l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS
imgimg

"Trípode casero" para prismáticos 15x70 (25-30€)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: "Trípode casero" para prismáticos 15x70 (25-30€)  (Leído 15926 veces)
0
astrons:   votos: 0
Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 12 Mar 2015, 15:18 UTC »

Hola foreros, aquí os dejo una alternativa muy económica para los poseedores de unos
prismáticos Celestron Skymaster 15x70 o de peso similar.

Lo único que hay que comprar si o si, es un atril de orquesta, el que yo utilizo es el "Guil AT-12",
que lo podéis encontrar en internet o en casi cualquier tienda de música a 23-30€.

Características:
   Acabado ACERO NEGRO
   Altura máxima 1,68 m
   Altura mínima 1,05 m
   Peso 4,3 kg (con bandeja)

Le quitamos la bandeja y acoplamos el adaptador del prismático (yo uso el que trae, el de plástico),
yo utilice dos piezas de plástico medio goma para unir la base del atril con la del adaptador del prismático.
Ideal para observar desde una silla y aguanta muy bien el peso (1,4kg) y no necesita contra pesos, no sé
cómo funcionará con más peso. Se puede ajustar fácil y eficazmente tanto la altura, la inclinación, movimiento
lateral 360º e incluso la declinación.

Os dejo unas fotos Giñar

img


el 1
* tripode.jpg (55.02 KB, 598x600 - visto 355 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 12 Mar 2015, 17:34 UTC por Orion »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 13 Mar 2015, 08:31 UTC »

Gracias por compartir esta opción, parece interesante y no la conocía.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 13 Mar 2015, 09:24 UTC »

Hay otro elemento comercial que, haciendole un apaño, también puede servir para sostener prismáticos e incluso tubos de telescopio: los pies de secador de casco de peluquería:

https://www.google.es/search?q=secador+de+pie

Son resistentes y estables, se pueden regular en altura y aguantan 14 kg. aproximadamente.

-----------------------------------

Una pregunta: La cinta de papel adhesiva que hay puesta es para los prismáticos sólo, ¿no? No tiene nada que ver con la fijación al pie.

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 13 Mar 2015, 12:50 UTC »

Efectivamente la cinta adhesiva blanca no tiene nada que ver con la fijación,
es solamente para el sudor ya que agarraba mucho de esa parte y así resbala menos.

Lo del secador también es una opción pero lo veo más aparatoso y caro (creo). Yo antes usaba
un trípode fotográfico de un amigo, pero hace poco me quede sin él y busque una alternativa
más económica que los trípodes a partir de 50€.

Lo bueno del atril es que lo puedes usar para más cosas, con la bandeja en horizontal te sirve
como una mesa para accesorios (portátil, maletines, libros,... incluso de perchero xD) y plegado
no ocupa a penas espacio. Además 25€ que me costó Cheesy

- - -

APG

**

avatarc

43  Jerez de la Fronrera 
desde: feb, 2015
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 13 Mar 2015, 19:00 UTC »

Yo también estoy buscando, Orion, alternativas caseras a los carísimos paralelogramos, entre ellas la construcción del mío propio.
He visto soluciones que van desde adaptar trípodes de altavoces que también aguantan un peso considerable a una
mini-grúa para camara que he visto a un precio razonable.
Pero la verdad es que el tuyo es el que parece más asequible, eso sí Orion, si me pudieras decir qué peso máximo soportan, te lo agradecería
porque estoy esperando unos 20x80 que pesan sus 2,1Kg....

En cuanto al pie del secador, es una idea, aunque que lleve ruedas no se si le quitará fijación al suelo por mucho freno que éstas tengan, aunque
como bien cice elinformático, es cuestión  de hacerle algún apaño y encontrarlo a buen precio (que me parece que se escapa un poco el precio).

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 13 Mar 2015, 19:56 UTC »

Hola APG, acabo de probar además de los celestron 15x70 (1,4kg) a añadir 1kg de leche (si quieres fotos te las mando por privado que son de risa xD)
 y aguanta muy bien el peso en las posiciones horizontal, 45 y 90 grados de inclinación, obviamente si le das un toquecito tiembla algo más pero consigue
 estabilizarse enseguida (con el viento no he probado, ya que es un invento de hace días y últimamente el tiempo no ayuda).  

Así que, 2,4kg aguanta bien tanto el "trípode" como el adaptador del prismático. El problema está cuando puse 2kg de leche... el trípode aguanta el peso
pero el adaptador de plástico que traía no:

https://www.astroshop.es/adaptadores/omegon-adaptador-de-prismatico-para-tripode/p,2511

yo creo que con este otro adaptador de metal:

https://www.astroshop.es/adaptadores/omegon-adaptador-metalico-de-tripode-para-prismaticos-/p,4983

(igual con una escuadra de metal se pueda conseguir algo parecido y más económico)

y sustituyendo la pieza de plástico por una de metal para unir adaptador y trípode podrá soportar bien 3,4kg y los prismáticos 15x70 y 20x80 serían mucho
 más estables, pero ya serian 25-30€ (atril) + 25€ (adaptador de metal). Aunque sigue siendo más económico que trípodes fotográficos o astronómicos.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 13 Mar 2015, 21:15 UTC »

Los 20x80 y superiores llevan el adaptador integrado en una barra central.

- - -

APG

**

avatarc

43  Jerez de la Fronrera 
desde: feb, 2015
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 13 Mar 2015, 21:44 UTC »

Gracias Orión, me parece que voy a buscar un cacharrito de esos para mis  binoculares y hacerme el paralelogramo con mas tranquilidad y con mayor presupuesto. Que por 30€ está muy bien lanzarse a la piscina a aprender, porque soy novatisimo.

Como bien dijo mgtroyas, los 20x80 viene con un eje transversal metálico que da mayor resistencia a los tubos del binocular y tiene a su vez el adaptador a tripode.
De nuevo gracias por la idea. Por supuesto que si quieres mandarme la foto encantado, aunque me fío de tu palabra. Si yo puedo ser de ayuda en lo poquísimo que controlo no dudes en preguntae y en cuanto tenga los dos cacharritos te mando una foto.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 14 Mar 2015, 03:30 UTC »

20x80 ?   ui,,   para los 15x70  lo veo peligroso,  sobretodo porque hay que pensar que va a estar montado a oscuras,
tener un sistema con peso excéntrico respecto al eje central de masas, base corta, ...  ui, golpe, viento, tirón, suelo irregular ... y los veo por el suelo

aquí hay un hilo que no se yo si ponerlo
montura en paralelogramo para prismáticos y binoculares usados en astronomía

todo depende de lo buenos que sean los prismáticos, y el amor que se les tenga
y recuerdo que el que es pobre, le sale mas a cuenta comprar bien desde el primer momento que acumular chapucillas si luego no le va a quedar presupuesto para solventar los problemas.
( el que esté en paro, y sea manitas, ya lo veo distinto )


mi recomendación , para quien no le llegue el presupuesto, es pasar a unos prismáticos de "numeros" menos elevados,  y no olvidarse del sistema de un buen trípode ...     los problemas se multiplican  con   el peso   x   los aumentos

lo del secador, ufff, lo que tiene mas de 3 patas, es un problema en suelos irregulares, ... y luego el transporte,. ...  aunque quien tenga un garage en una casa de campo y solo tenga que sacarlo al patio, pues ... entonces si

pero de noche, vais a tropezar con esas patas que veo, (tanto las del secador como las del atril )

presiento el tema, como veis, de manera bastante pesimista

- - -

APG

**

avatarc

43  Jerez de la Fronrera 
desde: feb, 2015
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 14 Mar 2015, 09:09 UTC »

Entiendo tu postura Sebtor sobre la fiebre que tenemos los novatos y los productos  con "números elevados".
Pero no creo que sea cuestión sobre la probreza o riqueza de cada uno propiamente, sino de que se pueda destinar ese dinero, digamos excedente, a compretar nuestro
incipiente equipo, bien sea en otros binoculares de números más modestos para completar el rango o  como es mi caso en hacerme un paralelogramo con materiales de mayor
calidad (trípode de topografía y estructura de aluminio) y bien me vale un invento de 30€ para ir disfrutando mientras realizo el brico (no soy nada manitas dicho sea de paso).
Supongo que este tipo de bricos y preguntas sobre equipo de principiantes os parezcan un poco simples y repetitivas a usuarios expertos, pero a novatos como yo nos resultan de mucha
utilidad y nos sirven para buscar alternativas que se ajusten a nuestro caso y también para experimentar e incluso desengañarnos de nuestra obcecación, inclusive a sabiendas de las
limitaciones ergonómicas y de equilibrio que pueden tener este tipo de "inventos" y ver cuánta razón teníais los más experimentados.

Por otro lado también es de agradecer que el amigo Orion se tomara la molestia de comprobar el aguante para el peso de mis binoculares porque, y no es tu caso Sebtor, he formulado a
algunos otros usuarios más experimentados cuestiones sobre la construcción del paralelogramo de las que no obtuve respuesta y que quizá también hubieran ayudado tanto a Orion como a mí.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 14 Mar 2015, 11:13 UTC »

Por aquí uno que a cacharreado mucho tiempo con trípodes estándar, trípodes adaptados y paralelogramos fabricados(uno de madera y otro de aluminio) y al final por lo que he optado y más comodidad me a ofrecido y a la vez es la opción mas sencilla, económica y portátil: un monopie.

He tenido o tengo 15x70, 20x80, varios 10x50 y 7x50, aún teniendo varios telescopios paso muchas horas observando con prismáticos.

Utilizo un sencillo monopie chino de aluminio weifeng que soporta 3 kg de carga y mide 1,85m extendido(a lo que hay que añadir la altura extra del adaptador de trípode a prismáticos), pesando únicamente 600 gramos.

Como ventajas:
-Basta una mano sujeta al monopie para tener una visión estable y muy cómoda, sin soportar carga alguna, es acto reflejo equilibrar el conjunto con solo tener cogido el monopie.
-Alcanzable con comodidad hasta 60º-70º observando de pie.
-Montar y desmontar lleva 10-30 segundos como mucho.
-Ocupa menos espacio que un paraguas cerrado.
-Mucha mas agilidad para apuntar en otra dirección o elevación que trípodes estándar.



Como inconvenientes:
-No puedes sotar ambas manos a la vez de forma cómoda.
-No sirve para compartir la observación con otras personas
-No se puede observar tumbado


« Últ. modif.: Sáb, 14 Mar 2015, 11:15 UTC por vilchez »
- - -

APG

**

avatarc

43  Jerez de la Fronrera 
desde: feb, 2015
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 14 Mar 2015, 12:14 UTC »

Claro vilchez!! Si ésa es la cuestión, que aun no siendo la solución estándar puede venirnos bien una un poco menos ortodoxa, como en tu caso el monopie.
Esta claro que no es una montura paralelogramo pero cumple su función y encima no nos hace pupa en los bolsillos.

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 14 Mar 2015, 18:59 UTC »

Hola de nuevo,

Septor tiene razón, quizás fui muy optimista con el peso de los 20x80. Ayer hice una prueba con Jupiter
y los celestron 15x70 + el kilo extra y vibraba en exceso, aunque el trípode aguante bien el peso.

Yo no trato de vender humo, mi primera inversión grande en la astronomía no será en un trípode paralelogramo,
prefiero invertirlo en una NEQ-5 que es lo que haré de aquí al verano. Pero ya que no tengo el trípode fotográfico
prefiero buscar otras alternativas, que si no funcionan no tengo problemas en comunicarlo.

Ahora le hice un nuevo apaño y funciona mucho mejor la estabilidad y vibración y a mí y de momento me sirve pero
ya os digo que solo me funciona con el peso de los celestron 15x70 (1,4kg) creo que con más peso no daría el mismo
resultado. Yo como mejor observo con los prismáticos es tumbado en la hierba en el monte fuera de la CL, pero no todos
 los días puede ser y desde casa con este invento me sobra, ayer podía distinguir desde el balcón de casa 4 satélites de
jupiter con una imagen estable sentado desde la silla.

Probé un monopie de un amigo pero no me acostumbre a él. El nuevo sistema tan solo a sido añadir una escuadra de metal
 a la base del atril. Mucho más estable y no vibra apenas. El atril con las patas desplegadas es muy estable y necesitas que
alguien corriendo se tropiece con el para llegar a tirarlo es casi imposible que el prismático caiga al suelo y se tarda en montar
 10-20 segundos. Y lo de las superficies irregulares, donde yo observo no las hay. Y en mi caso nunca será un "cacharro" sin uso
porque soy músico. Aun y todo si alguien lo compra por probar y no le convence seguro que se lo puede vender a un músico,
banda de música o escuela de música prácticamente por el mismo precio.

img

ventajas:
- económico
- buenos materiales y resistentes
- ocupa poco
- aguanta bien los (1,4kg)
- comodidad hasta los 80º observando sentado
- puedes observar con las manos en los bolsillos
- montar y desmontar 10-20 segundos

inconvenientes:
- no se puede observar de pie
- no te lo puedes llevar en una mochila
- regular la altura y la inclinación en cada objeto a observar no muy cómoda


De todas maneras esto es una alternativa pasajera ya que pretendo hacerme pronto con una Neq-5 y seguramente un mak 127 o algo similar leng

« Últ. modif.: Sáb, 14 Mar 2015, 19:10 UTC por Orion »
- - -

APG

**

avatarc

43  Jerez de la Fronrera 
desde: feb, 2015
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 15 Mar 2015, 00:46 UTC »

Yo lo que tengo proyectado es usar un trípode de bafles, que aguanta en torno a los 12kg. Seria el hermano mayor de tu invento solo que no lleva la rosca en la parte superior. Tendría que hacer el cabezal del del paralelogramo y la pieza de unión, lo único que me mosquea es que no se si hacer una estructura de acero o de aluminio para soportar el peso de los 20x80 y su respectivo contrapeso.

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 17 Abr 2015, 12:45 UTC »

Solo deciros que después de unas 6-8 observaciones estoy muy contento con el invento y para los celestron 15x70 se comporta genial.

- - -

APG

**

avatarc

43  Jerez de la Fronrera 
desde: feb, 2015
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 20 Abr 2015, 13:00 UTC »

Eso es lo más importante Orion, que estés satisfecho con los resultados y que te parezca cómodo y que cumpla su objetivo.
Huelga decir que un paralelogramo será mucho más cómodo y funcional pero que te quiten "lo bailao". Yo en mis próximas vacaciones
me aventuraré a fabricarme el paralelogramo, ya os contaré como me fue el brico, que no soy yo muy manitas...

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
imgimg

navegar a otro subforo:  
Tema: "Trípode casero" para prismáticos 15x70 (25-30€)
 (Leído 15926 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.147 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback