l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275809 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Brújula o nivel para utilizar en trípode de montura astronómicoa

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Brújula o nivel para utilizar en trípode de montura astronómicoa  (Leído 8360 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jaspito
"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto mira al dedo."

**
Alcázar de San Juan 
desde: nov, 2014
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 28 May 2015, 18:10 UTC »

ue brújula usais que no se ponga a apuntar a las patas de la montura? La brújula que tengo me la dieron de regalo en una boda Sonreir y la verdad es que me fio muy muy poco de ella, me da la sensación que cada vez que la pongo apunta a un "norte" distinto. Desde mi casa no veo la polar así que me tengo que guiar por ella. Que me decis?

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 28 May 2015, 18:18 UTC »

El norte magnético no coincide con el geográfico. Mejor usa el móvil y algun programa tipo Stellarium o SkyMap y ajustas la montura hacia Polaris.

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 28 May 2015, 22:09 UTC »

Dentro de las casas, y si tienes hierro y/o corrientes eléctricas cerca, las brújulas suelen dar
lecturas erróneas, porque el campo magnético no es el terrestre. Procura alejarte lo más
posible de metales. La diferencia entre el norte geográfico y el magnético en la actualidad
es muy pequeña en nuestras latitudes, probablemente menos que  el error de la brújula.

https://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/?model=igrf

Si no ves la polar, puedes intentar buscar algún hito (edificio, poste, monte...) que desde tu
casa apunte por ejemplo al sur, y a partir de ahí situar la montura en sentido contrario
(se me ocurre). Para visual será suficiente.

Javier

 

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 29 May 2015, 21:10 UTC »

Compré una por 5 euros de una conocida tienda de material deportivo. Lleva un aceite que se supone sirve para que no le afecten los campos magnéticos, aunque he de decir que en una ocasión se me puso a apuntar a todas partes menos al Norte. Llegue a pensar en dos posibilidades, que la brújula estuviese mal o que al campo magnético de la Tierra le pasaba algo y nos quedaban a todos horas de vida...  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir  Malvado

- - -

Altar5

**

avatarb

52 
desde: feb, 2013
mensajes: 504
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 29 May 2015, 23:10 UTC »

Usa el móvil o una de esas electrónicas.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 29 May 2015, 23:43 UTC »

Lleva un aceite que se supone sirve para que no le afecten los campos magnéticos,

El aceite no sirve para eso , lo lleva para que amortigüe su movimiento y consiga que tenga un desplazamiento suave y no bascule en demasía, así la lectura puede realizarse más rápidamente. Si sirviera para que no le afectaran los campos magnéticos lógicamente no serviría como brújula ya que lo que señala es precisamente el campo magnético de la tierra

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4709
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 30 May 2015, 06:14 UTC »

Vamos a ver, ¿Qué necesidad hay de poner la brújula entre las patas de la montura?

Para hacer visual no es necesario afinar tanto la posición, pero hay un método que puedes terminar de afinar la montura
basándote en el movimiento del objeto en el campo visual del ocular o de la cámara.

La orientación de la brújula la puedes controlar poniendo la brújula un poco alejada para que no le afecten los metales de la montura
o puedes antes de poner la montura trazar en el suelo las líneas de orientación y basarte en ellas para luego poner la montura.

- - -

Jaspito
"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto mira al dedo."

**
Alcázar de San Juan 
desde: nov, 2014
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 31 May 2015, 11:19 UTC »

El problema es que estoy encerrado en un patio de paredes muy altas y tampoco veo nada al Sur, por lo menos veo el cenit porque si no vaya faena. El problema de alejar la brujula es que veo muy a ojo el orientar la montura, incluso la he llegado a poner en el suelo y creo que dependiendo como pille el forjado del suelo así apunta Llorar. No me fio de la brujula o del movil porque como no tengo referencia al norte no se si tengo interferencia o no, porque depende de donde me ponga me parece que no apuntan al mismo sitio, incluso con el google sky map del movil no me apunta a las estrellas bien. Me he bajado el stellarium a ver que tal.
José Antonio, es verdad que para visual no necesito afinar mucho pero quiero ponerle seguimiento y supongo que tendré que dejarla lo mejor posible. Como es el método ese que comentas? Soy muy nuevo en esto y no tengo muchos recursos todavia.

- - -

Dr.Neurus

**

avatarc


desde: abr, 2015
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 31 May 2015, 18:45 UTC »

Mira con Stellarium a que hora pasa el sol por el Meridiano en tu zona, te anotas la hora.
Vas al patio coges una plomada de albañil y la sombra que proyecta a esa hora el hilo en el piso es el meridiano.

Saludos.

- - -

Yass

**

avatarc

Blanes 
desde: dic, 2014
mensajes: 103
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 31 May 2015, 22:56 UTC »

Saludos,

No llevas un protector para el suelo? Pues uno en forma de triángulo con la marca donde se alojan normalmente las patas. Marca un lugar donde pondrás la brújula. Y lo mueves hasta que la punta y aguja marquen en la misma dirección.
Saludos

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 01 Jun 2015, 11:57 UTC »

La declinación magnética (desviación del norte magnético con respecto al norte verdadero) en el centro de España es muy pequeña, casi despreciable porque es de 1º como puedes ver en el siguiente link:
https://www.ign.es/ign/layoutIn/visorgeomagnetismo.do

Ya te han dicho que busques un lugar en el patio donde no haya metales para que no se desvie la brújula, y hagas una marca en la pared al final de la dirección. Otra buena solución, además del móvil, es poner un palo vertical (en verano entre las 13:30 y las 14:30) y cuando la sombra del sol sea lo menor  posible, en ese momento marcas una raya en el suelo con la sombra... y esa será exactamente la línea que marca el norte verdadero.

Suerte.

« Últ. modif.: Lun, 01 Jun 2015, 11:59 UTC por MGG »
- - -

Jaspito
"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto mira al dedo."

**
Alcázar de San Juan 
desde: nov, 2014
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 01 Jun 2015, 20:05 UTC »

Haré lo de la sombra, por lo menos para tener referencia y ver si la brujula y el movil fallan o no. Muchas gracias a todos.

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 01 Jun 2015, 20:15 UTC »

Si vives en Alcazar de San Juan la sombra mínima del sol será mañana sobre las 2 y cuarto de la tarde.

- - -

Jaspito
"Cuando el sabio señala las estrellas, el tonto mira al dedo."

**
Alcázar de San Juan 
desde: nov, 2014
mensajes: 17
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 01 Jun 2015, 21:00 UTC »

Perfecto gracias. A ver si las nubes ayudan.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Brújula o nivel para utilizar en trípode de montura astronómicoa
 (Leído 8360 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.147 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback