astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

240003 post, 18260 Temas, 11508 users
último usuario registrado:  dcmp21

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Montar sistema GOTO en Dobson o marcar coordenadas en telescopio/base

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Montar sistema GOTO en Dobson o marcar coordenadas en telescopio/base  (Leído 20971 veces)
0
astrons:   votos: 0
jesusDev

*

31  Masculino  Cartagena 
clik ver los últimos

« del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 10h.46m. »

Hola a todos,

Os quiero comentar un problema que tengo, a ver si podéis ayudarme de algún modo.

La cosa es que hace un tiempo (y también guiándome con toda la ayuda que me disteis aquí en este foro) compré este telescopio: http://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189

Es un dobson, estoy encantado con él, pero tengo un problema, y es que no conozco demasiado el cielo, soy muy novato, y me cuesta mucho encontrar cosas, o simplemente saber que están ahí.

Entonces lo que me gustaría es saber si existe manera de poner un sistema GOTO a mi telescopio, y si no es así, al menos, me gustaría ponerle como un sextante para saber al menos hacia donde estoy mirando.

Mi idea en un principio era señalar en la circunferencia de la base (no se si voy a emplear los terminos correctos o no) los 360º de la tierra, y con una especie de sextante casero, acoplado al telescopio, saber los grados de ascensión correspondientes a donde estoy enfocando.

Otra duda es si existe algún aparato que ya te de ese tipo de información. Hace tiempo vi un aparato, que lo pegabas al telescopio, y te decía la latitud a la que estabas mirando, pero no recuerdo como se llamaba.

Con estos datos, y teniendo un aparato que me de las coordenadas en que se encuentra un objeto en el cielo, podría buscarlo manualmente de forma relativamente mas sencilla.

Un saludo y muchísimas gracias

PD: Perdonad si no he usado los terminos adecuados para referirme a las coordenadas, desconozco mucho sobre todo este tema.

EDITO: Por cierto, otra cosa que no os he comentado,  es que también he pensado en, si no encuentro otra solución, comprar un telescopio pequeño, mas manejable pero sobre todo que tenga ya sistema GOTO, creo que podría ser buena idea.

otros temas relacionados:
Dobson: base coordenadas graduación acimut altitud, plantilla graduada AZ
[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO

pastorgalactico

*

Masculino  Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 11h.07m. »

Hola;
Lo tienes muy sencillo.
Solo tienes que poner como tu dices en la base los grados en azimut  de 360º y para los grados de altura puedes usar un medidor de ángulos digital y que lo puedes poner pegado en el tubo pues suelen llevar unos imanes para ese fin.
Primeramente tendras que alinear bien la base con los 360º al norte o usando una estrella de referencia en un tiempo dado y solo poner los grados en azimut que te indica el programa para esa estrella en ese momento y si la montura ya no la mueves de ese sitio esa alineación te valdría para siempre.
Luego es solo usar un planetaria informatico que te de las coordenadas azimutales en tiempo real y luego ir poniendo esas coordenadas para cada objeto que vallas  a buscar.
Yo uso el programa guide 9.0 que es fantástico para eso.

Pastorgalactico

Obs: Cup de 3,3m
Refl 406mm F4,5  Dobson Gotorizado con Picgoto azimutal
Refr SW 120 F5
Pris: 12X80.
Cam: ASI120MC
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7 
Bar 2X 2" - TAL 3X
Fil: UHC -OIII
GUIDE 9.1

Rasalgethi

*

48  Masculino  Rivas Vaciamadrid (Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 11h.20m. »

Hola,

Existen monturas Dobson con GOTO comercializadas, tanto en marca Orion como Skywatcher. Pero el problema es que salen casi tan caras como el equipo completo.

También está la opción del Intelliscope, le metes el objeto a buscar y te va indicando hacia donde mover (a mano) el tubo. También lo venden suelto, no se si por el precio resultará interesante.

Otra opción es la que tu dices, un círculo graduado en la base para el azimut y otro o un sector circular de 90º para el eje de altitud.  Se pueden imprimir, plastificar y colocar en la montura con facilidad. Apuntas algún objeto conocido y mueves el círculo graduado a la coordenada correspondiente para ponerlo en estación.

Yo también tengo un Dobson y mi conocimiento del cielo es limitado (poco a poco mejorando). En mi caso un buscador TelRad que adquirí hace poco y cartas específicas para TelRad, la verdad es que ayudan mucho. Apuntas el tubo mirando por el Telrad (sin ningún aumento y sin invertir imagen), en base a lo que indican las cartas (que también están sin invertir) y se encuentra relativamente bien. Si el objeto es pequeño, una vez centrado, ya usas el buscador normal o un ocular y cartas invertidas normales.

Espero que alguno de esos métodos te pueda ayudar y no te desprendas de ese telescopio, ya que es un muy buen equipo.

Un saludo

______
Celestron Dobson StarHopper 8" F6
Celestron Powerseeker 127
Montura Astro 3 (la EQ3 del Lidl)
Baader Hyperion Zoom Mark III 8-24mm
Bresser 10x50 (Lidl)

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 11h.24m. »

Un soporte de este tipo para el móvil, lo colocas en el tubo.

Pones en el móvil stellarium, mobile observatory o programas similares en modo apuntado con los acelerometros y lo alineas con alguna estrella conocida y tienes un sencillo y funcional sistema de apuntado.

TS 12" f5 UNC, Celestron C11 XLT, Celestron EdgeHD 8, Takahashi Mewlon 180, APM ED-APO 152, WO Zenithstar 103 APO, TS ED 80, TS 60mm APO
SkyWatcher EQ8 PRO, Celestron CGX, Celestron NexStar Evolution, Altair Sabre, Omegon AZ-Baby
Baader Zeiss Prism BBHS & 2” BBHS Sitall; TeleVue Nagler Zoom 3-6;  DeLite 5, 9, 13, 18.2;  Panoptic 24; ES 34;  Baader Zoom Mark IV 8-24
ZWO ASI 294MC Pro, 183MM, 290MM Mini, 224MC, 120MM-S, ADC;  Televue Barlow 2x & 3x, Powermate 2.5x, Baader 2,25x ES 5x;  Baader U-Venus & LRGB & IR-Pass,  ZWO IR850;  Astronomik H-alpha 12nm, L-3, ProPlanet 642
Optolong OIII, UHC, H-Beta;  Astronomik CLS;  ZWO RGB;  Baader W25 W21 W12 W58 W80A W38A

AstroBin

« Últ. modif.: Mié, 22-Abr-2015, UTC 11h.25m. por vilchez » En línea
David_Alicante

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 11h.28m. »

Hola,

Edito después de ver que Vilchez ha publicado

También tienes el programa Skeye, además de los que él te ha dicho

P.D: la gracia de los Dobson radica en buscar los objetos por ti mismo

Telescopios: Dobson Meade Lightbridge 10" f/5; refractor Pentaflex 4" f/5; tubo de guiado lunático EZG60
Montura: SW neq5 con Picgoto.
Oculares: Hyperion aspheric 31 mm 72º, Televue Nagler 22 mm 82°, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm, 72°.
Cámaras: Nikon D3300 y ASI290MC.

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 12h.57m. »

Pienso igual, en dobson y en cualquier telescopio. Cartas en papel o virtuales(yo uso estas ultimas) y un buscador óptico y/o telrad y a buscar y aprenderse el cielo.

jesusDev

*

31  Masculino  Cartagena 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 15h.20m. »

Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Si me permitís algunas dudas:

Hola;
Lo tienes muy sencillo.
Solo tienes que poner como tu dices en la base los grados en azimut  de 360º y para los grados de altura puedes usar un medidor de ángulos digital y que lo puedes poner pegado en el tubo pues suelen llevar unos imanes para ese fin.
Primeramente tendras que alinear bien la base con los 360º al norte o usando una estrella de referencia en un tiempo dado y solo poner los grados en azimut que te indica el programa para esa estrella en ese momento y si la montura ya no la mueves de ese sitio esa alineación te valdría para siempre.
Luego es solo usar un planetaria informatico que te de las coordenadas azimutales en tiempo real y luego ir poniendo esas coordenadas para cada objeto que vallas  a buscar.
Yo uso el programa guide 9.0 que es fantástico para eso.

El medidor de angulos digital, creo que es justo una de las cosas a las que me refería en mi mensaje inicial. Esa es una de las cosas que me gustaría conseguir para que mi telescopio me muestre mas información.

Hola,

Existen monturas Dobson con GOTO comercializadas, tanto en marca Orion como Skywatcher. Pero el problema es que salen casi tan caras como el equipo completo.

También está la opción del Intelliscope, le metes el objeto a buscar y te va indicando hacia donde mover (a mano) el tubo. También lo venden suelto, no se si por el precio resultará interesante.

Otra opción es la que tu dices, un círculo graduado en la base para el azimut y otro o un sector circular de 90º para el eje de altitud.  Se pueden imprimir, plastificar y colocar en la montura con facilidad. Apuntas algún objeto conocido y mueves el círculo graduado a la coordenada correspondiente para ponerlo en estación.

Yo también tengo un Dobson y mi conocimiento del cielo es limitado (poco a poco mejorando). En mi caso un buscador TelRad que adquirí hace poco y cartas específicas para TelRad, la verdad es que ayudan mucho. Apuntas el tubo mirando por el Telrad (sin ningún aumento y sin invertir imagen), en base a lo que indican las cartas (que también están sin invertir) y se encuentra relativamente bien. Si el objeto es pequeño, una vez centrado, ya usas el buscador normal o un ocular y cartas invertidas normales.

Espero que alguno de esos métodos te pueda ayudar y no te desprendas de ese telescopio, ya que es un muy buen equipo.

Un saludo

He mirado la opción del intelliscope, no lo conocía, parece bastante útil, funciona en cualquier dobson? La pega que le veo es el precio, 200€ y pico, y no se si me equivoco, pero con un pelín más de trabajo, teniendo marcados los grados azimut en la base y el angulo de ascensión del telescopio, y sabiendo donde se encuentra el objeto a observar, no se puede conseguir lo mismo? Es decir, yo quiero ver la nebulosa de Orion, pues voy a un programa informático y miro su posicion, despues voy a mi telescopio previamente marcado, y lo giro hasta el grado azimut correspondiente y el grado de ascensión correspondiente.

Y sobre el buscador telrad, he mirado por internet, y no deduzco muy bien lo que es, yo en mi telescopio ya tengo un buscador de estrellas, la función del telrad es algo parecido? Cual es su función y porque hay cartas de cielo especificas para él?

Un soporte de este tipo para el móvil, lo colocas en el tubo.

Pones en el móvil stellarium, mobile observatory o programas similares en modo apuntado con los acelerometros y lo alineas con alguna estrella conocida y tienes un sencillo y funcional sistema de apuntado.

Lo de ese soporte me parece una muy buena idea, pero tengo un problema con mi movil, y es que no se si le falta algún sensor, o no funciona bien, pero cuando uso algún programa para ver el cielo (yo tengo sky maps y mapa estelar para android, y acabo de descargar skeye) parece como que tiembla mucho la pantalla y no es preciso, no se mueve hacia donde yo lo muevo exactamente, hace como cosas raras no se.

Pienso igual, en dobson y en cualquier telescopio. Cartas en papel o virtuales(yo uso estas ultimas) y un buscador óptico y/o telrad y a buscar y aprenderse el cielo.

Eso también lo pienso yo, hice un minicurso de iniciación a la astronomía y nos comentaban que también la busqueda del objeto era una de las partes importantes de la observación, y me gustó bastante esa reflexión. Tengo cartas de cielo impresas en casa, desglosadas por constelación, tengo un mapa estelar, pero cuando llega la hora de la verdad, y me pongo a observar, al final solo encuentro lo mismo, la nebulosa de orion, las pleyades, y ya esta xD Entonces por eso busco alguna ayuda extra, para poder guiarme un poco más.

David_Alicante

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 16h.00m. »

El medidor de angulos digital, creo que es justo una de las cosas a las que me refería en mi mensaje inicial. Esa es una de las cosas que me gustaría conseguir para que mi telescopio me muestre mas información.

Ese medidor te ayudará a situarte en altitud pero no en azimut. Para esto necesitarás tener marcados en la base de giro en azimut los grados para poder situarte.

He mirado la opción del intelliscope, no lo conocía, parece bastante útil, funciona en cualquier dobson? La pega que le veo es el precio, 200€ y pico, y no se si me equivoco, pero con un pelín más de trabajo, teniendo marcados los grados azimut en la base y el angulo de ascensión del telescopio, y sabiendo donde se encuentra el objeto a observar, no se puede conseguir lo mismo? Es decir, yo quiero ver la nebulosa de Orion, pues voy a un programa informático y miro su posicion, despues voy a mi telescopio previamente marcado, y lo giro hasta el grado azimut correspondiente y el grado de ascensión correspondiente.

Si, el precio del intelliscope es caro y no es un sistema goto ni hace seguimiento, simplemente te ayuda a llegar al objeto que quieres encontrar moviendo tu el telescopio.

Lo que dices sí te serviría. He visto en otros foros (no sé si en este también) que hay quien ha colocado círculos graduados en su dobson y los usan para buscar los objetos.

Y sobre el buscador telrad, he mirado por internet, y no deduzco muy bien lo que es, yo en mi telescopio ya tengo un buscador de estrellas, la función del telrad es algo parecido? Cual es su función y porque hay cartas de cielo especificas para él?

Un Telrad es parecido a un buscador de punto rojo. No produce aumentos y proyecta sobre una pantalla de ¿cristal? ¿plexiglas? una serie de círculos concéntricos que corresponden a 0.5º, 1º y 2º de cielo. Se usan para posicionarte con ayuda de unas cartas para telrad

buscador Telrad, mis impresiones

Eso también lo pienso yo, hice un minicurso de iniciación a la astronomía y nos comentaban que también la busqueda del objeto era una de las partes importantes de la observación, y me gustó bastante esa reflexión. Tengo cartas de cielo impresas en casa, desglosadas por constelación, tengo un mapa estelar, pero cuando llega la hora de la verdad, y me pongo a observar, al final solo encuentro lo mismo, la nebulosa de orion, las pleyades, y ya esta xD Entonces por eso busco alguna ayuda extra, para poder guiarme un poco más.

Cuesta encontrar, cuesta Sonreir.

Recuerdo una vez que me estaba peleando con m104 y que me estaba costando un montón encontrarla: mirando las cartas, mirando por el buscador, mirando por el ocular... otra vez las cartas, de nuevo el buscador, el ocular... Me tiré un buen rato intentando ver, sin mover el telescopio, hasta que se acerca un compañero y me dice: "pero si lo tienes ahí". Total, lo había encontrado a la primera pero mi vista torpe no me dejaba verlo y yo pensaba que no lo había encontrado

P.D: viendo lo que cuesta el intelliscope, me voy a plantear construirme una solución barata, solo por el hecho de intentarlo.

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 16h.48m. »

Yo tengo intelliscope en mi dobson, (aunque ni lo he probado, venía de serie) pero adaptarlo a otros dobson va a necesitar de bricolaje, lleva unos sensores en ambos ejes de la montura por lo que necesita un espacio que puede no existir y tolerancias que haya que adaptar.

jesusDev

*

31  Masculino  Cartagena 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 17h.06m. »

Muchas gracias por los comentarios!

He visto en el hilo de las impresiones con el buscador telrad una carta celeste, y precisamente esas cartas son las que yo tengo impresas, ahora entiendo lo que son esos circulos que rodean a la nebulosa de orion, y todos los demas que en élla aparecían xDD Las imprimí por que me parecían muy completas y faciles de entender, y me las recomendasteis también aquí en este foro Cheesy

Recuerdo una vez que me estaba peleando con m104 y que me estaba costando un montón encontrarla: mirando las cartas, mirando por el buscador, mirando por el ocular... otra vez las cartas, de nuevo el buscador, el ocular... Me tiré un buen rato intentando ver, sin mover el telescopio, hasta que se acerca un compañero y me dice: "pero si lo tienes ahí". Total, lo había encontrado a la primera pero mi vista torpe no me dejaba verlo y yo pensaba que no lo había encontrado

Esa es otra de las cosas por las que quiero algún sistema que me diga donde estoy, por que yo pienso que a veces habrá objetos que aunque los busque, no los sepa reconocer, o que incluso con mi equipo no se puedan ver. Ya os digo que soy muy muy novato.

El tema del intelliscope, creo que lo descartaré, por el precio, y por lo que comenta vilchez sobre adaptarlo. Voy a empezar por marcar los grados de azimut en la base de mi dobson, y despues a idear algún tipo de sextante o algo para medir el angulo de altitud que tengo en el telescopio, y con esos datos ya puedo conseguir algo mas. Otra cosa, los grados de ascensión, debería marcarlos empezando desde 0º como horizonte, o desde la latitud en que me encuentro? En mi caso 36º mas menos. Supongo que desde 0º

seritaas

*

26  Masculino  Escalona (TOLEDO) 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 22-Abr-2015, UTC 17h.29m. »

Yo tenía el mismo problema que tu con mi dobson 8" me e descargado el skeye y sólo tienes que poner el movil en el buscador pegado con algo inventa algo yo tengo belcro que se pega por un lado y por otro sólo apuntas con buscador y telescopio a una estrella brillante la buscas en la aplicación le das a alinear y ya acia donde muevas el telescopio se mueve la aplicación y es bastante precisa y intuitiva así es como yo e conseguido encontrar muchas cosas de cielo profundo y no estar ai tirado mirando por el buscador y sin yegar a saber ni lo que estas mirando

dobson 200/1200
oculares: 25mm,10mm,6mm y 2" 26,28,32,y 40
Filtro: lunar y azul
Prismaticos: tasco 12x50
montura:EQ5 pro synscan
tubo: 150/750

jesusDev

*

31  Masculino  Cartagena 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 23-Abr-2015, UTC 07h.13m. »

Muchas gracias! Voy a probar lo del Movil, pero ya digo q ese tipo de programas nunca me han funcionado del todo bien, es como si le faltase algún sensor a mi movil o no funcionase bien. Cuando muevo el movil para apuntar no se mueve del todo parejo o tiembla y no es preciso. Por ejemplo ayer lo estuve probando, puse el movil en vertical y fui bajando desde el zenit, parece q iba medio bien pero llegando al horizonte empezó a moverse en diagonal

seritaas

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Jue, 23-Abr-2015, UTC 11h.46m. »

Activa el gps del móvil y este programa no es como el de mapa estelar este es para ponerlo entancado en el telescopio yo le tengo puesto encina del buscador porque sino ace interferencias con el tubo que es metal y se vuelve loco también cuando abras la aplicación pon tu ubicación y luego coge el movil y az 8 con el en la mano y muevele mucho acia todos los Laos deprisa cualquiera que te vea dirá que ace este chico pero no te preocupes así se ajusta espero que te sirve ami me sirve mucho

jesusDev

*

31  Masculino  Cartagena 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 23-Abr-2015, UTC 14h.18m. »

Muchas gracias por ayudar.

Me he bajado skeye, y con este programa ni siquiera se mueve la pantalla sola al mover el movil, solo puedo moverla con el dedo. Me he descargado una aplicación para saber los sensores que tiene mi telefono y en qué estado se encuentran, parece ser que me faltan estos tres sensores: Giroscopio, Sensor de orientación, Sensor magnético. Supongo que estas aplicaciones deben usar alguno de estos sensores para el movimiento, no solo se fijaran en el gps y acelerometro, que son los dos sensores que si tiene mi movil.

También decir que en mi smartphone anterior si que me funcionaban correctamente estos programas, quizas lo use solo para eso, ya que lo tengo por casa dando vueltas.

Un saludo y gracias de nuevo!!

seritaas

*

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 23-Abr-2015, UTC 15h.47m. »

Pues será la mejor opción espero que te se de bien y puedas disfrutar de tu dobson

internest

*
39  Masculino  Cobeña, Madrid (España) 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Jue, 23-Abr-2015, UTC 18h.53m. »

Buenas! Yo te recomendaría unos prismáticos y practicar con las cartas. Es mas sencillo con los prismáticos porque tienes mucho campo y te ayudara de cara a repetir lo mismo con el telescopio
.. Además de estar cómodamente sentado...
Yo tengo el mismo telescopio que tu y ha habido un antes y un después de los prismáticos.
Suerte!

Dobson 200/1200 GSO Deluxe
Oculares ZOOM Baader Planetarium
Hyperion 8-24mm Mark III Clickstop, 32mm wide angle y 9mm super-ploss GSO y filtro de polarización variable.
Orion Binoculares Scenix 10x50

jesusDev

*

31  Masculino  Cartagena 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Vie, 24-Abr-2015, UTC 18h.47m. »

Buenas! Yo te recomendaría unos prismáticos y practicar con las cartas. Es mas sencillo con los prismáticos porque tienes mucho campo y te ayudara de cara a repetir lo mismo con el telescopio
.. Además de estar cómodamente sentado...
Yo tengo el mismo telescopio que tu y ha habido un antes y un después de los prismáticos.
Suerte!

Muchas gracias por el consejo! La verdad que lo de adquirir unos prismáticos es una opción que llevo mucho tiempo barajando, a ver si me decido!! Cheesy

pastorgalactico

*

Masculino  Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Vie, 24-Abr-2015, UTC 19h.24m. »

Hola;

Pues yo la verdad teniendo un dobson con un buscador de 8x50 no echaría de menos unos prismáticos, eso si armate de cartas para tu telescopio.
Lo suyo es aprender a buscar desde cartas estelares usando primero la propia vista y luego con el buscador saltando de estrella en estrella hasta llegar al objetivo.
Después de que ya te conozcas bien el cielo no hay problema en usar cualquier goto y entre ellos el que te comente en un principio.
Te aconsejo el programa informatico guide 9.0 para imprimirte las cartas que necesites para tus observaciones con el 8".

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Vie, 24-Abr-2015, UTC 23h.27m. »

otros temas (lo meto en el índice en el primer post)

Dobson: base coordenadas graduación acimut altitud, plantilla graduada AZ
[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO

---------

ignoro tus skills de bricolage, 
 si lo que buscas es comodidad, los Dobson con Goto comerciales ya existen, y no son tan caros
si buscas que te lo de todo hecho,  el GoTo también hay que aprender a entenderlo y dominarlo un poquito, no lo hace todo por ti

Jaume Manuel

*
Jaume

49  Masculino  Islas Baleares 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Lun, 18-May-2015, UTC 10h.00m. »

Hola, aunque con un poco de retraso intentaré aportar algo al tema:
Tengo un dobson de     10" y hasta ahora lo he buscado todo a mano pero llega un momento que te apetece poder buscar por coordenadas.
Le monté la famosa escala graduada en azimut y le coloqué el inclinómetro en el tubo y lo recomiendo.
Aprendes cosas nuevas.
Un detalle interesante es que para poder nivelar perfectamente la base del dobson, usé unos pies para muebles de cocina, son bastante robustos y permiten nivelar, solo los recorté para que no fueran tan altos y sustituí los tacos de goma originales, para que vayan más suaves les dí crema de vaselina por el interior.

Saludos.

Guiado con EZG Lunático  QHY 5
Canon 1100D modificada
ED 120 Skywatcher
NEQ6 pro
Observatorio fijo

Jaume.

« Últ. modif.: Lun, 18-May-2015, UTC 10h.33m. por Jaume Manuel » En línea
Altar5

*

47  Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Lun, 18-May-2015, UTC 16h.49m. »

Compensa el gasto?...

Reflector Skywatcher 200/1000 f:5
Dobson Meade Lightbridge 12´´
Refractor Skywatcher 120/1000
Monturas CG-5, HeQ-5
Oculares:Meade Qx 26mm, SW 25 mm, Hyperion 17 mm, 13 mm, 8 mm y BST Starguider 5 mm
Filtros Baader UHC-S, Contrast booster y Neodymium

Santirov

*

Masculino  Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mar, 19-May-2015, UTC 13h.50m. »

Hola:

He probado varias app para movil y yo me apaño muy bien con Skeye ( está en la Google Play, para dispositivos Android) que encima es gratis y voy a tratar de explicarlo.
Skeye permite hacer alineaciones con lo que observas en el telescopio.
Yo engancho el movil ( LG G3) al buscador de 8 x 50  con unas simples gomas del pelo anchas de chica que estan en cualquier tienda eso si con una funda de silicona para que no haya contacto con el metal ya que sino el campo mágnetico afecta a la aplicación.
Busco Jupiter ( ahora en primavera ) con el buscador y cuando esta centrado en la opción de "Modo indirecto " añado la alineación de Jupiter. Cuando regresas a la pantalla aparece Jupiter en el centro del reticulo de la app y ahora cuando mueves el telescopio todo el mapa celeste va con él. Hay que hacer una segunda alineación, bien sea Venus ( facil en primavera) o el M44 o Arturo, lo que sea que se vea facil de encontrar
A partir de ahi usando la función de busqueda encontramos los objetos con un error no muy grande.
Si alineamos con 3 puntos en el cielo yo diría que el error es de unos 7 minarc.
Eso, diran algunos es mucho y es verdad pero si tienes un Dobson te deja muy cerca del objeto, a mi que soy novato me ayuda bastante. La base de datos no está mal incluso en la versión gratuita.
La pantalla tiene modo nocturno rojo y de atardecer o amancer marrón.
Tranquilo que te acerca al objeto pero casi nunca está justo en el centro así que la gracia de tener que buscar continua pero de un modo más facil.
Vas a tener las coordenadas altazimutales y las ecuatoriales a la vista.
Ya me cuentas.

Dobson 8" 200/1200 Sky Watcher
Plataforma ecuatorial Sumerian Optics
Buscador acodado 9 x 50
Ocular 25 mm SW
Ocular 10 mm SW
Ocular 10 mm Baader Hyperion 68°
Ocular 5mm Long Perng gran relieve  55º
Láser verde de 5mV
Software PushTo Skeye en Huawei mate 8 montado sobre el OTA
Telescopio terrestre  Auriol 20 x 65

Altar5

*

47  Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mar, 19-May-2015, UTC 18h.05m. »

Pues el invento no está nada mal. Lo mismo me lo copio (pero poned celofan rojo al movil o tablet).

Santirov

*

Masculino  Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Mié, 20-May-2015, UTC 06h.56m. »

No hace falta, tiene opción nocturna en rojo y atardecer en marrón. También tiene un reticulo tipo Telrad que ademas puede variar segun el FOV, para un FOV de 7x11º es de dos circunferencias de 4º y 2º.
En el siguiente enlace ideas para sujetar el movil al tubo
http://lavadip.com/3081_skeye__ideas_for_phone_mounts.html
Manual de uso de la aplicación como Virtual DSC
http://lavadip.com/skeye/media/skeye_user_manual.pdf
Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 20-May-2015, UTC 08h.00m. por Santirov » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Montar sistema GOTO en Dobson o marcar coordenadas en telescopio/base

(Leído 20971 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.