astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235994 post, 15952 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Eclipses de Sol, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Eclipses de Sol, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza  (Leído 3405 veces)
0
astrons:   votos: 0
SERGIT

*

54  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Dom, 29-Mar-2015, UTC 20h.42m. »

Hola amigos y amigas.

Tal como os comenté hace una semana he estado trabajando en un nuevo artículo de divulgación, el dedicado a los eclipses de Sol. Os dejo un pequeño resumen del artículo y al final el enlace al artículo de mi blog.

Uno de los mayores espectáculos que nos brinda la naturaleza es un eclipse de Sol, especialmente si es total. Es una afortunada coincidencia que la Luna, 400 veces más pequeña que el Sol, este unas 400 veces más cerca de suerte que su diámetro aparente es aproximadamente el mismo. En este esquema se muestra a la perfección el mecanismo de los eclipses solares.

imagen

Nunca olvidaré el eclipse del 11 de agosto de 1999, pude verlo como total desde Normandia, en el norte de Francia. Esta espectacular fotografía, realizada por Juan Carlos Casado, y que ganó un premio de la prestigiosa revista "Ciel et Space", nos muestra ese eclipse en su fase total.

imagen

El último eclipse solar se produjo hace poco más de una semana, el viernes 20 de marzo de 2015, un gran espectáculo. Las previsiones meteorológicas en España no eran muy favorables y muchos, entre ellos yo, lo vimos entre nubes. Esta secuencia de imágenes, realizada por Luis J. Fernandez, nos muestra el eclipse tal como se vio en Barcelona y su Área Metropolitana.

subir fotos online

Desde Francia, en donde la observación y la fotografía solar tienen una larga tradición, también siguieron atentamente el eclipse consiguiendo imágenes tan impactantes como la que viene a continuación. El Sol eclipsado, fotografiado con un filtro Ha que nos permite ver algunas protuberancias y, al mismo tiempo, un transito de la ISS, la Estación Espacial Internacional. Es obra de Thierry Legault, uno de los pioneros en el uso de las CCD en la astronomía amateur y que desde hace unos años se ha especializado en fotografiar tránsitos de la ISS.

sube

Por último una tabla con los eclipses solares que se producirán entre los años 2015 y 2026.

sube

Dejo el enlace al artículo de mi blog, como de costumbre muy completo, con gran número de ilustraciones, varios vídeos y, al final, enlaces interesantes.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2015/03/eclipses-de-sol.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Dom, 29-Mar-2015, UTC 20h.44m. por SERGIT » En línea
Pinturicchio

*

35  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 30-Mar-2015, UTC 11h.52m. »

Interesantísimo y gran artículo divulgativo como siempre SERGIT.

pd: Espero no perderme el del 2026 apreciable desde España!!!

Skywatcher  Explorer BD 150/750 DS
Montura EQ3-2 SW con Ocular 28mm (guarrillo que viene en el pack..) + Celestron Omni Lux 15mm y Esperando en ampliar equipo con Barlows y/o más oculares

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 30-Mar-2015, UTC 14h.13m. »

Gracias Pinturicchio, me alegro de que te haya gustado.

Yo también espero poder ver el eclipse total de 2026, desde principios del siglo XX no hemos disfrutado de ningún eclipse total visible desde España, ya es hora.

Saludos.

Sergi.

Altar5

*

45  Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 30-Mar-2015, UTC 14h.47m. »

joer Sergit, vaya tela, creo que hacía tiempo que no leía algo tan completo.

Mil gracias

Reflector Skywatcher 200/1000 f:5
Dobson Meade Lightbridge 12´´
Refractor Skywatcher 120/1000
Monturas CG-5, HeQ-5
Oculares:Meade Qx 26mm, SW 25 mm, Hyperion 17 mm, 13 mm, 8 mm y BST Starguider 5 mm
Filtros Baader UHC-S, Contrast booster y Neodymium

CarlosRB
Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia decadencia.

*

48  Masculino  Pontevedra 
clik ver los últimos

uu

« respuesta #4 del : Lun, 30-Mar-2015, UTC 20h.03m. »

OKOK ¡Ostras Sergit! Buenísimo y concreto. Ya sé cómo voy a explicar a partir de ahora los eclipses  ilusionado y de paso chupo cámara  eeeeeh !?

Permíteme una puntualización, la secuencia de fotos del eclipse no la hice yo, es de la periodista de La Voz de Galicia, Martina Misser  Azn

Un saludo

Olumpus 10*50 DPSI I; TS Marine 15*70 con montura paralelogramo "palleira"
Bresser mon-2 motorizada A.R/Dec; Vixen A102M.
Skywatcher dobson 200/1200
Baader Hyperion 8, 17, 24 y 36mm asférico.
Filtro neodymiun y polarizador variable en 1,25".  OIII en 2".

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 30-Mar-2015, UTC 21h.28m. »

Un Blog muy currado y las entradas muy completas y detalladas  OKOK

Esperemos que el próximo eclipse este despejado aquí y ademas pueda observarlo......

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

« Últ. modif.: Lun, 30-Mar-2015, UTC 21h.29m. por acuajuan » En línea
SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 30-Mar-2015, UTC 23h.03m. »

Gracias Altar5, me alegro de que te haya gustado, en este artículo, como en todos los demás que publico he intentado transmitir mi pasión por todo aquello que me chifla, creo que en este lo he conseguido plenamente y en gran parte es gracias a vosotros, los compañeros de este foro, gracias el he conocido a algunos de mis mejores amigos. Recuerdo especialmente la primera salida observacional que hice con compañeros del foro, fue en mayo de 2010, una noche inolvidable, precisamente hace unos días edite el artículo de mi blog de astronomía y astrofotografía dedicada a esa primera kedada añadiendo fotografías de los objetos que vimos esa noche mágica. Sin duda me ha influenciado en ello mi nuevo blog, con muchas ilustraciones que lo hacen más atractivo visualmente. Un blog o una página web tiene que entrar por los ojos y para ello hay que ilustrar bien los artículos.

http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/2012/07/salida-observacional-del-8-de-mayo-de.html

Gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado, el principal motivo por el cual trabajo este blog es que sea una herramienta educativa, me gusta compartir mis conocimientos, los que me conocen en persona lo saben muy bien, no me guardo nada, en las salidas observacionales siempre estoy dispuesto a echar un cable y una de mis principales satisfacciones es ver como algunos de esos compañeros de noches de observación son, en la actualidad, grandes astrónomos amateurs, me limité a darles un empujoncito y sus ganas de superarse y su gran dedicación han hecho el resto.

Permíteme una puntualización, la secuencia de fotos del eclipse no la hice yo, es de la periodista de La Voz de Galicia, Martina Misser  Azn

Arreglado, un pequeño error, pensaba que eras el autor de esa preciosa secuencia, mis felicitaciones a Martina, la próxima vez que la veas se lo dices.

Gracias Juan, me alegro de que haya gustado. Trabajo mucho en mi blog, la mayor parte de mi tiempo libre, excepto cuando la noche es favorable y saco el telescopio. Por supuesto el dedicar la mayor parte de mi tiempo libre al blog no significa que solo me dedique a escribir, antes que nada he de documentarme, eso significa leer libros, ver documentales, películas, consultas en internet... Tengo la suerte de tener una buena base gracias a los muchos cientos de libros que hay en mi biblioteca particular, sin contar los que me han dejado o he retirado de las bibliotecas municipales, por no hablar de los montones de DVD, Blu Ray y CD con buena música. Mi piso, de 70 m2, se me está quedando pequeño, los libros empiezo a tenerlos amontonados en la estantería de la habitación que hace las veces de biblioteca y despacho, el mueble del comedor, que me aseguré de que la mayor parte de el fueran estanterías, se empieza a quedar pequeño. Aún me queda sitió en la habitación que hace las veces de biblioteca para colocar una estantería adicional de un metro de ancho y en el comedor podría poner otra estantería de dimensiones similares, eso podría servir durante unos años, luego tendré que empezar a plantearme el cambiar de vivienda.

Estoy trabajando en nuevos artículos, el primero lo publicaré este fin de semana en mi blog de astronomía y astrofotografía, otro capitulo de mi particular guía del firmamento, estará dedicado a las constelaciones de la Osa Mayor y de los Perros de Caza, llenas de objetos interesantes y que ahora están en su mejor momento de observación. Debido a las malas condiciones meteorológicas y a mi enfermedad crónica no he podido hacer mucha astronomía práctica en estos últimos tiempos, por fortuna siempre me queda la faceta divulgativa. Esta es una de las fotografías que ilustrarán el artículo, la galaxia espiral M 101.

share image

Para mi blog de divulgación "Odisea" tengo bastante avanzados tres artículos, el primero de historia, lo publicaré la próxima semana, exactamente el 7 de abril, ese día se cumplirá el 70 aniversario del hundimiento del acorazado japonés Yamato por la aviación naval norteamericana, el mayor buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial, 68.000 toneladas de desplazamiento estándar y 73.000 a plena carga, en el artículo dedicado al acorazado norteamericano Missouri explique la diferencia entre el desplazamiento estándar y el desplazamiento a plena carga.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2015/03/el-acorazado-uss-missouri.html

Será un artículo de historia y de cine, hay dos muy buenas películas japonesas dedicadas a este acorazado, la primera es la historia real de ese buque, la segunda es una película de ciencia-ficción en la que un reconstruido Yamato se enfrenta a invasores de otro mundo, os dejo el enlace a la página de FilmAffinity dedicado a esta película japonesa de SF.

http://www.filmaffinity.com/es/film514838.html

Para la primera película los japoneses construyeron una replica a escala real de ese buque, esa replica puede visitarse en el puerto japonés de Kure, cerca de Hiroshima. Os dejo una fotografía de esa replica, forma parte del museo dedicado al Yamato.

sube imagenes

El siguiente artículo de mi blog de divulgación será de astronáutica, el 13 de abril se cumplirá el 45 aniversario de "Huston, tenemos un problema".

subir fotos online

Y luego un artículo de literatura, dedicado a una gran novela gráfica "Corto Maltés en Siberia", del extraordinario dibujante y guionista Hugo Pratt. No será solo de literatura, también será de historia, la Guerra Civil Rusa en el extremo oriente, el tren del oro del almirante Kolchak, un gran botín para muchos aventureros.

subir fotos online

Uno de los primeros artículos  de literatura que publiqué en mi blog de divulgación está dedicado a la novela gráfica de Hugo Pratt en que aparece Corto Maltés por primera vez "La Balada del Mar Salado", una aventura llena de romanticismo.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/08/hugo-pratt-la-balada-del-mar-salado_3.html

El avatar de mi Facebook es una imagen de Corto Maltés, un ciudadano del mundo.

imagenes gratis

No puedo parar.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 30-Mar-2015, UTC 23h.55m. por SERGIT » En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 31-Mar-2015, UTC 07h.19m. »

Será un artículo de historia y de cine, hay dos muy buenas películas japonesas dedicadas a este acorazado, la primera es la historia real de ese buque, la segunda es una película de ciencia-ficción en la que un reconstruido Yamato se enfrenta a invasores de otro mundo, os dejo el enlace a la página de FilmAffinity dedicado a esta película japonesa de SF.
Son dos películas que tengo en mi videoteca, la que muestra la parte real me sorprendió el realismo de las escenas de acción (esta la tengo en original con subtitulos en castellano) y la otra bueno dado que me gusta la ciencia ficción, era lógico que antes o después cayera en mis manos, no conocía lo de la replica a tamaño real del buque, era impresionante.

El siguiente artículo de mi blog de divulgación será de astronáutica, el 13 de abril se cumplirá el 45 aniversario de "Huston, tenemos un problema".

De esta tengo la película de Tom Hanks "Apolo XIII", no se hasta que punto es de realista en cuanto a los acontecimientos, pero es un peli que me gusto y un documental de National Geographic sobre la Luna.

Echare un ojo cuando lo publiques ...

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 31-Mar-2015, UTC 09h.10m. »

Yo también tengo las dos películas, efectivamente la que muestra la historia real del Yamato es muy realista, conozco bastante bien la historia de la Segunda Guerra Mundial y es tan realista como otras películas belicas rodadas en esos años como, por ejemplo, "Tora, tora, tora". La de ciencia-ficción también esta bastante bien, la dieron por televisión hace unos meses, no pude verla entera por lo que unos días mas tarde la compré en Blu Ray.

Por lo que hace a la película "Apolo XIII" es una muy buena película y bastante ajustada a la historia real, está basada en el libro "Lost Moon", su  autor es James Lowell, el comandante de la misión.

Saludos.

Sergi.

packo33

*
Masculino  Castilla 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 21-Oct-2015, UTC 19h.32m. »

Totalmente de acuerdo con el titulo del post "Eclipses de Sol, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza".
Las fotos, por mucho photoshop que lleven, no hacen justicia a lo que uno experimenta durante un total.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Eclipses de Sol, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza

(Leído 3405 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.