ha sido una bendición para aquellos que viven bajo cielos contaminados y no tienen la posibilidad de salir a cielos mejores con frecuencia. Sin la foto, muy difícilmente podrían disfrutar del cielo profundo. Pero ahora con filtros y diversas técnicas es posible al menos afotar esas joyas del cielo desde núcleos urbanos.

Mercè, por supuesto yo los echaría a patadas knuppel2 Cuando yo tenga mi CCD y afote, que tengo claro que lo haré a pesar de todo lo he dicho (aunque mis intereses son más prácticos que puramente estéticos, en el sentido de que la foto me interesa sobre todo para poder captar cosas que en visual no podría, como galaxias muy lejanas u objetos transneptunianos), tengo claro que el tiempo entre tomas se puede aprovechar para darle uso a unos buenos binoculares, por ejemplo.

Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 14h.51m. »

Hace 3 ó 4 siglos, el buen conocedor del cielo, el que amaba el firmamento lo hacía a ojo desnudo. Ese buen astrónomo criticaba de vagos, no conocedores del cielo y personas con prisas a los que utilizaban el telescopio...

Los tiempos cambian y las tecnologías también, y el ser humano se adapta utilizando lo mejor de ellas. Qué diría Galileo al saber que ahí arriba hay tal cantidad de rojos y naranjas que a simple vista no se pueden distinguir !!! La fotografía lo hace posible y es signo de evolución.

¿Es menos "astrónomo" una persona minusválida que no puede hacer salidas y se tiene que contentar con la lectura y la visualización de planisferios en la pantalla del ordenador? ¿o un invidente que tiene que recurrir a salas especializadas para poder "ver" las dimensiones de este universo?

Cada cuál ve la belleza del Universo a su manera y en sus posibilidades. Vivir con pasión esta afición hace al "astrónomo", independientemente de los medios que utilice.

(es opinión personal)

Saludos
Emili

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

PYE

*

Pedro Galván

48  Masculino  Utrera (Sevilla) 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 17h.34m. »

La fotografía te muestra lo que a veces no puedes ver.

Cuando hay tomas rápidas de un corredor, captas el esfuerzo instantáneo que no te permite ver tu ojo.
Cuando captas con macro, la imagen muestra detalles que son imposibles de distinguir a simple vista.

En mi caso, tengo bastante difícil salir a sitios tan maravilloso como decía Manolo Rodríguez: "Desde la Ruta de la Plata (A-66) tienes acceso al observatorio astronómico de Almadén de la Plata, en una de las zonas más oscuras de la península (Reserva Starlight) en la Sierra Norte sevillana (Reserva de la Biosfera). Hay que hacer promoción de ella!!!  Cheesy :love2: smitten"

Yo, me tengo casi que conformar con el patio de mi casa (que es particular..jj).
Desde él, las paredes me acotan el cielo. Con la ciudad y sus luces, me hacen inútil el visual de CP.
Yo, poco a poco he visto en la astrofotografía un pequeño respiro, ya que de otra forma, tendría el equipo solo para una o dos salidas al año.

La astrofotografía para mi no es mejor que la visual, solo es otra forma de observar.

https://www.flickr.com/photos/125983696@N07/
http://www.astrobin.com/users/pye/

SkyWatcher ED80 Gold Pro series + Accufocus
Celestron CG-5 Avanced GT,  Nexstar+
QHY5-II  / EZG 60 Lunatico
Flip Mirror SkyWatcher +  Meade de 12mm astrometrico iluminado
Diagonal Lumicon 2"
TeleVue Powermate 5x
Baader Zoom Hyperion 8-24
Canon 600D (No modificada)+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Canon EF-S IS 18-55mm II / Canon EF 50mm 1.8 II / Canon EF-S 55-250mm IS

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 18h.10m. »

Lo que cuentas no es propio de los aficionados a la astronomía, es propio del ser humano.

En primer lugar las aficiones y los intereses de cada persona cambian con el tiempo. Por poner un ejemplo puede que alguien empiece con el ciclismo, siga con el parapente y acabe buceando. Somos así.

De igual modo puede que alguien empiece y siga con visual pero con ataque de aperturitis, a otro le de por los equipos vintage y a otro por construirse una cúpula. Todo ello sin abandonar la visual.

