astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236161 post, 15969 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Luminarias LED en Madrid

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Luminarias LED en Madrid  (Leído 6374 veces)
0
astrons:   votos: 0
bartoro

*

Masculino  España - Madrid 
clik ver los últimos

« del : Dom, 21-Jun-2015, UTC 21h.14m. »

Hola, quería compartir con vosotros una experiencia que he tenido con el Ayto de Madrid sobre las nuevas luminarias LED peatonales.
En buena parte de Madrid han sustituido las antiguas luminarias por nuevas de tipo LED de 3.000K y cero Contaminación Lumínica. Estan muy bien!!!
Pero....hace un par de meses me dí cuenta que en un parque (con las nuevas LED) al lado de casa las luces eran mucho más acules y difusas. Al día siguiente me acerqué a ver el origen del misterio y mi sorpresa fue que les habían puesto un plafón para dispersar la luz!!!!!
Yo nunca reclamo nada, pero como tengo un Línea Madrid al lado y no cierra al medio día hice una foto nocturna de una luminaria LED con y sin Plafón. Aquí el resultado:
Sin Plafon:

Con Plafón

Expresé mi desagrado hacia la iniciativa de incorporar plafones y la evidencia de que no alumbraban más sino que dispersaban la luz con mayor CL y menor visibilidad.
La sorpresa fué que a la semana me llamaron pues la gente se está quejando de que las nuevas LED no alumbran lo suficiente y para disuadirles y hacer como que alumbran más le están poniendo ese plafón. La señora que me llamó participó en la elección de esa luminaria por ser cero CL y no está de acuerdo con lo del plafón pero es algo que se está imponiendo si te quejas de que dan poca luz.
El caso es que la gente es muy paleta porque se queja de que dan poca luz pero con el plafón dan menos pero, como me explicó la señora, como se ven de lejos parece que el parque ahora está mejor iluminado...
Bueno, después del rollo la moraleja: si ves que en tu barrio empiezan con los plafones quéjate, funciona, y cuantos más seamos más caso nos harán. Una vez puestos no los quitarán y de verdad que la luminarias sin ese plafón son casi cero CL.
¡Animo!

hombrejota

*

37  Masculino  Mérida 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 22-Jun-2015, UTC 05h.58m. »

Es que la gente es estúpida. Así de simple. A mí el tema de la CL me toca las narices bastante porque veo reflejada en él precisamente la estupidez y estrechez de miras de la gente.

¿Para qué porras quieres que parezca de día cuando es de noche? Hay que tener un mínimo de luz por seguridad (que también es discutible ese mínimo) pero es absurdo sobreiluminar. Absurdo y malsano para las personas y el medio ambiente. Por no mencionar que es antieconómico tirar tanta luz al aire donde no aprovecha.

En este tema falta formación para que la gente entienda...

En cualquier caso parecen unas muy buenas farolas esas que pusieron inicialmente.

Celestron C11 XLT
Celestron Nexstar 5 SE (127 — 1250 mm; f/10)
Montura Skywatcher EQ6GT-AZ
Barlow GSO 3X Apo
Powermate 2,5x
ZWO ASI 224 MC
Filtros variados
Celestron Neximage modificada para cielo profundo y cámara guía.

Bogart

*

52  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 22-Jun-2015, UTC 07h.27m. »

Tal vez deberíamos hacerles "atractivo" el producto a nuestros gobernantes, es decir, venderles la idea de que una farola bien diseñada, eficiente, y que no desperdicie luz les aportará muchos votos en las elecciones. Más o menos tratarles como si fueran niños a los que, para que se merienden el bocadillo, prometerles una piruleta o una golosina. Lo mismo funciona  Girar ojos

Saludos

Telescopio: Maksutov 150mm F/12
Montura: Eq5
Oculares: Baader Hyperion 31mm, Celestron Ultima 23mm WA, Celestron Ultima 12,5mm
Barlows: Vixen 2x, GSO 2" ED
Filtros: Astronomik IR 742, Baader Neodymium, Explore Scientific CLS, Celestron Nº80A, Nº8, Polarizador variable
Prismáticos Bonanza 10x50

« Últ. modif.: Lun, 22-Jun-2015, UTC 07h.28m. por Bogart » En línea
mgtroyas
Binoviewer ftw

*

Pedes in terra ad sidera visus

34  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 22-Jun-2015, UTC 07h.35m. »

No obstante veo entendible que alguien que no tiene ninguna información sobre contaminación lumínica y astronomía se sienta molesta si la nueva luminaria "se ve menos". Una mujer mayor caminando de noche no estará cómoda cuando pase por cada zona de "sombra" (no he visto en vivo la nueva luminaria, no sé cómo de oscuro está entre cada dos).

Hemos estado siempre acostumbrados a las farolas "full 360º". Aquí el problema es la falta de sensibilización en este sentido, una buena campaña informativa por parte del Ayuntamiento, previa al despliegue, hubiese evitado problemas, incluso vendiéndolo como un paso de Madrid hacia "ciudad más concienciada con el medio ambiente nocturno" en su propio beneficio electoralista.

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

ufe666

*
Masculino  Region de Murcia 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 22-Jun-2015, UTC 09h.46m. »

Me gustaría saber qué respuesta le dieron a los que se quejaron por la falta de luz, aunque viendo lo que están haciendo lo que ha triunfado es la mayoría ¿pero la mayoría de qué, de los que se quejan contra los que no se quejan porque no les parece mal? Ahora deberían haber más quejas de los plafones que de la falta de luz para que se tuviese en cuenta.
Si, como dice mgtroyas, la gente estuviese informada previamente podría ser capaz de entender el por qué se hace, aunque siempre habría alguien en contra por razones subjetivas.

MGG

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 22-Jun-2015, UTC 17h.46m. »

Al pricipio de este post se habla de "cero Contaminación Lumínica". Yo he leido por varios sitios incluido en este foro que muchos led emiten un tipo de radiación que sí contamina la atmosfera, y sobre todo para los que en algún momento hacemos observaciones astronómica.
¿Algún experto podría aclararlo?

hombrejota

*

37  Masculino  Mérida 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 22-Jun-2015, UTC 21h.40m. »

No soy ningún experto pero te puedo decir que un LED da luz blanca, es decir, emite en todo el espectro del visible. O lo que es lo mismo, contamina en todas las longitudes de onda. Algunas llegan bastante más lejos que las clásicas de vapor de sodio. Y además son menos bloqueables con filtros y tal...¡no puedes bloquear todo el ancho de banda del visible!

Lo de "0CL" se referirán a que no emite por encima de ciertos grados de altura.

« Últ. modif.: Lun, 22-Jun-2015, UTC 21h.40m. por hombrejota » En línea
schacon

*

Masculino  Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 22-Jun-2015, UTC 22h.25m. »

Trabajo en un servicio de mantenimiento de alumbrado público.  En mi experiencia de 14 años siento tener que decir que en este tema la concienciación social es muy difícil porque a la gente solo le importa que vea como si fuera de día por seguridad o comodidad, vivimos en una sociedad muy egoísta. Hacen falta políticos cultos capaces de asumir críticas y el riesgo de perder unas elecciones. Personalmente creo que el déficit energético y una lenta concienciación social jugarán a nuestro favor, así como la despoblación de las zonas mas rurales, en las que podremos encontrar "reservas" de estrellas.

Mi blog:
http://cosmodibujo.blogspot.com.es

Telescopios: SkyWatcher BD 102/1000
Montura: EQ3-2

halipende

*

Masculino  Salamanca 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 23-Jun-2015, UTC 06h.32m. »

Estuve buscando en change.org si habia iniciativas contra la CL y sí, habia dos al menos a nivel nacional y ya caducadas de 500 o 1000 votos. No hay mas que decir.

Monocular Mystery 10-25x42  |  Binoculares Nikon Action 10x50  |  Binoculares Celestron Skymaster 20x80  |   Refractor Borg 90/500
Oculares 41mm, 31mm, 20mm, 14mm, 11mm, 7mm, 5mm, 2,5mm

africano

*

Masculino  A Coruña 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 23-Jun-2015, UTC 15h.27m. »

la experiencia de Roberto Ferrero ‏@CielosBoreales  en su urbanización, con referencia, muy interesante,
a legislación aplicable a una denuncia

http://www.cielosboreales.com/luchando-contra-la-intrusion-y-la-contaminacion-luminica/
Lo comentarios legales encontrado en el Twitter de @pmisson:
http://www.almecija-advocats.com/es/las-inmisiones-luminicas-vulneracion-del-disfrute-al-domicilio/

10x50, 20x80, dobson 12" y dos ojazos marrones 1x5
oculares: 9 Antares ortho, 12.5 genuine ortho, 21 Hyperion, 26 Orion Q70
filtros: Neodymium, polarizador varible Omegon
barlow 2,5x de TS
http://www.scoop.it/t/utiles-para-astronomia
http://agrupacionio.com/

Salmantino85

*

32  Masculino  Salamanca 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mar, 23-Jun-2015, UTC 19h.06m. »

Una pena lo de los plafones, lo de la contaminación lumínica es algo que a nivel estatal se debería legislar de alguna manera, estamos perdiendo nuestros cielos a parte del ahorro de las luces de Led..

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 28-Ago-2015, UTC 04h.48m. »

ei !
y pedir el proyecto de modificación de las ópticas de esas farolas ?  (en el apartado de mobiliario urbano, o servicios de luminarias instalados en parque , calle, plaza, .... ).  ( no sé si eso se puede decir así, es por aportar ideas , pero yo diría que eso ha de constar en el plano de ingeniería, y que si se han modificado no cumplen los requisitos y especificaciones originales )

seguro que no lo tienen, y entonces es ilegal porqué deja de cumplir las mediciones originales del sistema ...   ( a ver si lo sacan, y al menos sirva para que se den cuenta, que alguien se ha dado cuenta, y les pueda buscar problemas )

RaidersLight

*

38  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Vie, 09-Sep-2016, UTC 09h.17m. »

Pues me parece buena idea la de Sebtor. Si no se puede dialogar con ellos, a pillarles por otro lado.

Sky-Watcher Mak 127, Meade ETX90 (1996) y Bresser 10x50
Oculares Meade: 26mm, 12.4mm. TMB Planetary II: 7 y 9mm. SK 26 y 10mm. Plossl Orbinar: 6.5mm
Barlow 2X, 3X
Filtros: Amarillo, Rojo, Azul, Verde, UV/IR, Solar Orion 4.10"
Cámaras: Datysoon T7C y Webcam Philips Spc840 Nc16

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Luminarias LED en Madrid

(Leído 6374 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.