l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Problema con el buscador de Dobson Skywatcher de 8 "

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Problema con el buscador de Dobson Skywatcher de 8 "  (Leído 3514 veces)
0
astrons:   votos: 0
Santirov

**

avatarb

Náquera -Valencia 
desde: may, 2015
mensajes: 96
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 05 Jun 2015, 08:26 UTC »

Hola a tod@s:

De repente descubro que al mirar por el buscador de mi Dobson SkyWatcher de 8" hay una zona que ocupa el 30% del área que está empañada. Trato de limpiar la lente del ocular y la del otro extremo y no se consigue nada.
Despues de buscar por internet no encuentro nada, ni tampoco como se puede desmontar el buscador para ver que ha pasado.
Así que intento desmontar el ocular del buscador a ver que piezas tiene, información que tampoco encuentro en internet, así que os voy a poner aquí lo que he hecho y las piezas que me he encontrado por si puede ser útil para otros del foro.
Se desenrosca el ocular con facilidad. Os pongo una foto con las piezas. la más grande es el tubo del ocular del buscador.

img

Lo primero que hay dentro es una arandela roscada (5) que lleva la cruceta que está hecha con hilos finos en forma de cruz que estan pegados a los bordes de la arandela con 4 puntos de pegamento. Tiene dos estrias para facilitar el enrosque y desenrosque de la misma.
Al desenroscarla uno de los hilos se me suelta de un punto. La solución ha sido una vez extraida completamente la arandela tensar con cuidado el hilo y pegarlo con un poco de laca de uñas transparente.
Despues de sacar la pieza (5) hay un tubito hueco de plastico (4), luego viene una lente que es convexa por un lado y plana por otro (3), luego una arandela de plástico pequeña (2) y luego otra lente identica a la anterior (1).
Observo que la última lente está empañada, imagino que de humedad. Limpio las lentes con un paño fino y un poco de agua destilada, las seco y queda estupendo.
Hay que volver a montar.
 Importante las lentes que son convexas por un lado y planas por otro se montan de manera que la parte plana es la que queda fuera, es decir por la que luego miraremos y en la segunda lente la parte plana queda hacia afuera también. Las dos partes convexas quedan hacia adentro y por eso esta la arandela fina que va en medio para que asienten las curvaturas.
Orden de montaje: Lente con parte plana hacia el exterior/ Arandela fina/ lenta parte plana hacia el exterior contrario/tubito de plástico hueco/ arandela roscada con la cruceta.

No se porqué se ha empañado, imagino que simple humedad de la noche.

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 05 Jun 2015, 09:53 UTC »

Muy bien detallado Santirov  OKOK

Puede ocurrir por aumento de la humedad, pero suele afectar a la cara exterior de la lente.
Más bien parace un problema de condensación de humedad al guardar el telescopio, por pasar de un ambiente frio a uno cálido.
Si el telescopio está frio y lo metes dentro de casa, el cambio brusco de temperatura ocasiona condensación.
Si además el buscador lo tienes con su tapa puesta, esa humedad tarda mucho tiempo en evaporarse.
Un truco para eliminar esa condensación es enchufarle un secador del pelo y apuntarle. El aire caliente hará el resto.  

« Últ. modif.: Vie, 05 Jun 2015, 09:54 UTC por Moncho »
- - -

Santirov

**

avatarb

Náquera -Valencia 
desde: may, 2015
mensajes: 96
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 05 Jun 2015, 10:11 UTC »

Gracias Moncho ¡¡
Sí era tarde y lo dejé en la terraza tapado con una funda. A la mañana siguiente lo entre con las tapas puestas y debió de pasar lo que dices.
Pensé lo del secador pero me dio miedo que fuera otra cosa, no parecia incoloro, y que al secarlo en vez de desaparecer se secara y se quedara pegado.
En fin ya hemos aprendido algo de que tiene dentro el buscador ¡¡
Un abrazo. Giñar

« Últ. modif.: Vie, 05 Jun 2015, 10:12 UTC por Santirov »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 18 Sep 2016, 22:31 UTC »

He tenido un caso muy similar con el buscador de mi dobson TS de 8”. La primera lente del ocular del buscador estaba muy sucia, llena de polvo, desconozco el motivo. Lo desarmé, pero al darle la vuelta las piezas se mezclaron. Tras limpiarlo como tú, busqué información en la red y tampoco encontré nada. Y ahora, semanas más tarde encuentro tu hilo.
Las diferencias con tu buscador son mínimas, pero con distinto montaje de lentes, por si acaso le sucede a otro compañero y se encuentra con piezas distintas, que se sepa el orden y posición que llevan.

imgsube

Al desármalo la primera pieza que encontramos es la (5) una arandela roscada con dos muescas hacia el exterior para poder desenroscar y cuatro hacia el interior del ocular para los hilos de cobre que hacen de cruceta. También se me soltó uno de los hilos: solución una gota de pegamento super-rápido que coloqué con un palillo para que no arrollase y se metiera en la rosca. Cuidado al desenroscar/roscar ya que pieza y cilindro son de plástico y se pueden dañar los pasos de rosca (yo usé la uña, no me atreví con ninguna pinza metálica).
La siguiente pieza es un casquillo largo de 2 cm (4), con el que hace tope la pieza anterior cuando se rosca y que tiene diámetros interiores diferentes.
Lo siguiente es la primera lente (3), en mi caso es más estrecha, más fina, igualmente plana/convexa y su posición: ojo/cielo (*).
A continuación otro casquillo de plástico de 1 cm, que separa las dos lentes, por un lado deja más luz que por otro. Su posición es inconfundible, la parte con más luz hacia la lente 3, y la de menos luz hacia la lente 1. Si no se hace así el casquillo se cuela en la lente 1.
El último elemento, una la lente gruesa (1) que va forrada en plástico negro. De tipo plana/convexa y su posición al revés de la anterior: cielo/ojo (**)
(*) La parte plana mira al ojo, la convexa mira al cielo.
(**) La parte plana mira al cielo, la convexa mira al ojo.

imghosting imagenes

Para montarlas lo mejor es apilarlas y luego introducir el casquillo de arriba-abajo, de esa forma garantizamos que no se dan la vuelta. Por lo tanto el montaje queda como sigue: Lente gruesa (parte plana hacia el ojo)  ->  Casquillo corto (luz menor hacia la lente anterior) -> Lente fina (parte convexa hacia el ojo)  -> Casquillo largo (diámetro interior menor hacia la lente) -> Arandela roscada con la cruceta.

Nota: En el resto de las combinaciones posibles de las lentes, cuando se mira en las cercanías, incluso a la luna, la imagen está enfocada, pero cuando se mira a las estrellas la imagen se desenfoca o bien en los bordes, o bien en el centro.

« Últ. modif.: Mar, 20 Sep 2016, 12:25 UTC por madre »
- - -

Santirov

**

avatarb

Náquera -Valencia 
desde: may, 2015
mensajes: 96
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 07 Oct 2016, 11:57 UTC »

Gracias ¡¡¡¡
 Azn

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Problema con el buscador de Dobson Skywatcher de 8 "
 (Leído 3514 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.108 segundos con 34 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback