l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Construcción Telescopio 16" Dobson GoTo 400mm (Giordano)

Página: 1 [2] 3 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Construcción Telescopio 16" Dobson GoTo 400mm (Giordano)  (Leído 85887 veces)
10
astrons: 10.79  votos: 9
pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #30 del : Dom, 13 Sep 2015, 16:07 UTC »

Hola;

he terminado de hacer todas las piezas y estas son las grapas antivuelco que me he fabricado con los restos de la pletina de donde saque los triangulos.
Han quedado bien y hasta les he hecho la cuvatura del espejo.
Cojera el espejo sobre unos 4mm mas o menos.

img

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #31 del : Mar, 08 Dic 2015, 09:19 UTC »

Hola;


Este fin de semana he dado un gran avance en la celda  de Giordano y solo quedaría ponerle los 3 muelles de compresión, pues el otro dia no los tenían en la ferreteria  en donde compre la tornillería.
También queda por ponerle los tornillos de poliamida haciendo de topes que llevará para el borde del espejo y también poner las  4 grapas antivuelco.
Tambien faltaria ponerle los puntos de apoyo en los triángulos que serán círculos de fieltro  de unos 20mm de diámetro, de los que se usan en muebles etc.
Sobre esto si alguien cree que es mejor usar otro material y que tenga experiencia sobre ese tema se lo agradeceria.
Vos dejo unas imagenes  de todo y asi lo veis mejor, pues vale mas las imagenes que lo que yo vos diga.

img

img

img

img

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Mar, 08 Dic 2015, 11:45 UTC »

Pues te esta quedando de lujo, esto va tomando forma  aplaude aplaude

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #33 del : Jue, 17 Dic 2015, 23:53 UTC »

Más avances en Giordano;

img

img

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Vie, 18 Dic 2015, 07:32 UTC »

Está chula la araña esa,
Hoy no he sacado nada, mucha humedad,
voy  a ver si termino de procesar.

Un saludo.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Dom, 20 Dic 2015, 13:36 UTC »

Hola;

Ya he terminado la araña de Giordano.
La he quedado como me había dicho josep con un muelle y un tope para cuando se termine la colimación del secundario.
Como tope le he puesto una tuerca con agujero central de 10mm y esa tuerca es de fontanería para sujetar tubos de grifos etc. jejjejej
Como veréis en las fotos como quedaría cuando se esta colimando el secundario y tambien cuanto ya esta bloqueada  después de su colimación.
Tengo que sujetar el tornillo central de tal manera que cuando este pegado el espejo en el soporte del secundario, ese tornillo no pueda girar cuando tenga que apretar la tuerca para bloquearlo.

¿Cual seria el mejor sistema.?

Ha quedado estupenda.


Saludos y gracias por los consejos.

img

img

img

- - -

kyv

**

avatarc

45  Seseña (Toledo) 
desde: jul, 2014
mensajes: 744
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Dom, 20 Dic 2015, 13:54 UTC »

Estás haciendo un trabajo espectacular. Enhorabuena

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #37 del : Vie, 25 Dic 2015, 15:48 UTC »

Hola;

Por fin terminada la araña con sus nuevos amarres para el tubo haciendo juego con los demás pomos de colimación.

img

img

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Sáb, 09 Ene 2016, 15:27 UTC »

Hola;

Hace unos dias me llego el ventilador de 120mm para la celda de Giordano y hoy lo he instalado a falta de que me llegue también la rejilla de 120 mm que irá por fuera del disco de cierre.
Ya quede montada la instalación eléctrica para los 3 ventiladores, el principal que es el que e instalado hoy y los 2 que llevará en la pared del tubo por encima de la cara del espejo para barrer la capa límite del aire caliente que desprende el espejo.
En las imágenes veréis iluminados los interruptores cuando está en funcionamiento el ventilador o ventiladores correspondientes.
El interruptor de la derecha es el del ventilador central y el de la izquierda los ventiladores de las paredes del tubo.
El ventilador al estar funcionando solamente de prueba con unas pilas a 6V no se le ve giro ya que al sacar la foto con flash el movimiento no se ve.
Ya solo queda que llegue la rejilla  y los 3 muelles de la celda  para estar casi terminada, pues tambien quedarian hacer las roscas M5 en los soportes laterales del espejo y los taladros M3 para las grapas antivuelco.

Vos pongo imagenes.

img

img

img

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Sáb, 09 Ene 2016, 17:58 UTC »

Hola: Realmente un gran trabajo, si me permites dos comentarios, el tema del soporte del espejo secundario y el otro sobre el tubo, que me ha parecido entender que será de aluminio /todo o parte.

Sobre el soporte del espejo secundario que es de madera, me replantearía pasar a otro material menos poroso a la humedad, lo digo por experiencia propia, en su momento con un equipo de 12" me pasó algo parecido y la solución fue usar material plástico de alta densidad (plásticos técnicos). también depende del entorno, la protección del equipo etc...   

Sobre el tubo o el aluminio en general, el tema de las dilataciones térmicas también juega y terminé sustituyéndolo por un tubo de PEHD, pero con este diámetro las flexiones... ¡¡¡ con uno de 12" ya me crearon problemas.

Todo lo referido fue hace mucho tiempo, el 12" de momento está fuera de servicio en su cúpula y pendiente de un buen lavado de cara y actualización... que veo difícil y caro.

Animo con el proyecto que uno disfruta tanto su desarrollo como en su uso... y si al final cumple expectativas ya es la repera. Saludos.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Sáb, 09 Ene 2016, 19:52 UTC »

Hola;

Lo del soporte en madera del secundario ya me lo he pensado en más de una ocasión y hasta que llegue el momento definitivo se puede cambiar por uno en aluminio o como tu dices en algun material plastico.
El tubo será completo y en aluminio y con varios refuerzos con anillas internas y externas en la boca y en donde irá la celda alojada.
Las dilataciones no creo que perjudiquen en mucho las observaciones visuales y en fotografía planetaria.
En mi tubo del 12" que es de sonotube las flexiones si las tiene yo no las he notado.
Por cierto ¿que es el material PEHD.?
La verdad que estoy disfrutando mucho en su construcción y si luego funciona bien pues como tu bien dices será la repera.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Sáb, 09 Ene 2016, 20:02 UTC »

Hola: Pues PEHD es simplemente el nombre técnico de Polietileno de Alta Densidad, un material plástico que por sus características permite ser mecanizado casi como si de un material ferroso se tratara, se usa en tuberías especiales o mecanizado de componentes y así evitas problemas con este soporte, con la madera he tenido malas experiencias en estos usos.

Adelante y seguro que los resultados acompañan, cuando se pone todo el interés y las ganas que se desprenden de tus comentarios,  las cosas salen bien.  Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 09 Ene 2016, 20:04 UTC por Carlesa25 »
- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #42 del : Vie, 15 Ene 2016, 13:27 UTC »

Pues si seria interesante ese material para el soporte, el problema como lo mecanizo yo sin tener un torno jejjeje, pero bueno ya buscare algun colega que me lo mecanice.

Gracias.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #43 del : Vie, 15 Ene 2016, 13:56 UTC »

Hola;

Bueno hoy por fin llegaron los tres muelles de matricería que son de 40 mm de largos sin carga, 22 mm de anchos y de 11 mm el agujero central.
Quedan como anillo al dedo en la celda y con ese fin los compre en amazon con las medidas que queria y tuve que buscar un tiempo hasta que di con los adecuados.
Los muelles los he montado poniendo en cada extremo de ellos una arandela  del mismo diámetro que los muelles, osea unos 22 mm.
Los muelles sin carga quedan con los discos separados por unos 45 mm y con carga quedan los dos discos a unos 30 mm quedando de margen unos 5 mm hasta el ventilador central que es de 25 mm de alto.
He probado la colimación y funciona a las mil maravillas no costando mucho el giro desde los pomos de colimación  ( Giro izquierda ) se tira del espejo hacia abajo  ( Giro  a la derecha  ) el espejo  sube.
He quedado de margen para su colimación de unos 10 mm en cada tornillo de colimación para luego poderlo bloquear con los pomos de bloqueo.

Vos dejo unas imagenes.

Celda con los muelles recien recibidos.
img

Muelles instalados en los tornillos de colimación.
img

Detalle de mas cerca del muelle en su sitio.
img

Muelle montado sin carga y con la celda montada.
img

Muelle montado con carga y con la celda montada.

img

La celda va llegando a su final quedando solo montar la rejilla del ventilador y poner los 8 tornillos M5 de poliamida para soportar el borde del espejo.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #44 del : Mar, 19 Ene 2016, 15:32 UTC »

Hola;

Hoy llegó la rejilla para la celda en la parte del ventilador y ya la tengo instalada;

img

Lo siguiente será poner los tornillos de poliamida como topes del borde del espejo primario que irán roscados en los 8 ángulos de aluminio que lleva el disco en donde van puestos los balancines y triángulos.

- - -

julioh

**

avatarc

Valdemoro 
desde: jun, 2015
mensajes: 90
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Sáb, 17 Sep 2016, 22:16 UTC »

Me parece muy instante el proyecto.
Yo también quisiera hacerme uno y me gustaría ver algún detalle adicional que no me ha quedado claro.
¿Puedes poner alguna foto más de la celda del primario, de la sujeción del espejo primario, del mecanismo de colimacion en la araña del secundario y del como va sujeto el espejo del secundario a la araña?
¿ Dónde has conseguido las planchas de aluminio?

Estos proyectos son una oportunidad para todos los aficionados de aprender. Gracias por compartir.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Dom, 18 Sep 2016, 06:36 UTC »

Hola;

Esta tarde cuando venga del curro ya te pondre esos detalles ok.

Saludos.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #47 del : Dom, 18 Sep 2016, 19:34 UTC »

Hola;

La sujecion del espejo primario ira con unas grapas que iran en 4 de los soportes laterales en L y tambien en esas L iran unos tornillos con punta de bola que son los que soportaran lateralmente por el borde el primario y en total iran 8 tornillos de estos;
https://www.ebay.es/itm/171982132216?var=470867789713
Ya tengo hechos los taladros roscados para estos tornillos.
Sobre la colimacion del secundario es muy facil ya que como ves hay 3 tornillos que actuan sobre la pieza que sujeta el segundario y cuando este bien colimado solo hay que apretar la tuerca grande que va en el centro de los tres tornillos rojos de colimacion hasta hacer tope con la parte de arriba y esa tuerca grande veras que lleva un muelle por dentro y ese muelle es el que da la presion  hasta su colimacion.
El espejo secundario en un principio tengo la intencion de pegarlo con una silicona especial para acuarios que es la que se usa avitualmente para esto.
Las planchas de aluminio para el barrilete osea los 2 discos grandes me los cortaron al laser en una empresa de valencia  pues para mi era complicado sin herramientas.
El resto de material lo he conseguido en ebay ya que donde vivo no hay empresas de metales  que vendan al corte.
https://stores.ebay.es/Metall-Ehrnsberger?_trksid=p2047675.l2563
Hay mucho de esto en ebay.
Lo unico malo es que te cobran vastante por los portes.
Si necesitas mas datos ya sabes a preguntar jejejje.

Saludos.

- - -

julioh

**

avatarc

Valdemoro 
desde: jun, 2015
mensajes: 90
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Dom, 18 Sep 2016, 21:19 UTC »

Muchas gracias compañero.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


- - -

julioh

**

avatarc

Valdemoro 
desde: jun, 2015
mensajes: 90
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Dom, 18 Sep 2016, 21:39 UTC »

Yo también habría pensado en hacer la celda con aluminio pero a la hora de poner los tornillos de colimacion y de sujeción del espejo me ha surgido la duda de si la rosca en el aluminio será suficientemente dura, o dado que la rosca tendrá un uso constante, al colimarlo, si no se irá con el tiempo al tener presión con los muelles.
Yo había pensado en ponerles unos insertos roscados:
https://www.directindustry.es/prod/fixi-srl-19922.html#product-item_1587021

Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #50 del : Dom, 18 Sep 2016, 22:27 UTC »

Hola;

Hombre yo creo que si el aluminio es de unos 10mm  esa rosca durara ya que la presion que ejercen los muelles no es lo sufieciente para poder robar la rosca y ademas la colimacion se suele hacer una vez con los tornillos de colimacion y luego solo es retocar con los de retencion.
Pero vamos si en alguna ocasion se roban las roscas solo hay que poner hay una tuerca sujeta al disco y listo.
Pero tambien esta bien esa idea tuya de poner un canutillo con rosca interior y exterior y asin se podria sujetar con 2 tuercas.

Saludos.

- - -

julioh

**

avatarc

Valdemoro 
desde: jun, 2015
mensajes: 90
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Jue, 20 Oct 2016, 22:08 UTC »

Buenas noches Pastorgalactico,

Ya estoy buscando los materiales y he encontrado algún que otro sitio en Madrid donde comprar el aluminio, aunque no tienen todo lo que necesito.
Me estoy planificando para empezar a construir la celda.
Me ha surgido una duda. Siento si es muy de novato en estos temas.
Los tornillos de colimación van roscados en el disco sobre el que se apoya el espejo, y van pasantes en el disco inferior. Entiendo que en esos agujeros pasantes has dado una cierta holgura, ya que al apretar o aflojar un tornillo, se acerca o se aleja el disco superior y al tener distintas distancias los tres tornillos, ¿No están sometidos a flexión y tienden a doblarse?

Un saludo

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #52 del : Vie, 21 Oct 2016, 14:20 UTC »

Hola;

Los tornillos de colimacion no van roscados( Solo van pasantes ) en el barrilete o disco donde van los valancines y sus triangulos.
En el disco del barrilete solo van pasantes quedando con un poco de olgura y un cacho  de tubo de plastico entre el tornillo y el disco de aluminio pra que tenga cierto margen para la posible inclinacion que sera infima.
 Van roscados en el disco de cierre osea en el primer disco.
Ya te lo comente en el otro mensaje.
Si lo pusieras como tu dices  si te pasas en el apretamiento de los tornillos de colimacion el mismo tornillo llegaria a pegar en el espejo por debajo deformandolo.

- - -

julioh

**

avatarc

Valdemoro 
desde: jun, 2015
mensajes: 90
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Vie, 21 Oct 2016, 15:29 UTC »

Muchas gracias,

Yo me refería a roscados en el disco donde apoyan los triángulos y pasantes en el disco de abajo.
¿Puedes poner una foto?

Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #54 del : Vie, 21 Oct 2016, 15:45 UTC »

No No van roscados en el disco con los triangulos.
Solo van sujetos con una tuerca por arriba y por abajo van sobre una arandela sobre los muelles.
En el disco de abajo si van roscados pues hay que hacer un taladro roscado para ese fin.
Y se pueden ver en las fotos que hay mas arriba.

- - -

julioh

**

avatarc

Valdemoro 
desde: jun, 2015
mensajes: 90
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Vie, 21 Oct 2016, 16:00 UTC »

Ok,
Ya me extrañaba a mí.
Muchas gracias.
Lo que pasa en las fotos es que al estar con las arandelas y muelles no lo veía claro.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Vie, 21 Oct 2016, 18:41 UTC »

Que fenómeno, menudo proyecto, cuantas piezas para fabricar, me pregunto, ¿tienes un taller con fresadora, torno, etc... maquinas herramientas o algo así?, porque para fabricar todo eso.
 

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #57 del : Sáb, 22 Oct 2016, 10:10 UTC »

Sirio-B  No tengo fresadora, ni torno y herramientas las basicas.
Los dos discos grandes como es el barrilete y el circulo de cierre me las cortaron al laser en una empresa de Valencia.
Lo demas las he fabricado yo con una radial y una sierra de metal de andar por casa.
Los taladros roscados me los hizo un vecino del pueblo. por lo demas lo que se necesita es tener muchas ganas de hacerlo por ti mismo.
Dentro de poco empezare con el tubo en aluminio que me lo fabricaran en un taller y luego yo ya le tendre que hacer los taladros para poner la celda y la araña y hacer el hueco del portaocular.
Tambien tendre que ponerle tres aros de refuerzo en la boca y en la parte donde ira la celda.
Luego vendra ponerlo vonito con su nombre y adornos en laton, osea dorado.como veis me queda aun mucho trabajo para no aburrirme.
Despues de terminado el tubo le tocara a su montura gotorizada que tambien sera en aluminio.

Saludos.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Sáb, 22 Oct 2016, 15:55 UTC »

Sin duda un gran trabajo el que estas realizando, espero que salga todo bien, dices  que le vas a poner montura go to, vas a hacer solo visual, o estas pensando también en astrofotografía, porque con un telescopio como ese que te estas haciendo, y un dispositivo para compensar la rotación de campo menudas fotos que podrías hacer de cielo profundo o de planetaria, a ver si las publicas cuando las tengas, y del telescopio terminado también.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #59 del : Sáb, 22 Oct 2016, 16:13 UTC »

Hola;

De momento solo lo tengo pensado para visual y para astrofotografia planetaria.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Construcción Telescopio 16" Dobson GoTo 400mm (Giordano)
 (Leído 85887 veces)
10
astrons: 10.79 votos: 9
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.105 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback