astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

252016 post, 19540 Temas, 11598 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

"Houston, hemos tenido un problema", Apolo 13

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: "Houston, hemos tenido un problema", Apolo 13  (Leído 5194 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
SERGIT

*

57  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Mar, 14-Abr-2015, UTC 20h.01m. »

Hola amigos y amigas.

Hoy, 14 de abril, se cumple el 45 aniversario de una de las frases más famosas de la historia de la astronáutica "Houston, hemos tenido un problema", el Apolo 13, naturalmente no podía dejar escapar la ocasión de escribir un artículo dedicado a esta emocionante historia. Os dejo un resumen del artículo de mi blog.

imagen

Fue una misión que desde el principio tuvo problemas, el que tenía que ser comandante de la misión, Al Shepard, el primer astronauta norteamericano, estaba recuperándose de una infección en el oído por lo que se decidió que el viaje lo haría la tripulación suplente: Jim Lovell, Fred Haise y Ken Mattingly.

Entrenaron juntos durante varios meses, pero dos días antes del lanzamiento del Apolo 13 hubo que substituir a Ken Mattingly pues uno de los componentes de la segunda tripulación suplente, Charles Duke, contrajo el sarampión y Ken no había pasado esa enfermedad. Ocupó su lugar Jack Swigert, un muy buen piloto, pero que no estaba tan bien compenetrado con los otros dos miembros de la tripulación del Apolo 13: Lovell y Haise.

A las 13:13 horas  (hora de Houston) del 11 de abril de 1970 el cohete Saturno V despegó de Cabo Kennedy, un espectáculo realmente impresionante.

subir fotos online

Al poco rato del despegue se les presentó el primer problema, tras desechar la primera fase encendieron los motores de la segunda fase y el central enseguida dejo de funcionar, tuvieron que mantener los otros cuatro motores encendidos durante más tiempo para compensarlo.

Sin embargo lo peor estaba por venir, a las 02:07 de la madrugada (hora de Houston) del 14 de abril de 1970, siguiendo las ordenes del Centro de Control de Houston, Swigert ventilo los tanques de oxigeno, a los pocos segundos se produjo una explosión en el módulo de servicio y el oxigeno fue expulsado al espacio. Así quedo el módulo de servicio, esta fotografía la tomaron los astronautas poco antes de la reentrada en la atmósfera terrestre tras separarse del SM.

subefotos

En pocos minutos tuvieron que abandonar el módulo de mando al que apenas quedaba soporte vital y utilizar el módulo lunar como "bote salvavidas". Descartado el aterrizaje en la Luna hubo que improvisar otra misión, una misión de salvamento. Aquí podemos ver a los técnicos de Houston trabajando duramente.

subir imagenes gratis

Dado que era imposible dar media vuelta pues el único motor con potencia suficiente para ello era el del módulo de servicio y se temía que hubiera quedado dañado y que explotara al encenderlo por lo que se decidió circunnavegar La Luna y luego encender el motor del módulo lunar.

Los problemas se fueron presentando uno tras otro, para ahorrar energía hubo que apagar todos los sistemas que no fueran imprescindibles, entre ellos la calefacción, por lo que las temperaturas bajaron hasta tal punto que los alimentos se congelaban. Sin embargo lo peor estaba por venir, el nivel de dióxido de carbono aumento hasta el punto de hacer peligrar la vida de los astronautas, el problema era que los filtros de CO2 del módulo lunar estaban pensados para sustentar a dos personas durante un día y medio y no a tres personas durante tres días. Se pensó en utilizar los filtros del módulo de mando pero había un problema, los del módulo de mando eran cuadrados y los del módulo lunar eran redondos, hubo que hacer un "apaño" de bricolage para conseguir conectar los filtros del módulo de mando a los del módulo lunar.

subir imagen

Finalmente, tras muchas peripecias, el módulo de mando "Odisea" amerizó en el Pacífico Sur, cerca de la Isla de Samoa, a la media tarde del 17 de abril de 1970. Aquí vemos a los tres astronautas: Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert en la cubierta del portaaéreonaves de asalto anfibio U.S.S. Iwo Jima, el buque que fue a recogerlos.

subir fotos a internet

En 1995 se rodó una gran película basada en el relato de James Lovell "Lost Moon", la película Apolo 13. Una gran película, cuenta la historia tal como sucedió y además, a pesar de que conocemos el final, es muy emocionante, un autentico docudrama de lujo interpretado por grandes actores: Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Gary Sinise y Ed Harris.

share image

Dejo el enlace al artículo de mi blog, como de costumbre completo, con muchas ilustraciones, vídeos y al final enlaces a artículos, documentales, la película Apolo 13, etc.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2015/04/apolo-13.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Mié, 15-Abr-2015, UTC 19h.54m. por SERGIT » En línea
ZOE9
En algún sitio algo increíble espera ser descubierto. Carl Sagan

*

ZOE

41  Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 14-Abr-2015, UTC 22h.27m. »

muy currado, gracias compañero. OKOK

Celestron Powerseeker 114/900 EQ300 con motor AR
Omegon Plossl 32 mm, Omegon UWA 15mm, TSHR 9 mm,TSHR 5 mm
Celestron visor LED, filtro lunar Omegon ND0.5
Binoculares Bresser Spezial-Astro 20x80 EQ1
Oculares sr 4mm , kellner 20mm y cutrebarrow x3 (en un cajón)

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 14-Abr-2015, UTC 22h.30m. »

Gracias Zoe, me alegro de que te haya gustado, en estos últimos tiempos he descubierto mi faceta de divulgador y me encanta.

Saludos.

Sergi.

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 15-Abr-2015, UTC 09h.27m. »

Muy bien Sergi , como siempre  OKOK

La peli , no se cuantas veces la he visto ya  Sonrisa

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 15-Abr-2015, UTC 10h.21m. »

Gracias Mercè, me alegro de que te haya gustado.

Yo también la he visto un montón de veces esta película, como mínimo una docena, la última la semana pasada, para ambientarme.

Saludos.

Sergi.

P.D. Esperemos que el sábado haga buen tiempo y podamos ir al P1, mi telescopio está empezando a críar telarañas.

Emg

*

57  Masculino  Sant Feliu de Guixols 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 15-Abr-2015, UTC 12h.04m. »

A las 13.13 despego el Apolo 13, demasiados 13 y no soy supersticioso, buen articulo y siempre se aprende algo nuevo, mi enhorabuena.

Un saludo.

Refractor 60/900
ETX 90 ec
Dobson 200/1200
Dobson Orion xx12g
Duplicador fotografico, powermate x5
Oculares  Orion Deep View 35 mm 2",Vixen 22mm Plossl, Meade super plossl 26mm, Vixen LV 12 y 4 mm, Celestron ultima 5mm
Diversos filtros y cachivaches

Imágenes de nuestro otro mundo.  http://www.flickr.com/photos/tebio/

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 15-Abr-2015, UTC 13h.55m. »

Muy bueno, SERGIT , como siempre, se nota la pasión.

Eso de los treces... yo tampoco soy supersticioso pero en muchos hoteles no hay habitación 13 ni planta 13.
(No me extrañaría que hubiese habido algún gato negro por en medio...)

Un saludo

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 15-Abr-2015, UTC 22h.18m. »

Gracias Eusebio, me alegro de que te haya gustado. Yo tampoco soy supersticioso pero tantos 13 y visto el resultado...

Gracias Jose Antonio, me alegro de que te haya gustado. Es cierto, en muchos hoteles no hay la planta 13.

La mala suerte del nº 13 viene de antiguo, tiene más de 2.000 años de antiguedad. Ya los antiguos romanos creían que el nº 13 traía mala suerte, la única legión de Julio César que fue totalmente exterminada fue precisamente la XIII legión, pero César y fue precisamente esa legión la que, bajo su mando, cruzó el Rubicón iniciando la Guerra Civil.

He editado el artículo añadiendo algunas ilustraciones más, modificado el texto, corrigiendo la frase que dijo Lovell, dijo "Houston, hemos tenido un problema", me lo ha sugerido un compañero del foro Astrosurf, su inglés es bastante mejor que el mio, el francés lo domino bastante bien, pero mi inglés es muy básico, este es el post de Astrosurf.
http://www.astrosurf.com/ubb/Forum1/HTML/004053.html

También he añadido un enlace para escuchar el audio de la transmisión por radio de esos momentos críticos. Creo que ahora ha quedado exactamente como yo quería. Es una buena idea tener un blog y publicitar los artículos en los lugares adecuados, siempre hay alguien que puede hacerte una sugerencia o corregir un error.

Saludos.

Sergi.

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 17-Abr-2015, UTC 10h.44m. »

Hola de nuevo compañeros.

Tras públicar el artículo dedicado al Apolo 13 me vino a la memoria otra gran película dedicada a la conquista del espacio "The right stuff", basada en el libro del mismo título de Tom Wolfe, la historia de los pilotos de pruebas que se convirtieron en los primeros astronautas norteamericanos, el Proyecto Mercury.

sube imagenes

Ayer noche la volví a ver y se me ocurrio buscar algún enlace que permitiera ver la película completa y "eureka, lo encontré", de modo que lo he añadido al artículo que hace unos meses publiqué dedicado al Proyecto Mercury, este es el enlace a este artículo en el cual, aparte del enlace para ver la película completa, hay también un enlace para descargar en formato PDF el libro de Tom Wolfe.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/10/el-proyecto-mercuty-los-primeros.html

Saludos.

Sergi.

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 17-Abr-2015, UTC 12h.23m. »

Yo ayer vi de nuevo Apollo 13 y el despegue espectacular junto con la música ..... gran película y esta otra que pones también la he visto varias veces .....

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 17-Abr-2015, UTC 13h.01m. »

Hola Juan.

Si, la secuencia del despegue es realmente espectácular, de lo mejor que se ha hecho en el cine, extraordinariamente realista y la musica muy adecuada. Si la película entera la he visto una docena de veces esta secuencia la debo haver visto como unas cincuenta veces.

Y la otra película "Elegidos para la gloria" también la he visto varias veces, tengo precisamente la edicion especial, la de la caratula que he puesto, es también una muy buena película, otro modelo de claridad narrativa y de la virtud que tienen los norteamericanos de convertir su historia en una epopeya. A algunos les puede parecer demasiado patriotera pero ¡que demonios!, esos primeros astronautas norteamericanos, al igual que los primeros cosmonautas rusos, tenian un valor a toda prueba.

Saludos.

Sergi.

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 17-Abr-2015, UTC 22h.19m. »

Y ya que estamos con los pioneros de la astronáutica hay un nombre imposible de olvidar, el primer hombre en el espacio, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Dentro de un año, exactamente el 12 de abril, se cumplirá el 55 aniversario del vuelo de la Vostok 1. Naturalmente le dedicaré un buen artículo, de momento dejo un avance, un trailer de  una película rusa del año 2012 dedicada a Yuri Gagarin.

https://www.youtube.com/watch?v=oBncD7SJrpY

Saludos.

Sergi.

schacon

*

Masculino  Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Sáb, 18-Abr-2015, UTC 11h.45m. »

Muy bueno sergit, muy muy currado.  OKOK

Mi blog:
http://cosmodibujo.blogspot.com.es

Telescopios: SkyWatcher BD 102/1000
Montura: EQ3-2

SERGIT

*

clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Sáb, 18-Abr-2015, UTC 18h.41m. »

Gracias Schacon, me alegro de que te guste. Efectivamente lo he trabajado mucho, pero es un tema que me apasiona y ya sabes aquello de "sarna con gusto no pica".

Saludos.

Sergi.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: "Houston, hemos tenido un problema", Apolo 13

(Leído 5194 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.