astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235928 post, 15946 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Fotografiar el Sol sin filtros adecuados ?? ... respuesta: PELIGRO OJO

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Fotografiar el Sol sin filtros adecuados ?? ... respuesta: PELIGRO OJO  (Leído 3792 veces)
0
astrons:   votos: 0
JaukiN

*

30  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« del : Mié, 08-Abr-2015, UTC 15h.08m. »

Buenas tardes compañeros,

Me gustaría hacer una pregunta ya que siempre me ha picado el gusanillo de observar el Sol, pero me da mucho miedo (respeto) y además carezco de presupuesto para comprar los filtros y protecciones necesarias para su observación.

Pero, ¿si en vez de observarlo, lo fotografío a foco primario o mediante proyección por ocular sería peligroso también o se me podría dañar la cámara o el telescopio?

Muchas gracias.
Un saludo.

"Fly me to the moon
 Let me play among the stars
 Let me see what spring is like
 on Jupiter and Mars"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Refractor Skywatcher AC 102/1000 EvoStar
Montura Neq3; Motores RA-DEC
Oculares: 32mm, 25mm, 13mm, 10mm, TS-HR 6mm
Barlow x2 Bushnell
Webcam SPC900
Celestron Upclose G2 10X50
Nikon D3100 sin modificar; Anillo T; Adaptador cámaras Omegon
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Astrobin: http://www.astrobin.com/users/NOVATO1005/

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 08-Abr-2015, UTC 16h.00m. »

Te iba a quedar un bonito agujero en el sensor de la cámara.

Con el sol no se juega, ni se hacen experimentos, ni se improvisa.

Mira por apuntar unos segundos a las cercanias del sol
http://s14.photobucket.com/user/CatSplat/media/burnt-camera8593.jpg.html

Orion XT12i 305/1500, Celestron C8 SC XLT 203/2032, TS APO 102 f/7, Altair Lightwave 66ED-R, Lunt LS50THa B600
Celestron NexStar Evolution, Omegon Twinmaster AZ
ES 82º 6.7 14 24;  2x Baader Mark IV 8-24;  Ortho 6 10 12.5;  Nagler 16;  Pentax XW 20;  TS Binoviewer
Optolong OIII, UHC, H-Beta;  Astronomik CLS, UHC;  Baader W25 W21 W12 W58 W80A W38A
ASI 120MM-S;  ZWO ADC;  Baader 2,25x;  Astronomik IR-Block,  ZWO LRGB & IR850
Helios Apollo 15x70, Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Docter 8x42 ED, Nikon Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x25 WP II & 8x21 RCII WP.......

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 08-Abr-2015, UTC 16h.08m. »

JaukiN

*

30  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 08-Abr-2015, UTC 16h.37m. »

el grito

Ok, entendido. Nos olvidamos del Sol.... Llorar

Gracias vilchez

« Últ. modif.: Mié, 08-Abr-2015, UTC 16h.37m. por JaukiN » En línea
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 08-Abr-2015, UTC 18h.04m. »

Una lamina solar baader cuesta 25€ y tienes a tu disposición la fotosfera solar, manchas, granulación, eclipses.

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 08-Abr-2015, UTC 18h.10m. »

Ok, entendido. Nos olvidamos del Sol.... Llorar

pobrete tranquilo que con un par de cartulinas se puede conseguir, en lugar de fotografiar "enchufando" la cámara al ocular o a foco primario basta hacer una proyección sobre una cartulina y luego fotografiar la cartulina

Preferiblemente realiza la proyección con un ocular al que no le tengas mucho cariño porque algún que otro ocular se ha cascado de esta forma

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

Albert

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 08-Abr-2015, UTC 19h.03m. »

Observar en luz fria es muy seguro y se llega a resoluciones espectaculares tanto en visual como en foto...
y si te lo puedes permitir pues un prisma de hershel,
cuidadin!!  Sonreir
saludos

JaukiN

*

30  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 09-Abr-2015, UTC 08h.49m. »

Como no se muy bien cómo se han de colocar y con lo manazas que soy, prefiero no intentar lo de las láminas baader por muy baratas que sean... Gracias, Vilchez.

Lo de las cartulinas si que me lo apunto, Iluro. Lo que pasa es que únicamente tengo 3 oculares (el 25 y 10mm que venían con el telescopio y el 6mm que compré), usaré el de 10 mm que es el peor de los 3... Espero que no se me rompa....

Muchas gracias.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 09-Abr-2015, UTC 09h.21m. »

Hola JaukiN,

Sobre todo, sentido común y precaución a la hora de observar el Sol.

Si decides observar por proyección coge una manta o toalla o trapo para ir poniendo encima del tubo, tapándolo, para evitar en lo posible que el ocular se caliente en exceso y se queme y no apuntes al Sol durante largo rato.

http://www.astropractica.org/tem1/asolar/obsolar/obsolar.pdf

http://astrotorcal.es/sites/default/files/C%C3%B3mo%20observar%20un%20eclipse%20de%20Sol_0.pdf

En cuanto a lo de las láminas de Baader, no es tan complicado como pudiera parecer, y si en vez de verlo en visual utilizas la cámara, no deberías tener demasiado miedo a ello.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/03/como-hacerse-un-fltro-solar-para-un.html

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

« Últ. modif.: Jue, 09-Abr-2015, UTC 09h.23m. por almach » En línea
Torpedo

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 09-Abr-2015, UTC 10h.05m. »

Lo de las cartulinas si que me lo apunto, Iluro. Lo que pasa es que únicamente tengo 3 oculares (el 25 y 10mm que venían con el telescopio y el 6mm que compré), usaré el de 10 mm que es el peor de los 3... Espero que no se me rompa....

Muchas gracias.

Cuidado también con el buscador, tápalo por si las moscas... Sobre todo si puede haber niños cerca

Celestron Nexstar 6SE
Binoculares Bresser 10x50
Oculares: Plossl 32mm y 25mm, TS Planetary HR 6 mm y zoom Baader Hyperion Mark III 8-24mm
DMK21AU618.AS + filtro IR cut
Varios: reductor focal 0.5x, filtro polarizador variable, OIII, UHC, Neodimio

JaukiN

*

30  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 09-Abr-2015, UTC 10h.14m. »

Si decides observar por proyección coge una manta o toalla o trapo para ir poniendo encima del tubo, tapándolo, para evitar en lo posible que el ocular se caliente en exceso y se queme y no apuntes al Sol durante largo rato.

Creo que empezaré observando por proyección y si me engancha mucho me plantearé comprar unas láminas Baader.

Muy interesantes las páginas que me indicas(la tuya ya la había visto porque soy un seguidor habitual de tu blog  OKOK ), pero me surge una duda, ¿más o menos, cada cuánto tengo que tapar el telescopio para que no se queme el ocular?¿Y durante cuánto tiempo más o menos?

Gracias.
Un saludo.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 09-Abr-2015, UTC 11h.33m. »

¿más o menos, cada cuánto tengo que tapar el telescopio para que no se queme el ocular?¿Y durante cuánto tiempo más o menos?

A ver si alguien con experiencia te puede concretar, pero en principio mientras no observes, tápalo. Cuando estuve en la observación solar organizada por la Sociedad Astronómica de Castellón el mes pasado, uno de los telescopios era un refractor que lo estaban utilizando en observación por proyección. Al Sr. que estaba con él le pregunté si llevaba algún tipo de filtro, me dijo que no, que normalmente al cabo de unos minutos apartaba el tubo del Sol para que se enfriara un poco, pero que incluso con estas precauciones, en alguna ocasión había acabado quemando el ocular.

Saludos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Jue, 09-Abr-2015, UTC 23h.09m. »

si tienes piezas de plástico,  se te van a fundir, cuando internamente les de la proyección del SOL, si antes no se ha reducido su potencia en al menos 99.x %

[brico] filtro solar abertura total, mylar, lámina Baader Planetarium astrosolar
[brico] fabricacion de un filtro solar para telescopio

>>>   y además carezco de presupuesto para comprar los filtros y protecciones necesarias para su observación.

te puedes cargar la cámara !
y lo peor, al primer fallo que tengas,  te va a destruir la retina  tuya (o de quien meta el ojo por curiosidad)

y los filtros cutre-baratos "en el foco"

OJO !!!   RECORDAR QUE LOS FILTROS SOLARES EN EL FOCO ( OCULAR ), TIENEN FACILIDAD DE PARTIRSE O ROMPERSE CON EL CALOR CONCENTRADO

filtros solares peligrosos en ocular: se rompen

JaukiN

*

30  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Vie, 10-Abr-2015, UTC 10h.05m. »

Y lo bonito Y SEGURO que se ve todo por la noche, eh?
Me parece a mi que en esto de observar el Sol hay mucho más que perder que ganar, así que he decidido olvidarme del Sol...

Para que pensaré yo en meterme en líos diurnos...  crazy2

Gracias a todos OKOK

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Vie, 10-Abr-2015, UTC 10h.24m. »

Y lo bonito Y SEGURO que se ve todo por la noche, eh?

¿Y lo calentito que se está en la terracita a pleno sol, eh?
Por eso hace poco me compré un prisma de Herschel  Malvado

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Fotografiar el Sol sin filtros adecuados ?? ... respuesta: PELIGRO OJO

(Leído 3792 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.