A otros les gusta trastear con aparatos electrónicos y si no se complican la vida se aburren, otros se cansan de hacer salidas y pasar frío y otros se encandilan con las fotos de los demás y desean probar. Algunos tras gastarse un pastón volverán a visual y otros incluso cambiarán de afición aunque alguno seguro que se queda.

Hay los que siempre han de marcarse un reto más, si son excursionistas pues a hacer dosmiles, luego cuatromiles y así ir subiendo. Y otros al contrario disfrutarán de un paseo por el bosquecillo que hay a las afueras sin más pretensiones.

No nos dejemos a aquellos que para cualquier cosa necesitan el mejor equipamiento del mundo, preferiblemente que sea mejor que el del vecino. Tener el automóvil más grande, la bicicleta más ligera aunque solo salgan un domingo de cada dieciocho, si el vecino va de vacaciones a Viena pues él ha de ir a Pekín…

Cada uno ha de buscarse la faceta que más le satisfaga y con la que se sienta más cómodo y si va por este mundillo con aires de grandeza o de menosprecio (yo no me he encontrado a ninguno de momento) allá él, porque en la vida seguro que lo pasa fatal.

Pero vamos, nada que no se de en cualquier otra actividad humana.

Yo de momento solo hago visual, pocas veces porque soy vago y me da pereza montar el equipo. Si me apetece pues hago un dibujito, que es una cosa que siempre se me ha dado bien. Comparto los dibujos con los compañeros del foro porque al subir el primero que hice fueron ellos los que me animaron a que siguiera, a veces pienso que disfrutan más ellos que yo. A mí también me gusta ver los suyos o las fotos que cuelgan (con eso casi ni te hace falta telescopio propio) y a veces incluso disfruto más felicitándolos que contemplando su trabajo. De todo ha de haber en la viña del señor que decían los curas de mi cole.

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

« Últ. modif.: Vie, 20-Feb-2015, UTC 18h.13m. por Iluro » En línea
Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

49  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 19h.21m. »

Muy interesante el debate.

Estoy de acuerdo con le que comenta Iluro y Thonolan. Esto es una afición y aquí cada uno se marca los objetivos que quiere. Hace muchos años, cuando era un imberbe de veinte añitos, recuerdo esa competición entre visuales y fotógrafos, e incluso entre los que anotan y no anotan, produciéndose ciertos comentarios que ahora, cuarentón, pienso que estaban fuera de lugar.

Yo apenas observo en visual, pero porque soy friolero (invierno) y porque en verano el mosquito tigre me avasalla hasta la extenuación. Pero sobre todo porque con esta CL no hay manera de ver lo que me gusta observar (cielo profundo). Y bueno, porque me tira más la astroimagen  Ay, pero cuando he hecho alguna escapadita sí que me gusta poder gorrear de los dobsons grandes que lleva la gente. Además, te enseñan objetos nuevos. Yo hago fotometría (así de tarao estoy)  crazy2 pero menuda alegría cuando me descubrieron, por ejemplo, la Blinking Nebula.

Personalmente, me encanta pillar in fraganti a una estrella variable no catalogada, a aquella supernova que aparece repentinamente en una lejana galaxia, a colaborar mandando datos que son de utilidad para los astrónomos... pero lo que siempre me ha gustado más es quedarme embobado en una tumbona mirando el anochecer y cómo van apareciendo las estrellas hasta ser negro noche.

Hay malos rollos también, pero eso también forma parte del carácter del homo sapiens y de la mala leche o aguante de cada uno.

Y la afición evoluciona. Ostras, si es que miras lo que hacía la gente 20 años atrás y en astrofoto se ha dado un salto gigantesco, a mi entender quizás excesivo en algunos casos pues algunas fotos están tan tratadas que las veo poco naturales. Hace 30 años los que observábamos visualmente nos dedicábamos a dibujar Marte o Júpiter, a observar ocultaciones con un simple cronómetro, a contar estrellas fugaces o manchitas en el Sol, a observar variables con el método Argelander... y los astrofotógrafos usaban película química Kodak 103a-O se jugaban el pellejo usando la Kodak Technical Pan Film hipersensibilizada con forming gas o (algún bruto) con hidrógeno puro  flasheado y después se revelaba él mismo los negativos. Y aún así, solo con exposiciones individuales, lograban resultados fantásticos aunque hoy día estan muy superados. Pero siguen siendo imágenes preciosas. Hoy todos tiramos de CCD, las sumamos, tratamos, convolucionamos, etc...

También por aquella época se introducían los fotómetros de fotodiodo para los más serios y observar una estrella variable era penoso, siempre a pie del telescopio apuntando a mano ristras interminables de números que luego había que pasar al ordenador... Esto lo hacían 4 priviliegiados y hoy día cualquier poseedor de una CCD, por modesta que sea, puede hacer igual o mejor trabajo. ¿Y quién se atrevía antes con hacer espectroscopía? ¿Y la gente que rascaba espejos?

En septiembre de 2013 salió en la revista Astronomía una estrevista a Joan Guarro. Supongo que habréis oído hablar de él: pertenece a esa generación que se montaban sus propios equipos. Unos manitas. Leed esa entrevista, vale la pena.

Y hace 30 años un telescopio medio decente se te iba a 100.000 ptas (600 € de la época). Y hoy día los descendientes de Fu-Manchú  Sonreir permiten que por poca tela ya tengas un telescopio decente.

Lo que ha cambiado la cosa y lo que nos falta por ver... si la CL nos deja.

Apa, ya he dado bastante el tostón  lindo patán

Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

Albert

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 19h.39m. »

Hola,
solo decir (y no quiero calentarme) que el 99% de las fotos no tienen utilidad cientifica,solo estetica,color,saturados,manipulados,toda la informacion
cuantica a tomar por culo,eso es de "Canonistas" no es Astronomia,pueden tener una Sn o Asteroide o una variable ante sus narices y no se enteran...yo llevo 42 años
en la Astronomia y 22 con CCD, como amateur , siempre he tenido la vision cientifica,hice astrofoto pero con intencion de medir y registrar cambios luminicos,fisicos...
es muy laboriosa la astrofotografia,lo mas lamentable es que despues de centenares de horas no puedas extraer una sola utilidad matematica,si si...
muy tecnica muy lo que tu quieras pero si no se mide la luz ...amigo,pa que sirve?
este no es o deberia ser el foro de eso,bueno una pestaña que ponga POSTALEO!!
salud
Albert

« Últ. modif.: Vie, 20-Feb-2015, UTC 19h.41m. por Albert » En línea
Thonolan

*

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 20h.37m. »

Gracias a todos por entrar en el debate. Muy interesante leer los distintos argumentos y versiones. En la variedad también está lo bonito de esto.

Yo no considero que la astrofoto postalera sea criticable por el hecho de no aportar nada científicamente. Tampoco la visual tiene por qué aportar nada científicamente. Ambas cosas pueden hacerse por puro placer de disfrutar de un hobby y eso es correctísimo. Lo que personalmente no me gusta tanto es, como dije en el post inicial, la sensación de competición que a veces se percibe y el hecho de convertir la astronomía amateur en un ejercicio de electrónica e informática más que de observación. Y ojo, a mí me gusta la tecnología y de hecho soy muy aficionado a la fotografía (diurna).

Algunos habéis dicho, y con razón, que mejor disfrutar cada uno a nuestra manera sin preocuparnos de lo que hacen los demás. ¡Por supuesto! OKOK Pero si no se habla de ello no podríamos tener este debate.

ufe666

*
Masculino  Region de Murcia 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 20h.54m. »

Lo que cuentas no es propio de los aficionados a la astronomía, es propio del ser humano.
+1
La verdad es que es perfectamente extrapolable a cualquiera de los ámbitos a los que nos enfrentamos cada día.

Guismo

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 22h.11m. »

Hola.A todos los que hacemos astrofoto nos gusta mejorar.Siendo un poco sensato todo depende del equipo,cielo,tiempo y demás factores.Personalmente me da muy buenos momentos y ya está

Equipo.neq6 pro.sw 80ed.sw 150-1200.eq 3-2 motoriza.nikon d 5100.asi 1600mmc.autoguiado lunatico qhy 5||.sw 200/1000.
http://astrofotorober.blogspot.com

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Vie, 20-Feb-2015, UTC 22h.50m. »

Yo no me hablo con los astrofotógrafos... Es broma  Sonreir

Coincido con la mayoría de vosotros en que esto es una afición, y por lo tanto, su razón de ser es hacer disfrutar al que la practica, y cada cual la disfrutará a su manera.

Y ciertamente, gracias a los foros puedo disfrutar de aspectos de la afición en los que yo no puedo dedicar mi tiempo: astrofotografía, medición de dobles, seguimiento de variables, cometas... Los dibujos de la Luna de Iluro  Sonrisa

¿Que la tecnología está matando el romanticismo? Es posible, pero siempre comento, por ejemplo, que para mí el sistema "goto" es un gran invento, ya que lo paso mucho mejor observando y dibujando que no buscando  Sonrisa, y seguro que habrá quien me criticará y no estará de acuerdo.

Y personalmente, a mi dadme un telescopio, una hoja y un lápiz y no me oiréis en un buen rato... De la misma manera que dadle a otro una imagen apilada y un programa de edición fotográfica y también lo perderemos de vista unas cuantas horas... Y no digo nada de la medición de estrellas dobles, el seguimiento de variables, cometas... O un buen libro.

Lo importante es disfrutar y compartirlo con gente que no te mire raro cuando les explicas cuál es tu afición  OKOK

Saludos a todos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

Altar5

*

47  Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Sáb, 21-Feb-2015, UTC 01h.04m. »

... Venga, venga, esto se anima!!!! Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

JDA

*
Javier

56  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Sáb, 21-Feb-2015, UTC 18h.31m. »

Me sorprende muy gratamente el tono de la discusión  Sonrisa, este tipo de post suele cabrear a la gente. Me confieso astrónomo visual, y odio los goto, pero me encanta ver las fotos astronómicas que se publican, también los dibujos y también los comentarios de observaciones, sobre todo los de almach aunque use un goto  Sonrisa. Me pasa como al compañero que ha iniciado el hilo: llevaba mucho años desconectado, y me quedé alucinado al ver las fotos que un aficionado es capaz de hacer hoy en día, y reclamo el "postaleo" como una forma de fotografía artística en la que el valor estético es lo que prima. La gente que fotografía "cosas" para crear imágenes bonitas no tiene ningún afán científico. ¿Por qué ha de tenerlas el que fotografía el cielo?. Un saludo

Javier

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3, AZ5
ED 25 y 18, MaxVision 34, 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11 82º, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Dom, 22-Feb-2015, UTC 00h.42m. »

...y no nos olvidemos del valor divulgativo de las imágenes. Muchos de nosotros no estaríamos aquí de no haber visto esas imágenes fantásticas en los libros de texto de la escuela... Giñar

Saludos
Emili

Thonolan

*

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Dom, 22-Feb-2015, UTC 20h.20m. »

Me confieso astrónomo visual, y odio los goto

Jeje. Yo estoy a punto de pasarme "al lado oscuro", a ver cómo funciona. Desde mi segundo año en esta afición (eso es 1995) tengo montura ecuatorial, pero 100 % manual. Me interesa sobre todo la capacidad de seguimiento, el que te busque los objetos él solito tras alinear me da igual... me gusta la sensación de buscar manualmente y la satisfacción de encontrarlo. Pero el seguimiento me es importante porque me gusta dibujar a pie del ocular y facilita mucho las cosas. Además, como dije, algún día haré astrofoto y entonces me odiaré a mí mismo Malvado Es broma, para mí será un paso más en la afición, pero tengo claro que la satisfacción de la astronomía visual no tiene igual (hablo por mí).

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Sáb, 07-Mar-2015, UTC 03h.26m. »

Sin embargo, poco a poco estas impresiones iniciales se fueron estropeando, al menos en parte. Fundamentalmente me he encontrado con dos cosas que no me han gustado. Los foros están llenos de gente maravillosa que, desinteresadamente, están dispuestos a ayudar y aconsejar. Incluso se puede entablar amistad a través de ellos. Pero, y aquí llega el primer pero, también he visto -en algunos casos, no pretendo generalizar- que la astronomía amateur se ha convertido un poco en una competición. Procesar la imagen más impresionante, captar la nebulosidad más débil, capturar la mayor cantidad de información en la fotografía. Compartir la foto para sentirse realizado ante las admiraciones de los demás...

no sé, en cierta manera es lógico ( retarse e ir mas allá ?   es la historia de la humanidad )
y yo creo que quien lo ve de forma extrema, es mas bien la propia sensación de su mirada

desde la sensación de que, si no haces astrofoto, no molas , a la contraria de que solo eres un auténtico astrónomo si te dedicas a la visual; el astrofotógrafo de aspiraciones puramente estéticas no es más que un "poser" que busca alimentar su ego.

lo dicho, eso creo que es mas bien algo "propio"  sobre lo que a uno le gustaría, pero no puede, no tiene tiempo, recursos, le desborda, que si "los niños", el trabajo, los estudios ... lo de toda la vida, que es limitada

lo de las aspiraciones estéticas,  es algo que en el foro siempre se ha querido condimentar mas allá, desde que nació
obviamente, hay pruebas, miles de pruebas, y alguien que lo presentará tal como dices sin entrar mas allá, pero es un bitllete a un viaje de corta duración

aquí siempre se ha intentado incidir además en el  cómo ! y en el porqué !
los hilos de planetaria, seguimiento o los de técnicas y sus refritos necesarios,  ... los de dobles,   variables,  e incluso en los de DeepSky cuyo formato de publicación es bastante libre (y desordenado),  si que (al menos yo) algunas preguntas las he intentado encarrilar hacia el lado de obtener respuesta sobre motivación, datos técnicos,  etc ...      sinó no tiene sentido abrir un hilo a una fotografía, incluso con link externo, sin mas ....   aunque podemos abrir un hilo simplemente para quien se pase por aquí, o linkar las novedades externas, se puede hacer, es otra cosa  ¿porqué no?  , el problema es "crear escuela" a que se haga asi de corto siempre 

como veis, he acabado hablando del foro,  como no, jeje   .. le tengo mucho cariño sinceramente, como ya os podeis imaginar

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Sáb, 07-Mar-2015, UTC 15h.53m. »

Yo soy de los que he dejado muy muy de lado la visual, prefiero la fotografía, yo no veo problema en ello,
tampoco se me antoja de criticar de poco evolucionista al que se estanca solamente en hacer visual,
muy al contrario, le felicito por haber encontrado y poder hacer algo que le gusta.
Esta afición tiene muchas modalidades y cada uno escoge y sigue la que más le interesa.

Todos competimos continuamente, ¿Es malo? No, naturalmente que no, ¿Porqué debería de serlo?
Por primeras competimos con nosotros mismos en superar nuestros mejores resultados,
también competimos por poder obtener la mejor fotografía que se pueda obtener,
la subimos al foro, la mostramos a los demás, es parte de la magia.

Muy lejos de haber rivalidad y royos insanos aquí lo que hay es admiración y aprecio por los buenos resultados,
felicitamos y admiramos a los maestros y soñamos con mejorar nuestros resultados sabiendo que hay una meta más allá y que todavía nos queda mucho camino para llegar.

Una fotografía puede mostrar detalles que no se pueden ver con un telescopio,
la peor de mis fotografías muestra más que el mejor día de visual con mi mejor telescopio y encima me queda una foto de recuerdo,
si la comparación es con una super-fotografía de alguno de mis compañeros ya estamos hablando de otro mundo.

Un saludo a todos.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Sáb, 07-Mar-2015, UTC 17h.51m. »

moderador de foro, y mariscal de campo a ratos libres

hombre lo de la rivalidad pues siempre surge entre humanos
otra cosa son los rollos insanos,
si es en el foro
siempre se puede traer a un moderador mas insano de todos para encargarse de los anteriores

bizilagun

*

44  Masculino  Alcorcón (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Dom, 08-Mar-2015, UTC 00h.02m. »

Me quito el sombrero, Thonolan. Yo siempre digo que soy un «eterno novato» desde hace años, tengo poquísimo tiempo, dinero ni posibilidades, pero reconozco que soy más de «afotar» que de observar, aunque es por la mera satisfacción de pensar la de cosas flipantes que hay ahí arriba que nuestras pupilas no captan! Cuando intento hacer alguna cutrefoto es más por satisfacción personal que por enseñar o presumir, aunque estoy seguro de que hay de todo por ahí. Será que me gusta conservar recuerdos y no me conformo con recordar lo que ví anoche, quiero tener el documento, la prueba... aparte de que currarse una foto tiene su rollo apasionante, jeje. Pero cuando voy a casa de mis padres estoy loco por que se haga de noche para buscar los prismáticos, qué quieres que te diga...
Muy de acuerdo en todo, enhorabuena.

SERGIT

*

57  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Lun, 09-Mar-2015, UTC 10h.16m. »

Muy interesante el debate, personalmente yo intento combinar la observación visual con la fotografía. En las salidas observacionales suelo decantarme por la fotografía, pero en ocasiones también hago visual y, por supuesto, cuando la CCD está sacando tomas de algún objeto de cielo profundo me dedico a observar con los telescopios de los compañeros que hacen visual, como dice Mercè, soy de los que hay que echar a patadas.

En cualquier caso cada uno practica la astronomía del modo que puede o quiere, no olvidemos que es una afición, mejor dicho, una pasión, no cobramos por ello y por tanto somos libres de practicarla a nuestra manera, bastantes obligaciones tenemos por el trabajo, los estudios o la familia para encima crearnos nuevas obligaciones.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Lun, 09-Mar-2015, UTC 10h.53m. »

SR Sebtor, yo estoy contento con el moderador que tengo pero temo que algo que yo haya escrito pueda haber sido mal interpretado,
espero y deseo que no pues no es mi intención de ello.
Por otro lado es natural que de vez en cuando pase al modo "lectura", todo el mundo lo hace y yo no soy diferente.

-------------------------

Bueno, vamos al tema,
yo creo que no puede haber ningún tipo de enfrentamiento entre hacer visual o hacer fotografía,
por otra parte eso de que mientras se hace fotografía no se hace nada es relativo,
mientras hacemos fotografía estamos en todo momento controlando el proceso,
los que tienen seguimiento lo tienen más fácil pero los que no lo tenemos estamos ajustando la montura cada dos por tres pues hay errores de seguimiento,
luego el procesado es otro pasón de tiempo y el subidón que te da cuando sale una buena foto no tiene precio.

Por otro lado los profesionales de la astronomía ya hace tiempo que dejaron de mirar por el ocular,
las CCD son el futuro y han venido para quedarse.

Hay otra cosa que nadie ha tenido en cuenta, los bricos, algunos de nosotros intentamos mejorar nuestros equipos a base de imaginación, esfuerzo y trabajo,
también es satisfactorio ver los resultados cuando son positivos y las mejoras son palpables.

Un saludo.

Thonolan

*

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Lun, 09-Mar-2015, UTC 11h.34m. »

no olvidemos que es una afición, mejor dicho, una pasión, no cobramos por ello

Más bien nos arruinamos por ello sudando

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Lun, 09-Mar-2015, UTC 15h.18m. »

no olvidemos que es una afición, mejor dicho, una pasión, no cobramos por ello
Más bien nos arruinamos por ello sudando

Cierto y los que hemos practicado la fotografía astronómica en el pasado y la practicamos en la actualidad podemos dar las gracias de que ha desaparecido uno de los grandes gastos, el comprar carretes fotográficos y revelarlos.

Saludos.

Sergi.

bizilagun

*

44  Masculino  Alcorcón (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Lun, 09-Mar-2015, UTC 20h.41m. »

...por no hablar de no tener ni idea de cómo iba a salir la foto hasta revelarla! Que horror XD

Thonolan

*

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Lun, 09-Mar-2015, UTC 21h.08m. »

...por no hablar de no tener ni idea de cómo iba a salir la foto hasta revelarla! Que horror XD

...o que te dijesen siempre que las fotos estaban mal porque salían todas negras sudando

La de veces que me pasaría eso...

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Mar, 10-Mar-2015, UTC 15h.50m. »

...o que te dijesen siempre que las fotos estaban mal porque salían todas negras sudando

La de veces que me pasaría eso...

Si, por eso yo solía utilizar película en blanco y negro, primero la Ilford HP5 y luego la famosa Kodak Tecnical Pan 2415, que podía revelar yo en casa y el laboratorio solo sacaba las copias en papel, a menudo ni eso pues podía sacar las copias en casa de un amigo o en el laboratorio de la agrupación astronómica. También utilizaba mucho la diapositiva, en planetaria primero la Kodachrome 400 y luego la Fujichrome Provia 400, en cielo profundo primero la 3M 1000, luego la Afachrome 1000 y finalmente la Fujichrome Provia 1600.

Saludos.

Sergi.

Saludos.

Sergi.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Sobre astrofotografía y la evolución de la astronomía amateur

(Leído 16252 veces)

5
astrons: 5.99 votos: 3
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.