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Colimador concenter

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Autor Tema: Colimador concenter  (Leído 4822 veces)
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David_Alicante

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« del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 06h.05m. »

Hola a todos. Quería preguntar si alguien ha utilizado este tipo de colimador

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p5506_TS-Concenter-2--colimation-eyepiece-for-Newtonian-Telescopes.html

Me llama bastante la atención y no sé si comprar uno.

Un saludo a todos

Telescopios: Dobson Meade Lightbridge 10" f/5; refractor Pentaflex 4" f/5.
Montura: SW neq5 con Picgoto.
Oculares: Hyperion aspheric 31 mm 72º, Televue Nagler 22 mm 82°, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm, 72°.
Cámaras: Nikon D3300 y DMK21AU618AS.

« Últ. modif.: Mar, 07-Jul-2015, UTC 06h.06m. por David_Alicante » En línea
hombrejota

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37  Masculino  Mérida 
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« respuesta #1 del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 06h.51m. »

Pues no entiendo nada de lo que dice la página así que...

Celestron C11 XLT
Celestron Nexstar 5 SE (127 — 1250 mm; f/10)
Montura Skywatcher EQ6GT-AZ
Barlow GSO 3X Apo
Powermate 2,5x
ZWO ASI 224 MC
Filtros variados
Celestron Neximage modificada para cielo profundo y cámara guía.

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elinformatico

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« respuesta #2 del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 09h.22m. »

Teneis la versión en inglés pinchando en la banderita de arriba:

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p5506_TS-Concenter-2--colimation-eyepiece-for-Newtonian-Telescopes.html

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

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gazul2012

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José Luis

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« respuesta #3 del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 17h.09m. »

Hola, yo tengo uno. Y si, es verdad que apenas hay información al respecto.

Su uso es principalmente para centrar el secundario de un newton con respecto al enfocador,  eso sí es comodísimo, ya que ves perfectamente como se vé el circulo del primario contrastado con los circulos concentricos del "concenter" queda perfectamente centrado.

Celestron C11 XLT / NEQ6 Pro II SynScan Goto
ZWO ASI120MM
Barlow Televue PM 2.5x / 5x

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #4 del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 20h.36m. »

Parece ser un colimador cheshire, es por metodo de la cruceta con un agujero en la parte trasera, se observa a traves del agujero y se ve un punto de mira, has de hacer que ese punto de mira quede en el centro del primario aflojando y apretando los tornillos tanto del primario cooo el secundario y has de ver el agujero por donde miras centrado tambien en el centro de la cruceta y del primario, segun dicen es mas preciso que el colimador laser.
Pero si te soy sincero yo no me gastaria 60€ en un cheshire, si eres algo manitas te resultara facil hacertelo tu mismo y vas a tener la misma precision que te dara ese.



OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: Celestron CGEM DX. SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron, ASI 174MM
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 60Da, Eos 550D mod + cooled, Eos 600D

« Últ. modif.: Mar, 07-Jul-2015, UTC 20h.46m. por Miguelyx » En línea
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José Luis

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« respuesta #5 del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 20h.57m. »

Parece ser un colimador cheshire, es por metodo de la cruceta con un agujero en la parte trasera, se observa a traves del agujero y se ve un punto de mira, has de hacer que ese punto de mira quede en el centro del primario aflojando y apretando los tornillos tanto del primario cooo el secundario y has de ver el agujero por donde miras centrado tambien en el centro de la cruceta y del primario, segun dicen es mas preciso que el colimador laser.
Pero si te soy sincero yo no me gastaria 60€ en un cheshire, si eres algo manitas te resultara facil hacertelo tu mismo y vas a tener la misma precision que te dara ese.

Hola Miguelyx.

No tiene cruceta...

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« respuesta #6 del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 21h.04m. »

Pues mas facil de hacer aun, que tiene un simple agujero en el centro?

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MPC-D02

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« respuesta #7 del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 21h.22m. »

Hola, yo tengo uno. Y si, es verdad que apenas hay información al respecto.

Su uso es principalmente para centrar el secundario de un newton con respecto al enfocador,  eso sí es comodísimo, ya que ves perfectamente como se vé el circulo del primario contrastado con los circulos concentricos del "concenter" queda perfectamente centrado.

Pues parece un aparatillo muy interesante


SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

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Miguelyx

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« respuesta #8 del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 21h.36m. »

Vale ya veo su funcionamiento, en lugar de llevar una cruceta lleva un plastico, imagino que transparente con anillos concentricos. Vamos que es un cheshire pero modificada la cruceta con esos anillos, pero el funcionamiento es el mismo que el cheshire.

Pues parece un aparatillo muy interesante
Si y el precio tambien lo es. eeeeeh !?

« Últ. modif.: Mar, 07-Jul-2015, UTC 21h.39m. por Miguelyx » En línea
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José Luis

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« respuesta #9 del : Mar, 07-Jul-2015, UTC 22h.46m. »

Hola, yo tengo uno. Y si, es verdad que apenas hay información al respecto.

Su uso es principalmente para centrar el secundario de un newton con respecto al enfocador,  eso sí es comodísimo, ya que ves perfectamente como se vé el circulo del primario contrastado con los circulos concentricos del "concenter" queda perfectamente centrado.

Pues parece un aparatillo muy interesante

Bueno, en astronomía nada es barato...jejeje

Yo le veo mucha utilidad, te ahorra muchos quebraderos de cabeza, muchas medidas y tiempo.

Un "cheshire" te da una imagen del primario a través del secundario y sirve para colimar  secundario-primario, pero si el secundario no esta bien centrado la colimación final no es buena.

Este cacharro es complementario, no sustituye al cheshire.

La colimación perfecta no existe, pero si podemos acercarnos a ella. En un newton la colimación se inicia comprobando que la araña este bien centrada y el secundario centrado al enfocador, pero como sabemos que esta bien centrado al enfocador el secundario?

Haciendo medidas y medidas, es aquí donde entra en juego el "concenter", de un plumazo vemos la altura del secundario y nos permite de forma muy rápida, ajustando con el tornillo central, ponerlo concéntrico a uno de sus círculos (ajustando el enfocador vemos acercarse o alejarse la imagen del reflejo del secundario al circulo mas cercano hasta solaparse con su perímetro). Esto nos asegura que el siguiente paso de la colimación sea bueno...

Yo utilizo para colimar un newton tres "paratejos"

"Concenter"....ajuste del secundario respecto del enfocador (para que el cono de luz que sale del secundario y  entra  en nuestro ocular o cámara a través del enfocador, sea concéntrico.
"Laser" .........angulo del secundario respecto del primario (el punto debe incidir en el circulillo del primario ajustando tornillos del secundario) y el retorno desde el primario hasta el colimador laser (el punto laser de retorno debe entrar por donde salió ajustando los tornillos del primario).
"Cheshire".....compruebo que este bien colimado, por si el laser se me ha descolimado  el grito


Imprescindible no es, y más pensando en que una vez que se ajusta el secundario con el enfocador, este no suele moverse, peeeero... mola mucho comprobar que sigue bien en tan poco tiempo... Azn


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Miguelyx

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« respuesta #10 del : Mié, 08-Jul-2015, UTC 02h.08m. »



Un "cheshire" te da una imagen del primario a través del secundario y sirve para colimar  secundario-primario, pero si el secundario no esta bien centrado la colimación final no es buena.


Es no es asi, mientras el cono de luz del primario refleje de lleno en el secundario es indiferente si esta descentrado el secundario, el secundario es simplemente un espejo plano eliptico, su influencia es 0 si esta descentrado lateralmente mientras el cono de luz sea reflejado en su totalidad hacia el ocular y refleje el cono de luz al centro del ocular manteniendo la perpendicularidad.
Otra cosa es que estuviese desplazado longitudinalmente perdiendo la perpendicularidad con el enfocador o el centro del ocular, ahi si tendremos un problema de colimacion, al intentar coger de nuevo la perpendicularidad se podria tener de nuevo una perdida de luz y/o una falta de colimacion por no estar en angulo adecuado con el ocular.
Que por lo que dices, es para lo que esta hecho ese colimador.

Que alguien me corrija si me equivoco pero diria que solo se actua sobre el secundario para ese fin, no por colimacion, para colimacion es indispensable manteneer el centro del cono de luz que crea el primario actuando en el centro del ocular y en perpendicular al tubo, pero eso es teoria casi cuantica por la dificultad de la colimacion perfecta de los newton, el la practica es practicamente imposible mantener el secundario centrado, ademas de conveniente cierto descentrado segun la focal del tubo.
El problema es que si el cono de luz ocupa toda la amplitud del secundario, al estar descentrado este ultimo se tendra una perdida de luz X por no dar el cono por completo en el secundario.
Incluso alejando el primario, el cono de luz disminuye en el secundario con lo que se consigue que aunque el el secundario este descentrado sea mas dificil tener una perdida de luz, aunque tambien obliga a que el enfocador obligue al ocular a estar mas cercano al secundario para mantener la distancia focal y por ende para hacer foco.

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David_Alicante

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« respuesta #11 del : Mié, 08-Jul-2015, UTC 06h.14m. »

Gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente, es como un chesire pero sin la cruceta. Ésta está sustituida por una placa de plástico con círculos concéntricos.

Como ha dicho gazul2012 Esto es útil para centrar el secundario en el tubo portaocular sólo viendo que el espejo sea concéntrico a los círculos que tiene este colimador. Eso evita estar midiendo y retequemidiendo (algo muy útil si hemos tenido que retirar el espejo para limpiarlo y si luego queremos colocarlo bien en su sitio). A mi me parece un cacharro útil, por eso preguntaba si alguien tenía experiencia. No creo que sustituya a un chesire o un láser, pero creo que se complementa.

Me parece que cae uno en mi bolsillo. Lo de que sea caro o no, es relativo... sobre todo teniendo en cuenta lo que cuesta el chesire de celestron en astroshop... 65 €  eeeeeh !?

Me compraré uno y ya contaré mi experiencia.

Saludos a todos 

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gazul2012

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José Luis

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« respuesta #12 del : Mié, 08-Jul-2015, UTC 09h.50m. »



Un "cheshire" te da una imagen del primario a través del secundario y sirve para colimar  secundario-primario, pero si el secundario no esta bien centrado la colimación final no es buena.


Es no es asi, mientras el cono de luz del primario refleje de lleno en el secundario es indiferente si esta descentrado el secundario, el secundario es simplemente un espejo plano eliptico, su influencia es 0 si esta descentrado lateralmente mientras el cono de luz sea reflejado en su totalidad hacia el ocular y refleje el cono de luz al centro del ocular manteniendo la perpendicularidad.
Otra cosa es que estuviese desplazado longitudinalmente perdiendo la perpendicularidad con el enfocador o el centro del ocular, ahi si tendremos un problema de colimacion, al intentar coger de nuevo la perpendicularidad se podria tener de nuevo una perdida de luz y/o una falta de colimacion por no estar en angulo adecuado con el ocular.
Que por lo que dices, es para lo que esta hecho ese colimador.

Que alguien me corrija si me equivoco pero diria que solo se actua sobre el secundario para ese fin, no por colimacion, para colimacion es indispensable manteneer el centro del cono de luz que crea el primario actuando en el centro del ocular y en perpendicular al tubo, pero eso es teoria casi cuantica por la dificultad de la colimacion perfecta de los newton, el la practica es practicamente imposible mantener el secundario centrado, ademas de conveniente cierto descentrado segun la focal del tubo.
El problema es que si el cono de luz ocupa toda la amplitud del secundario, al estar descentrado este ultimo se tendra una perdida de luz X por no dar el cono por completo en el secundario.
Incluso alejando el primario, el cono de luz disminuye en el secundario con lo que se consigue que aunque el el secundario este descentrado sea mas dificil tener una perdida de luz, aunque tambien obliga a que el enfocador obligue al ocular a estar mas cercano al secundario para mantener la distancia focal y por ende para hacer foco.

Nada mas lejos de intentar crear polémica, pero no estoy de acuerdo en un punto contigo Miguelyx, y te exlpico;

Esto que te cuento no es que lo he leído, lo he comprobado muchas veces. No quería entrar en profundidad porque no era el tema del hilo.

Aunque la colimación de un newton es aparentemente fácil, es mucho mas compleja de hacer si queremos dejarla fina, fina.

Hay muchas peculiaridades, como el famoso "offset" (sin offset, con offset tipo clasico, nuevo modelo de offset...), es un tema bastante extenso, pero yo te relato mi experiencia y es con la cual he conseguido colimar, rápido y dejando una buena colimación, no pretendo crear un metodo, solo es lo que yo utilizo.

Te cuento las cosas que he sacado en claro después de infinidad de pruebas;

-El offset solo lo debe tener en cuenta el fabricante a la hora de situar los elementos, a nosotros no nos afecta, podemos tener o no, no afecta a nuestra colimación.

-Mido el centrado de la araña

-Compruebo la colimación del enfocador (esto no se suele tener en cuenta y es muy importante) tiene que ser completamente perpendicular al tubo en los dos ejes, algunos enfocadores se pueden colimar.

-El secundario, si o si, tiene que estar ajustado tanto en altura como en angulo respecto del enfocador, (aqui es donde no estoy de acuerdo contigo).
 Esto lo hago con el "concenter".
 La altura del secundario respecto del enfocador y también el angulo de reflejo tiene que ser la correcta antes de seguir al siguiente paso de colimación, no solo se trata de que el cono de luz que viene del primario dé de lleno en el secundario, este tiene que reflejarlo a la altura y perpendicularidad exacta, si no lo reflejaría fuera del centro del enfocador, si el secundario no está enfrentado perfectamente al enfocador, el reflejo nó dará en el centro del ocular/cámara, si estando en altura bien no esta bien enfrentado si lo intentamos corregir con los tres tornillos, los ángulos del reflejo no son equidistantes, la imagen que llega al primario no es un punto, es infinidad de información que entra a todo el espejo primario y este según en que parte incida mas al centro o mas al perímetro formara una imagen que si no está el secundario a la altura y angulo correcto, nos dará una imagen distorsionda del objeto (mas enfocada por un lado que otro, mas distorsionada por un lado que por otro, solo hay que fijarse en la prueba de estrella, si el espejo secundario no esta bien enfrentado y hemos intenado corregirlo con sus tornillos nos dá una imagen parecida al "coma".
Probad esto: situa el secundario a la altura correcta respecto al enfocador, pero no totalmente enfrentado al mismo, al poner el láser logras centrar el punto en el "donut" del primario sin problemas, pero a la hora de ajustar el retorno en el secundario aunque logras que el láser incida en su sitio correspondiente del secundario,este no lo refleja al centro del enfocador, hasta que giras el secundario hacia su angulo correcto.

Es aquí donde se echa de menos un "concenter" , no solo sirve para situar el secundario a la altura correcta, también se ajusta el angulo exacto de reflejo al enfocador, evitando ajustes posteriores. Peeero, tiene un truco, hay que tapar el reflejo del primario, poniendo algo que lo interrumpa (un folio, sobre de burbujas, bolsa...) entre el secundario y primario, si no,  nos volveremos locos viendo el reflejo modificado (esto creo que es por el offset). Si no interrumpimos el reflejo del primario, vemos el reflejo en el concenter en un sitio incorrecto. Si lo interrumpimos, lo aislamos del primario,  por lo que nos deja la visión del contorno del reflejo del secundario para poder centrarlo perfectamente.

De esta forma luego solo tenemos que ajustar el angulo del secundario hacia el primario, con sus tres tornillos, para después ajustar el cono del primario hacia el secundario/enfocador con los tornillos correspondientes del primario y comprobar que todo esta perfectamente centrado.

Prueba de ello es que cuando termino de hacer lo mencionado y coloco el "cheshire" sin tocar nada esta completamente centrado el puntillo negro en el circulo.

Repito, esto es mi experiencia lo que yo he probado y reprobado, y con la que a mí me funciona de maravilla. Que cada uno experimente y pruebe y si encuentra algo mejor, !!! por favor que lo cuente!!!, que es de agradecer...

En resumen:

El "concenter" no sirve para colimar, solo para centrar de forma aislada el secundario, tanto en altura como en angulo, para facilitarnos enormemente los siguientes pasos.


Perdon por el OFF-TOPIC

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David_Alicante

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« respuesta #13 del : Mié, 08-Jul-2015, UTC 11h.05m. »

¡gracias por esas aclaraciones gazul!

Hay una cosa que no entiendo:

dices:

Prueba de ello es que cuando termino de hacer lo mencionado y coloco el "cheshire" sin tocar nada esta completamente centrado el puntillo negro en el circulo

¿cómo ajustas el primario después de dejar centrado el secundario?

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gazul2012

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José Luis

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« respuesta #14 del : Mié, 08-Jul-2015, UTC 12h.07m. »

¡gracias por esas aclaraciones gazul!

Hay una cosa que no entiendo:

dices:

Prueba de ello es que cuando termino de hacer lo mencionado y coloco el "cheshire" sin tocar nada esta completamente centrado el puntillo negro en el circulo

¿cómo ajustas el primario después de dejar centrado el secundario?

Hola David.

Primero tienes que centrar el reflejo del secundario al primario con sus tres tornillos de colimación, te aclaro un poco;

1-Mirando a través del  "concenter" sitúo el secundario (mediante el tornillo central de la araña) , a su altura correcta respecto del enfocador.
Para que me entiendas si la araña fuera el norte y el primario el sur, la imagen que veo a través del "concenter"  es el reflejo del secundario y tiene que situarse centrada respecto al norte y sur virtual. Luego giro el secundario (en su eje de este tornillo central de la araña) hasta conseguir una imagen completamente redonda respecto al este y oeste imaginario del secundario, tienes que ver un circulo perfecto, no un óvalo, y que esté centrado al "concenter". (cuando mires a través de el lo entenderás), luego aprieto un poco los tres tornillos de colimación del secundario para mantener esta posición.
Con esto, he logrado centrar y posicionar el angulo correcto del secundario con respecto al enfocador.

2-Coloco el colimador láser en el porta ocular, y mediante los 3 tornillos de colimación del secundario, ajusto hasta que el punto láser dé en la marca que llevan los espejos primario ("donut") en su centro. Luego aprieto un poco el tornillo central para fijarlo definitivamente.

!!!! PERO OJO, CUANDO ENCIENDAS EL LASER NO TE ASOMES PARA VER EL PUNTO DONDE CAE EN EL PRIMARIO, PARA AJUSTARLO, SIN ANTES COLOCAR DELANTE DEL TUBO UNA HOJA DE PAPEL Y COMPROBAR DONDE SALE EL REFLEJO, ASI TE PODRAS ASOMAR POR UN LADO ALEJADO DEL MISMO, SI NO CORRES EL RIESGO DE DAÑAR TU VISTA CON EL  REFLEJO DEL LASER !!!!!!!!!!!!!!!!! eeeeeh !?

3-Ya con el punto del láser en el centro del primario, me voy a la parte trasera del tubo y ajusto los tornillos de colimación del primario hasta conseguir que aparezca el punto del láser en el centro de la diana del colimador láser. Luego aprieto los frenos del primario para que no se mueva, ya esta colimado.



Y aquí es donde coloco el "cheshire" como metodo alternativo, para comprobar que todo ha ido bien con el colimador láser, ya que esté puede estar descolimado  el grito

(con "cheshire" es mas engorroso colimar que con laser, pero si es muy preciso ofreciendo los resultados, si el "chesire" dice que está colimado, es que  está colimado)

Y compruebo que coincide con los resultados del láser.


Tengo muy poco tiempo libre, pero si puedo hago un tutorial gráfico con todos estos pasos y verás que rápido y buen resultado de colimación obtienes.

No sé, si te he aclarado la pregunta.

Un saludo...

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David_Alicante

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« respuesta #15 del : Jue, 09-Jul-2015, UTC 08h.24m. »

¡gracias gazul por la explicación!. Seguramente, cuanto tenga el mio lo entenderé todavia más.

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Bufot
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MPC-D02

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« respuesta #16 del : Vie, 23-Oct-2015, UTC 18h.52m. »

David al final conseguiste uno y lo probaste?

Gazul2012 se agradecen mucho las explicaciones porque hay poca información sobre éste colimador (he visto algún pdf que también comenta lo de tapar el primario)
Una de las cosas que más me agobian de la colimación es que siempre dudo si el secundario está un poco "rotado" en el eje del tornillo central... por lo que comentas éste problema se soluciona con el concenter así que voy a probarlo.
Ahora la duda es si el concentrer dará suficiente campo como para un secundario de 82mm (¡supongo que debería!)

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Fran
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Fran

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« respuesta #17 del : Vie, 23-Oct-2015, UTC 21h.02m. »

Me parece que me acabaré comprando uno, porque es todo un cristo centrar bien el secundario, no solo que quede concéntrico al portaocular, sino que el eje mayor del secundario quede paralelo al eje principal del tubo. Y eso es lo que nos pasamos más por alto.

Fran

Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
Cámaras: SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
               Atik 314L+ para postaleo y fotometría
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« respuesta #18 del : Vie, 23-Oct-2015, UTC 23h.55m. »

Lo que el concenter no resolverá es que el secundario quede centrado respecto al primario, lateralmente respecto al enfocador sí, pero puede quedar más cerca o más alejado del enfocador por culpa de la araña, y eso no se ve me temo

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elinformatico

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« respuesta #19 del : Sáb, 24-Oct-2015, UTC 09h.37m. »

Citar
Me parece que me acabaré comprando uno, porque es todo un cristo centrar bien el secundario, no solo que quede concéntrico al portaocular, sino que el eje mayor del secundario quede paralelo al eje principal del tubo. Y eso es lo que nos pasamos más por alto.

Citar
Lo que el concenter no resolverá es que el secundario quede centrado respecto al primario, lateralmente respecto al enfocador sí, pero puede quedar más cerca o más alejado del enfocador por culpa de la araña, y eso no se ve me temo

Claro, pero para conseguir eso hay que usar el sentido común antes que el colimador. Quiero decir:

En teoría, el centro del espejo secundario debería coincidir con el centro del soporte del secundario, al menos en los tubos con una relación focal f que no necesitan offset del secundario. Asumiendo que esto es así, si medimos la distancia entre el centro del tornillo central y los bordes del tubo, esa distancia debe ser la misma en todas las patas de la araña. De no ser así, hay que manipular los tornillos que sujetan la araña al tubo por parejas opuestas hasta conseguirlo (aflojando uno y apretando el otro alternativamente).

Las veces que he desmontado la araña, al volver a ponerla, siempre me aseguro de esto. Para ello:

-Coloco la araña en su posición y la fijo con los tornillos laterales, sin apretarlos, de modo que quede sólo sujeta con los tornillos.
-Voy a apretando los tornillos laterales alternativamente, todos la misma cantidad, asegurandome de que no estoy creando flexiones laterales que esten doblando las patas de la araña.
-Cuando todos ofrecen resistencia al apriete, mido cuidadosamente en las cuatro patas de la araña la distancia que hay entre el tornillo central y el borde del tubo. Si no es la misma en las cuatro, voy aflojando y apretando los tornillos opuestos hasta que sea la misma en todas las patas.
-Acabo de apretar bien los tornillos para que la araña quede firme y no se mueva.
-Colimo como normalmente.

Si el tubo esta bien construído, con este procedimiento debería conseguirse centrar con precisión el soporte (y el secundario) en el centro del tubo sin que haya flexiones laterales en las patas de la araña.

Ahora bien, podría suceder que sea el primario o el portaoculares los que no estén bien centrados con respecto al tubo  crazy2. Pero eso ya es otra cuestión.

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David_Alicante

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« respuesta #20 del : Sáb, 24-Oct-2015, UTC 16h.30m. »

David al final conseguiste uno y lo probaste?

Hola Bufot, al final no lo compré. Eran 58 € del concenter y mínimo 15.90 € del envío. Casi 74 € en total por el colimador me parecia exagerado. Creo que me saldría más económico hacer uno con una impresora 3D.

Yo me hice con un chesire de tubo largo de celestron. Gracias a él he podido centrar el secundario.

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Bufot
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MPC-D02

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« respuesta #21 del : Dom, 25-Oct-2015, UTC 22h.34m. »

Gracias David, la verdad que para lo que es si que se pasan un poco, no se que calidad tendrá... si te miras un Howie Glatter o un Catseye ya sí que te da algo Sonreir


Elinformático, amigo ésta vez no estoy de acuerdo contigo  leng
No me parece tan de sentido común: Lo que a unos les puede venir bien (colimar un f8 para visual) a otros nos puede parecer intolerable (un f4 para fotos por debajo de 1" de arco/pixel)

Das por buenas variables que no son despreciables, por ejemplo que el secundario esté centrado con su eje (para tubos que no necesiten offset)
Un f5 ya necesita offset y yo creo que salvo algunos f6 y f8 la mayoría de lo que hay son f5 o menos. Algunos secundarios vienen con el espejo descentrado por el offset pero otros no... Mi Orion 10" a f4 lo lleva, pero el que tenía antes de la misma marca y modelo (8" a f4) no lo llevaba, y no era fácil dejarlo bien.

Descentrarlo mediante la araña hace que las patas no queden a 90º y luego se producen efectos en las fotos (espicas dobles). El tornillo central concede unos milímetros de juego axial al espejo en su propio soporte... Además a bajas f: son secundarios bastante grandes (el mío de 88mm) que no entran en el campo visual de un cheshire normal.

Luego está la fisonomía del tubo, que ya sabemos las amplias tolerancias que se conceden los fabricantes más comunes... con que el tubo se lleve un golpe o una presión lateral al almacenarlo lo mismo se ovala y entonces a saber si las medidas son buenas... benditas arañas fijas de algunos vixen como el R200SS (aunque tengan las patas gordas y causen más difracción), el mío tiene la araña a unos 10cm bajo la boca del tubo así que la anilla del borde no ayuda, si me paso apretando la araña creo que flexa la chapa.

También damos por bueno que el enfocador está recto... el mío es colimable, ¿lo está? En principio eso sería una ventaja pero también se puede convertir en un desajuste más que te vuelva loco a la hora de saber de donde vienen los problemas, y creo que no es fácil de comprobar.

En definitiva lo que nos interesa es que los espejos estén bien alineados independientemente de la fisonomía del tubo, pero bien de verdad porque hay falsos positivos, sobre todo con el láser o a veces inducidos por unas instrucciones confusas o erróneas, que muchos manuales de colimación ilustran el offset con la imagen en rojo, cuando debería ser como la imagen en verde:

(La imagen es de Jason Kahdder, recomiendo su lectura EN ESTE ENLACE)

Y a quien no le baila el cheshire o el láser en el portaocular? o tiene un láser descolimado pensando que está bien... para visual un cheshire puede ser suficiente pero para foto la exigencia es máxima.
Yo mido la araña y colimo con Cheshire, láser y barlow-láser y aunque parece perfecto cuando pongo la cámara siempre tengo que retocar con una estrella porque salen defectos, y eso que el sensor es pequeño.

Creo que es importante ser cuidadoso pero también hacen falta buenas herramientas y si este Concenter puede facilitar un poco las cosas pues no lo veo mal OKOK

« Últ. modif.: Dom, 25-Oct-2015, UTC 22h.48m. por Bufot » En línea
gazul2012

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José Luis

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« respuesta #22 del : Dom, 25-Oct-2015, UTC 23h.40m. »


Gazul2012 se agradecen mucho las explicaciones porque hay poca información sobre éste colimador (he visto algún pdf que también comenta lo de tapar el primario)
Una de las cosas que más me agobian de la colimación es que siempre dudo si el secundario está un poco "rotado" en el eje del tornillo central... por lo que comentas éste problema se soluciona con el concenter así que voy a probarlo.
Ahora la duda es si el concentrer dará suficiente campo como para un secundario de 82mm (¡supongo que debería!)

...de nada Bufot, llevas razón, hay muy poca información y muchas dudas. Respecto a tu secundario creo que si te dará ya que ajustando el foco tienes bastante juego y se trata de acercar unos de sus anillos al perimetro de la imagen del secundario, es una referencia nada mas, tiene muchos circulos concentricos y siempre uno queda cerca.
   Antes de aprender a utilizarlo bien lo miraba con mala cara  Enojado  pero una vez descubrí lo de tapar el reflejo comprobé que lo clavaba, de hecho ahora en un "pis-pas" lo colimo antes de cada sesion, y con el "cheshire" lo compruebo y clavao  ilusionado, yo desde luego lo veo muy util.

Saludos...

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David_Alicante

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« respuesta #23 del : Lun, 26-Oct-2015, UTC 09h.53m. »

Gracias David, la verdad que para lo que es si que se pasan un poco, no se que calidad tendrá... si te miras un Howie Glatter o un Catseye ya sí que te da algo Sonreir

Necesité respiración asistdia cuando vi el precio de ambos Sonreir

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« respuesta #24 del : Lun, 26-Oct-2015, UTC 11h.47m. »

Bufot, a ver, yo hablo en mi caso (un f/8 empleado sólo en visual). Para otros casos que necesiten más precisión (por ejemplo, tubos con f <=5 y astrofotografía) puede no servir o no ser suficiente.

He asumido (quizás con un exceso de confianza en los fabricantes) que el centro del soporte coincide con el centro óptico del secundario. Esto EN TEORÍA debería ser así en todos los tubos; incluso en los que necesitan offset, que es algo que depende del fabricante (como bien apunta gazul2012). Desgraciadamente, en la mayoría de los tubos seguro que no es así por culpa de las tolerancias o la falta de calidad.


Supongamos que miramos por el Cheshire o por el agujerito de la tapa y vemos que el secundario esta bien centrado con respecto a los bordes interiores del portaocular.

-Asumiremos que no hay otras causas (enfocador descentrado, primario descentrado) que estén provocando desalineamientos.
-Asumiremos asimismo que el secundario está perpendicular al portaoculares.
-Hemos tapado el reflejo del primario para que no nos confunda. Por lo tanto NO estamos fijándonos en el offset ahora.
-Hemos dejado fija la posición del enfocador.

En este escenario:

-Sabemos que el secundario está a la altura adecuada (ajuste del tornillo central) porque no vemos diferencias apreciables en las distancias entre el secundario y el borde del portaocular en el eje X.
-Sabemos que el secundario esta centrado en el eje vertical porque no vemos diferencias apreciables en las distancias entre el secundario y el borde del portaocular en el eje Y.
-PERO NO PODEMOS SABER SI EL SECUNDARIO ESTA DEMASIADO CERCA O DEMASIADO LEJOS DEL ENFOCADOR porque esa referencia nos la da el TAMAÑO del secundario. No sabemos de qué tamaño lo debemos ver con respecto a los bordes del enfocador.

Por eso pienso que el mío puede ser un buen procedimiento y una ayuda a la colimación a la hora de conseguir centrar el secundario con precisión en el centro del tubo antes de colimar, sobre todo si es tan grande que no podemos ver sus bordes. Si tenemos la suerte de que el centro del soporte coincide con el centro óptico del secundario sabremos que éste estará a la distancia que debe estar.

Pero insisto en que mi procedimiento puede NO servir en todos los casos debido a las tolerancias y a la propia construcción del tubo. Son las herramientas de colimar, las comprobaciones que hagamos y la experiencia las que nos dirán si todo está como es debido.

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David_Alicante

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« respuesta #25 del : Dom, 19-Mar-2017, UTC 16h.19m. »

Bueno, retomo el hilo sobre el colimador concenter.

He probado uno y puedo decir que es un cacharro de lo más interesante. Es muy útil para centrar el secundario bajo el enfocador. Simplemente hay que cubrir el primario (en mi caso con papel blanco, al tener el meade lightbridge es bastante fácil) y desplazar el secundario (con el tornillo central o las patas de la araña) hasta  que su perfil coincida con alguno de los anillos concéntricos:



Luego, también vale para colimar el primario con el secundario. Basta con quitar el papel que cubre el primario y tocar los tornillos de colimación del secundario hasta que veamos que el perfil del primario coincida con alguno de los anillos concéntricos:



(las fotos están hechas con el móvil, así que no se puede esperar mucha calidad)

Después de colimado con el concenter he puesto el chesire y, clavado oiga.

Puede que no sea un colimador imprescindible, pero muy útil lo es. Lo considero complementario al chesire. ya que con éste, colimar el primario en el sitio de observación tras el viaje es más práctico al iluminar la pantalla lateral con la linterna.

« Últ. modif.: Dom, 19-Mar-2017, UTC 16h.20m. por David_Alicante » En línea
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« respuesta #26 del : Lun, 20-Mar-2017, UTC 22h.05m. »

Pero es que además no puede ser más sencillo e intuitivo:  Sonrisa

"¿Está concéntrico? --> Está bien"

"¿No está concéntrico? --> Ajustar hasta verlo concéntrico". Punto.


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