l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275817 post, 19576 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consejo sobre configuración para fotografía planetaria

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Consejo sobre configuración para fotografía planetaria  (Leído 3222 veces)
0
astrons:   votos: 0
maksu70

**
Madrid 
desde: may, 2014
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 05 Jul 2015, 19:28 UTC »

Hola:

Quiero probar fotografía lunar y planetaria con mi Dobson 8” 1200 de focal, sobre plataforma ecuatorial con cámara monocroma y filtros LRGB (rueda orion de aprox. 22mm+6 mm de ancho)
Estoy pensando en la ASI120 MM o en la ALccd5L-IIm (QHY5L-IIM) de teleskopeservice , que me parecen prácticamente idénticas (aunque la ASI incluye la lente de amplio campo)(y no incluye el filtro IR)
El sensor es 1.3 MP Aptina MT9M034 sensor has a 1/3-inch, 1280 x 960 array consisting of 3.75um square pixels.

Me parece que para un Dobson 8” el límite de dawes es 0,58 segundos de arco y puede interesar elegir una resolución por pixel de hasta ½ o 1/3 del límite de Dawes (0,29 segundos de arco y 0,19”)(aunque el seeing normalmente no dejará llegar a esto)
Con un tamaño de 3,75 micras y una barlow 2,5x la resolución por pixel son 0,26” (=206x3,75/1200/2,5)

La primera pregunta es si con una barlow como la televue 2x es posible conseguir diferentes ampliaciones poniendo extensores o para mi telescopio conseguiré foco en un única ampliación que será algo entre x2 y x3. Sólo se me ocurre que tal vez se pueda conseguir varias ampliaciones variando la distancia de la barlow al enfocador y luego los extensores necesarios para que haga foco. Por ejemplo
Ampliación 1: colocando enfocador+rueda portafiltros+barlow+(extensor?) y cámara .
Ampliación 2: enfocador +barlow +rueda portafiltros+ (extensor?)+cámara
Ampliación 3:  enfocador+ extensor + rueda portafiltros+barlow+(extensor?) y cámara .

¿Es así? ¿o sólo es posible hacer foco con una única ampliación? ¿cúanto puedo jugar en la ampliación? (entiendo que en un Smith Cassegrain sí se pueden conseguir varias ampliaciones modificando la focal)

Otra pregunta: ¿cómo puedo saber si voy a hacer foco con mi dobson GSO que tiene el crayford 1:10 (de perfil alto), con la barlow x2 y la rueda portafiltros y qué extensores necesito?
¿y cómo saber lo mismo si uso la barlow powermate 2.5x (que no cambia la ampliación por la distancia de la powermate al sensor de la cámara y qué extensores necesito?
¿alguien ha probado una configuración parecida a la que me estoy planteando?

¿Me recomendais alguna de las 2 cámaras por el tema de la distancia para enfoque o por otra cosa?
¿para la ASI necesitaré un adaptador de rosca T2 hembra a 1,25”?  (adaptador como
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p201_TS-Adaptor-1-25-inch-focal-adaptor-for-1-25-inch-focuser---adaption-to-T2-thread.html
)

¿este adaptador se puedo meter en la barlow o en la rueda portafiltros?

He comprobado que en visual no hago foco con la rueda portafiltros orion (22+6mm de ancho)y los oculares (necesitaría un enfocador de perfil bajo y posiblemente modificar el secundario o subir el primario)(cosa que no me planteo de momento)

Una ventaja de la ASI puede ser que no lleva el filtro IR y pondría un filtro L (del set de LRGB) antes de la barlow para evitar dispersión del infrarrojo si la rueda portafiltros va después de la cámara)

En fin perdonar el rollo y gracias por lo que me podáis comentar

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 05 Jul 2015, 20:25 UTC »

Hola;

Primeramente por lo que comentas que con la rueda portafiltros no puedes enfocar visiualmente por que tienes un portaocular de perfil alto, lo mas seguro es que necesitaes cambiarlo por uno de perfil bajo.
 Y referente a los estensores, lo mas logico es que lo tengas que poner despues de la barlom y no antes.

Ampliación 1: colocando enfocador+rueda portafiltros+barlow+(extensor?) y cámara .

Yo como nunca he usado una rueda portafiltros no te puedo aconsejar mucho pero me da que con esta forma sera mas complicado por lo de poner la barlom despues de la rueda portafiltros, por lo que me parece mas logico la segunda ampliacion.


Ampliación 2: enfocador +barlow +rueda portafiltros+ (extensor?)+cámara
Esta opcion me parece mas logica.

Siempre he oido que se pueden cambiar los X en las barlom poniendo algun estensor despues de la barlom y antes que el ocular o camara.
Solo lo probe en una ocasion con la X2 y la diferencia en X fue minima.

Para saber si vas hacer foco solo tienes que medir en las distintas opciones, Foco directo, foco con barlom, foco con rueda  + barlom, etc usando por ejemplo la luna para proyectarla sobre una cartulina  y medir la distancia desde la salida de la barlom o estensor que pongas hasta la cartulina cuando veas que la luna se ve enfocada y nitida en la cartulina.
Tambien tienes que saber la medida desde el tope de la camara al sensor ccd de la camara mas o menos.
En lo referente a las camaras no te puedo aconsejar ya que yo aun estoy con la spc900nc pero por los resultados de ambas son muy parecidas, pero ya habra gente que las ha probado y te aconsejara mejor.


- - -

maksu70

**
Madrid 
desde: may, 2014
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 06 Jul 2015, 16:36 UTC »

Gracias,

el tema es que todavía no he comprado ninguna barlow y quería saber si puedo conseguir o no varios aumentos con una única barlow y tener idea de si voy a hacer foco y qué extensores necesitaré.
Puedo probar la distancia actual hasta el foco con la luna y un papel como me comentas aunque justo ahora empieza a salir demasiado tarde para verla!

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 06 Jul 2015, 20:02 UTC »

Hola;

Quizas tambien lo puedes hacer con una estrella brillante o venus que en estos dias se ve brillante.
Tambien creo que hay en el mercado alguna barlom que se puede configurar con varios X pero no lo se seguro.
El mayor problema lo mas seguro que lo tengas a foco directo pues con las barlom no suele haber ese problema.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 06 Jul 2015, 20:10 UTC »

Gracias,

el tema es que todavía no he comprado ninguna barlow y quería saber si puedo conseguir o no varios aumentos con una única barlow y tener idea de si voy a hacer foco y qué extensores necesitaré.
Puedo probar la distancia actual hasta el foco con la luna y un papel como me comentas aunque justo ahora empieza a salir demasiado tarde para verla!


Hola Hay una muy buena Barlow que merece la pena y exige extensores M42,consigues 2X de serie y con extension sin problema 3X-4X e incluso mas,
es la BAADER VIP Barlow ,vale una pasta pero es definitiva...saludos!!
Albert

« Últ. modif.: Lun, 06 Jul 2015, 20:13 UTC por Albert »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Consejo sobre configuración para fotografía planetaria
 (Leído 3222 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.097 segundos con 34 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback