astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236138 post, 15965 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Número de estrellas de una magnitud

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Número de estrellas de una magnitud  (Leído 3080 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 01h.37m. »

Hola a todos.

Me gustaría saber el número de estrellas que hay más brillantes que una magnitud, o entre dos magnitudes dadas. ¿Hay algún programa que permita ese cálculo o estimación? En este libro he encontrado una buena relación, pero quiero poder calcular lo que necesite en cada momento.

https://books.google.es/books?id=CNllGCfDgY4C&pg=PA116&lpg=PA116&dq=numero+de+estrellas+de+una+magnitud&source=bl&ots=r03NhmNKKS&sig=Md6xsdcs-r8xP4qEBupU50hq_6g&hl=es&sa=X&ved=0CFYQ6AEwCWoVChMIzoHAnKKTxwIVQmsUCh2D_QXp#v=onepage&q=numero%20de%20estrellas%20de%20una%20magnitud&f=true

Gracias.

Jesús.

« Últ. modif.: Jue, 06-Ago-2015, UTC 01h.38m. por Jesús Navas » En línea
Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 02h.05m. »

Pues has tocado hueso con ese tema porque la cantidad de estrellas de magnitud 1 son mas de las que te imaginas, unas 2500 y hasta 2 unas 6000.
Tienes estrellas para rato solo con esas 2 magnitudes.
El programa Stellarium te dice las magnitudes de las estrellas que tiene en su base de datos y si descargas todos sus catalogos es amplisima, pero la magnitud puede ser de diferentes tipos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_%28astronom%C3%ADa%29

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: Celestron CGEM DX. SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron, ASI 174MM
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 60Da, Eos 550D mod + cooled, Eos 600D

Albert

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 08h.47m. »

magnitud hasta +4.............296
magnitudhasta  +3.............98
magnitud hasta + 2.............29
magnitud hasta +1.............7
magnitud hasta  0----------2

Dependera del cielo  y su contaminacion,si es Urbano ,Pueblo o cielo de alta Montaña,para verificarlo
como magnitud o brillo aparente,las contaras?  OKOK
saludos

fobos_jca

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 08h.53m. »

Hola.

Te doy algún dato.

Hasta magnitud 1 hay 15.

Sol, Sirio, Canopus, Arturo, Rigil, Vega, Rigel, Procyon, Archedar, Betelgeuse, Hadar, Capella A, Altair, Aldebarán, CapellaB.

Hasta magnitud 2 ya hay 45.

Un saludo.

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

« Últ. modif.: Jue, 06-Ago-2015, UTC 08h.58m. por fobos_jca » En línea
fobos_jca

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 08h.57m. »

Hola otra vez,

Miguelyx tu dato creo que te refieres a que cuando una estrella aumenta una magnitud su brillo disminuye en 100 elevado a un quinto, osea, magnitud 1 caida 2,5. magnitud 2 6,2. son caidas de brillo no cantidad de estrellas.

Un saludo.

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 09h.15m. »

Si dispones de una base de datos de estrellas que contenga el dato de sus magnitudes (absoluta o relativa), y sabes un poco de programación, es muy fácil hacer un programa que te obtenga la lista de estrellas dentro del rango de magnitud solicitado.

Supongamos que tenemos los datos de las estrellas en una tabla, array, matriz o variable llamada estrellas y que el dato de la magnitud de cada una de ellas se llama dato_magnitud (o está referido por un índice o posición determinado, dentro de la variable).

Y, por último, supongamos que quieres obtener todas las estrellas entre la magnitud 2 y la magnitud 3.

El programa en pseudocódigo sería algo así:

1) Preguntamos al usuario cual es el valor de la magnitud mínima que desea obtener (INPUT mag_min)
2) Preguntamos al usuario cual es el valor de la magnitud máxima que desea obtener (INPUT mag_max)
3) Creamos un registro o tabla llamado estrellas_validas para almacenar los resultados válidos
4) Creamos un bucle FOR, FOREACH o WHILE que recorra los valores de la tabla o variable estrellas
5) Comprobamos (mediante un IF) si el valor de la magnitud (dato_magnitud) está comprendido entre 2 y 3 (IF (dato_magnitud>= mag_min (2) AND dato_magnitud <=mag_max(3)) THEN... )
6) Si la condición se cumple añadimos los datos de esa estrella a estrellas_validas, aumentamos el índice de la tabla, array (o el valor del bucle) para que lea el siguiente dato y saltamos al punto 5
7) Cerramos el bucle

------------------------

Más fácil aún: Si tienes un programa como Access y una base de datos de estrellas en formato .mdb (hay cientos por ahí) puedes cargarla en Access y crear una consulta SQL que te obtenga un rango de magnitud, bien mediante el Asistente para consultas de Access o directamente mediante una cadena de consulta SQL personalizada:

Supongamos que has obtenido una base de datos con una tabla llamada estrellas que contiene los siguientes campos: Nombre, Número HIP, Ascensión recta, Declinación, Constelación a la que pertenece, Magnitud absoluta, Magnitud relativa, Tipo espectral

Supongamos también que el campo que contiene los valores de las magnitudes relativas se llama mag_rel.

Ahora queremos que Access nos muestre todos los datos de las 10 estrellas más brillantes entre la magnitud relativa 2 y la magnitud relativa 3, ordenadas por su magnitud relativa de mayor a menor:

Entonces la consulta SQL sería algo así:

SELECT * FROM estrellas WHERE ("mag_rel" >=2 ) AND ("mag_rel" <= 3) ORDER BY mag_rel ASC LIMIT 10;

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

« Últ. modif.: Vie, 07-Ago-2015, UTC 08h.40m. por elinformatico » En línea
Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 11h.35m. »

Qué interesante.  Cheesy

Lástima que yo no tenga conocimientos de programación.

Tampoco sé extraer en una hoja de cálculo los datos de los catálogos de estrellas. Además, tampoco sé si tienen todas las estrellas del cielo hasta una magnitud límite o no, por lo que habría que completarlo con los datos de otros catálogos con los que comparten algunas estrellas. Creo que sólo tienen partes del cielo. Si ordeno las estrellas por magnitud aparente, bastaría con contar los intervalos que me interesaran. Es algo que suena sencillo, pero que yo no sé hacer.  sudando

Por eso preguntaba... a ver si algún alma caritativa... Girar ojos

« Últ. modif.: Jue, 06-Ago-2015, UTC 11h.36m. por Jesús Navas » En línea
elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 18h.36m. »

Bueno, tú has preguntado cómo se puede conseguir un listado de estrellas que estén entre ciertas magnitudes dadas y yo te he contestado  Girar ojos

La segunda propuesta es la más fácil para ti si no tienes conocimientos de programación. Sólo necesitas obtener una base de datos de estrellas en formato .mdb, tener Access instalado, cargarle la base de datos y saber usarlo mínimamente para hacerle una consulta.

Con ello puedes personalizar la consulta con los criterios que desees: Mostrar por constelación, por magnitud, hasta cierta magnitud, en la misma AR o DEC, ordenadas por nombre, por tipo espectral, saber la diferencia entre la magnitud absoluta y la relativa...

Si la base de datos es completa, las posibilidades de consulta son infinitas.  Sonrisa

---------------------------------

Todo esto también se puede hacer si la base de datos está en una hoja de cálculo de Excel, pero resulta algo más complicado obtener consultas según los criterios deseados, que si se usa Access.

« Últ. modif.: Jue, 06-Ago-2015, UTC 18h.58m. por elinformatico » En línea
Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 18h.43m. »

Sonrisa Muchas gracias.

¿Qué base de datos me recomendarías?

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 18h.46m. »

Hola otra vez,

Miguelyx tu dato creo que te refieres a que cuando una estrella aumenta una magnitud su brillo disminuye en 100 elevado a un quinto, osea, magnitud 1 caida 2,5. magnitud 2 6,2. son caidas de brillo no cantidad de estrellas.

Un saludo.
Si fobos, esa escala de la wikipedia no me cuadraba pero al poner ahi 2500 en magnitud 1 pense que era una escala de magnitudes y no de brillos, no me cuadraba con las magnitudes aparentes, pero al ser la wiki, no me plantee que estuviese mal, ahora veo que los que pone es 2,500 con una coma, logicamente se refiere a caidas de brillo y no a magnitudes.
Pense coño 2500 de magnitud 1? Como es posible si solo se ven unas pocas asi, en fin es la wiki y no hay que rebatirlo, es como sherlok Holmes, lo que dice va a misa y no le di mas vueltas.  blush

« Últ. modif.: Jue, 06-Ago-2015, UTC 18h.52m. por Miguelyx » En línea
elinformatico

*
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 06-Ago-2015, UTC 18h.57m. »

¿Qué base de datos me recomendarías?

Cualquiera que encuentres por ahí en formato .mdb de Access, que sea completa y que tenga los datos bien separados en los campos (columnas). Quiero decir que, por ejemplo, no tenga la magnitud absoluta y la relativa en el mismo campo, sino que vengan en campos separados.

...en fin es la wiki y no hay que rebatirlo, es como sherlok Holmes, lo que dice va a misa y no le di mas vueltas

Cuidado con la Wikipedia. Está muy bien y es muy útil, pero a veces puede contener datos incorrectos (cuando no errores garrafales), por lo que conviene asegurarse.

« Últ. modif.: Jue, 06-Ago-2015, UTC 19h.28m. por elinformatico » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 13-Ago-2015, UTC 23h.31m. »

tema relacionado:
Magnitud estelar Absoluta y Relativa, relación con pársec, años-luz

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Número de estrellas de una magnitud

(Leído 3080 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.