l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275979 post, 19561 Temas, 13330 users
último usuario registrado:  avescopio
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

blog: "Dibujando el cosmos"

Página: 1 ... 5 6 7 [8] 9 10 11 ... 17    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: blog: "Dibujando el cosmos"  (Leído 313971 veces)
10
astrons: 10.31  votos: 7
schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #210 del : Mié, 09 Dic 2015, 19:34 UTC »

Empecé la observación de Las Pléyades como algo rutinario, algo no tan emocionante como buscar una galaxia difícil para tu telescopio, pero lo cierto es que tenemos bastante suerte de contar con algo así, es precioso con prismáticos, telescopio, a simple vista... como sea...

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/12/m45-las-pleyades.html

Saludos.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #211 del : Mar, 15 Dic 2015, 22:03 UTC »

Contentísimo de haber cazado M74 desde mi terraza. Sin duda, este es uno de esos objetos donde mejor puedo apreciar la diferencia de cielos en una salida al campo. Estaba al borde de la detección de mi 102mm, pero pude dibujarlo al final.

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/12/messier-74.html

Saludos.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1827
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #212 del : Mié, 16 Dic 2015, 09:28 UTC »

Buena caza Santos  OKOK

Es curiosos lo que ocurre con esta galaxia. Parece ser que no es difícil pillarla, pero la cosa se complica si queremos exprimirla al máximo. Precisamente he subido al blog la observación que hice de ella con el SC de 235mm desde cielos rurales, y no pude pasar de verla en su forma de "abanico", nada de brazos espirales como pudo disfrutar Sheliak (https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/27/entre-el-pez-y-la-cuerda-m74/).

img

Y aquí los comentarios de la experiencia  Sonrisa

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/12/m74-el-regreso-la-galaxia-fantasma-de.html

Saudos a todos.

Óscar

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4723
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #213 del : Mié, 16 Dic 2015, 09:52 UTC »

Increíble, ¿Pero cómo podéis ver esas cosas?
Yo no veo una patata y da igual el telescopio que saque, solo pierdo el tiempo.

Un saludo.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #214 del : Mié, 16 Dic 2015, 20:03 UTC »

Muchas gracias. Menuda diferencia tanto con tu dibujo Óscar, como con el de Sheilak... Tal y como comento, tengo curiosidad por verla desde el campo.

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #215 del : Jue, 17 Dic 2015, 15:26 UTC »

Muy buena Santos, verla desde cielos más bien contaminados con 100 mm ya es un logro, si puedes ir a un sitio verdaderamente oscuro sería interesante ver el jugo que le puedes sacar, aunque sea un halo más grande y con alguna diferencia de densidad. Ya nos contarás.

¡Un saludo!

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #216 del : Jue, 17 Dic 2015, 18:09 UTC »

si puedes ir a un sitio verdaderamente oscuro sería interesante ver el jugo que le puedes sacar, aunque sea un halo más grande y con alguna diferencia de densidad. Ya nos contarás.

Pues a ver si se van estas nubes y puedo hacer una salida. Aunque por otra parte por donde vivo falta hace que llueva ya...

Saludos.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #217 del : Mar, 22 Dic 2015, 19:43 UTC »

Mucho mejor con prismáticos, por supuesto. Un "trozo" de Las Híades:

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/12/melotte-25-las-hiades.html

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 24 Dic 2015, 08:40 UTC por schacon »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #218 del : Lun, 28 Dic 2015, 20:07 UTC »

Otro cúmulo perfecto para prismáticos, en una noche de observación muy rara debido a un humo que había por el barrio...

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/12/melotte-20.html

Saludos.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #219 del : Mar, 05 Ene 2016, 18:56 UTC »

No tenía previsto esa noche observar M39, pero las circunstancias mandaron y casi no me quedó otra. Muy bonito y objeto fácil para principiantes:

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/01/messier-39.html

Saludos.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #220 del : Mar, 12 Ene 2016, 18:10 UTC »

Una de las pocas observaciones que pude hacer en Diciembre, en este caso de la Luna:

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/01/observacion-lunar-21-12-15.html

Un saludo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #221 del : Mié, 13 Ene 2016, 11:56 UTC »

M39 es uno de los cúmulos que observe en Agosto y comparando con mi observación he podido comprobar, que mas o menos veíamos lo mismo (yo al tener mas aumento veía algo menos de porción de cielo, no mucha porque usaba un ocular de 72º)  OKOK.

En la ultima observación de la Luna, no se como habrás echo las fotos con el móvil, una buena idea es ajustar la ISO manualmente al mínimo que te permita, si lo pones en AUTO seguramente te salga demasiado claro, que ojo igual es algo que ya has tenido en cuenta.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #222 del : Mié, 13 Ene 2016, 15:40 UTC »

Pues la verdad es que la foto la hice como pude, jajaja! Luego intenté retocarla con The Gimp, pero he de reconocer que soy un inexperto en la materia.

Un saludo.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1827
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #223 del : Mié, 13 Ene 2016, 17:57 UTC »

Menos mal que tenemos la Luna  Sonrisa

Nunca he probado de hacer alguna foto con el móvil, pero está claro que como foto testimonial para recordar lo que observaste esa noche sirve perfectamente  OKOK

Saludos

Óscar

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #224 del : Sáb, 16 Ene 2016, 11:08 UTC »

Se me estaba haciendo eterno el poder observar a "Catalina", pero al final he podido echarle un vistazo. Este ha sido mi primer cometa.

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/01/cometa-c2013-us10-catalina.html

Saludos.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #225 del : Sáb, 16 Ene 2016, 11:33 UTC »

Ufff, qué moral hay que tener para ponerse el despertador a las 3:15 sudando

Precisamente esta pasada noche lo vi también por primera vez. Hacia la 1:30 ya tenía una altura aceptable sobre el horizonte, cerca de 30º. Me sorprendió mucho cuando apunté con los prismáticos hacia Alkaid y allí estaba. ¡Ni de coña lo esperaba tan brillante! Me pareció precioso. Después lo enfoqué con el Mak, pero me quedo con la imagen que daban mis Pentax 10x50. Con ellos se intuía la cola y con el telescopio, curiosamente, no. Me da la sensación de que requería menos aumentos y mayor pupila de salida, pero en el pueblo no tengo el dobson y el Mak no está hecho para esas cosas.

Lo que sí era bonito de la imagen telescópica era el inequívoco color verdoso, que con los binoculares no se apreciaba. No veo que menciones nada sobre el color en tu entrada, con lo que imagino que será cosa de mayores aberturas.

Por cierto, la mejor web que conozco para ver su posición a una hora determinada es esta: https://www.heavens-above.com/comet.aspx?cid=C%2F2013%20US10

« Últ. modif.: Sáb, 16 Ene 2016, 11:34 UTC por Thonolan »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #226 del : Sáb, 16 Ene 2016, 19:32 UTC »

Ufff, qué moral hay que tener para ponerse el despertador a las 3:15 sudando

Es que tenia que ser ayer o esta misma noche, y si no pues ninguna. Ya no tiene uno 18 años y he podido permitirme estar medio zombie durante el dia debido al madrugón.

Lo que sí era bonito de la imagen telescópica era el inequívoco color verdoso, que con los binoculares no se apreciaba. No veo que menciones nada sobre el color en tu entrada, con lo que imagino que será cosa de mayores aberturas.

No, nada de color. Tal y como digo, parecido a un cúmulo globular a bajos aumentos.


- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #227 del : Mié, 20 Ene 2016, 17:12 UTC »

Muy buena santos, la verdad es que es un cometa muy bonito. Recuerdo el día que mejor vi las colas fue con los prismáticos 15x70 puestos en un trípode en un cielo muy oscuro. Las vi mejor incluso que con mi Dobson, así que creo que el truco es ese, bajos aumentos y el cielo más oscuro posible. Pero también tiene su encanto ver ese núcleo tan brillante! ¡Un saludo!

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #228 del : Vie, 22 Ene 2016, 19:22 UTC »

Lo mejor de la observación de M38 fue comprobar lo fácil que lo encuentro ahora, porque al principio cuando empecé con todo esto...  sudando sudando sudando Ni este, ni M36, ni M37... eso si, a bajos aumento el dibujo me costó muchísimo.

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/01/observacion-de-m38.html

Saludos.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #229 del : Sáb, 30 Ene 2016, 14:44 UTC »

Volviendo meses despues sobre M36. Esta vez a menos aumentos:

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/01/messier-36-11-01-16.html

Salu2.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #230 del : Dom, 31 Ene 2016, 09:34 UTC »

El cometa también lo vi hace poco (ya he publicado la entrada), yo lo veía mas brillante por el centro y redondeado como dibujas, parecía mas una galaxia que un cometa, porque no pude distinguir la cola característica, eso si la luna estaba casi llena y claro eso no ayuda.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #231 del : Dom, 31 Ene 2016, 16:21 UTC »

El cometa también lo vi hace poco (ya he publicado la entrada), yo lo veía mas brillante por el centro y redondeado como dibujas, parecía mas una galaxia que un cometa, porque no pude distinguir la cola característica, eso si la luna estaba casi llena y claro eso no ayuda.

Pues seguro que ese SC de 150mm le da unas cuantas vueltas a mi refractor de 102mm. A ver si en próximos cometas tenemos mas suerte, me hace ilusión percibir la cola de alguno.

Salu2.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #232 del : Dom, 31 Ene 2016, 19:18 UTC »

En una salida que hice en Abril de 2013, vimos el cometa Panstarr C2011 L4, no hice dibujo pero si puse apreciaciones y en aquella ocasión, si vimos la cola característica.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #233 del : Jue, 04 Feb 2016, 18:17 UTC »

NGC 2169 o el Cúmulo del 37, uno de los que mas me apetecía dibujar de la constelación de Orión. Me gustó mucho, a pesar de que como cuento en el blog, echase en falta alguna estrella del mismo.

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/02/ngc-2169-cumulo-del-37.html

Saludos.

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #234 del : Jue, 04 Feb 2016, 20:39 UTC »

Santos, muy interesantes estos últimos cúmulos que has puesto. A mí el otro día me sorprendió mucho M36, hacía mucho que no lo veía y me encantó cuando lo vi. Además, toda esa zona está plagada de cúmulos y nebulosas interesantes para ver desde sitios oscuros.

¡Un saludo!

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1827
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #235 del : Jue, 04 Feb 2016, 20:59 UTC »

Como dice Migue, estos cúmulos son precisos. Yo también los observé hace poco y los tengo pendientes de subir y realmente es un espectáculo ir viéndolos y comparándolos, y lo mejor de todo es que independientemente del telescopio que utilizamos, tienen su encanto.

A mí personalmente el que más me gusta es M37, con el SC de 235mm fue todo un espectáculo y un reto a la hora de dibujarlo.

NGC2169 también resulta curioso, y como comentas, el "7" es más complicado en visual. Yo cuando lo observé me dejó un poco descolocado, ya que al utilizar el SC con la diagonal, para reconocer el "37" tuve que ponerle algo de imaginación  Sonrisa

img

Saludos

Óscar

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #236 del : Jue, 04 Feb 2016, 21:29 UTC »

Para mis horas de observación M37 está muy arriba, y lo quiero volver a dibujar porque es uno de los mas bonitos que he visto hasta ahora. NGC 2169 quisiera poder observarlo en una salida al campo, pero ultimamente por aquí hay unas nubes altas que no veas... ya subiré la observación de Sigma Orionis...

Gracias a todos por vuestros comentarios.  OKOK

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #237 del : Mar, 09 Feb 2016, 21:38 UTC »

Las nubes casi pudieron conmigo observando Sigma Orionis. Luego mejoraron un pude dibujar un objeto mas esa noche, pero lo cierto es que le tenía muchas ganas a esta triple y resulto ser algo muy tortuoso.

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/02/sigma-orionis.html

Saludos.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #238 del : Mar, 09 Feb 2016, 22:09 UTC »

Ojo, Sigma Orionis es un sistema séxtuple, no triple. Yo veo cuatro de las estrellas con el Mak 180 y básicamente ese es el límite para cualquier telescopio de aficionado por grande que sea. En la revista Astronomía de enero venía un buen artículo sobre este objeto, gracias al cual descubrí su naturaleza y me animé a observarlo.

Por el dibujo y la abertura de tu telescopio entiendo que viste las componentes AB, D y E. La componente C es la más débil y quedará deslumbrada tras el brillo de la AB en telescopios pequeños. Yo la pude ver sin problemas. La noche era de buen seeing. A y B están separadas aparentemente por solo 0,25 segundos de arco, por lo que las vemos sí o sí como una sola estrella. Y a su vez A consta de Aa y Ab, aún más próximas.

Yo no soy muy entusiasta de las dobles, triples y relacionados, en general me resultan objetos muy sosos comparados con los cientos de maravillas que ofrece el cielo nocturno, pero este sistema es fascinante si se conocen sus características y es llamativo y bonito al ocular. Un dato intersante es que este sistema estelar ilumina la nebulosa IC 434, que es sobre la que se recorta la silueta de la Cabeza de Caballo.

Un pequeño esquema del sistema que es ópticamente visible:

img

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #239 del : Mié, 10 Feb 2016, 08:40 UTC »

Buena observación, Santos, sigma orionis es un sistema muy interesante. Thonolan, me ha gustado tu apunte, ¡no sabía que esta(s) estrellas son las que iluminan IC 434!

Un saludo

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: blog: "Dibujando el cosmos"
 (Leído 313971 veces)
10
astrons: 10.31 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.144 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback