l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275825 post, 19579 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Valoración personal Dobson Explore Scientific 12"

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Valoración personal Dobson Explore Scientific 12"  (Leído 36122 veces)
7
astrons: 7.79  votos: 3
Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 21 Jul 2015, 00:50 UTC »

Hola,

Hoy he recogido el Dobson Explore Scientific.

Embalaje:
Venia todo en una caja grande de cartón. Una vez la abres hay otra igual encajada dentro, la abres y encima de otras dos cajas estan las barras que sugetan los dos cuerpos que soportan los dos espejos. Saco las barras, veo que hay las guias semicirculares para el eje de altitud. También esta a un lado de la caja el plafón o placa para evitar la luz indirecta, es de un plástico flexible tipo porex, muy sencillo, al estar en un lateral de la caja, esta ya tenia un golpe de transporte afectó a la placa, esta va sujetada con velcro en la parte opuesta al portaocular. Abro las dos cajas interiores, en una hay una caja metálica donde va ubicado el espejo primario protegido con un bloque de porexpan done hay   los tornillos, un portapilas para los ventiladores, el buscador (una bírria), un aro con rosca macho en un extremo y hembra en otro (no se para que sirve, parece una extensión) y una pegatina para marcar el centro  del primario. En la otra caja hay la base y dentro de ella la parte que sugeta el espejo secundário.

Montaje:
Primero saco el cajón del espejo primario, abro la tapa y saco el porexpan, el primario va protegido por una madera y debajo de ella papel, lo levanto y ¡¡sorpresa!! El espejo primario esta sucio, parece como si le hubieran caido gotas de agua y se secaron, con mucho yuyo me dispongo a limpialo. En este cajón se sujetan las guias de altitud con tres tornillos cada una, hay que tener mucho cuidado, a menudo los tornillos van duros tengo la sensación de que se pasaran de rosca en poco tiempo. Tiene dos posiciones, una de alta y una de baja, si se colocan en la posición alta el telescopio no aguanta una posición horizontal y se levanta solo, pero si se coloca en pa posición baja el telescopio queda mas alto y queda muy bién equilibrado en todo el recorrido del eje de altitud. Sguidamente monto las barras, en la sugeción con el cajón del primario ya ha saltado un poco de pintura del inrerior  del cajón, dato irrelevante, una vez colocadas las cuatro barras dobles me dispongo a colocar el cuerpo del secundario y bien, el cuerpo queda bien fijado y compacto. Levanto todo el cuerpo y lo situo dentro denla base, esta tiene debajo un trípode plano y sobre un eje gira azimutalmente. Sobre una superficie dura y lisa se mueve bien, és comodo, quizas un poco duro el movimiento azimutal. Hay que ver como se comporta en el campo.

Colimado:
Para  colimar el primario hay una bara para poder, desde la parte delantera y de pie,  manipular los tes tornillos del primario, es bastante cómodo, pero me ha dado la sensación que uno de los tres tornillos está como pasado de rosca, no se, ya me lo miraré mejor, para manipular el primario uno parece un torero a punto de dar la estocada. Para manipular el secundario tiene tes palometas grandes, veo que es una solución práctica. He calculado el tiempo en un segundo montaje y entre este y colimado he necesitado unos 25 minutos, espero que con práctica bajar a 15.

Tranporte:
Lo veo muy práctico, són dos cajas relativamete pequeñas para ser un12" y se manejan bien. Las barras y guias de altitud tienen que ir aparte, pero se meten encualquier rincón.

Otros:
El crayford es de doble velocidad, va muy fino y se ve sólido. El buscador es de punto rojo, malísimo, de plastico endeble y inestable, vamos... para pisarlo y tirarlo. El plafón para evitar las luces parásitas es sencillo se sujeta con velcro pero cumple su función.

Prueba:
No he podido probarlo porqué está nublado, así que mientras espero si viene un claro os voy explicando todo el rollo.

Resumen:

Bueno: Crayford. Se mueve bien. Estructura rígida y estable, absorve las vibraciones rápidamente. Se transporta bién, poco espacio. Colimado práctico y rápido.
Malo: ¿Control de calidad?. Buscador sencillo. Tornillos peligrosos, ya veremos lo que duran. Pintura en la zona de sujeción de las barras. Plafón sencillo.

Bueno, como no se van las nubes, no podré probarlo, ya os contaré.

Saludos.


ampliando valoración, mas adelante
Valoración personal Dobson ES 12": lo positivo y lo negativo
otros temas similares
Duda entre Dobson MEADE Y EXPLORE SCIENTIFIC ( 10" y 12" )

- - -

halipende

**

avatarc

Salamanca 
desde: jul, 2014
mensajes: 109
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 21 Jul 2015, 10:33 UTC »

Este es otro hilo similar que sigo:

re.:  Duda entre Dobson MEADE Y EXPLORE SCIENTIFIC ( 10" y 12" )

Pero tú has mencionado otros detalles de los que a veces no se habla.

¿Estás diciendo que al llegarte el telescopio han aparecido nubes? ¡Vas a terminar con la ola de calor tú solo!  el grito

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 552
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 21 Jul 2015, 10:38 UTC »

Alucinante lo de las marcas secas de gotas de agua en el primario. no
Yo le habría hecho fotos y se las habría mandado a los de Explore.
Veo que después de 6 meses, siguen con los mismos pésimos o nulos controles de calidad. Es una pena, porque yo estoy pensándome la adquisición de un 16" y me desanima leer que todo sigue igual: tornillos que se pasan de rosca, pintura que salta, ¡SUCIEDAD EN EL PRIMARIO!.
En fin... espero que cuando tengas la primera noche en condiciones, te lleves un alegrón y rindan los espejos perfectamente, pero yo les metía un buen paquete para que al menos se enteren y espabilen porque están perdiendo muchas ventas por estos motivos.

Mucha suerte. OKOK

« Últ. modif.: Mar, 21 Jul 2015, 10:39 UTC por Moncho »
- - -

festom

**
madrid 
desde: sep, 2014
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 21 Jul 2015, 11:42 UTC »

llevo desde hace 4 semanas esperando un ES de 16", el de la tienda me dice que en un par se semanas, luego ya seria la 3º-4º de julio. Se va de vacaciones y me da el contacto del importador, bresser iberia, pregunto si sabe algo, y que quizas para finales de mes, pero que no se sabe nada. Que no sabe que me habra dicho la tienda, pero que ella no se ha comprometido a nada...

Me da que voy a tener que cancelarlo y buscar otra marca que tenga algo mas de interes en vender

« Últ. modif.: Mar, 21 Jul 2015, 11:46 UTC por festom »
- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 21 Jul 2015, 11:43 UTC »

Este es otro hilo similar que sigo:

re.:  Duda entre Dobson MEADE Y EXPLORE SCIENTIFIC ( 10" y 12" )

Pero tú has mencionado otros detalles de los que a veces no se habla.

¿Estás diciendo que al llegarte el telescopio han aparecido nubes? ¡Vas a terminar con la ola de calor tú solo!  el grito

Jajaja, Halipende, aún que sea y solo voy a ver si acabo con la ola de calor. Pues sí yo empece en el mismo hilo que comentas però al no ser el primer telescopio, me ha parecido mas apropiado poner el tema en esta sección.

Alucinante lo de las marcas secas de gotas de agua en el primario. no
Yo le habría hecho fotos y se las habría mandado a los de Explore.

Pues si, Moncho, me arrepiento de no haber sacado una foto del primario, por lo menos la hubiera puesto en el foro.
Son 1000€ y uno espera encontrarse las cosas en condiciones.
Para no ser del todo negativo os pongo una foto de las dos cajas una vez todo recogido, ocupan muy poco espacio: 40x40x32 y 46x46x33. Como comenté,  las barras y las guias va aparte pero caben en cualquier rincón.
img

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 21 Jul 2015, 11:45 UTC »

llevo desde hace 4 semanas esperando un ES de 16", lo que primero eran 2 semanas, luego seria esta... ahora que a finales de mes, pero aun asi ni lo sabe... Deja muchisimo que desear bresser iberia (la distribuidora) una falta de seriedad enorme por su parte.. Parece que no va con ella la cosa, que me estan haciendo un favor o algo.

Yo lo he comprado en Valkanik, solo me ha tardado 4 dias.

- - -

festom

**
madrid 
desde: sep, 2014
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 21 Jul 2015, 11:50 UTC »

llevo desde hace 4 semanas esperando un ES de 16", lo que primero eran 2 semanas, luego seria esta... ahora que a finales de mes, pero aun asi ni lo sabe... Deja muchisimo que desear bresser iberia (la distribuidora) una falta de seriedad enorme por su parte.. Parece que no va con ella la cosa, que me estan haciendo un favor o algo.

Yo lo he comprado en Valkanik, solo me ha tardado 4 dias.

he editado el mensaje para que se entienda mejor. En mi caso se supone que como no habia 16" en españa, iban a bajar unos camiones con material desde alemania, lo cual reducia los gastos de envio. Todo me parecio bien si hubiese seriedad desde el primer momento, y las fechas que me han ido diciendo, las hubiesen cumplido. Por quedar bien, se pillan los dedos (no se quien, si la tienda o el importador, me da lo mismo) ,pero el caso es que al final me voy a terminar marchando a la competencia, por falta de seriedad

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 21 Jul 2015, 12:51 UTC »

Primero de todo, tal como comentan, gracias por acabar con la ola de calor con la compra de tu telescopio Narvolant Cheesy

Respecto al telescopio, yo dejo las guías de altitud siempre puestas, y a veces hasta dejo la tapa del primario ya fijada a las guías. En este caso, también dejo puestos los tornillos que ajustan las barras, pero sin apretar, de esta forma solo tengo que colocar las barras y apretar los tornillos.

Va bien marcar los barras y colocarlas siempre en la misma esquina, en principio así se reduce el tiempo de colimado.

Veo que ya te has dado cuenta, pero por si acaso, mucho cuidado con pasar de rosca los tornillos, por ejemplo ajustando el secundario, no hay que hacer nada de fuerza.

En el tema de transportabilidad no tiene rival, cabe completo en el maletero de un utilitario, y aunque las cajas pesan y después hay que montarlo, es mucho más aparatoso moverse con un 8" rígido y su base, que ocupa maletero y asiento de atrás en mi coche.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 21 Jul 2015, 12:56 UTC »

Alucinante lo de las marcas secas de gotas de agua en el primario. no
Yo le habría hecho fotos y se las habría mandado a los de Explore.
Veo que después de 6 meses, siguen con los mismos pésimos o nulos controles de calidad. Es una pena, porque yo estoy pensándome la adquisición de un 16" y me desanima leer que todo sigue igual: tornillos que se pasan de rosca, pintura que salta, ¡SUCIEDAD EN EL PRIMARIO!.
En fin... espero que cuando tengas la primera noche en condiciones, te lleves un alegrón y rindan los espejos perfectamente, pero yo les metía un buen paquete para que al menos se enteren y espabilen porque están perdiendo muchas ventas por estos motivos.

Mucha suerte. OKOK


Sin ir más lejos hace tiempo que yo mismo he descartado la adquisición del 16" por cosas como esta. Voy a irme a opciones más caras, para las que necesitaré más meses de ahorro, pero más fiables.

- - -

festom

**
madrid 
desde: sep, 2014
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 23 Jul 2015, 22:10 UTC »

¿alguna experiencia que compartir dandole uso?

- - -

festom

**
madrid 
desde: sep, 2014
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 30 Jul 2015, 12:55 UTC »

ya tengo el ES de 16", lo monte por probar etc y de momento bien, no se ven cosas raras (por suerte). Reclamare la racion de nubes que no ha venido

- - -

Altar5

**

avatarb

52 
desde: feb, 2013
mensajes: 504
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 30 Jul 2015, 13:36 UTC »

A disfrutarlos. Sonrisa

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 25 Ago 2015, 08:41 UTC »

Bien, después de casi un mes de pruebas voy a comentar mi experiencia con el.

Primero lo negativo, dejando a parte lo comentado:
- posicion del ocular, esta es fija, o bién se pone en un lateral, tal como viene en las fotos, o en la parte superior, mejor para objetos cerca del ohrizonte.  A veces es un poco incomodo.
- el plafón para evitar las luces parasitas, va pegado con un velcro, hasta ahí bien, pero cuando se pone y saca varias veces, la fuerza de velcro supera a la de la cola que sujeta este con el plafón, luego, hay que pegarlo con una cola mas fuerte.
- por la estructura de la base donde hay el espejo primario, este queda bastante desprotegido, lo que se hace necesario poner una funda protectora de luces parasitas y así proteger el primario de polvo.

Ahora lo POSITIVO QUE HACE QUE ME OLVIDE DE LO NEGATIVO:
- colimación super fácil, rápida y cómoda.
- montaje rápido, estructura sólida. En mi caso lo tengo siempre montado, bajo los asientos traseros del coche y lo meto entero. Al llegar al lugar correspondiente, pongo la base, encima el telescópio y ya esta.
- A pesar del buscador, que és del lo más sencillo i endeble que he conocido, va mejor de lo que pensaba, de todas maneras hay que ir con cuidado porque se mueve con mucha facilidad. Cuando pueda lo cambio. Se encuentran los objetos con facilidad.
- para planetaria, define bastabte bién, le he llegado a poner 480 aumentos y las imágenes continuan siendo muy nítidas, por supuesto no he superado el límite teórico, pero ya se sabe, es teórico.
- para cielo profundo, creo que este es su punto fuerte, en los cúmulos globulares resuelve muy bién las estellas incluso con poco aumento. En general creo que es lo de esperar para un espejo de semejante diámetro.

Resumiendo, estos dias me he olvidado de montar el otro telescopio, he disfrutado mucho con el para visual que era por lo que lo he comprado.
Mi otro equipo ya solo lo reservaré para astrofoto.

Saludos.

- - -

maksu70

**
Madrid 
desde: may, 2014
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 25 Ago 2015, 09:55 UTC »

Gracias por los comentarios. Te quería preguntar si el ocular se puede poner en el lado izquierdo (lo he visto siempre en el lado derecho)

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 25 Ago 2015, 09:59 UTC »

Poder se puede (no voy a negar que me ha pasado  sudando) pero el buscador queda debajo del ocular.. aunque se podría hacer algún brico para colocar el buscador al otro lado

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4182
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 25 Ago 2015, 15:18 UTC »

Una pregunta que me tiene intrigado, el Dobson ES se le pueden desmontar las barras que hacen de tubo y sujetan el secundario, buscador y el portaocular para su transporte, pero no queda descolimado cada vez que se desmonta?
Porque si encima queda descolimado, despues de montarlo, tiene que ser un coñazo tener que colimarlo preciso para hacer alguna foto o video cada vez que lo montas.

« Últ. modif.: Mar, 25 Ago 2015, 15:29 UTC por Miguelyx »
- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 25 Ago 2015, 15:48 UTC »

Una pregunta que me tiene intrigado, el Dobson ES se le pueden desmontar las barras que hacen de tubo y sujetan el secundario, buscador y el portaocular para su transporte, pero no queda descolimado cada vez que se desmonta?
Porque si encima queda descolimado, despues de montarlo, tiene que ser un coñazo tener que colimarlo preciso para hacer alguna foto o video cada vez que lo montas.

Yo he marcado las barras y siempre las pongo en la misma posición, y alguna vez no ha hecho falta ni colimar, pero lo normal es que sí, aunque al colimar por delante es bastante rápido. Por lo que he leído es lo normal para todos los telescopios extensibles/desmontables, aunque también es raro que un newton de 12" o más aguante los viajes sin tener que ajustarlo, sea rígido o no.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4182
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 25 Ago 2015, 16:00 UTC »

Una pregunta que me tiene intrigado, el Dobson ES se le pueden desmontar las barras que hacen de tubo y sujetan el secundario, buscador y el portaocular para su transporte, pero no queda descolimado cada vez que se desmonta?
Porque si encima queda descolimado, despues de montarlo, tiene que ser un coñazo tener que colimarlo preciso para hacer alguna foto o video cada vez que lo montas.

Yo he marcado las barras y siempre las pongo en la misma posición, y alguna vez no ha hecho falta ni colimar, pero lo normal es que sí, aunque al colimar por delante es bastante rápido. Por lo que he leído es lo normal para todos los telescopios extensibles/desmontables, aunque también es raro que un newton de 12" o más aguante los viajes sin tener que ajustarlo, sea rígido o no.
Pues parece una gran idea marcar las barras, asi se vuelven a colocar en el mismo sitio, con lo que si cada barra esta taladrada para los tornillos con alguna diferencia a las otras, la descolimacion es minima por mantener siempre el mismo orden de montaje.
Gracias por la aclaracion.  OKOK

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 25 Ago 2015, 20:38 UTC »

Hola.

Lo de que las barras estén numeradas es bueno ya que aunque sean iguales cada una aguanta diferente peso y tensión y a la larga son diferentes.
Lo de tener que colimar cada vez que se monta un Newton con montura Dobson es obligatorio. No siempre aprietas igual y si el primario y su celda están bien hechos es obligatorio que se descolime.

Un saludo.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 26 Ago 2015, 08:37 UTC »

Vamos a ver,
Sobre las dos preguntas planteadas últimamente:

1- Debido al sistema de montaje, el ocular puede tener cuatro posiciones, superior, inferior derecha e izquerda, yo lo tengo en el lado superior, si no hay que mirar cerca del horizonte, es práctico en el lado derecho. Hay que decidirlo antes del montaje.
2- Veo qye da mucho yuyo el tema del colimaje, hay que tener en cuenta que se tiene  que colimar siempre, pero es la mar de fácil y cómodo en el ES, no se necesita ningna herramienta, yo lo hago con un colimador laser, primero centro el secundario con el primario, el secundario tiene tres pomos muy prácticos, luego muevo el primario con una barra que hay para ello, se hace de pié, en total el proceso me dura menos de dos minutos.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 27 Ago 2015, 02:51 UTC »

Mando unas fotos de como lo transporto y el posterior colimado:
1- Lo pongo en el maletero ya montado,  a la derecha la base de eje azimutal.
img

2- el laser enfoca fuera de la circunferencia del primário. ( el primario viene sin marca en el centro, yo medí y marqué  un punto con un rotulador no permanente, luego coloqué la pegatina en forma de circunferencia que viene en el pack del telescopio y finalmente borré la marca del rotulador con un algodón). No se aprecia la forma del espejo primario ya que se ve el reflejo de este, lo que si se aprecia bién es que el laser apunta fuera del circulo, señal de hay que posicionar el secundario.
img

3- pomos para mover el espejo secundario.
img

4- manipulando el secundario
img

5- El laser ya apunta en el centro del circulo, el epejomsecundario ya está en la posición correcta.
img

6- en el colimador el reflejo del laser apunta fuera del centro, hay que modificar la posición del primario. Tambien se puede ver el reflejo del laser en el secundario como un segundo punto rojo, hay que mover el primario hasta que se vea un solo punto en el secundario o bien que el punto se coloque en el centro del colimador.
img

7- la punta de la bara de colimación del espejo primario tiene forma exagonal para encajarla en  las tuercas de colimación de este.
img

8- colimando el espejo primario.
img

9- los dos puntos del laser se han unido en el espejo secundario al mismo tiempo que se ha puesto en el centro del colimador. Ya tenemos el ES colimado.
img     


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 28 Ago 2015, 05:34 UTC »

hola
si quieres dejar referencia brevemente en un post de éste otro hilo ?
Transporte del telescopio y equipo. Espacio ocupado en maletero coche (vehículo)

( y gracias por los comments, así dejo temas con referencia linkada en el primer post - índice )
resaltado con colores alguna palabra por ahi enmedio  (si los pequeños toques estéticos no gustan, o meto la pata, quitadlos  leng  )

- - -

nuwanda

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2010
mensajes: 124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 04 Sep 2015, 22:07 UTC »

Ahora lo tenéis en bresser.de en 700 eurelios. Salud OKOK

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 05 Sep 2015, 15:45 UTC »

Ahora lo tenéis en bresser.de en 700 eurelios. Salud OKOK

Nola Nuwanda,
Pues yo lo veo al mismo precio, 999 €: https://www.bresser.de/Astronomie/Teleskope/Explore-Scientific-Ultra-Light-Dobsonian-305mm.html
De todas maneras, si és cierto, estas cosas suelen pasar, una vez adquirido el producto ya disfruto de el i no miro mas precios.

Seria interesante que publicaras el enlace por si alguien se puede aprovechar de esta oferta.

Saludos


- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 05 Sep 2015, 16:27 UTC »

La oferta es esta:

https://www.bresser.de/es/Sale/Ofertas-Especiales/0116930-1.html

Son restos de stock, aunque aquí faltan sumar los gastos, que serán unos 80€. He simulado la compra y falla en el pago porque no calcula automáticamente el coste del envío.


- - -

Salme

**

avatarc

"Observando el pasado"

32  Madrid capital 
desde: abr, 2015
mensajes: 37
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 05 Sep 2015, 17:38 UTC »

Chollazo!

- - -

ec7bm

**
Estepona 
desde: ago, 2015
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 05 Sep 2015, 20:53 UTC »

Yo me he pedido uno, cuando lo tenga ya iré comentando impresiones.

Saludos.

- - -

Herculano

**

avatarc

El Mundo 
desde: sep, 2011
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 05 Sep 2015, 21:35 UTC »

Que vienen de USA?.

- - -

Hypatiadelsur

**
Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 09 Sep 2015, 12:35 UTC »

Hola he llamado a Bresser España, y me dicen que esos telescopios son usados que viene de exposiciones....que opinais?? merece la pena ??

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 09 Sep 2015, 12:41 UTC »

Solo si me garantizan que el espejo está al 100% o en caso contrario me lo reponen o devuelven el dinero.. y tampoco me fiaría mucho.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Valoración personal Dobson Explore Scientific 12"
 (Leído 36122 veces)
7
astrons: 7.79 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.358 segundos con 79 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback