l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Eta Draconis ¿es doble?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Eta Draconis ¿es doble?  (Leído 15119 veces)
0
astrons:   votos: 0
elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 25 May 2015, 09:43 UTC »

Según la "Guia del Firmamento" del maestro Comellas, Eta Draconis es un estrella doble. En el libro dice (página 229) que tiene una enana roja a 5'' 2 (una separación asequible a mi telescopio), con un AP de 140º y magnitud 8,9. De modo que el otro dia me puse a intentar localizarla y observarla.

Pero por más oculares que probé no fui capaz de encontrarla, y eso que había unas condiciones de seeing excelentes. De hecho volví a intentarlo anoche con las mismas condiciones y sitio bien oscuro, asegurándome bien de a dónde estaba apuntando y nada. No pude verla.

Intrigado con el tema, entré esta mañana a wikisky.org a ver las fotos de alta resolución de Eta Draconis y sus alrededores y cual es mi sorpresa que en esa posición exacta no hay ninguna estrella de magnitud 8,9.

¿Alguien me lo puede aclarar? ¿Es quizás una variable que llega a una magnitud inasequible para mi telescopio? ¿O simplemente es que no existe y es un error del libro?

« Últ. modif.: Lun, 25 May 2015, 09:43 UTC por elinformatico »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 25 May 2015, 10:15 UTC »

Hola Elinformático,

En el WDS (https://ad.usno.navy.mil/wds/Webtextfiles/wdsnewframe3.html) los últimos datos de esta doble son de 1996:

16240+6131STT 312AB   AP: 139º   Sep: 4.8"  Magnitudes: 2.8 / 8.2

Y en Aladin, también aparece, además con unos vectores de desplazamiento clavados:

img

Yo creo que no la tengo observada (aunque revisaré mis notas por si acaso), pero un compañero de la AAH (Acafar) dejó anotado: "Magnitudes 2.8 y 8.2 a alrededor de 4" (STT 312). Esta es más interesante, aunque algo difícil de separar por la gran dif. de brillo." (https://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=63&t=37134&p=339670&hilit=STT+312#p339670).

Es posible que el problema que tengas es el gran contraste de brillo entre la principal y la secundaria. Si lo vuelves a intentar, prueba de utilizar un filtro polarizador, o si no lo tuvieras, también puedes probar con uno lunar. Esto amortiguará el resplandor de la principal y tal vez puedas percibir mejor a la secundaria.

Ya nos contarás  OKOK

Saludos

PD: Por cierto, Eta Draconis parece ser que es variable,  pero todavía no confirmada. Recibe en la AAVSO el nombre de NSV 7713, pero en todo caso la variabilidad en inapreciable en visual.

img

« Últ. modif.: Lun, 25 May 2015, 10:25 UTC por almach »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 25 May 2015, 16:23 UTC »

Ok, almach, muchas gracias por la info.  Sonrisa

Lo que he hecho otras veces para separar estrellas dobles muy juntas ha sido diafragmar el telescopio para atenuar el excesivo brillo. Con esto, un buen seeing y los aumentos suficientes la mayoría se abren en dos como las nueces.

Pero esta vez no se me ocurrió hacerlo, quizás porque inconscientemente pensé que, al leer en la Guía que la secundaria era tan roja y débil, si lo diafragmaba entonces si que no la iba a ver.

Tengo un filtro polarizador.  Pero sólo lo he usado para planetaria y Luna, más que nada por lo bien que va para eliminar reflejos.


Voy a volver a probar de las dos maneras: diafragmando y poniendo el filtro polarizador, como me has recomendado. A ver si esta vez tengo suerte.

Ya os contaré.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 22 Jun 2015, 11:24 UTC »

Bueno, pues este sábado por fin pude encontrar un rato para intentar separarla. Aunque el seeing era excelente, las condiciones no eran las mejores (cielo urbano y empezando a amanecer). No es mal cielo urbano, pues he conseguido observar desde él galaxias de magnitud 12.

Tal y como me recomendaste probé con y sin el filtro polarizador y, la verdad, no puedo afirmar que la haya visto. Probé con varios oculares y me pareció intuírla en un momento dado con el de 6mm (200x) pegada a la principal, pero no estoy seguro.

Estoy un poco confuso porque siendo la secundaria de magnitud 8.2, digo yo que no debería tener problema para verla con mi teles, y más teniendo esa magnitud; este tubo, con buen seeing y bien aclimatado, desdobla sin problemas estrellas cerradas (Izar, Porrima, la doble doble de Lyra, etc...) o con secundaria débil (Polar, Alnitak). Quizás el problema sea que me lío con la distancia a la que está de la principal y que es donde debería buscarla.

No lo entiendo  hmmmm. Nunca había tenido tantos problemas para desdoblar una estrella.

Esta claro que voy a tener que ponerme a ello con más atención y paciencia cuando pueda hacer una salida al campo.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 22 Jun 2015, 15:52 UTC »

 Sonrisa La típica doble toca narices  Sonrisa

No me queda a tiro desde casa y no sé si cuando vaya al pueblo la podré cazar, pero has conseguido intrigarme y me la apunto para la primera ocasión que pueda  OKOK

¿Puedes fotografiarla? cuando me encuentro con especímenes de este tipo en los que no quedo convencido de si la he visto o no, pruebo de hacer una foto para confirmarlo... pero al estar tan juntas es posible que el brillo de la principal, saturado, también acabe comiéndose la secundaria... no la sobrexpongas y después con Photoshop invierte la foto y exprímela, a ver si aparece.

Paciencia, es lo único que queda  Sonrisa

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 22 Jun 2015, 15:55 UTC por almach »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 25 Jun 2015, 10:30 UTC »

Anoche lo volví a intentar desde el pueblo. El día, que había sido despejado, empezó a nublarse a medida que caía la noche y al final tuve que luchar contra un rebaño de nubes aborregadas y algodonosas que se empeñaban en permanecer en el sitio sin moverse. Tuve que esperar un buen rato hasta que dejaron por fin un hueco entre ellas y pude apuntar a la estrella.

Diafragmé el telescopio y coloqué el ocular de 9mm., que era con el que había parecido intuirla la última vez que lo intenté. La centré bien con el buscador, acerqué el ojo al ocular y... ahí estaba la secundaria !!  jajaja tomaya

Lo más me sorprendió al primer golpe de vista fue la diferencia de tamaños. Era como ver una rojiza pelotita de ping-ping pegada a un enorme balón de fútbol. De modo que, entre el brillo cegador de la primaria, lo débil que es la secundaria y lo juntas que están, !! no me extraña que no hubiera podido separarlas antes !!

Almach, muchas gracias por tu ayuda. Ha sido todo un reto conseguirlo y estoy muy satisfecho. Espero que tú tambíén lo consigas cuando vayas al pueblo.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 25 Jun 2015, 11:17 UTC »

 colegui tener estrella yeah !

Cuando se consigue observar algo que se te ha resistido durante mucho tiempo, la satisfacción es superior  OKOK

A ver si puedo yo, que ya le tengo ganas.

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 27 Jun 2015, 02:55 UTC »


en ocasiones, cuando cae encima de uno de los anillos de difracción una secundaria débil,  se pierde

igual al diafragmar, ( no se si empeorarás o mejorarás esa "performance" ) pero si cambias los discos de Airy y te libras que caiga encima del primer círculo sobretodo, igual es la manera de resolver una doble con gran diferencia de brillos

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 27 Jun 2015, 09:18 UTC »

No se Sebtor. No se si será por la coincidencia con el disco de Airy.

Lo que hago es: antes de intentar separar dobles difíciles me aseguro con el Cheshire de que el telescopio no ha perdido la colimación (en este tubo es harto dificil que la pierda, por suerte), pongo el ocular que vaya a emplear y enfoco con la mayor precisión posible hasta que veo las estrellas perfectamente puntuales. Para eso es de gran ayuda el enfocador motorizado y, si es preciso, pongo la máscara de Bathinov y apunto a alguna estrella brillante. Entonces ataco a la que quiero desdoblar.

En este caso el problema es el excesivo brillo de la primaria y lo juntas que están. Por eso el diafragmado fue la solución.  Sonrisa

Cada vez tengo más claro que el diafragmado, al menos en mi tubo, es como el aceite lubricante, que "no es Dios, pero hace milagrosSonreir

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 28 Jun 2015, 11:05 UTC »

Hola;

Bueno pues despues de leer este post, anoche le dije al telescopio que me llevara a eta draconis para ver que tal se le daba al 12" f4.8 desdoblarla.
En un principio el telescopio aun no estaba totalmente aclimatado y la primera vision costaba intuirla, pero se distinguia como una pequeña luz rojiza que iva y venia y no fue hasta despues de un rato que el telescopio ya estaba mejor aclimatado cuando tuve la mejor imagen de esa perlita rojiza al lado hermana mayor tambien con un color anaranjado pero con un brillo que hace que su pequeña compañera le cueste hacerse notar.
La vision he de decir que es cautivadora al ver esa perlita rojiza de Mg 8.2 al lado de su compañera con Mg 2.8
Siempre cuando observo algun objeto suelo mirar por sus alrededores por si hay alguna sorpresa mas y en este caso la habia y gran sorpresa pues a unos 26' se encontraba una doble muy cerrada (  Separacion: 2.5" )
Esta separacion no es ningun problema para un 12" y el mio seria capaz de desdoblar dobles de hasta los 0.40" pues en alguna ocasion ya lo ha demostrado.
Observacion realizada a 315X la STF 312AB y 630X la STF 2045 con un ocular 82º explorer cientific de 4.7mm y barlom X2.

Datos de guide9.0 de las 2  dobles.

WDS 16240 + 6131
STT (Struve, Otto) 312AB

Magnitudes 2.8 y 8.2
Separación: 4,4 segundos de arco en 1843; ángulo de posición 150
Separación: 4,8 segundos de arco en 1996; ángulo de posición 139
75 mediciones realizadas
RA: 16h23m59.51s
DEC: 61 30 '50.7 "

------------------------------------------------------------------------------------------------

WDS 16203+6130
STF  (Struve, Otto) 2045
Magnitudes 8,80 y 10,18
Separación: 2,5 segundos de arco en 1832; ángulo de posición 183
Separación: 2,1 segundos de arco en 2010; ángulo de posición 185
22 mediciones realizadas.
RA: 16h20m18.35s
DEC: 61º 29 '46.0 "


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Eta Draconis ¿es doble?
 (Leído 15119 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.079 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback