l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

el sistema solar y los cruces cercanos con estrellas a lo largo del tiempo

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: el sistema solar y los cruces cercanos con estrellas a lo largo del tiempo  (Leído 8863 veces)
0
astrons:   votos: 0
Correcaminos

**
Sebas

45  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 248
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 23 Feb 2015, 13:54 UTC »

Hola chicos,

Según esta publicación ¿entendéis que el Sol podría ser la componente alfa de un sistema binario?

https://www.nature.com/news/star-buzzed-solar-system-during-human-prehistory-1.16958

Quienes dominen muy bien el inglés lo tendrán mas fácil.

Saludos!

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 23 Feb 2015, 14:25 UTC »

El texto habla del acercamiento (relativo, en torno a uno año luz) hace 70.000 años pero en ningún momento da a entender una relación entre nuestro Sol y esa estrella que pueda implicar la existencia de un sistema binario. Más bien queda como un visitante puntual que ahora mismo se sigue alejando de nosotros.

Lo más interesante del texto es que menciona que acercamientos de este tipo, que se estima que pueden darse una vez cada 9 millones de años, pueden haber perturbado la nube de Oort y "lanzar" cometas hacia el interior del sistema solar. Los que hipotéticamente pudiera haber afectado esta estrella aún estarían de camino, y muy lejos, pero hablan de la posibilidad de que otros acercamientos de estrellas más masivas que ésta hayan podido desencadenar en el pasado procesos de extinciones en masa por el choque de cometas procedentes de la nube de Oort.

También se menciona que la enana roja esta que supuestamente se acercó en torno a un año luz hace 70.000 años quizá llegó a ser visible a ojo desnudo para nuestros antepasados.

La verdad es que yo no tenía ni la más remota idea de la existencia de estas "estrellas viajeras" que pueden llegar a interaccionar con los límites del Sistema Solar.

- - -

Correcaminos

**
Sebas

45  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 248
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 23 Feb 2015, 17:21 UTC »

Lo más interesante del texto es que menciona que acercamientos de este tipo, que se estima que pueden darse una vez cada 9 millones de años.

Vaya! Interpreté erróneamente que se trata siempre de la misma estrella. Sin embargo es posible, entonces y a mi parecer, que este fenómeno (mas o menos cíclico) esté profundamente ligado al comportamiento climático del planeta Tierra. Sería cuestión de contrastar varias series cíclicas de 9M de años a los cambios climáticos acontecidos (por lo menos a los mas básicos y accesibles) para buscar indicios al respecto.
Bueno, ya tengo entretenimiento para varias semanas... jejej...
Esto me encanta!

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 23 Feb 2015, 17:54 UTC »

Lo más interesante del texto es que menciona que acercamientos de este tipo, que se estima que pueden darse una vez cada 9 millones de años, pueden haber perturbado la nube de Oort y "lanzar" cometas hacia el interior del sistema solar. Los que hipotéticamente pudiera haber afectado esta estrella aún estarían de camino, y muy lejos, pero hablan de la posibilidad de que otros acercamientos de estrellas más masivas que ésta hayan podido desencadenar en el pasado procesos de extinciones en masa por el choque de cometas procedentes de la nube de Oort.

Cita
La hipótesis Shiva es un modelo astrogeológico que trata de explicar la aparente periodicidad de las extinciones masivas en el registro geológico. Toma su nombre del dios de la destrucción hindú.

La hipótesis la formuló Michael Rampino, de la Universidad de Nueva York, y mantiene que las extinciones masivas se producen de acuerdo con unos ciclos originados por el movimiento del Sistema Solar al cruzar el plano medio galáctico (más denso) cada 30 millones de años, provocando una mayor probabilidad de inestabilidad en las nubes de Oort y el cinturón de Kuiper. Este fenómeno podría desviar cometas hacía el interior del Sistema Solar, provocando un impacto meteorítico sobre la Tierra, que originaría una crisis biótica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_Shiva


- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 23 Feb 2015, 20:23 UTC »

Gracias Iluro. Sí que hay cierta concordancia con esa hipótesis...

El gráfico está curioso, pues se ve claramente que la intensidad de extinciones masivas va disminuyendo con el tiempo. ¿Quizá va habiendo menos cuerpos "a la deriva" en el Sistema Solar, y por tanto menos probabilidades de choque?

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 23 Feb 2015, 21:08 UTC »

Me olvidé de mencionar que  Michael Rampino da importancia a la materia oscura en este fenómeno, lo que no menciona la Wikipedia

https://mnras.oxfordjournals.org/content/448/2/1816.full.pdf+html

- - -

Altar5

**

avatarb

52 
desde: feb, 2013
mensajes: 504
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 23 Feb 2015, 23:13 UTC »

Superinteresante el hilo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 24 Feb 2015, 04:58 UTC »

[modifico título por algo mas ... identificativo ? si?]

- - -

Nono

**

avatarc

49  Bolnuevo - Mazarrón 
desde: oct, 2013
mensajes: 154
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 24 Feb 2015, 08:03 UTC »

Sí, muy interesante este artículo.
Aunque no termina de quedarme claro lo de este disco de materia oscura, se da
con una periodicidad de 30 millones de años y puede llegar a calentar el núcleo
de la Tierra?!

- - -

Correcaminos

**
Sebas

45  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 248
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 24 Feb 2015, 13:33 UTC »

Lo más interesante del texto es que menciona que acercamientos de este tipo, que se estima que pueden darse una vez cada 9 millones de años, pueden haber perturbado la nube de Oort y "lanzar" cometas hacia el interior del sistema solar. Los que hipotéticamente pudiera haber afectado esta estrella aún estarían de camino, y muy lejos, pero hablan de la posibilidad de que otros acercamientos de estrellas más masivas que ésta hayan podido desencadenar en el pasado procesos de extinciones en masa por el choque de cometas procedentes de la nube de Oort.

Cita
La hipótesis Shiva es un modelo astrogeológico que trata de explicar la aparente periodicidad de las extinciones masivas en el registro geológico. Toma su nombre del dios de la destrucción hindú.

La hipótesis la formuló Michael Rampino, de la Universidad de Nueva York, y mantiene que las extinciones masivas se producen de acuerdo con unos ciclos originados por el movimiento del Sistema Solar al cruzar el plano medio galáctico (más denso) cada 30 millones de años, provocando una mayor probabilidad de inestabilidad en las nubes de Oort y el cinturón de Kuiper. Este fenómeno podría desviar cometas hacía el interior del Sistema Solar, provocando un impacto meteorítico sobre la Tierra, que originaría una crisis biótica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_Shiva



El gráfico es muy ilustrador sobre el descenso de la intensidad de extinciones. Los motivos pueden ser muy diversos, desde el comportamiento geológico del Planeta hasta los cruces por el plano galáctico, pasando por cataclismos meteoríticos. Sin embargo el muestreo es bastante pequeño en comparación con la historia biológica de nuestro planeta. Cabe recordar que el período que va desde la explosión precámbrica (a partir de la cual se dibuja el gráfico presentado) hasta la actualidad representa un 12% de la historia biológica de la Tierra. Lo interesante sería poder cotejar dos cosas (como mínimo):

Un balance comparativo de las extinciones/impactos/eras climaticas/otros... posteriores a la explosión cambrica hasta nuestros días.
Un balance comparativo precámbrico llegando a la mayor antigüedad posible.

Está claro que este trabajo ya lo ha hecho mucha gente antes que cualquiera de nosotros, pero lo considero entretenido. Es como ir "descubriendo el mundo" por tu cuenta.
En cuanto me dejen un ratito los niños me pongo a buscar gráficos...

Salud!

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 24 Feb 2015, 13:50 UTC »

Y me pregunto yo, podria ocurrir que en uno de esos acercamientos, la estrella en cuestion, quedara atrapada en el campo gravitatorio del Sol y se formará de verdad un sistema binario? Y de darse el caso que consecuencias tendría para la vida en la tierra? Y en el resto de Lunas y planetas del sistema solar?

- - -

Correcaminos

**
Sebas

45  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 248
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 24 Feb 2015, 20:16 UTC »

Para quienes pudieran estar interesados en si existe o no periodicidad en las extinciones masivas he encontrado este esquema:
img
En él puede apreciarse una línea discontínua que propone cierta periodicidad en las extinciones masivas.
En este otro esquema puede verse la relación propuesta entre las principales extinciones masivas y la actividad volcánica en los últimos 250MA:
img
Esta última gráfica que presento (pues hay muchísimas en la red y creo que no es necesario cargar el post de tanta gráfica) es menos intuitiva pero bastante interesante ya que relalciona las extinciones masivas con la evolución climática del Planeta a gran escala:


Como he planteado anteriormente sería fantástico poder contar con alguna relación extinciones-impactos meteoríticos o similar para ver si existe algún indicio de periodicidad en ello que pudiera debatirse, comentarse, etc... Tal vez de nuestro paso por el plano galáctico resulten efectos cataclísmicos, o que sea más común de lo que imaginamos la existencia de estrellas libres viajando en diferentes direcciones y ¿porqué no? con sus correspondientes atrapamientos gravitatorios etc, etc, etc...

Saludos!

- - -

Correcaminos

**
Sebas

45  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 248
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 24 Feb 2015, 20:32 UTC »

Me olvidé de mencionar que  Michael Rampino da importancia a la materia oscura en este fenómeno, lo que no menciona la Wikipedia

https://mnras.oxfordjournals.org/content/448/2/1816.full.pdf+html

Aivá Iluro!!! Había pasado por alto tu post!!! Como había mirado el hilo por el móvil no me dí cuenta y luego respondí directamente con el portátil... Me pongo a traducir como un cosaco ahora mismo! A ver que sale jajaja...

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 24 Feb 2015, 21:38 UTC »

Me da que esa periodicidad parece bastante forzada.
Yo creo que las posibles variaciones provocadas por el movimiento del Sol en su orbita por la galaxia puede tener influiencia en el clima o provocar algún desajuste en el sistema solar que lleve a una catastrofe. Veo aún mas importantes las variaciones que sufre el Sol como cualquier estrella que evoluciona en el clima de la Tierra. Pero me parece que el papel primordial lo tiene la tectónica que es al final la que condiciona el vulcanismo,los cambios de salinidad en los mares, la distribucion de oceanos y continentes y por tanto el clima y las demas condiciones para la vida. Al margen claro de algún que otro impacto meteorítico casual.
Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 05 Mar 2015, 14:45 UTC por towinta »
- - -

Correcaminos

**
Sebas

45  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 248
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 24 Feb 2015, 22:24 UTC »

Lo que no termino de ver claro en el artículo que ha linkado Iluro es la relación entre picos de generación basáltica y el paso del sistema solar por el plano galáctico y los picos de impacto meteorítico. No veo la relación.
 Según veo en el gráfico, coloques donde coloques los círculos negros, siempre puedes relacionarlo de alguna manera... Indeciso
Claro, nuestro clima está mas influenciado por los ciclos geológicos del planeta y por los ciclos solares que por agentes extrasolares. Sin embargo, según entiendo del mentado artículo (y corríjanme quienes dominen mejor el inglés) se propone un mecanismo físico en virtud del cual nuestro planeta debería calentarse (geológicamente) durante cada paso por el plano galáctico.
Por otro lado, no creo que debamos concebir nuestro paso por el plano galáctico como un paso ideal, quiero decir, que no debemos concebirlo como que los únicos que se mueven y oscilan en el brazo galáctico al que pertenecemos somos nosotros, permaneciendo el resto de cuerpos inmóviles con respecto al propio plano...
Considero oportuno creer que todos los cuerpos de nuestra región en el brazo galáctico al que pertenecemos obedecen a una misma (o semblante) oscilación durante su traslación alrededor del centro galáctico, ya se trate de materia visible como de materia indetectable.
Esto me lleva a pensar que el cruce del Sistema Solar con materia oscura, estrellas varias y cuerpos varios en general, podría darse en múltiples ocasiones sin terminar de obedecer a ningún patrón claro dando como resultado la dificultad que se nos presenta a la hora de buscar comportamientos y relaciones cíclicas en nuestro planeta.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 26 Feb 2015, 01:51 UTC »

Y me pregunto yo, podria ocurrir que en uno de esos acercamientos, la estrella en cuestion, quedara atrapada en el campo gravitatorio del Sol y se formará de verdad un sistema binario? Y de darse el caso que consecuencias tendría para la vida en la tierra? Y en el resto de Lunas y planetas del sistema solar?

captura ? uis
es mas probable la catástrofe planetaria,  cambios orbitales en los planetas, ... nada "sano"

En un campo potencial conservativo, es difícil y complicado que "un nuevo objeto" quede atrapado en órbita, ... tiene que haber una compensación por otro lado como que Júpiter saliera disparado hacia el infinito (por ejemplo),   sinó  todo lo que entra con una velocidad de aproximación a 1.000 UA por ejemplo,  volverá a salir escapando cruzando los 1.000 UA hacia afuera con la misma velocidad que entró   (si no ha ocurrido nada extraño, como otro encuentro, choque, fuerzas de maréa , etc ).

El próximo paso, a mi modesto modo de ver, sería caracterizar esas extinciones, y asegurar con mas evidencias si se han producido por impactos gigantes, los cuales son "normales" y esperados  y concordantes con el estudio de la evolución del sistema solar y una esperable estadística.


la búsqueda de "esas periodicidades"  me suena a buscar "explicaciones que no son", pero bueno, así empezó Kepler  XD

intuitivamente se ajusta mejor a una distribución estocástica de impactos, en un sistema donde se van reduciendo el número de ellos

y lo de intentar explicar, algo que no se entiende, con algo que no se conoce, ... como idea de fondo no está del todo mal, pero yo les tengo alergia a éstas cosas que se mueven mas por la emoción y sentimiento de lo fantástico a lo desconocido, mas que a utilizar lo que se conoce ( cuando hay mucha coherencia en lo último )

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: el sistema solar y los cruces cercanos con estrellas a lo largo del tiempo
 (Leído 8863 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.121 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback