l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275810 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Observación de M3 (14-4-2015)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Observación de M3 (14-4-2015)  (Leído 5292 veces)
0
astrons:   votos: 0
schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mar, 14 Abr 2015, 09:21 UTC »

La meteorología ha dado una pequeña tregua y he podido montar el telescopio en la terraza, aunque hacía un viento un poco molesto que mi montura EQ-3-2 ha sabido sobrellevar mas que decentemente. Creo que es lo mejor de todo mi equipo.

M3 es un cúmulo globular localizado en la constelación de Canes Venatici que cuenta con unas 500000 estrellas aproximadamente (fuente Wikipedia), el cual en telescopios modestos como mi refractor de 90mm adquiere una forma de "bola luminosa", semejante a una nebulosa redondeada y que para empezar a resolver  algunas estrellas individuales del mismo, tendríamos que irnos a aperturas como 150mm en adelante. Su magnitud de 6,2 lo hacen visible a simple vista solo bajo cielos muy excepcionales, aunque es fácilmente localizable con prismáticos.

He de decir que me ha costado encontrarlo, era la primera observación en la que usaba las cartas Taki de 8,5 de magnitud y aunque creo que son las adecuadas para el buscador de mi telescopio, hay que reconocer que me he liado al principio y que ahora mismo no se si es que el ocular de 32mm no era el adecuado o es que sencillamente yo no estaba calculando bien la inversión de la imagen del buscador.

Aquí está el dibujo y la anotación realizada:

img

"Apunto a Muphrid en la constelación de Boyero con el ocular de 32mm. Intento calcular la inversión de imagen del buscador para llegar a M3 pero no consigo localizarlo. Repito el proceso varias veces sin éxito y cuando estoy a punto de desistir, decido meterle el ocular de 17mm (53x) y hacer un barrido por la zona en la que debería estar. Lo localizo y me surge la duda de si es que no estaba calculando bien la inversión de imagen o es que realmente necesitaba mas aumentos.

M3 se presenta bien definido asemejándose a una nebulosa. Meto el ocular de 9mm (101x), pierdo algo de luminosidad aunque se sigue apreciando muy bien. No resuelvo ninguna estrella del mismo tal y como se corresponde con la apertura de mi telescopio".

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 15 Abr 2015, 10:52 UTC »

Gracias por el relato, es muy interesante compartir experiencias. Creo que no lo he observado nunca todavía, me lo apunto a mi lista de objetos interesantes a ver si consigo cazarlo.


- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 15 Abr 2015, 11:22 UTC »

Recuerdo que a mí también me costó un poco encontrarlo la primera vez que lo intenté (con telescopio; con los binoculares a la primera). Queda algo lejos de estrellas brillantes de referencia, aunque forma un triángulo isósceles casi perfecto con dos estrellas débiles que facilitan un poco la tarea.

Es un objeto interesante porque se encuentra lejos de las zonas de mayor concentración de globulares y no hay otros similares cerca.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 15 Abr 2015, 12:34 UTC »

Te ha quedado bastante bien el dibujo  OKOK, mi primer dibujo fue precisamente con M3 y desde casa....

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 15 Abr 2015, 14:30 UTC »

Gracias a todos. Me costó bastante la verdad, no se si por las cartas o porque esa noche yo estaba muy "espeso", de hecho estuve también buscando M101 y no me quedo claro si mi telescopio había sido capaz de encontrarlo. Si tengo tiempo haré una entrada mas al blog contando lo que me pasó.
Lo cierto es que viendo tus dibujos acuajuan pienso que estuve cerca... creo reconocer una formación de estrellas. En fin, de todo se aprende y de los fracasos quizá de lo que mas.
Salu2.

« Últ. modif.: Mié, 15 Abr 2015, 14:31 UTC por schacon »
- - -

CintasRasal

**
Rasal 
desde: feb, 2015
mensajes: 97
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 20 Abr 2015, 11:10 UTC »

Buenas, aprobecho esta entrada para mostraros la fotografía que tomé hace dos semanas de este cúmulo. Me sorprendió poder obtener esta imagen en una noche de Luna llena.

img

Esta imagen es la suma de 180 tomas a 40 segundos de exposición y 800 ISO, una toma oscura y una plana.
La fotografía se tomó el día el Jueves 02 de Abril del 2015 entre las 20:20 y las 22:30 TU.
El equipo utilizado es un telescopio reflector Newton 200/1000 y una cámara Canon EOS 1200D con un reductor de coma Baader.

Aquí les dejo el enlace a mi blog por si les interesa leerlo:

https://elcieloderasal.blogspot.com.es/2015/04/m-3-ngc-5272-cumulo-globular.html

Un saludo

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 20 Abr 2015, 12:57 UTC »

Un bonito dibujo, sin embargo no es necesaria una abertura de, como mínimo, 15 cm para observar estrellas individuales, con mi refractor de 12 cm se resuelve en varias docenas de estrellas.

Dejo una fotografía que hice de este cúmulo globular a base de tomas cortas pues no disponia de autoguiado.

img
imagen

Podéis encontrar más información de este cúmulo y otros objetos interesantes de esa zona en este artículo de mi blog "Astronomía y Astrofotografía Amateur".

https://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/2015/04/el-cielo-de-primavera-primera-parte-la.html

Saludos.

Saludos.

Sergi.

- - -

CintasRasal

**
Rasal 
desde: feb, 2015
mensajes: 97
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 20 Abr 2015, 19:38 UTC »

Impresionante... eeeeeh !?

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 21 Abr 2015, 10:52 UTC »

Impresionante... eeeeeh !?

Gracias compañero, la tuya tampoco esta nada mal, lo unico el núcleo que esta saturado, eso se puede soluconar procesando con máscaras para tratarlo por separado, es lo que suelo hacer con los cúmulos globulares y también con galaxias cuyo núcleo es muy brillante.

Saludos.

Sergi.

- - -

CintasRasal

**
Rasal 
desde: feb, 2015
mensajes: 97
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 21 Abr 2015, 13:51 UTC »

¿Y como se hace exactamente eso de las capas?

¿Te refieres a muchas tomas de diferente tiempo de exposición?

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 21 Abr 2015, 20:55 UTC »

¿Y como se hace exactamente eso de las capas?

¿Te refieres a muchas tomas de diferente tiempo de exposición?

No es necesario, basta con hacer dos procesados distintos del resultado del apilado, el primero, estirando el histograma para que salgan las estrellas de la periferia, el segundo, sin apenas tocar el histograma, para resolver bien el núcleo, luego, al resultado del primer procesado le das un desenfoque y luego inviertes para que salga en negativo, esta será la máscara, la guardas, la aplicas a la que has estirado el histograma, el núcleo entonces te quedará negro, a continuación combinas esta con la otra en la que se ve bien el núcleo. Esto se puede hacer muy bien con PixinSight LE, antes podía descargarse gratuitamente desde Internet, pero ahora ya no, una manera de obligar a que compres la versión de pago, que cuesta unos 170 €, aunque si te lo puedes permitir los vale pues es muy superior. ¿Tienes el PixinSight LE? si no es así podría enviartelo en un CD.

Saludos.

Sergi.

- - -

CintasRasal

**
Rasal 
desde: feb, 2015
mensajes: 97
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 27 Abr 2015, 09:40 UTC »

No lo tengo, pero con ese precio por un programa....  la gota gorda

Intentaré algun procesado como el que me comentas, aunque veo, que requiere su trabajo, jejeje.

Muchas gracias por todo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Observación de M3 (14-4-2015)
 (Leído 5292 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.084 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback