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Meade ETX 70AT - Toma de contacto, impresiones y mejoras

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Autor Tema: Meade ETX 70AT - Toma de contacto, impresiones y mejoras  (Leído 7714 veces)
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acuajuan
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Juan

Vizcaya 
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« del : Dom, 22-Feb-2015, UTC 11h.40m. »

A finales de Diciembre de 2014 se me presento la oportunidad de comprar un Telescopio Meade ETX 70 AT de segunda mano, como el precio era asequible no me lo pensé y lo cogí.

La idea es usarlo como equipo transportable dada su ligereza y cómoda mochila donde meter todo el equipo, ademas en las salidas serviría como segundo telescopio para observación de campos amplios o para usarlo mientras se aclimata el C8.

En la imagen se puede ver el telescopio montado, los cables que cuelgan son un apaño provisional que le hice para alimentarlo con 8 pilas recargables en vez de las 6 pilas alcalinas que lleva, mas adelante explicare como va el tema de poner un pack de pilas recargables ya en montaje definitivo y con toma de alimentación externa.



Resumen de características:

  • Refractor acromático f/5 de 70mm abertura.
  • Parasol para prevenir empañamiento y reflejos de luz sobre el objetivo.
  • Espejo interno abatible, para observación cenital o salida trasera para uso terrestre o para acoplar una cámara réflex a foco primario.
  • Montura altazimutal con horquilla (doble brazo) y sistema GoTo.
  • Mando de control Autostar 494, base de datos con 1400 objetos astronómicos.
  • Con tres oculares (25, 12 y 4mm), lente Barlow 3x y prisma inversor a 45º.
  • Trípode de aluminio con soporte para accesorios.
  • Mochila de transporte.
  • Valido para uso terrestre y observación astronómica.
  • Compartimento de pilas interno (6 pilas 1,5v tipo AA o R6).



El telescopio es de pequeña abertura y no se pueden esperar grandes aumentos dada su corta focal (350mm), pero el encanto reside en que es un telescopio que incorpora tecnología GoTo de búsqueda y seguimiento de objetos, su reducido tamaño y peso lo hacen ideal para salidas rápidas sin cargar con mucho peso y material.

Mejoras o bricos realizados:

he preparado un parasol suplementario con una esterilla solar de coche, así prolongo aun mas el parasol y amplio el tiempo de uso sin que se forme roció en la lente, decir que aun con solo su propio parasol no se empaña la lente (en las 2-3 horas de sesión de observacion que he probado).

Otro accesorio que he preparado es un filtro solar, para colocar en el parasol rígido que lleva el telescopio, básicamente es el filtro solar que hice para el MiniDobson de 76mm pero adaptado a este telescopio.



El telescopio se alimenta con 6 pilas alcalinas de 1,5v que equivalen a 9v de tensión de alimentación, el uso de pilas tiene el inconveniente de que hay que comprar unas nuevas cada vez que se agotan, por ello he preparado un pack con pilas recargables de Ni-Mh de 1,2v por elemento y 2100mA de capacidad, claro que si utilizo el porta-pilas que trae de origen solo puedo meter 6 y el resultado es una tensión de 7,2v, el hueco del porta-pilas es lo suficientemente ancho como para que entre un porta-pilas de 8, aunque sobresale por arriba y no lo podemos cerrar con la tapa.



Con el porta-pilas de 8 conseguimos tener una tensión de 9,6v nominales (11v cuando están recién cargadas, pero que luego tras un periodo corto de uso se estabiliza sobre los 10,4-10,6v, también si se almacenan sin usar, la tensión se va reduciendo y cuando están completamente descargadas baja a 8v o incluso menos si se deja encendido) esta tensión de aproximadamente 10,6v no es perjudicial para el telescopio (de echo las pilas alcalinas nuevas tiene un tensión por elemento cercana a 1,7v que se traduce en 10,2v del conjunto), su porta-pilas original se puede llevar con 6 pilas alcalinas como repuesto.



Ademas de poner un porta-pilas para alojar 8 pilas recargables, le he colocado un conector hembra para poder alimentarlo externamente con un powertank de 12v, pero para que no le lleguen 12v o mas, he incorporado un circuito que regula la tensión a 10v (realizado con LM317), el propio conector lleva 2 patillas para el negativo y sirve de conmutador para que se alimente a 12v del conector cuando esta insertado o del pack de baterías cuando el conector macho no esta introducido.

En el esquema a mano alzada se ve el conexionado y componentes del circuito que me he preparado, el circuito es el mismo que explico en esta entrada de mi blog, pero sin los componentes D2 y C1 (provocaban que no regulara bien, en principio el causante era el condensador), las resistencias de 680 y 220 ohm son de 1/4w, el potenciómetro es de 1Kohm pequeño de poner en placa y el condenador es de poliester de 63v, el diodo 1N4007 sirve para proteger el circuito LM317, con los componentes indicados la regulación de tensión a la salida va de 5 a 10,5v aprox., yo como he comentado lo tengo ajustado a 10v, para la entrada vale una tensión continua que puede ir desde 11,6 a 15v para un ajuste de 10v y de 10,6 a 15v para un ajuste de 9v (la caída en el regulador LM317 es de 1,6v aprox.), si por lo que sea ajustamos a 10v pero la tensión de entrada baja por ejemplo a 11v, no pasa nada el regulador manteniendo esa caída de tensión de 1,6v entre entrada y salida, intentara seguir regulando y dará una salida de 9,4v aprox, aunque no lo he probado supongo que con una tensión de entrada inferior a 10v (que equivaldrá a 8,4v de salida mas o menos) el telescopio empezara a funcionar mal (un powertank en condiciones normales con 10v de tensión ya estaría su batería descargada).



Algunas semanas después, le tuve que hacer una nueva modificación, ya que tal como había conectado el pack de baterías (directamente al circuito de regulación), se descargaban con el paso de los días aunque no se usara, así que le añadí un interruptor que desconectaba completamente las baterías del circuito, mas detalles aquí.

Nota: El conector de 9v que va al porta-pilas hay que conectarlo al revés, esto es cable rojo del conector a cable negro del porta-pilas y cable negro del conector al cable rojo del porta-pilas, en cualquier caso con un tester tenemos que comprobar que en el conector de 9v, la parte redonda tiene el positivo y la parte como cuadrada (exagonal) el negativo ( que es como tenemos la polaridad en el porta-pilas original).

El cable de conexión para alimentación externa, lleva un conector de mechero, un fusible aéreo de 1,5A y el conector macho que se conecta al conector hembra del pack de baterías.



Algunos modelos tienen la tapa del compartimento de pilas con una extensión para sujetar el mando, pero al poner el pack de baterías ya no se puede usar la tapa, así que he sujetado el mando con velcro a uno de los brazos.

En la imagen se aprecia el telescopio con el pack de baterías, el tubo cuando baja no pega con la parte que sobresale ya que hace tope un poco antes.



En mi caso como le he puesto un conector adicional de carga, no hace falta sacar la batería del alojamiento para cargarla.

He reutilizado una funda que hice en su día para el SC 127 XLT que tenia y que le encaja bien, así lo protejo cuando lo tengo montado en el balcón y no lo uso.



Con las baterías completamente cargadas y según pruebas realizadas, que comento a continuación, la duración de las mismas da para una noche de observación sin problema, en cualquier caso al tener una toma de alimentación externa puedo alimentarlo por medio de un powertank en caso de desfallecimiento de las baterías.

En las primeras pruebas realizadas con una temperatura ambiente de entre 4 a 5ºC, el pack de baterías me dio los siguientes resultados de funcionamiento:
  • Capacidad baterías al inicio según cargador: 1945mA (carga suministrada por el)
  • Tiempo de funcionamiento de pruebas: 4 horas y 15’.
  • Numero de alineaciones realizadas: 5 alineaciones
  • Numero de GoTos realizados: 35 GoTos o búsquedas de objetos
  • Capacidad baterías restante según cargador: 1204mA



Las alineaciones y GoTos es donde mas consumo hay al moverse los dos motores con rapidez, el resto del tiempo el consumo es bajo ya que solo hace el seguimiento, para determinar la capacidad restante en la batería, he realizado una descarga a corriente constante (0,2A y a 4ºC de temperatura ambiente), con corte de la descarga a 8.2v, el resultado da una autonomía de unas 10h, el equivalente a dos sesiones de observación de 5 horas cada una.

He conectado el ETX 70 a un PowerTank y los consumos que me ha dado, son los que muestra la imagen, 0,15A máximo en seguimiento y 0,49A en Búsqueda (GoTo) en los momentos que usa los 2 motores.



Primeras impresiones:

Al ser un equipo GoTo de gama baja, la búsqueda/seguimiento no son muy precisos, pero validos para la observación visual ya que los mantiene en el campo del ocular con poca desviación, el equipo es compacto y se lleva todo en su propia mochila.

En seguimiento emite unos ruiditos que al principio me mosqueaban (pensaba que podía estar mal), pero que buscando por Internet, leí que era normal y característico de este modelo.

Desde casa la alineación elegida es a 1 estrella, a partir de la posición inicial (orientado a la estrella polar y nivelado en horizontal), como no veo el norte lo oriento aproximadamente con una brújula, luego escojo una estrella del oeste visible y la selecciono como estrella de alineación, una vez localizada y centrada queda alineado, a partir de aquí el primer objeto que se busca no lo centra aunque suele quedar por la periferia del ocular de 25mm, luego lo centro y observo (manteniendo presionada unos segundos la tecla Enter y centrando en el ocular el objeto, se vuelve a dar a Enter y listo), a partir de aquí cada vez que se realizan GoTos y se centra el objeto la precisión va en aumento y después de 3 o 4 GoTos ya quedan bastante centrados, como ya tengo alineado el telescopio, lo que hago antes de apagarlo es hacer GoTo a la estrella Polaris, una vez el mando me dice que ya esta (yo no la veo), lo coloco en posición horizontal (con ayuda de un nivel) moviendo el motor de altitud y apago el telescopio, de esta manera lo tengo preparado para la siguiente observación y con solo meter los datos horarios y alinear a 1 estrella, deja los objetos bastante centrados ya desde el principio.

Desde mi ubicación en ciudad es difícil ver objetos de magnitud 6 en adelante, en estas primeras pruebas iniciales realizadas los días 29 y 30 de diciembre de 2014, he podido ver M15, M32, M35, M39, M42, M45, Júpiter y la luna entre otros objetos.

Observo Júpiter con el filtro amarillo puesto (que ademas quita cromatismo a la imagen), he probado con oculares de 9mm y 6 mm, ademas de 6mm con barlow de 2X y barlow de 3X, creo que el 6mm con la barlow 3X ya empieza a ser demasiado y el enfoque muy difícil, puedo ver dos finas bandas que lo cruzan de un tono marrón, a la Luna le metí 175X con el ocular de 6mm + barlow 3X del ETX (también con filtro amarillo puesto), a pesar de los altos aumentos la imagen era aceptable, mejor con barlow 2X, el cúmulo globular M15 aparece con brillo en su interior y difuminada la periferia, de pequeño tamaño, las Pleyades (M45) entran dentro del campo del ocular de 25mm, de M42 apenas podía ver nebulosidad, la presencia de la Luna aunque ocultándose ya, la baja altura y la contaminación lumínica tienen mucho que ver.

He utilizado mis propios oculares, los que trae en dotación tienen un ‘campo’ y ‘eye relief’ mas reducido y me resultan mas incómodos para la observacion en comparación a los que he usado, un Celestron E-Lux de 25mm, un Skywatcher UWA de 9mm y el TS-HR de 6mm.

Puede ser una buena idea usar un ocular zoom de por ejemplo 8-24 mas una barlow 3X, que nos proporcionara desde 15 a 44X sin barlow y de 44 a 129X con barlow.

Incluso usando una webcam casera modificada he podido fotografiar la Luna y Júpiter, no es gran cosa dada mi poca experiencia en estos temas, pero es un comienzo.

Júpiter tras procesar un vídeo

También prepare unas tablas de elección de ocular según pupila de salida, segun la cual, lo objetivos idoneos serian un 20mm, 13mm, 7mm y 4mm:



Un problema que tiene, es el mando de enfoque que a medida que el tubo sube hacia el zenit queda menos accesible, hasta que llega un pto que no es posible mover el enfoque, es un problema que tiene solución, ya que por ebay se vende una extensión de enfoque flexible que soluciona el problema, en el modelo ETX 80, lo han solucionado poniendo el mando a 90º.

En mi caso aprovechando una pieza de modelismo RC que bascula y una varilla rígida (no tenia una flexible a mano) lo he prolongado, permitiéndome enfocar sin problemas.



La primera pieza que hice de prolongación  con la varilla rígida era corta y tenia el problema que cuando el tubo se iba moviendo hacia arriba, si no tenia cuidado la pieza apoyaba en la base y hacia como de tope (a la hora de enfocar iba bien), así que posteriormente compre un trozo de cable de acero trenzado de 3mm de grosor, le puse una funda termoretractil y le di mas largura, para que al ir subiendo el tubo, el mando quedase por fuera de la base y ya no hiciera de tope (precisamente el mando de enfoque que se le pone como mejora, también es largo).



He encontrado por Internet algunas paginas que muestran como hacer este apaño, las pongo por si alguno quiere seguir dichos tutoriales (yo para poder soltar el mando original, he usado una llave Hexagonal de 1,3mm H1.3):

http://www.weasner.com/etx/techtips/focus_cable.html

http://www.weasner.com/etx/techtips/2005/flexiblefocuser2.html

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&t=4846

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=14&t=3786

Añado una pagina donde explica el desmontaje para mejorar el movimiento, una puesta a punto.
Puesta a punto del ETX-70

Y esta otra pagina de un aficionado, que tiene unas fantásticas fotos sacadas con el ETX 70 con cuña ecuatorial, que ademas en la sección bricolaje explica como hacerla.
http://astrocosmos.es/category/cielo-profundo/galeria-etx70/

Este modelo lleva frenos que permiten el uso en modo manual sin necesidad de pilas, efectivamente no sera fácil la búsqueda y el seguimiento, pero no sacara del apuro en caso de quedarnos sin baterías en medio de la sesión de observacion.

Llevo poco tiempo con este equipo y solo lo he podido usar desde casa y sitios cercanos con CL, pero tengo la impresión que cuando lo lleve a cielos oscuros, me va a dar muchas satisfacciones.

Enlace a la entrada original en mi blog

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X


Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

« Últ. modif.: Lun, 23-Feb-2015, UTC 20h.34m. por acuajuan » En línea
Pepe Chambó

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« respuesta #1 del : Dom, 22-Feb-2015, UTC 20h.43m. »

Hola Juan. Yo tuve un ETX-70 con el que también disfruté mucho.
Sobre lo de desmontarlo, te aconsejo que no lo hagas. Yo hice el mismo tutorial para "mejorar el movimiento" y te puedo asegurar que no sirve de nada. Es más, cada vez que desmontes el eje de A.R. el mecanismo perderá fiabilidad hasta que deje de funcionar bien.
Tampoco te aconsejo que le hagas ninguna cuña ecuatorial, ya que también fuerza el mecanismo, que está hecho de plásticos.


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Greta

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« respuesta #2 del : Lun, 23-Feb-2015, UTC 08h.17m. »

Enhorabuena por el hilo acuajuan, cuanta información, ¡así da gusto!  tomaya

Que lo disfrutes mucho, a ver si yo consigo alguno de los hermanos mayores Sonrisa

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acuajuan
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Juan

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« respuesta #3 del : Lun, 23-Feb-2015, UTC 20h.37m. »

He añadido un enlace a la pagina de AstroCosmos, donde hay fotos sacadas con el ETX 70 y bricolajes, entre ellos el de una cuña ecuatorial que el usa, al parecer sin problemas.

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Pepe Chambó

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« respuesta #4 del : Lun, 23-Feb-2015, UTC 22h.13m. »

He añadido un enlace a la pagina de AstroCosmos, donde hay fotos sacadas con el ETX 70 y bricolajes, entre ellos el de una cuña ecuatorial que el usa, al parecer sin problemas.
El mío me lo cargué a raiz de usar una cuña ecuatorial.
Tú mismo.  angel

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acuajuan
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Juan

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« respuesta #5 del : Lun, 23-Feb-2015, UTC 23h.02m. »

Yo no he dicho que vaya a usar una cuña ecuatorial, ni si quiera que lo vaya a desmontar (de momento me funciona bien), solo he puesto los enlaces por si alguien esta interesado en ello o necesita desmonatarlo, en esto como en todo a unos les puede ir bien y a otros no, lo tuyo pudo ser casualidad o efectivamente consecuencia de, has echo el apunte y ya cada cual que tome sus decisiones, lo que esta claro es que si quieres sacar fotos con exposición necesitas ponerlo en ecuatorial, de echo el ETX 90 también lleva engranajes plásticos y la montura esta preparada para ponerlo en ecuatorial, lo que hay que tener en cuenta es no sobrecargarlo.

El problema pueda estar en cargarlo de peso por encima de lo que admita y no por ponerlo en ecuatorial (y es importante ademas equilibrarlo bien, de esa manera no sufrirán los engranajes), las instrucciones hablan de ponerlo en modo ecuatorial (pag.31) y el mando admite esa función (pag.19), no creo que el fabricante de esa posibilidad si con ello se va a averiar.

« Últ. modif.: Lun, 23-Feb-2015, UTC 23h.05m. por acuajuan » En línea
rubgonmar

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Masculino  Alcala de Henares 
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« respuesta #6 del : Mar, 24-Feb-2015, UTC 10h.16m. »

Si te sirve de ayuda, yo lo he usado con cuña ecuatorial y funciona perfectamente sin problemas.
Además, como es un cacharrin que hace mucho ruido, lo desmonté entero para engrasarlo bien y ahora va genial. El ruido sigue porque no le puedes pedir mas, pero se reduce bastante con un buen engrasado.

Es mas, de momento he conseguido resultados de fotografúa que me gustan mas con el ETX-70 que con el newtony la lxd75 que tengo ahora. Si lo valoramos en cuanto a lo que pude llegar a obtener cada equipo.

Astrofotografia con ETX70: M27 y Nebulosa del Velo

Aquí puedes ver algunas de las experienceias desde ciudad.

Visita mi galería de flickr.
https://www.flickr.com/photos/132992433@N06

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