l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275299 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

blog: "Dibujando el cosmos"

Página: 1 ... 6 7 8 [9] 10 11 12 ... 17    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: blog: "Dibujando el cosmos"  (Leído 313453 veces)
10
astrons: 10.31  votos: 7
dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #240 del : Mié, 10 Feb 2016, 09:18 UTC »

Muy interesante este sistema O.o me lo apunto para mirarlo este finde si las nubes me dejan, a ver si alcanzo a ver 4 de las 6 estrellas como apunta Thonolan.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #241 del : Mié, 10 Feb 2016, 10:12 UTC »

Este sistema que comentáis no lo conocía, Orion lo tengo visible pasada la medianoche desde casa (240-244º), a ver si despeja una noche y si no esta muy bajo le echo un vistazo.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #242 del : Mié, 10 Feb 2016, 13:00 UTC »

Interesantísimo apunte Thonolan, ni idea de que había una cuarta estrella asequible para los aficionados, no había leído nada al respecto y por eso creía que era una triple.

Muchas gracias a todos por los comentarios.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #243 del : Mié, 10 Feb 2016, 13:54 UTC »

Yo creo que tienes que poder ver Sigma Orionis C con tu refractor, metiendo unos 120 aumentos para separarla un poco del resplandor de la componente AB. Su magnitud es 8,79.

Así la describe Álex Mendiolagoitia en la revista Astronomía:

"Sigma Orionis se formó hace unos tres millones de años a partir de una nube densa de gas y polvo interestelar. De la masa inicial de esa nube, sigma Orionis atrajo la mayor parte, convirtiéndose en la cuarta estrella más brillante en la zona del cinturón de Orión después de las célebres Alnilam, Alnitak y Mintaka. A esta región de la nube fue a parar tanto material que no se formó una estrella grande, sino que se formaron seis, cada cual más enorme. Todo el sistema brilla tanto que ilumina la nebulosa difusa ubicada detrás de otra nube, oscura, muy conocida por su semejanza a una cabeza de caballo."

No es más que la introducción de un artículo de cuatro páginas sobre Sigma Orionis, muy interesantes.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #244 del : Mié, 10 Feb 2016, 17:42 UTC »

Sigma Orionis es una preciosidad. Yo he podido ver las cuatro componentes con el SC de 127mm:

img

Y con el SC de 235mm fue un espectáculo:

img

Saludos

Óscar

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #245 del : Mié, 10 Feb 2016, 17:48 UTC »

Ya lo creo que es una preciosidad. A ver si despeja de una vez y le puedo echar otro vistazo tranquilamente. Excelente dibujo como siempre Óscar  OKOK

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #246 del : Mié, 17 Feb 2016, 21:52 UTC »

Hacía bastante que no me decantaba por dibujar la Luna. A 30x, sencillo de manejar para los que no tenemos motor de seguimiento:



https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/02/dibujo-de-la-luna-30x.html

Salu2.

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #247 del : Jue, 18 Feb 2016, 11:45 UTC »

Muy bonito Santos, a veces gusta dibujar objetos con aumentos bajos. Aunque no se aprecien tantos detalles, la comodidad ayuda a dibujar más a gusto, y puedes perfilar mejor mares y cráteres. Yo también debería de ponerme un poco con la luna...

Un saludo

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #248 del : Jue, 18 Feb 2016, 15:26 UTC »

Al más puro estilo de los pioneros  OKOK

Los de Harriot: https://galileo.rice.edu/sci/harriot_moon.html

img

Y los de Galileo:

https://galileo.rice.edu/sci/observations/moon.html

img

No es nada sencillo dibujar la Luna, y sin seguimiento más todavía. Te ha quedado genial  Sonrisa

Saludos

Óscar

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #249 del : Jue, 18 Feb 2016, 21:35 UTC »

Gracias a todos por los comentarios, voy a repetir experiencia pero mas adelante, a ver si hacen mejores tardes y no paso tanto frio en las manos. Que bonitos dibujos almach... como se lo curraban los astrónomos de antes, impresionante.

Saludos.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #250 del : Mar, 23 Feb 2016, 18:59 UTC »

Que malo está siendo para mi el invierno... entre nubes y lunas llenas...  Llorar Aqui dejo esta "nave de guerra klingon", una de las últimas cosas que he podido dibujar:

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/02/ngc-1662-klingon-battle-cruiser.html

Salu2.

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #251 del : Sáb, 27 Feb 2016, 11:25 UTC »

Bonito cúmulo Santos, no lo conocía. Tampoco conozco cómo es una nave Klingon, así que no tengo muy claro lo que hay que ver jeje Como dices, muchos de estos cúmulos se aprecian realmente y ganan más cuando usamos oculares de bajo aumentos. A ver si va mejorando el cielo...

¡Un saludo!

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #252 del : Mar, 01 Mar 2016, 17:36 UTC »

En una noche de observación donde alterné objetivos fáciles y otros al límite de mis cielos y mi telescopio, me quedo con Rigel, una estrella doble de las mejores que he observado hasta ahora:

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/03/rigel-beta-orionis.html

Saludos.

- - -

Hilario (ex-Telescopio)

**

avatarb

57  Madrid 
desde: feb, 2016
mensajes: 88
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #253 del : Jue, 03 Mar 2016, 07:57 UTC »

Muy buenos dibujos  aplaude aplaude aplaude Destilan técnica, habilidad y paciencia.

Siempre he dicho que nada mejor que un buen dibujo astronómico para enseñarle a la gente qué es lo que de verdad se ve a través del ocular de un telescopio o de unos prismáticos. Esto es sobre todo cierto con los objetos de cielo profundo.

Saludos

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #254 del : Vie, 04 Mar 2016, 16:02 UTC »

Muy buenos dibujos  aplaude aplaude aplaude Destilan técnica, habilidad y paciencia.

Siempre he dicho que nada mejor que un buen dibujo astronómico para enseñarle a la gente qué es lo que de verdad se ve a través del ocular de un telescopio o de unos prismáticos. Esto es sobre todo cierto con los objetos de cielo profundo.

Saludos

Muchas gracias  Sonrisa

Coincido totalmente contigo en el valor del dibujo astronómico. Y no olvidemos que hasta la utilización de la fotografía, este era el sistema de los primeros y grandes astrónomos.
Un saludo.

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #255 del : Sáb, 05 Mar 2016, 17:28 UTC »

Muy bonita, sí señor, te ha quedado muy realista. Por separación es una doble muy fácil, pero basta que la atmósfera esté revuelta para que sea un blanco bastante más complicado, con todo lo que brilla la principal jeje ¡Un saludo!

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #256 del : Sáb, 05 Mar 2016, 19:44 UTC »

con todo lo que brilla la principal jeje

Creo que es una de las pocas estrellas que por si solas, aunque no fuera doble, merecería la pena observar alguna vez. Con menos aumento del que yo le puse y algo mas puntual, debe ser preciosa.

Un saludo.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #257 del : Dom, 06 Mar 2016, 12:03 UTC »

Pues por fin he podido dibujar todo un clásico en nuestras observaciones.: M42. Disfruté mucho esa noche, es un objeto muy agradecido que incluso desde mis cielos nada perfectos me da mucho juego.

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2016/03/m42-la-nebulosa-de-orion.html

Salu2.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #258 del : Dom, 06 Mar 2016, 12:54 UTC »

M42 es un objeto siempre agradecido. Recuerdo disfrutarlo incluso con mi refractor de 60 mm que tuve durante muchos años.

Como veo que te comentan el tema de los colores en la entrada del blog, aprovecho para poner aquí un procesado de una imagen (no mía, la original puede verse aquí) que hice para que se aproximase lo más posible a los colores que consigo ver visualmente tanto con el Mak 180 como con el dobson de 10" desde cielos oscuros. Los verdosos son muy obvios; sin embargo, los rojizos son tremendamente sutiles y difíciles. La mayoría de las noches no los logro distinguir, pero ha habido alguna excepcional en que sí.

img

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #259 del : Dom, 06 Mar 2016, 13:15 UTC »

Me gustaría muchísimo asomarme a un ocular y ver colores en M42. A ver si alguna vez tuviera la ocasión de hacerlo.

Gracias por los comentarios  OKOK

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #260 del : Dom, 06 Mar 2016, 15:40 UTC »

Sobre los colores visuales en M42 hay que tener en cuenta que no parece haber algo fijo que a uno le garantice verlos. En líneas generales (es un tema sobre el que he leído muchas impresiones) parecen más fáciles de detectarse con mayores aberturas (por encima de 12") y, sobre todo, cuanto más joven es uno. He leído a más de un astrónomo veterano afirmar que veía colores en la nebulosa cuando era un chaval, y con 60 años le es imposible incluso con un dobson de 20 pulgadas. O ese mismo veterano estar observando con niños y que estos, observadores absolutamente inexpertos, exclamen que aprecian colores al mirar por el ocular.

Por otra parte la abertura tampoco lo es todo, porque en mi caso, aunque las zonas verde-azuladas las veo siempre y con mucha falicidad con cualquiera de mis dos telescopios. las rojizas (mucho más difíciles) las he apreciado mejor con el mak que con el dobson, a pesar del mayor diámetro de este último.

- - -

Hilario (ex-Telescopio)

**

avatarb

57  Madrid 
desde: feb, 2016
mensajes: 88
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #261 del : Lun, 07 Mar 2016, 08:06 UTC »

Schacon, ese dibujo de M42 es una perfecta muestra de lo que puede verse a través de un telescopio de 100-150 mm. Felicidades por tan buen trabajo.

Lo que cuenta Thonolan sobre la capacidad visual y cromática de los más jóvenes es totalmente correcto. Mi hijo, de 10 años, puede ver a través del ocular del C6 bandas polares o ecuatoriales en Júpiter que yo, con mis 49 tacos, mi miopía y mi presbicia, ni percibo o me cuesta mucho.  eeeeeh !?

Pero así es la vida.  Girar ojos

« Últ. modif.: Lun, 07 Mar 2016, 08:10 UTC por Hilario (ex-Telescopio) »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #262 del : Lun, 07 Mar 2016, 15:20 UTC »

Schacon, ese dibujo de M42 es una perfecta muestra de lo que puede verse a través de un telescopio de 100-150 mm. Felicidades por tan buen trabajo.


Muchas gracias. La verdad es que fue una buena observación, se nota eso que siempre se recomienda, mejor ver un objeto solo y exprimirlo a fondo, que no ver muchos en una sola noche y no saborearlos.


- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #263 del : Lun, 07 Mar 2016, 16:36 UTC »

Moraleja: Lo que puedas observar hoy no lo dejes para mañana  Sonrisa

La verdad es que a mí siempre me ha resultado complicado el hecho de apreciar bien los colores, y eso que disfruto mucho observando estrellas dobles, pero es lo que habéis comentado, en esto de los colores determina mucho la capacidad personal de cada uno. Por ejemplo, una noche en la que estaba apuntando a la Blue Snowball Nebula (NGC7662) a mí me costaba un poco percibir su color azulado característico, y cuando se la enseñé a mi sobrina de 5 años lo primero que me dijo fue: "anda, es azul".

Claro está que después, lo que es abertura y condiciones de la noche, también ayuda.

Mirad el dibujo que hizo Serge Viellard:

img

http://www.astrosurf.com/magnitude78/serge/index.html

Saludos a todos

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #264 del : Lun, 07 Mar 2016, 18:26 UTC »

Menudo espectáculo de colores...  eeeeeh !?

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #265 del : Mar, 08 Mar 2016, 09:45 UTC »

Muy buen dibujo, Santos, y lo de los colores, vaya... Yo la verdad es que no tengo apenas sensibilidad para los colores de nebulosas, ni siquiera para las típicas planetarias azules, pero bueno, qué vamos a hacerle... Quizás desde un sitio más oscuro y con mayor abertura la cosa cambiaria,

¡Un saludo!

- - -

Hilario (ex-Telescopio)

**

avatarb

57  Madrid 
desde: feb, 2016
mensajes: 88
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #266 del : Mar, 08 Mar 2016, 10:23 UTC »

De todas formas, en el tema de la capacidad visual sólo es cuestión de paciencia... Cuando seamos spetuagenarios y nos operen de cataratas (¿hay alguno que se libre?  Malvado ), según parece recuperaremos la capacidad visual de cuando éramos críos...  ilusionado ).

Id pidiendo hora en cirugía oftalmológica...

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #267 del : Mar, 08 Mar 2016, 10:32 UTC »

Yo la verdad es que no tengo apenas sensibilidad para los colores de nebulosas, ni siquiera para las típicas planetarias azules, pero bueno, qué vamos a hacerle...

Me extrañó que no mencionases nada sobre el color en tu reciente entrada del blog sobre la NGC 2392, pero parece claro que esto es algo que varía mucho entre cada individuo. Yo la veo de un verde bastante intenso con el 10", y mirando por el C8 de un compañero también. Normalmente la gente suele decirme que tengo mucha agudeza visual (a pesar de que soy bastante miope, cosa que por suerte el enfoque del telescopio corrige)... espero que dure coolsmiley

- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #268 del : Mar, 08 Mar 2016, 12:14 UTC »

Tambien creo que el tema de los colores es bastante dependiente del observador (ya lo es fuera de la astronomia...). Yo he visto muchas veces el tono verdoso en M 42 pero solo en la zona central, con mi 120, y tambien en planetarias. Los tonos rojizos si que son complicados, son de la emision H-alfa y nuestra sensibilidad ahi es bastante baja, por eso suelen hacer falta aperturas mayores...

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #269 del : Mar, 08 Mar 2016, 18:09 UTC »

Buen dibujo, un claro ejemplo de lo que se observa por un ocular. En mi caso M42 con un ocular de alta focal el cor es el pastel, me imagino que el cromatismo dependera de la edad, el cielo, apertura y el ocular. 
Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: blog: "Dibujando el cosmos"
 (Leído 313453 veces)
10
astrons: 10.31 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.168 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback