l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

blog: "Dibujando el cosmos"

Página: 1 2 [3] 4 5 6 ... 17    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: blog: "Dibujando el cosmos"  (Leído 313851 veces)
10
astrons: 10.31  votos: 7
schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #60 del : Lun, 15 Jun 2015, 20:49 UTC »

Material nuevo

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/06/material-nuevo.html

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #61 del : Mié, 17 Jun 2015, 18:31 UTC »

M57, la Nebulosa del Anillo

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/06/m57-la-nebulosa-del-anillo.html

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #62 del : Jue, 18 Jun 2015, 09:28 UTC »


Veo que te has hecho con la "Guía del Firmamento" de Comellas. Para mí es una obra de arte y una recopilación excepcional y sistemática de todo el cielo observable desde nuestras latitudes con un telescopio pequeño. Da para años de disfrute, aunque está claro que es para alguien que ya quiera dedicarse seriamente a la astronomía observacional. No es precisamente el típico libro que entra por los ojos a un principiante. Por lo que leo, ya es algo que tenías claro OKOK

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #63 del : Jue, 18 Jun 2015, 14:03 UTC »


Veo que te has hecho con la "Guía del Firmamento" de Comellas. Para mí es una obra de arte y una recopilación excepcional y sistemática de todo el cielo observable desde nuestras latitudes con un telescopio pequeño. Da para años de disfrute, aunque está claro que es para alguien que ya quiera dedicarse seriamente a la astronomía observacional. No es precisamente el típico libro que entra por los ojos a un principiante. Por lo que leo, ya es algo que tenías claro OKOK

Sabía lo que estaba comprando y de momento no me ha defraudado.  Sonrisa

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #64 del : Dom, 21 Jun 2015, 10:38 UTC »

Theta Virginis

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/06/theta-virginis.html

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #65 del : Mié, 24 Jun 2015, 16:10 UTC »

Cúmulo globular M4 en Escorpión

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/06/cumulo-globular-m4-en-escorpion.html

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #66 del : Jue, 25 Jun 2015, 21:47 UTC »

Ampliando la biblioteca

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/06/ampliando-la-biblioteca.html

« Últ. modif.: Jue, 25 Jun 2015, 21:49 UTC por schacon »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #67 del : Sáb, 27 Jun 2015, 09:26 UTC »

Con la Asociación Daimieleña de Astronomia
https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/06/con-la-asociacion-daimielena-de.html

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #68 del : Sáb, 27 Jun 2015, 21:16 UTC »


Genial. Con esto vas a disfrutar mucho. Como dices, espérate a tener la oportunidad de observar por uno de esos tubos en una noche sin luna.

Y sí, M 11 es una maravilla...

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #69 del : Dom, 28 Jun 2015, 07:13 UTC »

Lo que mas me gustó fue el sitio, a poco mas de 10 minutos de mi casa. Me comentaba el presidente de la asociación que incluso él se va allí solo, porque es una zona muy tranquila por donde solo pasa la Guardia Civil de vez en cuando a ver quien hay. Apenas pude distinguir un par de luces a lo lejos de alguna casa, lo que casi implica que como te retrases y vayas ya de noche, lo mismo te las ves y deseas para alinear el buscador. Se ve algo la CL de Daimiel pero no molesta mucho.

Un saludo.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #70 del : Sáb, 04 Jul 2015, 22:29 UTC »

Todavía tengo alguna observación de estrellas dobles atrasadas que realicé en el mes de Mayo, hasta estoy pensando en hacer un catálogo aparte en el blog de ellas. Si veo que crecen en número va a ser la opción mas recomendable, no quiero un índice de observaciones demasiado complicado. En esta ocasión se trata de 54 Leonis, de la que me arrepiento no haber hecho el dibujo a 53x, ya que me gustó mucho el campo estelar sobre el que estaba.

img

 https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/07/54-leonis.html

Salu2.

« Últ. modif.: Sáb, 04 Jul 2015, 22:30 UTC por schacon »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #71 del : Dom, 05 Jul 2015, 21:36 UTC »

Desde que realicé la observación de M64 que acabo de subir al blog, he venido notanto problemillas con mi astigmatismo que de momento no son mas que un pequeño inconveniente. Trabajo principalmente en la calle y ahora en verano hay muchísima luz, no se si será eso... alguna vez he pensado en ponerme lentillas, pero por ahora voy a esperar a ver que pasa.

Me gustó observar la Galaxia del ojo Negro, estaba ya un poco cansado de buscar cúmulos globulares y "cazar" una galaxia siempre es interesante para los que tenemos telescopios modestos.

img 

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/07/m64-la-galaxia-del-ojo-negro.html

Salu2.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #72 del : Dom, 05 Jul 2015, 22:20 UTC »

Respecto a lo que comentas en el blog, con el ocular de menor focal notas menos el astigmatismo porque éste se hace menos patente al disminuir la pupila de salida. La gente con astigmatismo no suele tener problemas en observar sin gafas a altos aumentos, pero sí cuando se utilizan amplificaciones muy bajas (que implican pupilas de salida amplias).

Me vais a acabar llamando el cansino de la pupila de salida Sonreir crazy2

« Últ. modif.: Dom, 05 Jul 2015, 22:21 UTC por Thonolan »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #73 del : Dom, 05 Jul 2015, 23:17 UTC »

De cansino nada, te prometo que en futuras compras de oculares va a ser un dato a tener muy en cuenta

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #74 del : Mar, 07 Jul 2015, 07:43 UTC »

Por culpa de las nubes se me estan resistiendo v Draconis y Albireo, aver si se queda una noche tranquila y puedo dibujar esas dos. En Draco también hay alguna doble mas que quiero ver, asi como intentarlo copn la nebulosa del Ojo de Gato, pero no se si mi refractor de 90mm percibirá algo...

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/07/psi-draconis.html

Salu2.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #75 del : Mar, 07 Jul 2015, 09:58 UTC »

Hola Santos,

La Nu Draconis la verás de manera espectacular con tu telescopio, además no hace falta que fuerces mucho los aumentos. Es una de mis dobles preferidas cuando observo con prismáticos.

¿Te has planteado cuando dibujas dobles utilizar algún programa de edición fotográfica para mostrar el color con el que percibes las componentes? En su día hice un tutorial al respecto. Está un poco obsoleto, tanto por el programa utilizado como por la técnica (ahora lo hago diferente), pero como idea te puede servir.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/05/tutorial-de-dibujo-de-estrellas-dobles.html

A ver si de cara al verano tengo tiempo y puedo actualizar el tutorial con el software que utilizo ahora y la nueva técnica.

Como ejemplo tienes la 54 Leonis que subiste recientemente:

img

Saludos

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #76 del : Mar, 07 Jul 2015, 12:11 UTC »

Muy buenas Óscar.

Ya había leido tu tutorial. Les doy color a las estrellas cuando las dibujo, tal vez no soy muy generoso con el mismo y me quedo corto, pero es que realmente no percibo colores tan brillantes y definidos exceptuando gigantes como Antares, Betelgeuse o estrellas por el estilo. Prefiero no exagerar y ser fiel a lo que veo, pero ya te digo, lo mismo no llego... Esta es mi 54 leonis:

img

Yo la principal la percibí como blanca y la otra como azul. Para distinguir si el azul es muy fuerte o no lo anoto en la ficha, en este caso para mi es un azul pálido. El dibujo no resulta tan llamativo pero intento ser fiel a lo que veo. Lo mismo es que mi vista es una m...  Sonreir Sonreir

Usamos diferente programa de edición, el mio es Gimp y hasta ahora vengo utilizando un efecto llamado "moteado" para darle esa apariencia de estrella real. Al contrario que tu yo no clasifico el dibujo de la estrella teniendo en cuenta su magnitud, sino que simplemente dibujo a mano alzada en la ficha de observación, escaneo, paso a negativo y termino el dibujo con Gimp. Tal vez el tema de las magnitudes si que sea un aspecto a mejorar, pero no se... tal y como lo hago le doy preferencia a lo que percibo al mirar y creo que me gusta mas. Pero reconozco que sería un tema a pensarselo mejor.

Salu2.  OKOK

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #77 del : Mar, 07 Jul 2015, 14:02 UTC »

 Sonrisa

Yo también soy del parecer que a la hora de dibujar hay que intentar ser lo más fiel posible a lo que uno ve y evitar plasmar lo que se supone se debería ver.

En cuanto a los colores de las dobles, creo que no hay dos observadores que coincidan en definir lo que ven en una misma doble... bueno, un poco exagerado, pero lo que sí es cierto es que la apreciación de los colores es algo extremadamente subjetivo. En este sentido siempre me ha hecho gracia el libro  "Sideral Chromatics", publicado por uno de los pioneros en la observación de estrellas dobles, el Almirante William Henry Smyth. Goggle lo tiene disponible en pdf:

https://books.google.es/books?id=LfPPAAAAMAAJ&pg=PR3&dq=Sidereal+Chromatics:+Being+a+Re-Print,+with+Additions+from+the+Bedford+Cycle+of+Celestial+Objects+and+its+Hartwell+Continuation+on+the+Colours+of+Multiple&hl=es&ei=TTUaTMmVG9WmsQaGpeDIBg&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link#v=onepage&q&f=false

Y si vas a la página VI y VII verás a lo que me refiero  Sonreir

Después de ver  cómo describían los colores en esa época, me da la sensación que todo lo que digamos nosotros parecerá terriblemente soso  Sonrisa

Ánimo con las dobles, para los que observamos principalmente desde ciudad dan mucho juego.

Saludos

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #78 del : Mar, 07 Jul 2015, 15:11 UTC »


Y si vas a la página VI y VII verás a lo que me refiero  Sonreir

Después de ver  cómo describían los colores en esa época, me da la sensación que todo lo que digamos nosotros parecerá terriblemente soso  Sonrisa


Pues si, menuda clasificación se gastaban, jejeje.  Sonreir

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #79 del : Mié, 08 Jul 2015, 21:37 UTC »

Yo cuando observo doble y luego paso el dibujo a digital le intento dar los colores que yo apreciaba, si en el texto de la observación ponía azul claro, pues la coloreo de un tono azulado claro, como esto de tratarla digital-mente no lo haces al momento. sino al día/días siguientes lo normal es que no coincida realmente con el color con el que la veías (bien porque no lo recuerdas o es difícil recrearlo),  pero si se parecerá bastante y como es lógico no se parecerá a los colores de otro observador del mismo objeto, porque seguro que no usara el mismo equipo, oculares, condiciones de observación, ni los mismos 'ojos'  Girar ojos y mucho menos a como realmente sera.

« Últ. modif.: Mié, 08 Jul 2015, 21:38 UTC por acuajuan »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #80 del : Jue, 09 Jul 2015, 07:35 UTC »

Yo cuando observo doble y luego paso el dibujo a digital le intento dar los colores que yo apreciaba, si en el texto de la observación ponía azul claro, pues la coloreo de un tono azulado claro, como esto de tratarla digital-mente no lo haces al momento. sino al día/días siguientes lo normal es que no coincida realmente con el color con el que la veías (bien porque no lo recuerdas o es difícil recrearlo),  pero si se parecerá bastante y como es lógico no se parecerá a los colores de otro observador del mismo objeto, porque seguro que no usara el mismo equipo, oculares, condiciones de observación, ni los mismos 'ojos'  Girar ojos y mucho menos a como realmente sera.

Totalmente de acuerdo  OKOK

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #81 del : Jue, 09 Jul 2015, 07:38 UTC »

De entre todos los objetos messier que he observado hasta el momento, sin duda M29 es el que mas frio me ha dejado, prácticamente  ha sido un mero trámite para poder añadir uno mas a la lista de los ya observados, aunque como ya comento en el blog, lo mejor es observarlo a bajos aumentos para verlo destacar de entre las muchas estrellas que hay en la constelación del Cisne.

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/07/messier-29.html

Salu2.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #82 del : Jue, 09 Jul 2015, 14:30 UTC »

Pues a mí me parece una cucada de cúmulo. No es ni mucho menos espectacular, pero el patrón de sus estrellas, cual versión "mini" de las Pléyades, siempre me saca una sonrisa al observar.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #83 del : Jue, 09 Jul 2015, 16:29 UTC »

Pues a mí me parece una cucada de cúmulo. No es ni mucho menos espectacular, pero el patrón de sus estrellas, cual versión "mini" de las Pléyades, siempre me saca una sonrisa al observar.

Resulta agradable a bajos aumentos, asi que la proxima vez que lo dibuje esa será la estrategia. Lo siguiente que compraré será un motor en AR que seguro me ayudará a hacer dibujos de zonas tan complicadas como el Cisne.

Un saludo.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #84 del : Vie, 10 Jul 2015, 08:01 UTC »

¿Que puedo decir de Albireo? Todo un regalo para la vista. De visita obligada para todo buen principiante...

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/07/observacion-de-albireo.html

Salu2.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #85 del : Lun, 13 Jul 2015, 16:04 UTC »

Tal y como comento en la entrada del blog, M101 puede ser una buena piedra de toque para ver las posibilidades de mi refractor bajo cielos oscuros. Anoche era imposible dibujar algo de este objeto messier y tan solo pude constatar su presencia, asi que estoy deseando observarlo en mejores condiciones. Esta vez no hay dibujo...  Llorar Llorar Llorar

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/07/informe-de-observacion-de-m101-la.html

Salu2.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #86 del : Mar, 14 Jul 2015, 15:55 UTC »

Por fin he podido salir a observar al campo. El sitio estaba tan solo a unos 5 km de una población de 18.000 habitantes, pero aun así se veía perfectamente la Via Lactea e incluso cuando ya nos ibamos, la galaxia de Andrómeda era visble a simple vista. Lo peor era el horizonte... poblaciones cercanas lo iluminaban tanto que me quedé por ejemplo con las ganas de intentarlo con M4 como se merece, aunque desde ahí para arriba el mejor cielo que he visto hasta ahora.

Esta desde mi terraza:

img

Esta desde el campo:

img

https://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/07/m27-nebulosa-dumbbell.html

Salu2.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #87 del : Mar, 14 Jul 2015, 17:44 UTC »

pues si tengo que elegir entre los dos dibujos, me quedo con el echo desde la terraza, da la sensación que veias mas estrellas que desde el campo o me he perdido en algo?

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #88 del : Mar, 14 Jul 2015, 19:36 UTC »

o me he perdido en algo?

Si, jejeje, en el blog explico que solo dibujé algunas estrellas, las mas principales. Era la primera vez que salia al campo, tenia unos buenos cielos y mas que dibujar me apetecía ver muchas cosas y mirar por el telescopio de mi compañero, jaja!! Tengo pendiente otra entrada al blog contando las impresiones de aquella noche.

Un saludo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #89 del : Mar, 14 Jul 2015, 20:24 UTC »

 OKOK no he leido la entrada del blog aun.

Yo hice una salida la semana pasada y me iba a poner a dibujar algo, pero entre que solo lleve el pequeño ETX y que hacía mucho que no salía, que decidi dedicarme solo a observar,  comentar con el compi y hacer algunas fotos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: blog: "Dibujando el cosmos"
 (Leído 313851 veces)
10
astrons: 10.31 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.161 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback