l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Buscando los límites en Madrid

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Buscando los límites en Madrid  (Leído 30903 veces)
0
astrons:   votos: 0
Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 08 May 2015, 11:44 UTC »

Hola

Ayer me propuse averiguar a qué magnitud podría llegar con mi equipillo desde el centro de Mordor ¡perdón! quise decir Madrid.

Tenía muchas cosas en contra: no tengo mucha idea de astrofotografía (estoy empezando), la contaminación lumínica, un telescopio no muy adecuado para cielo profundo, no tengo autoguiado en la EQ5, no veo la polar para alinear la montura, y de tratamiento de imágenes mejor no hablar  blush. A pesar de todo ello me lié la manta a la cabeza y apunte a la Galaxia del Sombrero (M104) y tras hacer muchas tomas cortas (sabio consejo que me dió Sergit, gracias compañero) y tras apilarlas y calibrarlas con el programa Deep Sky Stackker parece que llego a la Mag 16,07 según el Cartes du Ciel. No sé si el proceso lo he hecho bien, la estrella está en el límite y casi se confunde con el ruido de fondo pero creo que es la UCAC4-392-055177 aunque no estoy muy seguro  Huh?. La he señalado en la foto y también lo que dice Cartes du Ciel.

Saludos

upload image



Y lo que dice el programa Cartes du Ciel:

img

« Últ. modif.: Mié, 24 Feb 2021, 20:02 UTC por Bogart »
- - -

feragca

**
MAJADAHONDA 
desde: jun, 2014
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 08 May 2015, 15:53 UTC »

Esta fenomenal.  Con que equipo lo has hecho?

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 08 May 2015, 15:56 UTC »

Para que luego digan que con un Mak no se pueden hacer astrofoto y que no vale para cielo profundo.

Enorme trabajo Eugenio.

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 08 May 2015, 23:20 UTC »

A fin de mejorar la magnitud límite, se me ocurren los siguientes puntos.

- ¿Filtro Neodymium? Es un filtro destinado a planetaria en visual. No es un filtro anti contaminación lumínica. Mejor quitarlo.
- Aprovechar al máximo el seguimiento de la montura. Si puedes sacarle 1 minuto, mejor que 30 segundos. Y sin dudar, guiado necesario a esas focales.
- DSS también calibra y apila imágenes. A veces utilizar muchos softwares para una misma imagen, la empeora.
- El ISO no lo subiría más, ya que el ruido añadido no mejoraría la S/N

Llegar a magnitud 16 es todo un mérito desde el centro de Madrid y con tan sólo subs de 30segundos

Saludos
Emili

- - -

Altar5

**

avatarb

51 
desde: feb, 2013
mensajes: 506
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 09 May 2015, 13:29 UTC »

Joer, vaya mérito.
¿Qué no harías en un buen cielo??.

Aumentar el tiempo de exposición sería fundamental y en el postprocesado jugaría más con los contrastes y brillos y con un mayor número de tomas.

Buen trabajo. Sonrisa

- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 09 May 2015, 15:33 UTC »

Gracias a todos.

A un novato en astrofoto como yo estos consejos me vienen de perlas .
Probaré lo del Neodymium Klaatu, la verdad es que en visual me funciona mejor que en foto, me oscurece aún más el cielo y añadido a la focal tan larga del telescopio pues hacen que reste algo de brillo ¿alguna recomendación sobre filtro antipolución?
El autoguiado de momento no podrá ser hasta que el tema económico mejore  Indeciso porque casi lleva implícito el cambiar también a una montura superior (tipo EQ6)+tubos guía+ccd, etc. La exposición de 30" es el límite, no puedo subir más porque no tengo acceso a la estrella polar y me cuesta horrores alinear la montura a base de las derivas de las estrellas, en cuanto hago más de 30 segundos las estrellas empiezan a salir movidas.

Feragca el equipo utilizado es el que aparece en la foto por si te sirve de guía.

Saludos a todos

Nota: A ver si próximamente me atrevo a cazar a Plutón  je je

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 10 May 2015, 11:24 UTC »

Para filtros antipolución los más recomendados son el Astronomik CLS, y el Orion SkyGlow.

Yo tengo desde hace un mes el Explore Scientific CLS y estoy bastante contento teniendo en cuenta que cuesta algo menos que los otros. Desde el balcón de casa en el centro de Parla D.F. con un Mak 102mm he podido ver en los días despejados los cúmulos globulares de primavera, M3, M53, M5, M13 y M92. Milagros  no hacen pero te aumenta mucho el contraste. mira os dejo una foto de la Luna tomada a través del ocular a pelo con la cámara y el filtro con una cámara compacta normalucha. El filtro te deja la Luna ligeramente azul, algo corregible.

https://s24.postimg.cc/n07v66xf9/P1010063.jpg
[img=https://s24.postimg.cc/jglxgdupd/P1010063.jpg]




« Últ. modif.: Dom, 10 May 2015, 11:29 UTC por Susaron »
- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 11 May 2015, 06:49 UTC »

Gracias Susaron por la información.

La verdad es que el Explore Scientific CLS 2" sale por la mitad de precio del Astronomik CLS 2", y si dan más o menos el mismo rendimiento el Explore es una opción a tener en cuenta. Tenía dudas sobre si estos filtros más restrictivos pudieran funcionar bien con focales altas, pero si dices que con tu Mak va bien lo miraré, nada como información de primera mano de uno que lo tiene y con un telescopio similar. Me informaré.

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 11 May 2015, 08:21 UTC por Bogart »
- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 12 May 2015, 17:51 UTC »

Yo me fijé en las curvas de transmisión que vienen en la web y para el ES estaban por encima del 90%.

De Astronomik tengo el UHC-E y se queda en torno al 92% según su publi, este último lo he usado desde casa también pero las estrellas te las machaca con el Mak pequeño no sé qué hará con un reflector. Probando a ver el mismo cúmulo desde cielo urbano prefiero el CLS al UHC.

Otros foreros tendrán otras experiencias.

Saludos.

- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 26 May 2015, 07:30 UTC »

Ya me he decidido, y he comprado el filtro CLS de Explore Scientific que, creo, me llega esta semana.
A ver si hay suerte y reduce la contaminación lumínica de Madrid en combinación con el Mak.

Muchas gracias por los consejos y un saludo

« Últ. modif.: Mar, 26 May 2015, 07:31 UTC por Bogart »
- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 26 May 2015, 14:43 UTC »

Pues ya nos contarás, después de escribir este post estuve husmeando algo, y otro filtro muy recomendado es el Deep Sky de Lumicon, pero claro el precio es de 137 euros

https://www.astroshop.es/filtro-de-banda-ancha/lumicon-filtro-para-espacio-profundo-1-25-/p,6738

Saludos

- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 30 May 2015, 07:05 UTC »

Pues ya nos contarás, después de escribir este post estuve husmeando algo, y otro filtro muy recomendado es el Deep Sky de Lumicon, pero claro el precio es de 137 euros

https://www.astroshop.es/filtro-de-banda-ancha/lumicon-filtro-para-espacio-profundo-1-25-/p,6738

Saludos


Ayer me llegó el filtro pero se ha estropeado el tiempo, no falla, es comprarse algo y se nubla  tickedoff A ver si mejora y lo pruebo

Saludos

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 30 May 2015, 10:08 UTC »

Si, ya sabes, es la ley de Murphy. en cuanto quieres estrenar algo cuarenta días de nubes.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 30 May 2015, 14:08 UTC »

A fin de mejorar la magnitud límite, se me ocurren los siguientes puntos.

- ¿Filtro Neodymium? Es un filtro destinado a planetaria en visual. No es un filtro anti contaminación lumínica. Mejor quitarlo.
- Aprovechar al máximo el seguimiento de la montura. Si puedes sacarle 1 minuto, mejor que 30 segundos. Y sin dudar, guiado necesario a esas focales.
- DSS también calibra y apila imágenes. A veces utilizar muchos softwares para una misma imagen, la empeora.
- El ISO no lo subiría más, ya que el ruido añadido no mejoraría la S/N

Llegar a magnitud 16 es todo un mérito desde el centro de Madrid y con tan sólo subs de 30segundos

Saludos
Emili


Emili, difiero contigo en lo del filtro de Neodymium, si reduce algo la contaminación lumínica.

img

Primero la marca hace referencia a "Skyglow" en su caja (https://en.wikipedia.org/wiki/Skyglow)

https://www.baader-planetarium.com/pdf/neodymium_e.pdf


Y viendo el % de transmision en algunas lineas espectrales, puedes ver que la transmisión en la linea NA es muy baja(sodio baja presión), por lo que algo quita.

Líneas espectrales:

Hγ: 89.89%
Hg: 91.40%
Hβ: 93.05%
OIII:   89.84%
Hg:   91.90%
Na:   14.55%
Hg:   89.35%
Hα:   97.45%
SII:   93.13%


Estoy seguro que sin filtro el resultado seria peor.



Linea del sodio de baja presión:
img


Baader Neodymium
img


Y como prueba gráfica:

https://stargazerslounge.com/topic/33706-skywatcher-lpr-filter-vs-baader-neodymium-filter/

« Últ. modif.: Sáb, 30 May 2015, 14:10 UTC por vilchez »
- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 13 Jun 2015, 08:29 UTC »

Buenas de nuevo

Ayer pude probar el CLS de Explore Scientific y he de decir que me ha sorprendido, me gusta, reduce bastante más el color naranja del cielo que el Neodymium. Es más restrictivo y también reduce un poco el brillo estelar, pero tampoco mucho (todo esto en visual).
Quería también enseñaros cómo funcionan en fotografía, por lo que monte los 2 filtros en un objetivo Canon 100mm f/2.8 con un "apaño" en forma de anillo de neopreno para que encajasen los diámetros (el filtro tiene 2" y la rosca del objetivo es de 58mm). Os pongo unas fotos del inventillo:

img
img
img



Y ahora los resultados. Es la zona de Saturno en Scorpio. Las fotos están hechas con la Canon 5D MarkII + Canon 100mm + EQ5 y todas ellas tienen los mismos parámetros: 10", f/2.8, iso 400, tomadas en Madrid el 12/06/2015 (entre nubes que, alguna se aprecia en las fotos  Girar ojos) y las he puesto en bruto, sin ningún tipo de tratamiento, por eso se ve viñeteo, gradientes de la CL, pixeles rojos, etc.


imagen jpg

Muchas gracias Susaron por tu recomendación del CLS OKOK, a mí me ha gustado mucho como funciona. Espero que esta prueba os sirva de guía a los que tenéis pensado adquirir este tipo de filtros.

Un Saludo

P.D. No sé si este comentario debería haber ido en la sección de filtros, por lo que dejo al moderador la decisión más correcta.

« Últ. modif.: Sáb, 13 Jun 2015, 08:44 UTC por Bogart »
- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 13 Jun 2015, 09:55 UTC »

Gracias a ti por las fotos comparativas, porque en visual a veces uno sólo se queda con el cambio de colores que llegan al ojo. Con las fotos queda más que evidente la diferencia.

Lo cierto es que con los que somos en el foro tendríamos que hacer una auténtica tabla de pruebas de filtros CLS de distintas marcas, ES, Astronomik, Lumicon, Omegon, Baader, para así tener las cosas claras a la hora de la compra.

La verdad es que no he probado el CLS en el campo, y tengo muchas ganas de probarlo en visual tanto en Corral como en mi pueblo en las montañas de León este verano (alli en seeing es espectacular a 1200 metros de altura).

- - -

isidro

**
madrid 
desde: mar, 2015
mensajes: 161
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 13 Jun 2015, 11:40 UTC »

me podéis pasar el enlace de donde habéis comprado el filtro CLS? Para un skywatcher 200 que sería mejor uno de 1.25' o 2'' ya que el telescopio admite ambos diámetros de oculares.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 13 Jun 2015, 14:52 UTC »

Isidro,

Yo tengo el mismo tubo que tu (SW 200/1000) y compré de 1,25'' por poder usarlo también en el Mak 102 que suelo llevar al pueblo y que solo admite de 1,25''.

Los puedes comprar directamente en la web de Explore Scientific en Alemania:

https://www.explorescientific.es/es/Accesorios-opticos/Explore-Scientific-1-25-CLS-Filtro-nebuloso.html
https://www.explorescientific.es/es/Accesorios-opticos/Explore-Scientific-2-CLS-Filtro-de-niebla.html

Si te haces una cuenta en la web suya tienes descuento respecto del precio que ponen de entrada, por ejemplo el de 1,25'' vale sin hacerte la cuenta 50 euros más gastos de envío, con la cuenta en su web te baja a los 42 euros. Con el de 2'' la bajada  de precio es mayor pasando de 75 euros a 63.

Saludos

- - -

zaknafein69

**

avatarc

Madrid 
desde: jun, 2013
mensajes: 166
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 02 Jul 2015, 07:24 UTC »

Hola,

Vengo a este hilo por recomendación de Susaron y aprovecho para agradecerle a él y Bogart el análisis que han hecho del filtro de ES. Me confirma lo que había leido en foros americanos. El Neodymium es mucho más permisivo y da mucho mejor rendimiento para planetaria, mientras que con cielos con cierta contaminación lumínica el de ES / Astronomik es mucho mejor para cielo profundo ...

Me faltaría saber el rendimiento en la reducción del cromatismo en refractores cortos, pero veo que no disponéis de ninguno, así que o es una quedada o si me decido finalmente a comprarlo la haré yo mismo....

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Buscando los límites en Madrid
 (Leído 30903 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.158 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback