l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Eclipses de Sol, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Eclipses de Sol, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza  (Leído 8847 veces)
0
astrons:   votos: 0
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 29 Mar 2015, 20:42 UTC »

Hola amigos y amigas.

Tal como os comenté hace una semana he estado trabajando en un nuevo artículo de divulgación, el dedicado a los eclipses de Sol. Os dejo un pequeño resumen del artículo y al final el enlace al artículo de mi blog.

Uno de los mayores espectáculos que nos brinda la naturaleza es un eclipse de Sol, especialmente si es total. Es una afortunada coincidencia que la Luna, 400 veces más pequeña que el Sol, este unas 400 veces más cerca de suerte que su diámetro aparente es aproximadamente el mismo. En este esquema se muestra a la perfección el mecanismo de los eclipses solares.

img
imagen

Nunca olvidaré el eclipse del 11 de agosto de 1999, pude verlo como total desde Normandia, en el norte de Francia. Esta espectacular fotografía, realizada por Juan Carlos Casado, y que ganó un premio de la prestigiosa revista "Ciel et Space", nos muestra ese eclipse en su fase total.

img
imagen

El último eclipse solar se produjo hace poco más de una semana, el viernes 20 de marzo de 2015, un gran espectáculo. Las previsiones meteorológicas en España no eran muy favorables y muchos, entre ellos yo, lo vimos entre nubes. Esta secuencia de imágenes, realizada por Luis J. Fernandez, nos muestra el eclipse tal como se vio en Barcelona y su Área Metropolitana.

img
subir fotos online

Desde Francia, en donde la observación y la fotografía solar tienen una larga tradición, también siguieron atentamente el eclipse consiguiendo imágenes tan impactantes como la que viene a continuación. El Sol eclipsado, fotografiado con un filtro Ha que nos permite ver algunas protuberancias y, al mismo tiempo, un transito de la ISS, la Estación Espacial Internacional. Es obra de Thierry Legault, uno de los pioneros en el uso de las CCD en la astronomía amateur y que desde hace unos años se ha especializado en fotografiar tránsitos de la ISS.

img
sube

Por último una tabla con los eclipses solares que se producirán entre los años 2015 y 2026.

img
sube

Dejo el enlace al artículo de mi blog, como de costumbre muy completo, con gran número de ilustraciones, varios vídeos y, al final, enlaces interesantes.

https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2015/03/eclipses-de-sol.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Dom, 29 Mar 2015, 20:44 UTC por SERGIT »
- - -

Pinturicchio

**

avatarc

42  Barcelona 
desde: ene, 2014
mensajes: 174
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 30 Mar 2015, 11:52 UTC »

Interesantísimo y gran artículo divulgativo como siempre SERGIT.

pd: Espero no perderme el del 2026 apreciable desde España!!!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 30 Mar 2015, 14:13 UTC »

Gracias Pinturicchio, me alegro de que te haya gustado.

Yo también espero poder ver el eclipse total de 2026, desde principios del siglo XX no hemos disfrutado de ningún eclipse total visible desde España, ya es hora.

Saludos.

Sergi.

- - -

Altar5

**

avatarb

52 
desde: feb, 2013
mensajes: 504
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 30 Mar 2015, 14:47 UTC »

joer Sergit, vaya tela, creo que hacía tiempo que no leía algo tan completo.


Mil gracias

- - -

CarlosRB
Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejareis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes. Sendero de Gloria – Stanley Kubrick

**

avatarc

Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga mi

54  Pontevedra 
desde: nov, 2011
mensajes: 145
clik ver los últimos




minimensaje

uu

« respuesta #4 del : Lun, 30 Mar 2015, 20:03 UTC »

OKOK ¡Ostras Sergit! Buenísimo y concreto. Ya sé cómo voy a explicar a partir de ahora los eclipses  ilusionado y de paso chupo cámara  eeeeeh !?

Permíteme una puntualización, la secuencia de fotos del eclipse no la hice yo, es de la periodista de La Voz de Galicia, Martina Misser  Azn

Un saludo

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 30 Mar 2015, 21:28 UTC »

Un Blog muy currado y las entradas muy completas y detalladas  OKOK

Esperemos que el próximo eclipse este despejado aquí y ademas pueda observarlo......

« Últ. modif.: Lun, 30 Mar 2015, 21:29 UTC por acuajuan »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 30 Mar 2015, 23:03 UTC »

Gracias Altar5, me alegro de que te haya gustado, en este artículo, como en todos los demás que publico he intentado transmitir mi pasión por todo aquello que me chifla, creo que en este lo he conseguido plenamente y en gran parte es gracias a vosotros, los compañeros de este foro, gracias el he conocido a algunos de mis mejores amigos. Recuerdo especialmente la primera salida observacional que hice con compañeros del foro, fue en mayo de 2010, una noche inolvidable, precisamente hace unos días edite el artículo de mi blog de astronomía y astrofotografía dedicada a esa primera kedada añadiendo fotografías de los objetos que vimos esa noche mágica. Sin duda me ha influenciado en ello mi nuevo blog, con muchas ilustraciones que lo hacen más atractivo visualmente. Un blog o una página web tiene que entrar por los ojos y para ello hay que ilustrar bien los artículos.

https://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/2012/07/salida-observacional-del-8-de-mayo-de.html

Gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado, el principal motivo por el cual trabajo este blog es que sea una herramienta educativa, me gusta compartir mis conocimientos, los que me conocen en persona lo saben muy bien, no me guardo nada, en las salidas observacionales siempre estoy dispuesto a echar un cable y una de mis principales satisfacciones es ver como algunos de esos compañeros de noches de observación son, en la actualidad, grandes astrónomos amateurs, me limité a darles un empujoncito y sus ganas de superarse y su gran dedicación han hecho el resto.

Permíteme una puntualización, la secuencia de fotos del eclipse no la hice yo, es de la periodista de La Voz de Galicia, Martina Misser  Azn

Arreglado, un pequeño error, pensaba que eras el autor de esa preciosa secuencia, mis felicitaciones a Martina, la próxima vez que la veas se lo dices.

Gracias Juan, me alegro de que haya gustado. Trabajo mucho en mi blog, la mayor parte de mi tiempo libre, excepto cuando la noche es favorable y saco el telescopio. Por supuesto el dedicar la mayor parte de mi tiempo libre al blog no significa que solo me dedique a escribir, antes que nada he de documentarme, eso significa leer libros, ver documentales, películas, consultas en internet... Tengo la suerte de tener una buena base gracias a los muchos cientos de libros que hay en mi biblioteca particular, sin contar los que me han dejado o he retirado de las bibliotecas municipales, por no hablar de los montones de DVD, Blu Ray y CD con buena música. Mi piso, de 70 m2, se me está quedando pequeño, los libros empiezo a tenerlos amontonados en la estantería de la habitación que hace las veces de biblioteca y despacho, el mueble del comedor, que me aseguré de que la mayor parte de el fueran estanterías, se empieza a quedar pequeño. Aún me queda sitió en la habitación que hace las veces de biblioteca para colocar una estantería adicional de un metro de ancho y en el comedor podría poner otra estantería de dimensiones similares, eso podría servir durante unos años, luego tendré que empezar a plantearme el cambiar de vivienda.

Estoy trabajando en nuevos artículos, el primero lo publicaré este fin de semana en mi blog de astronomía y astrofotografía, otro capitulo de mi particular guía del firmamento, estará dedicado a las constelaciones de la Osa Mayor y de los Perros de Caza, llenas de objetos interesantes y que ahora están en su mejor momento de observación. Debido a las malas condiciones meteorológicas y a mi enfermedad crónica no he podido hacer mucha astronomía práctica en estos últimos tiempos, por fortuna siempre me queda la faceta divulgativa. Esta es una de las fotografías que ilustrarán el artículo, la galaxia espiral M 101.

img
share image

Para mi blog de divulgación "Odisea" tengo bastante avanzados tres artículos, el primero de historia, lo publicaré la próxima semana, exactamente el 7 de abril, ese día se cumplirá el 70 aniversario del hundimiento del acorazado japonés Yamato por la aviación naval norteamericana, el mayor buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial, 68.000 toneladas de desplazamiento estándar y 73.000 a plena carga, en el artículo dedicado al acorazado norteamericano Missouri explique la diferencia entre el desplazamiento estándar y el desplazamiento a plena carga.

https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2015/03/el-acorazado-uss-missouri.html

Será un artículo de historia y de cine, hay dos muy buenas películas japonesas dedicadas a este acorazado, la primera es la historia real de ese buque, la segunda es una película de ciencia-ficción en la que un reconstruido Yamato se enfrenta a invasores de otro mundo, os dejo el enlace a la página de FilmAffinity dedicado a esta película japonesa de SF.

https://www.filmaffinity.com/es/film514838.html

Para la primera película los japoneses construyeron una replica a escala real de ese buque, esa replica puede visitarse en el puerto japonés de Kure, cerca de Hiroshima. Os dejo una fotografía de esa replica, forma parte del museo dedicado al Yamato.

img
sube imagenes

El siguiente artículo de mi blog de divulgación será de astronáutica, el 13 de abril se cumplirá el 45 aniversario de "Huston, tenemos un problema".

img
subir fotos online

Y luego un artículo de literatura, dedicado a una gran novela gráfica "Corto Maltés en Siberia", del extraordinario dibujante y guionista Hugo Pratt. No será solo de literatura, también será de historia, la Guerra Civil Rusa en el extremo oriente, el tren del oro del almirante Kolchak, un gran botín para muchos aventureros.

img
subir fotos online

Uno de los primeros artículos  de literatura que publiqué en mi blog de divulgación está dedicado a la novela gráfica de Hugo Pratt en que aparece Corto Maltés por primera vez "La Balada del Mar Salado", una aventura llena de romanticismo.

https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/08/hugo-pratt-la-balada-del-mar-salado_3.html

El avatar de mi Facebook es una imagen de Corto Maltés, un ciudadano del mundo.

img
imagenes gratis

No puedo parar.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 30 Mar 2015, 23:55 UTC por SERGIT »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 31 Mar 2015, 07:19 UTC »

Cita
Será un artículo de historia y de cine, hay dos muy buenas películas japonesas dedicadas a este acorazado, la primera es la historia real de ese buque, la segunda es una película de ciencia-ficción en la que un reconstruido Yamato se enfrenta a invasores de otro mundo, os dejo el enlace a la página de FilmAffinity dedicado a esta película japonesa de SF.
Son dos películas que tengo en mi videoteca, la que muestra la parte real me sorprendió el realismo de las escenas de acción (esta la tengo en original con subtitulos en castellano) y la otra bueno dado que me gusta la ciencia ficción, era lógico que antes o después cayera en mis manos, no conocía lo de la replica a tamaño real del buque, era impresionante.

Cita
El siguiente artículo de mi blog de divulgación será de astronáutica, el 13 de abril se cumplirá el 45 aniversario de "Huston, tenemos un problema".

De esta tengo la película de Tom Hanks "Apolo XIII", no se hasta que punto es de realista en cuanto a los acontecimientos, pero es un peli que me gusto y un documental de National Geographic sobre la Luna.

Echare un ojo cuando lo publiques ...

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 31 Mar 2015, 09:10 UTC »

Yo también tengo las dos películas, efectivamente la que muestra la historia real del Yamato es muy realista, conozco bastante bien la historia de la Segunda Guerra Mundial y es tan realista como otras películas belicas rodadas en esos años como, por ejemplo, "Tora, tora, tora". La de ciencia-ficción también esta bastante bien, la dieron por televisión hace unos meses, no pude verla entera por lo que unos días mas tarde la compré en Blu Ray.

Por lo que hace a la película "Apolo XIII" es una muy buena película y bastante ajustada a la historia real, está basada en el libro "Lost Moon", su  autor es James Lowell, el comandante de la misión.

Saludos.

Sergi.

- - -

packo33

**
Castilla 
desde: jul, 2011
mensajes: 31
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 21 Oct 2015, 19:32 UTC »

Totalmente de acuerdo con el titulo del post "Eclipses de Sol, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza".
Las fotos, por mucho photoshop que lleven, no hacen justicia a lo que uno experimenta durante un total.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Eclipses de Sol, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza
 (Leído 8847 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.176 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback