l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Luminarias LED en Madrid

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Luminarias LED en Madrid  (Leído 13561 veces)
0
astrons:   votos: 0
bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 186
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 21 Jun 2015, 21:14 UTC »

Hola, quería compartir con vosotros una experiencia que he tenido con el Ayto de Madrid sobre las nuevas luminarias LED peatonales.
En buena parte de Madrid han sustituido las antiguas luminarias por nuevas de tipo LED de 3.000K y cero Contaminación Lumínica. Estan muy bien!!!
Pero....hace un par de meses me dí cuenta que en un parque (con las nuevas LED) al lado de casa las luces eran mucho más acules y difusas. Al día siguiente me acerqué a ver el origen del misterio y mi sorpresa fue que les habían puesto un plafón para dispersar la luz!!!!!
Yo nunca reclamo nada, pero como tengo un Línea Madrid al lado y no cierra al medio día hice una foto nocturna de una luminaria LED con y sin Plafón. Aquí el resultado:
Sin Plafon:

img

Con Plafón

img

Expresé mi desagrado hacia la iniciativa de incorporar plafones y la evidencia de que no alumbraban más sino que dispersaban la luz con mayor CL y menor visibilidad.
La sorpresa fué que a la semana me llamaron pues la gente se está quejando de que las nuevas LED no alumbran lo suficiente y para disuadirles y hacer como que alumbran más le están poniendo ese plafón. La señora que me llamó participó en la elección de esa luminaria por ser cero CL y no está de acuerdo con lo del plafón pero es algo que se está imponiendo si te quejas de que dan poca luz.
El caso es que la gente es muy paleta porque se queja de que dan poca luz pero con el plafón dan menos pero, como me explicó la señora, como se ven de lejos parece que el parque ahora está mejor iluminado...
Bueno, después del rollo la moraleja: si ves que en tu barrio empiezan con los plafones quéjate, funciona, y cuantos más seamos más caso nos harán. Una vez puestos no los quitarán y de verdad que la luminarias sin ese plafón son casi cero CL.
¡Animo!

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 22 Jun 2015, 05:58 UTC »

Es que la gente es estúpida. Así de simple. A mí el tema de la CL me toca las narices bastante porque veo reflejada en él precisamente la estupidez y estrechez de miras de la gente.

¿Para qué porras quieres que parezca de día cuando es de noche? Hay que tener un mínimo de luz por seguridad (que también es discutible ese mínimo) pero es absurdo sobreiluminar. Absurdo y malsano para las personas y el medio ambiente. Por no mencionar que es antieconómico tirar tanta luz al aire donde no aprovecha.

En este tema falta formación para que la gente entienda...

En cualquier caso parecen unas muy buenas farolas esas que pusieron inicialmente.

- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 22 Jun 2015, 07:27 UTC »

Tal vez deberíamos hacerles "atractivo" el producto a nuestros gobernantes, es decir, venderles la idea de que una farola bien diseñada, eficiente, y que no desperdicie luz les aportará muchos votos en las elecciones. Más o menos tratarles como si fueran niños a los que, para que se merienden el bocadillo, prometerles una piruleta o una golosina. Lo mismo funciona  Girar ojos

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 22 Jun 2015, 07:28 UTC por Bogart »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 22 Jun 2015, 07:35 UTC »

No obstante veo entendible que alguien que no tiene ninguna información sobre contaminación lumínica y astronomía se sienta molesta si la nueva luminaria "se ve menos". Una mujer mayor caminando de noche no estará cómoda cuando pase por cada zona de "sombra" (no he visto en vivo la nueva luminaria, no sé cómo de oscuro está entre cada dos).

Hemos estado siempre acostumbrados a las farolas "full 360º". Aquí el problema es la falta de sensibilización en este sentido, una buena campaña informativa por parte del Ayuntamiento, previa al despliegue, hubiese evitado problemas, incluso vendiéndolo como un paso de Madrid hacia "ciudad más concienciada con el medio ambiente nocturno" en su propio beneficio electoralista.

- - -

ufe666

**
Region de Murcia 
desde: may, 2014
mensajes: 47
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 22 Jun 2015, 09:46 UTC »

Me gustaría saber qué respuesta le dieron a los que se quejaron por la falta de luz, aunque viendo lo que están haciendo lo que ha triunfado es la mayoría ¿pero la mayoría de qué, de los que se quejan contra los que no se quejan porque no les parece mal? Ahora deberían haber más quejas de los plafones que de la falta de luz para que se tuviese en cuenta.
Si, como dice mgtroyas, la gente estuviese informada previamente podría ser capaz de entender el por qué se hace, aunque siempre habría alguien en contra por razones subjetivas.

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 22 Jun 2015, 17:46 UTC »

Al pricipio de este post se habla de "cero Contaminación Lumínica". Yo he leido por varios sitios incluido en este foro que muchos led emiten un tipo de radiación que sí contamina la atmosfera, y sobre todo para los que en algún momento hacemos observaciones astronómica.
¿Algún experto podría aclararlo?



- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 22 Jun 2015, 21:40 UTC »

No soy ningún experto pero te puedo decir que un LED da luz blanca, es decir, emite en todo el espectro del visible. O lo que es lo mismo, contamina en todas las longitudes de onda. Algunas llegan bastante más lejos que las clásicas de vapor de sodio. Y además son menos bloqueables con filtros y tal...¡no puedes bloquear todo el ancho de banda del visible!

Lo de "0CL" se referirán a que no emite por encima de ciertos grados de altura.

« Últ. modif.: Lun, 22 Jun 2015, 21:40 UTC por hombrejota »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 22 Jun 2015, 22:25 UTC »

Trabajo en un servicio de mantenimiento de alumbrado público.  En mi experiencia de 14 años siento tener que decir que en este tema la concienciación social es muy difícil porque a la gente solo le importa que vea como si fuera de día por seguridad o comodidad, vivimos en una sociedad muy egoísta. Hacen falta políticos cultos capaces de asumir críticas y el riesgo de perder unas elecciones. Personalmente creo que el déficit energético y una lenta concienciación social jugarán a nuestro favor, así como la despoblación de las zonas mas rurales, en las que podremos encontrar "reservas" de estrellas.

- - -

halipende

**

avatarc

Salamanca 
desde: jul, 2014
mensajes: 109
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 23 Jun 2015, 06:32 UTC »

Estuve buscando en change.org si habia iniciativas contra la CL y sí, habia dos al menos a nivel nacional y ya caducadas de 500 o 1000 votos. No hay mas que decir.

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 23 Jun 2015, 15:27 UTC »

la experiencia de Roberto Ferrero ‏@CielosBoreales  en su urbanización, con referencia, muy interesante,
a legislación aplicable a una denuncia

https://www.cielosboreales.com/luchando-contra-la-intrusion-y-la-contaminacion-luminica/
Lo comentarios legales encontrado en el Twitter de @pmisson:
https://www.almecija-advocats.com/es/las-inmisiones-luminicas-vulneracion-del-disfrute-al-domicilio/


- - -

Salmantino85

**

avatarc

38  Salamanca 
desde: mar, 2012
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 23 Jun 2015, 19:06 UTC »

Una pena lo de los plafones, lo de la contaminación lumínica es algo que a nivel estatal se debería legislar de alguna manera, estamos perdiendo nuestros cielos a parte del ahorro de las luces de Led..

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 28 Ago 2015, 04:48 UTC »

ei !
y pedir el proyecto de modificación de las ópticas de esas farolas ?  (en el apartado de mobiliario urbano, o servicios de luminarias instalados en parque , calle, plaza, .... ).  ( no sé si eso se puede decir así, es por aportar ideas , pero yo diría que eso ha de constar en el plano de ingeniería, y que si se han modificado no cumplen los requisitos y especificaciones originales )

seguro que no lo tienen, y entonces es ilegal porqué deja de cumplir las mediciones originales del sistema ...   ( a ver si lo sacan, y al menos sirva para que se den cuenta, que alguien se ha dado cuenta, y les pueda buscar problemas )

- - -

RaidersLight

**

avatarc

44  Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 09 Sep 2016, 09:17 UTC »

Pues me parece buena idea la de Sebtor. Si no se puede dialogar con ellos, a pillarles por otro lado.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Luminarias LED en Madrid
 (Leído 13561 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.156 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback