l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275982 post, 19561 Temas, 13330 users
último usuario registrado:  avescopio
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

[Brico] Cuña Ecuatorial casera para ETX 125/127

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: [Brico] Cuña Ecuatorial casera para ETX 125/127  (Leído 4867 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
iagobado

**

avatarc

MiMarte

Aranjuez 
desde: jul, 2014
mensajes: 796
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 18 May 2015, 11:19 UTC »

Buenas,

Os presento mi Cuña Ecuatorial, llevaba tiempo queriendo tener una para poner mi ETX en ecuatorial, y como la verdad las que veía para comprar eran muy caras, pues al final me decidí a hacerme la mía propia.


La verdad es que estoy muy contento con el resultado, una vez probada, funciona estupendamente  Sonrisa

Bueno, edito para añadir cómo lo hice por si alguien quiere hacerlo, en cuestión de materiales

  4 tornillos de 10x80 cabezal hexagonal                 
  2 tornillos de 10x50 cabezal hexagonal                 
  8 tornillos de 4x40  cabezal redondo                   
  2 tornillos de 6x50  cabezal redondo y 2 tuercas de 6mm
12 arandelas planas de 10mm                               
  1 tuercas ciega                                         
  1 barrilla roscada de 6mm + tuerca                                     
    Tablero de Pino 80x20x1.8cm                           
    Listón Cepillado Abeto 27x34x900mm                   
    Tubo de Cobre de 1mx12mm de diametro                 
    externo y 10mm de interno.
    Pomo de barra de cortinas                           
  1 Tuerca rectangular de 6mm de rosca y 8mm de alto

Total 25,23 € todo comprado en Leroy menos la Tuerca y el Pomo de barra que lo primero me lo regalaron y lo segundo es del leclerc.


En primer lugar tomé las medidas de mi tripode que tiene un diametro de 185mm, teniendo eso en mente, corté las maderas en forma circular por un extremo, de ese diametro, y por el otro extremo rectangular, desde el extremo circular al extremo rectangular había 200mm y 185mm de lado a lado, en estas hice los agujeros para los tornillos del teles, y para sujetar la base al tripode, para esta ultima usé unos tornillos de 6x50 mm que se sujetan con dos tuercas.

Luego corté las maderas laterales de 200mmx200mm y les hice el semicirculo para la guia, y los agujeros para los tornillos de 10mm, la verdad es que los laterales los debí de haber hecho con menos angulo, no hace falta tanto recorrido y como se ve en una foto, me daba problemas porque el lateral donde va el mando del etx pegaba con el mando, así que tuve que lijar ese extremo para que quedase más holgado y no rozasen.

Corté del tablero de pino dos piezas de 12cm de largo para ponerlas debajo de la base y las atornillé a la que sería la base que daría la inclinación al teles. Estas dos maderas están agujereadas para que un extremo vaya por la guia y la otra haga de eje de rotación.

Corté el Tubo de cobre en dos medidas, una de 125mm y otra de 180mm para la parte movil y la parte fija respectivamente del tubo por el que pasará la varilla roscada y que a la postre moverá el teles.

Taladré el centro de los tubos para pasar la rosquilla y en el fijo introduje la tuerca rectangular de 6mm de rosca para que pudiese hacer la rosca (valga la redundancia).

En el extremo del tubo pequeño, puse una tuerca ciega pegada con pegamento de RC y una tuerca normal al otro lado del tubo tambíen pegada con pegamento de RC.

En el otro extremo va el pomo pegado con superglue.

Atornillé la base a los laterales y atornillé la base superior sujetando con los tornillos los tubos de cobre y listo ya está lista.

Problemas que tuve, no encontraba la tuerca rectangular, me la facilitó un compañero de aquí del foro, no es tan facil de encontrar la condenada no.

Holgura, hice las piezas sin dejar demasiada holgura, así que tuve que lijar y lijar hasta que conseguí darle la suficiente holgura para que se moviese sin demasiados roces, al final mereció la pena jeje.



el 1
* DSC06000.jpg (135.49 KB, 800x600 - visto 286 veces.)
el 1
* DSC_0015.jpg (40.12 KB, 800x600 - visto 204 veces.)
el 1
* DSC_0019.jpg (62.88 KB, 800x600 - visto 194 veces.)
el 1
* DSC_0020.jpg (46.9 KB, 800x600 - visto 122 veces.)
el 1
* DSC_0026.jpg (62.86 KB, 800x600 - visto 102 veces.)
el 1
* DSC_0133.jpg (53.96 KB, 800x600 - visto 107 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 18 May 2015, 15:03 UTC por iagobado »
- - -

kyv

**

avatarc

45  Seseña (Toledo) 
desde: jul, 2014
mensajes: 744
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 18 May 2015, 12:54 UTC »

Si señor! Buen brico, ya tengo ganas de verla funcionando.
Saludos.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 18 May 2015, 13:39 UTC »

Y yo. Nos lo hemos perdido.

- - -

iagobado

**

avatarc

MiMarte

Aranjuez 
desde: jul, 2014
mensajes: 796
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 18 May 2015, 15:22 UTC »

unas fotos mas...

el 1
* DSC_0135.jpg (30.68 KB, 450x600 - visto 94 veces.)
el 1
* DSC_0135.jpg (30.68 KB, 450x600 - visto 86 veces.)
el 1
* DSC_0137.jpg (43.13 KB, 450x600 - visto 149 veces.)
el 1
* DSC_0142.jpg (35.24 KB, 450x600 - visto 99 veces.)

- - -

Altar5

**

avatarb

52 
desde: feb, 2013
mensajes: 504
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 18 May 2015, 16:54 UTC »

Patentala ya! tomaya tomaya

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 19 May 2015, 02:36 UTC »

el trípode es el deluxe #884  por lo que veo
lo has podido equilibrar bien en el centro de masas ? 
bien centrado con ese trípode y el mak 5" está ya un poco justo, en mi opinión

- - -

iagobado

**

avatarc

MiMarte

Aranjuez 
desde: jul, 2014
mensajes: 796
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 19 May 2015, 05:13 UTC »

Pues sí es el #884 Deluxe, el que me venía con el telescopio  Sonrisa En cuanto al equilibrio de masas, si te refieres para que no se vuelque hacia delante o hacia atras por el peso excesivo, pues aunque no lo hice calculandolo creo que sí que lo logré, de hecho por eso prolongué las bases más allá de los 185mm del diametro del tripode, para que al quedar más atrasada compensase el peso del teles.

No sé si lo hice bíen tengo que reconocerlo  sudando pero en las pruebas, el teles permanece estable y jamás había estado tan fijo jupiter en mi ocular y eso que tuvimos bastante viento el Sabado, jejeje.  Azn tomaya

Con respecto a si está un poco justo... bueno es el tripode que tengo y quería sacarle el jugo, va justo incluso para altazimutal, pero aguanta.

Depués de esta cuña dentro de un tiempo quizá me haga con alguna montura ecuatorial directamente, una lxd75 o una cg5 le irian sobradisimas creo yo.

Altar5 se me pasó  el grito corro a la oficina de patentes!  Sonreir Sonreir

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: [Brico] Cuña Ecuatorial casera para ETX 125/127
 (Leído 4867 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.132 segundos con 35 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback