l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275822 post, 19578 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Construcción de ventilador aclimatador para Newton 200

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Construcción de ventilador aclimatador para Newton 200  (Leído 9186 veces)
0
astrons:   votos: 0
Yass

**

avatarc

Blanes 
desde: dic, 2014
mensajes: 103
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 10 Jun 2015, 12:04 UTC »

Buenas!

Pues tomando algunas ideas del foro y de una pagina inglesa, decidi hacer la construccion de un ventilador aclimatador. La idea era dejarlo de manera fija (aunque desmontable), pero que ademas de no disponer de vibraciones, me permitiese colimar en caso necesario. Para ello tome una plancha de metracrilato transparente, y la plantilla que diseñe. Es un circulo de 18 centimetros de diametro, con pequeñas pestañas anguladas a 120 grados y donde en el centro se alojaria un ventilador de 9x9cm. Para evitar las vibraciones, esta montado sobre unos absorvedores para justamente evitarlas.
Para no ir con el cable colgando y hacerlo "independiente", le instale un conector que no afectaria al peso y centrado (de ahi que tenga el cable tan corto), y despues el resto de cable para la fuente de alimentacion.

Una vez acabado tocaba medir vibraciones. Lo hice con un par de aplicaciones mobiles que usan el acelerometro del mismo para 3 ejes. En todas ellas el resultado fue muy gratificante ya que las curvas de lectura ni se movieron.
Falta probarlo en marcha y grandes aumentos para ver realmente si vibra.

Aqui os dejo unas fotillos...

Esta es la plantilla...
img

Uno de los primeros modelos de prueba. El corte se hizo con dremel y fresadora. No habia nadie por la zona que trabajase de manera circular el material, asi que con la dremel quedo bien. Es mas funcional que estetico...
img

Este es el soporte y el ventilador montados

img

Aqui esta montado en el newton, con el conector....

img

Funcionando bien, y ademas mirando que amperaje necesita..."nah y menoh"

img

Conector utilizado...

img

Y en funcionamiento...

img


El caño de aire se nota muchisimo (mas cuando la tapa de diafragma esta puesta), el nivel sonoro es muy, muy bajo y tambien el de vibraciones...

Saludos!!!


- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 10 Jun 2015, 15:57 UTC »

Hola;

Yo en mi 12" tengo un ventilador parecido, pero el ventilador lo he podido poner por la parte interior, por lo que solo se ve la rejilla de protección.
No se si en tu caso te cabria el ventilador por la parte interior de esa placa y te aconsejaría que el aire no pudiera retroceder para atrás.
También te hubiera quedado mejor si hubieras hecho el agujero para el ventilador circular del diámetro del ventilador.
Ya contaras el resultado a la hora de observar ya que en el mio se nota la mejora al instante.

- - -

Yass

**

avatarc

Blanes 
desde: dic, 2014
mensajes: 103
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 10 Jun 2015, 16:10 UTC »

Ah! Pues realmente no lo he probado en esa configuración. Realmente pensé que así podría colimar sin problemas (por si quedaba justo) pero es muybuena opción. Voy a probarlo.
Efectivamente el metracrilaro ya tiene la forma. Me di cuenta después de hacer las fotos. Aún así gracias!

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 10 Jun 2015, 16:25 UTC »

El unico problema es si te coje entre la placa y el espejo y no molesta para la colimacion , que para eso con pocos mm que quedes es suficiente.
Si puedes meterlo para adentro date cuenta que tienes que voltear el ventilador para que te siga metiendo aire para adentro ok.
Ya contaras.

- - -

Yass

**

avatarc

Blanes 
desde: dic, 2014
mensajes: 103
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 10 Jun 2015, 20:41 UTC »

Buenas!
Pues siguiendo las indicaciones de pastorgalactico para la posición del ventilador, he probado la recomendada.
Estéticamente es mucho mejor, y aunque no llega a tocar por muy, muy poco, la eficiencia la desconozco.
Lo que si he podido comprobar, es que el flujo no entra dentro del tubo y que impacta directamente en el espejo.
En la anterior configuración había un flujo de aire desde atrás hacia delante. Me da la sensación de que de ese modo se equilibra todo el interior del tubo y no sólo la parte trasera.
Solo ha de aclimatarse el espejo, o incluso el interior?

Gracias igualmente por las sugerencias

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 10 Jun 2015, 22:41 UTC »

La idea es que al mismo tiempo que se aclimata el espejo se crea una corriente hacia dentro del tubo y que recorre todo el tubo asta la boca del tubo.
Con este efecto se crea una corriente laminar a lo largo del tubo óptico y evitando las turbulencias interiores del tubo y mejorando al instante  la imagen.
Yo también en mi telescopio tengo puesto un termómetro con lectura interior y exterior  de los que llevan un sensor de temperatura por cable, pues bien ese sensor lo tengo pegado al espejo y ese sensor debe de estar aislado termicamente  por el lado que no da a la superficie del espejo.
Con esto sabrás la temperatura exterior del tubo y la temperatura del espejo.
Te recuerdo que el ventilador tienen que meter aire para adentro del tubo y espero que tuvieras cuidado con ese detalle de cambiar de posición en la placa antes de ponerlo de nuevo al tubo.
Si ves que el ventilador queda muy cerca del espejo, procura que el ventilador quede alejado lo suficiente para que el aire fluya hacia dentro del tubo.
Eso lo lograras poniendo en la placa un aro de unos 5mm de espesor para que la placa retroceda unos 5mm.

Ya me contaras que tal.

« Últ. modif.: Mié, 10 Jun 2015, 22:48 UTC por pastorgalactico »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 11 Jun 2015, 12:00 UTC »

Buen brico y muy recomendable.

Yo a mi 150/1200 también le tengo instalado un ventilador de ordenador similar a ese, colocado tal y como y lo has puesto en tu brico. Va a 12 V. y consume 0.47 A. Es más que suficiente. En 10 minutos me tiene el tubo aclimatado y la diferencia a la hora de observar es notable.  Sonrisa

Yo no he utilizado metacrilato, sino la tapa de plástico transparente de una caja de DVDs vacía que da la casualidad que su diámetro coincide con el del hueco de la celda. Al introducirla queda bien ajustada en el hueco con las tres pestañas que trae y además permite ponerla y quitarla fácilmente. 

La manera de colocarlo es como dice pastorgalactico, de modo que se cree una corriente de aire que recorra el tubo y salga por la boca. Es importante que el ventilador sea de buena calidad para que no provoque ruidos ni vibraciones.

- - -

daguila

**

avatarc


desde: abr, 2011
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 11 Jun 2015, 13:48 UTC »

Muy buen brico...  OKOK

A ver si me decido estas vacaciones y me hago uno similar para mi newton  hmmmm

Enhorabuena!!!

- - -

Yass

**

avatarc

Blanes 
desde: dic, 2014
mensajes: 103
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 12 Jun 2015, 12:44 UTC »

Pues habiendo probado las dos configuraciones, me quedo con la inicial ya que es con la unica que hay corriente de aire. En la que ponia el ventilador por dentro, queda totalmente pegado al espejo y solo hace impacto en una superficie muy pequeña. Con la inicial, noto que el aire entra y sale por la boca del telescopio aclimatando el interior.

Gracias por las sugerencias aportadas!!

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 12 Jun 2015, 15:27 UTC »

Hola;

Pues te sigo diciendo que te quedaría mejor de la manera que yo te comente y ademas te funcionaria mejor.
Si pones un aro como te explico en el dibujo el ventilador te quedaría mas para afuera y ademas el aire no retroceria para atras pues de esa manera el tubo por atrás quedaría completamente cerrado excepto el circulo del ventilador pues se ve que asín queda una rendija todo alrededor que el aire sale por ay y de la manera que yo te digo quedaría completamente cerrado teniendo cuidado con los tornillos de colimacion dejando esos huecos para ello.

img

- - -

Yass

**

avatarc

Blanes 
desde: dic, 2014
mensajes: 103
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 12 Jun 2015, 16:51 UTC »

Si, si, si entendi lo que me decias! pero necesitaba un aro extensor de mucho espesor. Y como te digo, situado asi, el aire ni vuelve (el diametro de metracrilato lo impide) y ademas el flujo se nota que recorre todo el tubo (se nota la salida por la boca).
Este fue el video del que tome la idea...
https://www.youtube.com/watch?v=tON69sEH-AY

Saludos y gracias

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 12 Jun 2015, 18:52 UTC »

OK OK pues ya me contaras cuando lo prueves observando, ya veras como se nota la diferencia.

- - -

Yass

**

avatarc

Blanes 
desde: dic, 2014
mensajes: 103
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 07 Dic 2015, 14:20 UTC »

Buenas!
Os presento la v.2 del ventilador para el newton. Entre las mejoras, se incluye que el corte ha sido realizado por laser, que es de metacrilato color negro de 4mm y ademas he cambiado el sistema de sujeccion que en lugar de velcro, es imantado para que sea mas facil poner y quitar pero a la vez resistente. Al hacer el corte por laser, ya le he marcado los agujeros de los tornillos del ventilador y he podido aprovechar toda el diametro del tubo de manera total, sin interferir con los tornillos de colimacion. En las solapas, dispone de una pletina metalica para una fuerte union con el iman. Todo ello no ha sido mas de 20 euros (corte, pletina e iman adhesivo)

Os dejo unas imagenes:



Un toque estetico, ya que estaba... tomaya



Y aqui os dejo el vectorizado para descargar/ modificar con su tamaño real, por si alguien se anima. Esta en Illustrator (tambien trabajan con el para el corte laser) pero se puede exportar a Autocad sin problemas...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/26664813/Projects/2.Newton%20200-1000%20PDS%20Skywatcher%20FAN%20Firm%5BConvertido%5D.ai

Saludos!!

- - -

Cpandromeda

**

avatarc

Loarre,España 
desde: nov, 2017
mensajes: 141
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 11 Mar 2018, 12:37 UTC »

Seria factible para foto? o afectaria en las tomas una posible vibracion? gracias

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 11 Mar 2018, 12:46 UTC »

Hola;
Yo nunca he notado nada en las capturas de video para astrofotografía planetaria.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Construcción de ventilador aclimatador para Newton 200
 (Leído 9186 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.132 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback