l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275825 post, 19579 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Astronomía Urbana visual: Guía de Observación con telescopio, y no "morir"

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Astronomía Urbana visual: Guía de Observación con telescopio, y no "morir"  (Leído 7980 veces)
6
astrons: 6.25  votos: 4
mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Jue, 27 Ago 2015, 10:19 UTC »

Astronomía Urbana visual con un telescopio:
Guía de Observación y "cómo no morir en el intento"




imagen de IA.
hipotético observatorio urbano
en un futuro no muy lejano
Cada vez somos más los aficionados que practicamos nuestra afición desde la ciudad. Aunque esporádicamente es posible escaparse a cielos oscuros, la mayor parte del tiempo es bajo cielos contaminados desde donde más oportunidades tenemos para montar nuestro equipo. Y como se suele decir, "el mejor equipo es aquel que más vas a usar". Por ello aunque he tenido oportunidad de observar desde cielos bien oscuros y conozco la diferencia, el desafío extra que supone luchar contra un cielo urbano para conseguir resultados, usando filtros, cámaras de vídeo, o cualquier otra tecnología que pueda dar una ventaja, es algo que me anima aún más en la afición.

Uno de los astrónomos aficionados de cierto renombre que también defiende esta idea es Rod Mollise, autor del libro The Urban Astronomer Guide donde desmitifica el que desde la ciudad no valga la pena realizar observaciones más allá de Luna, planetas y objetos brillantes, y enseña lo que ha aprendido en su larga experiencia. Recomiendo sin reservas el libro (aunque no lo he encontrado traducido al castellano) así como todo su blog y la colección completa de libros The Patrick Moore Practical Astronomy Series donde destaco, relacionado con el tema, el libro Go-To Telescopes under suburban skies, una lista de observación a medida para observadores bajo cielos con contaminación lumínica moderada, del que ya he hablado alguna vez en el foro.

He traducido al castellano esta entrada de su blog, que muestra sus reflexiones años después de haber escrito el libro "The Urban Astronomer Guide". Espero que os sea interesante.
https://uncle-rods.blogspot.com.es/2015/08/the-sub-urban-astronomer-night-1.html



Si me has seguido por un tiempo, sabrás que pasé más de veinte años bajo un cielo urbano en el centro de Mobile, distrito Garden (histórico) de Alabama. A pesar de la contaminación lumínica que en su peor momento podía extinguir todas las estrellas más débiles que magnitud 3,5, todavía tenía ganas de observar desde casa (los viajes esporádicos al sitio oscuro del club y a “Star Parties” no eran suficiente). Así, poco después de haberme mudado a Chaos Manor South en 1994, empecé a estudiar el cielo profundo de mi brillante patio trasero.

En un primer momento, bajo esas condiciones ver nada que no fueran cúmulos abiertos parecía una tarea imposible. Cuando sólo se puede divisar las tres estrellas más brillantes de la Osa Menor, ¿cómo puedes esperar observar galaxias distantes? Pero perseveré y finalmente tuve un éxito sorprendente. No sólo conquisté todo el catálogo Messier (incluso M101 y M74) desde mi patio trasero y otros sitios urbanos similares, sino que observé muchos de los objetos de los catálogos NGC y otros más oscuros.

Lo que vi de los objetos de cielo profundo desde el patio trasero de Chaos Manor South no coincidía normalmente con lo que los objetos habrían parecido en buenos cielos, pero de todos modos algo había conseguido. Me divertí tanto que quería compartir mi experiencia y mis técnicas de observación urbanas. Lo cual finalmente plasmé en un libro, La Guía del Astrónomo Urbano. La Guía no es perfecta, pero todavía estoy muy contento con ella hoy. Probablemente más feliz de lo que estoy con cualquier otra cosa que he hecho. Todavía consulto mi propio libro a veces, y esto debería significar algo.

Si me has seguido durante el tiempo suficiente, también sabrás que hace poco más de un año me mudé desde el centro hasta los suburbios del lejano oeste. No sólo me brinda un patio trasero en su mayoría libre de árboles, sino que pasé de magnitud 3.5 a una magnitud límite cenit de 5,0 en las noches claras de invierno. Mientras que un aumento de 1,5 magnitudes no suena como una gran diferencia para los novatos, los veteranos sabrán que aumenta el número de estrellas visibles enormemente, y que el cielo de fondo en el ocular es mucho más oscuro.

Tuve la ocasión de revisar el Astrónomo Urbano el otro día después de no mirar el libro por un tiempo, y después de encontrar la información que estaba buscando, me puse a pensar. Mi cielo es mejor ahora, pero todavía no es perfecto. ¿No sería divertido volver a recorrer la lista de los DSO de la Guía del Astrónomo Urbano y ver cuánto, si algo, mejor se veían desde la nueva mansión? Había estado buscando un proyecto visual que poder ejecutar desde mi nuevo patio trasero. Parecía que éste podría ser.

Volver a recorrer los objetos urbanos también me daría la oportunidad de compartir los consejos y técnicas que he desarrollado y/o empleado para tratar con cielos brillantes cuando estás persiguiendo objetos tenues. Durante los años de trabajo en Astrónomo Urbano que comenzó como una serie de columnas en mi boletín del club en 1993 y no se convirtió en un libro hasta más de una década más tarde, pensé y experimenté mucho con lo que he llamado "las técnicas de observación en la ciudad iluminada", y desarrollé algunas fuertes opiniones sobre todo, desde los filtros de reducción de la contaminación lumínica a los telescopios y atlas estelares.

Vamos a empezar esta primera entrega del nuevo proyecto con algunos consejos preliminares. Ninguno de ellos hará temblar la tierra; la mayoría son de sentido común, pero cuando estás luchando contra la contaminación lumínica, ya sea desde una zona naranja, amarilla o roja, hombre prevenido vale por dos.



  • El tamaño de tu telescopio, la apertura, es importante. Hay una vieja leyenda urbana (qué apropiado) por ahí que dice que los telescopios de gran apertura son inútiles para la observación urbana. Que un gran espejo reúne más brillo del cielo que uno más pequeño y realmente muestra menos del cielo profundo. Tonterías.
  • ¿Fácil y rápido? Monta un reflector de 12 pulgadas y uno de 6 pulgadas uno al lado del otro. Incluso haz que el 12” sea un f/5 y el 6” un f/8. Apunta ambos a M13, en Hércules. En el 6”, el Gran Globular es sólo una mancha brillante. En el 12”, incluso en condiciones pobres, es una bola de pequeñas, diminutas estrellas. Si el fondo del cielo es demasiado brillante en el de 12 pulgadas, simplemente sube el aumento un poco para contrarrestar la luz de fondo. En igualdad de condiciones, más apertura siempre gana, y puede ser aún más valiosa en la ciudad que en el campo.
  • Gana tanta adaptación a la oscuridad como puedas. Incluso un poco es mejor que nada. No hay nada que puedas hacer sobre la contaminación (más allá que trabajar para que disminuya en el largo plazo) pero hay algo que puedes hacer sobre la luz ambiente, que es lo que principalmente te impide ganar un mínimo de adaptación a la oscuridad. Comienza por apagar el porche y otras luces intrusivas, por supuesto. Si el vecino de al lado tienen luces encendidas, protégete de ellos, por lo general es imposible pedir a la gente que apague sus luces del patio, aunque sea por un rato, de manera habitual.
  • Lo que solía hacer era construir planchas de escenario. Marcos de madera de 1x4 cubiertas de muselina y pintadas de negro. Les hice soportes, y podía colocarlas como me fuera necesario para protegerme. Eliminar la luz ambiente de mis ojos y mi telescopio marcó una gran diferencia. Esto es tan importante que no sería absurdo considerar la construcción de un observatorio en el patio trasero. En realidad, es más útil en condiciones de cielo brillantes que en el campo. Yo sugeriría una solución de tipo domo, ya que una cúpula hará más por bloquear la luz ambiental.
  • Bafflea tu telescopio. No quiero confundir a nadie. No pocos newtonianos, especialmente importados, están diseñados de manera que la luz ambiente puede entrar en el tubo a través del lado del espejo. Un deflector sencillo como el que corté de papel en 5 minutos para mi viejo Edmund Scientific Palomar Junior sin duda mejorará el contraste.
  • Busca los puntos donde cualquier luz ambiente pueda entrar en tu sistema óptico. Si el tubo del telescopio en frente del espejo secundario no es lo suficientemente largo, la luz probablemente esté dando en el secundario y arruinando el contraste. Utiliza plástico, papel o algo similar para extender el tubo. Esto tiene el beneficio adicional de ayudar a evitar el rocío en el espejo secundario.
  • No tengas miedo de los altos aumentos. En términos generales, la mayoría de los astrónomos aficionados utilizan demasiada poca ampliación en todas las condiciones de cielo. Probablemente porque cuando éramos novatos, los veteranos nos advirtieron de los "300x". Por muy buena razón: nuestros refractores de 60mm no podían manejarlo. Pero el telescopio de 8” o 10” pulgadas de hoy sin duda sí puede. Mientras que hará objetos extensos como galaxias y nebulosas más oscuros, un mayor aumento también extiende el resplandor del cielo de fondo y oscurece el fondo del campo del ocular, a menudo haciendo el blanco más fácil de ver. Las estrellas no se extienden, por lo que una mayor potencia sin duda aumentará el contraste de los cúmulos de estrellas.
  • Permíteme reiterar, mantén la luz ambiental fuera de su telescopio y de tus ojos. Incluso si has improvisado una pantalla de luz, es aconsejable ir un paso más allá. Coloca un paño negro sobre tu cabeza y ocular. Esto mantendrá fuera toda la luz ambiente, y eso es especialmente importante cuando se utilizan filtros de reducción de la contaminación lumínica. Si permites luz entre el ojo y la lente del ocular, el rendimiento de cualquier filtro LPR, UHC, OIII, lo que sea, va a verse muy afectado negativamente.
  • A menudo escucho novatos diciendo que están decepcionados con sus filtros anti contaminación lumínica. Que no suponen tanta diferencia en el patio trasero como habían esperado. Parte de la explicación es la de arriba. Los filtros, que se atornillan en el extremo de un ocular, funcionan reflejando la luz no deseada lejos del ocular. Si dejas que la luz ambiente entre en el ocular desde el lado por el que observas, se reflejará en la superficie "equivocada" del filtro, la superficie orientada hacia el ojo, arruinando cualquier contraste que de otra forma haya logrado.
  • Utiliza filtros anti contaminación lumínica, pero comprende sus limitaciones. OIIIs, UHCs, H-Betas, todos tienen su lugar en el patio trasero y puede marcar la diferencia entre ver y no ver tenues nebulosas. También pueden revelar más detalles en los objetos más brillantes, pero ten en cuenta que no son una panacea. No valen para todo. Por desgracia, y muchos novatos se sienten decepcionados al escucharlo, un filtro LPR no hacer nada con una galaxia o un cúmulo de estrellas. Esos objetos están hechos de estrellas, y, por desgracia, la luz de las estrellas cae en el mismo rango de longitudes de onda que la luz terrenal que los filtros están diseñados para rechazar. Algunas personas te dirán que un filtro suave como el Deep Sky de Lumicon mejorará una galaxia oscureciendo el cielo de fondo sin atenuar el objetivo demasiado, pero nunca he notado mucha mejoría visual (los filtros suaves pueden ayudar con las galaxias durante la búsqueda).
  • Espera... espera. ¿No se puede ver M101? Espera al mejor momento. Espera a la culminación, el momento en que el objeto que estás persiguiendo está lo más alto que puede estar, cuando cruza el meridiano local, la línea imaginaria que divide el cielo en dos mitades este y oeste. ¿No lo va a hacer que en el transcurso de la sesión actual? Vuelve cuando lo hará, para un mejor tiro. Incluso si un objeto no está muy alto cuando cruza el meridiano, sigue estando todo lo alto que va a estar nunca, y observarás a través de menos aire.
  • También espera esas noches especiales, noches que son especialmente secas y limpias, como las noches después de que un frente frío del invierno ha pasado, limpiando y secando el cielo. El polvo y la humedad amplifican la contaminación lumínica, dispersando cualquier resplandor del cielo que está presente y empeorando las cosas.
  • Por último, espera a que un objeto se coloque en la mejor parte de tu cielo. Si tienes un supermercado en el este, espera a que tu presa comience a hundirse en el oeste. A veces se da el caso de que un área más baja en el cielo en realidad es mejor que la zona más cercana al meridiano local.
  • Utiliza una luz roja. Puede parecer obvio, pero algunos novatos no asimilar que incluso en la contaminación lumínica, deben utilizar una linterna con filtro rojo en lugar de uno blanco. Recuerda, estás tratando de lograr la mayor adaptación posible a la oscuridad.
  • ¿Qué hay de esas "Astro-gafas" teñidas de rojo que Orion ha vendido durante años? Las probé; sonaba como una buena idea. No sólo iban a proteger mis ojos de fuentes de luz ambiental, podría ponerlas y correr a la casa si necesitaba sin perder mi adaptación a la oscuridad. Por desgracia, no es un producto tan bueno. No me importaba que su uso me hiciera ver como el rey de los nerds, pero se empañaban al instante, incluso en el invierno, y constantemente tropezaba con cosas y rebotaba contra las paredes.
  • Utiliza discos de coordenadas digitales o un Goto para localizar los objetos. Aunque actualmente estoy pasando por una fase personal "simplificadora" sin ordenadores, no puedo negar que el GoTo y los DSC son un regalo del cielo para el observador urbano o suburbano. Si no puedes ver muchas estrellas, puede ser casi imposible encontrar objetos en zonas pobres de estrellas utilizando un buscador de potencia cero como un Telrad. Incluso un buscador de 50mm puede hacer que te pierdas en el espacio.
  • Te sorprenderás de lo que se puede ver de los objetos en cielo urbano / suburbano si puedes encontrarlos. Por ejemplo, la primera noche que tuve mi NexStar 11 GPS, no podía resistirse a dar su primera luz en el patio trasero del Chaos Manor South. Por desgracia, fue una de las noches de primavera con más niebla en años. Súmalo a la contaminación lumínica de mi zona roja, y no esperaba ver galaxias. Tecleé M64 de todos modos y, cuando el Goto detuvo, me asomé a mi Nagler 12mm y eché un vistazo. A 233x, allí estaba, la buena, vieja galaxia del Ojo Negro. No sólo era visible, sino que mostraba el punto negro, el ojo negro, casi tan bien como en el sitio del club.
  • Utiliza los mismos trucos de observación visual que utilizas en un sitio oscuro. Mira a un lado de un objeto oscuro en lugar de directamente a él para que los receptores de luz tenue de tu ojo entren en juego. Es decir, usa visión indirecta. ¿Todavía no puedes verlo? Sacude el telescopio. El ojo ve más fácil objetos tenues en movimiento. Utiliza todos los trucos estándar.
  • Sobre todo, no te rindas. Ten perseverancia y casi siempre serás recompensado. No, probablemente no verás nunca la Nebulosa Cabeza de Caballo desde tu patio trasero, pero es más que probable que con el tiempo conquistes M74 y los otros objetos Messier más difíciles. Y muchos otros además. Necesité dos temporadas de intentos antes de capturar M101 desde Chaos Manor South con mi newtoniano 8 pulgadas f/5 pero finalmente lo hice...

Y así fue que en una noche reciente otra vez me encontré bajo un contaminado cielo suburbano con un telescopio. Sí, los cielos de la nueva mansión suelen ser mejores, mucho mejores, de lo que eran en el Chaos Manor South, pero no esta noche. Además de bruma pesada e intermitentes nubes pasando, había luna en el cielo. Lo que el cielo brillante podía ofrecer no me motivaba a desafiar a los insectos. Pero mi misión era comenzar a probar un conjunto de oculares que estoy evaluando para un artículo de la revista. Eso fue exactamente en lo que me centré durante un par de horas: un asunto serio. Una vez hecho mi trabajo, que había sido bastante fácil de lograr en aquellas horribles condiciones (todo lo que necesitaba para la prueba de los oculares era la Luna, Saturno, y algunas estrellas brillantes), pensé en tener un poco de diversión. A ver qué podía conseguir.

Bueno, diablos. ¿Qué hay de M13? OK, pero ¿dónde estaba? El telescopio que estaba usando esta tarde, como lo ha sido en muchas noches recientes, era mi Dobson de 10 pulgadas y baja tecnología. No tiene Goto. Ni siquiera tiene DSC; sólo un buscador de 50mm y un Telrad. El problema era que el cielo estaba ahora lo suficientemente mal como para que no pudiera distinguir una sola estrella en toda la constelación de Hércules. La noche había ido de "malo" al proverbial "peor".

"OK entonces. Sin M13 o M92. ¿Qué más?" Miré a mi alrededor. Pude ver la Osa Mayor, pero la idea de tratar de encontrar la Nebulosa del Búho ó M108, y mucho menos M101, en una noche como ésta parecía patentemente ridículo. De todas las "reglas" que enumeré anteriormente, sin embargo, la que yo he tomado más en serio es "No te rindas". Si quieres ser un astrónomo urbano o suburbano, hay que desterrar la "rendición" de tu vocabulario. No va a entrar a casa de vuelta sin ver algo. Bueno, pude ver Vega brillando con valentía. Si no puedo ver el anillo, al menos verá la doble-doble.

Utilizo el Rigel y posiciono el telescopio en el zafiro de una estrella brillante. Luego, mirando a través del buscador RACI, me aparto a través de la pequeña constelación, que se acercaba cenit, a las dos estrellas opuestos a Vega, Gamma y Beta, Sulafat y Sheliak. Una vez allí, era trivial conseguir en el campo de la Nebulosa del Anillo. Desde que era un niño, he conocido la posición de la nebulosa planetaria; se trata sólo de la mitad de una línea imaginaria trazada entre las dos estrellas. Doy un meneo al tubo una última pizca mientras miro por el buscador y luego pongo mi ojo en el ocular 15mm 100 grados AFOV. "OK, ¿dónde estás, pequeño?" Una cosa que recordé de mis días de juventud astrourbana fue que no siempre se puede esperar, incluso con los objetos más brillantes, que vayan a saltar a la vista. Siempre examina el campo con cuidado. Lo hice y ahí estaba M57, un anillo de humo un tanto fantasmal. ¿Era mejor en mi 10 pulgadas de lo que había estado en mi Palomar junior de 4 pulgadas que a menudo usaba en los primeros días de mi observación urbana? Sí. ¿Era mucho mejor? En realidad no. Francamente.

Las condiciones eran tan pobres ahora que incluso las diez pulgadas de abertura no ayudaron mucho. Cuando añadí un filtro UHC (quería estar seguro de los oculares en pruebas no tuvieran problemas en su rosca para filtros) la vista mejoró un poco. Pude ver que el centro del anillo se llenó de bruma con más facilidad de lo que nunca pude con mi Palomar, y pude intuir algunas de las estrellas más débiles repartidas por todo el campo, pero no, no era mucho mejor. Lo que importaba bien poco. Como yo había estado en tantas noches de ciudad, sólo estaba boquiabierto a ser capaz de ver algo y sorprendido de lo bien que un objeto de cielo profundo podía verse en condiciones tan atroces. Miré, y miré, y miré. Hasta que un montón de nubes me echaron. ¿Había visto tanto como me gustaría en una noche clara, libre de luna, o un sitio oscuro? No, para nada. ¿Me había divertido de todos modos? Puedes apostar que sí, y eso es lo que más me importa en estos días.



temas relacionados
Astrofotografía urbana desde una Gran Ciudad. Dudas y Consejos.
Telescopio para observar desde una terraza urbana en ciudad
astrofotografía urbana, blog

Andromeda BCN - Astrofotografía urbana de cielo profundo con cámara réflex digital y CCD: el reto de la contaminación lumínica

- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 308
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 27 Ago 2015, 19:22 UTC »

Muchas gracias por la recomendación.  Estoy seguro de que nos resultará de gran ayuda a todos.  OKOK

Un Saludo

- - -

Drakonis

**

avatarb

46  Madrid 
desde: ago, 2015
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 27 Ago 2015, 20:52 UTC »

Muchísimas gracias de nuevo mgtroyas.
No sólo me hiciste un poco mas fácil mi elección de equipo, si no que además has publicado este estupendo artículo, que me viene al pelo (el que no tengo xD)
Es una de mis mayores preocupaciones a la hora de embarcarme en esta afición. El no saber si voy a poder disfrutar al máximo observando desde mi casa en la gran, y contaminada ciudad.
Pero este post me ha dado muchos ánimos, y me demuestra que lo importante no es el objetivo, si no el camino que tomas para llegar a él...
No es la primera vez que llego a esta conclusión (en ámbitos diferentes) y es tan obvio, que al final se me olvida.
Mis felicitaciones y gratitud por el post. Seguiré a tipo este, y a ver si puedo hacerme con una copia de su guía.
Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 28 Ago 2015, 04:34 UTC »

muy bueno, thanks


- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 28 Ago 2015, 07:26 UTC »

Rod Molise escribe en Sky and Telescope columnas sobre observación urbana de cuando en cuando.

Saludos.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 28 Ago 2015, 07:45 UTC »

Me alegro de que os esté interesando, yo también me lo pensé mucho antes de subir del Mak 5", por lo poco que se recomienda un equipo de mayor apertura para uso en ciudad. Pero éste y otros textos me animaron y ahora no me arrepiento de haberlo hecho, todo lo contrario.

Gracias por editarlo Sebtor, efectivamente queda mejor así. Quería evitar la impresión de que el texto era mío, yo sólo ayudo a divulgarlo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 28 Ago 2015, 09:01 UTC »

Interesante, yo particularmente realizo muchas observaciones y dibujos desde ciudad, aunque muchas veces no veo gran cosa al no tener mucha porción de cielo,  las luces de farolas, el que cuando esta despejado coincida que hay Luna, etc., es lo que tengo y intento aprovecharlo de la mejor manera posible, cuando cogí el C8 fue mas pensando en que fuera el equipo definitivo y que aunque en ciudad no lo usara demasiado, porque su abertura iría en detrimento de mis peculiares condiciones de observación, aparte de la CL claro, lo sacaría a cielos oscuros de cuando en cuando y ahí si le sacaría rendimiento (aun no he tenido oportunidad de esto ultimo).

Si bien es verdad que cuando observo planetaria esa abertura y mis condiciones de observación no se llevan nada bien, el caso es que cuando observo Cielo profundo la cosa cambia bastante, y este dibujo que hice de M13 hace poco, no habría sido posible si no tendría esas 8" de abertura.


Así que creo que no puedo estar mas de acuerdo con lo que comenta en la traducción y mas abertura marca la diferencia de que puedes ver, evidentemente también tiene importancia la altura del objeto observado y como tengas el cielo esa noche, importante claro que no haya luna o se haya ocultado, en el caso de planetaria, si creo que mas abertura puede ir en nuestra contra, o refractor ser mejor que un reflector.

« Últ. modif.: Vie, 28 Ago 2015, 09:56 UTC por acuajuan »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 28 Ago 2015, 09:31 UTC »

Hola a todos,

Ciertamente, desde ciudad, si somos conscientes de las limitaciones, también se puede disfrutar de la astronomía, y si no que se lo pregunten a Juan L Escobar (https://astrofotografiaurbana-astronomia.blogspot.com.es/Sonrisa

De todas maneras, a mí me resulta algo descorazonador. Hace tres años que por razones de la vida tuve que volver a vivir en Barcelona ciudad. Antes no es que desde mi domicilio habitual tuviera cielos excepcionales, pero un pueblo-ciudad de 35.000 habitantes no es lo mismo que la gran Barcelona. Antes podía observar si quería casi diariamente, ahora los condicionantes son numerosos: humedad, contaminación lumínica bestial, turbulencias atmosféricas terroríficas, vistas limitadas del cielo... pero como dice Mollise, con paciencia siempre se puede disfrutar de una noche excepcional que dé grandes satisfacciones, como me ocurrió a mí com M42 (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/01/m42-desde-la-ciudad-de-barcelona.html). Pero por lo general, hay que tener mucha fuerza de voluntad, entusiasmo y afición para sacar partido a la afición desde una gran ciudad.

Luego, te vas al pueblo o haces una escapada a un sitio realmente oscuro y se te cae el mundo al suelo cuando haces comparaciones  Llorar

No sé si en el foro ya se habrá comentado, pero como está directamente relacionado con el hilo lo pongo aquí. Es un artículo de James Mullaney que apareció en Sky & Telescope, y que puede servirnos de guía a la hora de planificar una observación urbana: 111 Deep-Sky Wonders for Light-Polluted Skies.

https://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/MullaneyDeepSky111.pdf

Algunos de este listado creo que el autor los incluyó en un arrebato de optimismo, pero como punto de partida está bien.

Saludos a todos

« Últ. modif.: Vie, 28 Ago 2015, 09:32 UTC por almach »
- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 367
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 28 Ago 2015, 10:37 UTC »

Pues yo creo que depende mucho de tus preferencias de observación. Evidentemente, desde cielos oscuros siempre exprimirás más el potencial de tu instrumento, sea cual sea el objeto a observar, pero si te dedicas a la observación visual de la Luna, planetas y estrellas dobles, la merma en la calidad de observación no es tan determinante; otra cosa bien distinta es si te atrae más la astrofotografía o disfrutar de objetos de cielo profundo, en este caso, pues poco se puede hacer, aunque algunos cúmulos abiertos brillantes se muestren al alcance. Para aquellos que nos gustan las estrellas dobles o echar un vistazo a los planetas lo importante, más que la calidad del cielo, es disponer de una amplia vista, preferiblemente orientada al sur-sureste. Eso sí, hay que tener paciencia para lidiar con las turbulencias, debido a los cambios de temperatura, cuando observas desde un balcón cerrado o desde la estancia de una habitación, amén de las corrientes provocadas por los edificios que desprenden durante la noche el calor que acumulan durante el día y acostumbrarse a horizontes atormentados por el cemento de los bloques colindantes...

Saludos  OKOK

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 28 Ago 2015, 10:40 UTC »

Eso mismo me ha pasado a mi este verano, la jodienda de tener el pueblo a 5 horas. Si lo tuviera a dos que pudiese ir los fines de semana ya me había montado un observatorio.

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 23 Ago 2022, 19:58 UTC »

Saludos a todos los entusiastas de la astronomía desde lugares con alta contaminación lumínica, como las escalas Bortle 7, 8 o 9.

Sobre cómo aprovechar al máximo su experiencia astronómica en entornos urbanos con saturación de iluminación nocturna.

La guía publicada en el foro es un excelente punto de partida. Los puntos clave en mus observaciones son:

1. Elección de objetos celestes:



En entornos urbanos con alta contaminación lumínica, es esencial seleccionar cuidadosamente los objetos celestes que intentaremos observar. Los objetos más adecuados son aquellos que son más brillantes y resistentes a la luz artificial, como la Luna, los planetas del sistema solar, las estrellas más brillantes y los cúmulos estelares compactos.

2. Utilización de filtros:



Los filtros astronómicos pueden ser de gran ayuda para mejorar la visibilidad de los objetos celestes en cielos urbanos contaminados. Los filtros de reducción de contaminación lumínica, como los de la serie UHC (Ultra High Contrast), pueden ser especialmente útiles para resaltar las características de nebulosas y objetos de emisión.

3. Adaptación a la oscuridad:



La adaptación a la oscuridad es crucial para percibir detalles sutiles en el cielo nocturno. Evitar la exposición a fuentes de luz brillantes, como dispositivos electrónicos, antes de comenzar las observaciones puede ayudar a mejorar la sensibilidad de nuestros ojos a la luz débil. Además, el uso de linternas de luz roja o filtros para cubrir las fuentes de luz también puede minimizar la interferencia con la visión nocturna.

4. Conocimiento del cielo:



Aprender a reconocer las constelaciones y los objetos celestes prominentes es esencial para orientarnos en el cielo nocturno. Existen diversas aplicaciones móviles y software de astronomía que pueden ayudarnos a identificar estrellas, planetas y otros objetos en tiempo real. También es útil conocer los eventos astronómicos destacados, como lluvias de meteoros o conjunciones planetarias, para planificar nuestras observaciones.

5. Observación planetaria:



 Los planetas del sistema solar, como Júpiter, Saturno o Marte, pueden ser objetos fascinantes de observar incluso en entornos urbanos. Utilizar telescopios con buen poder de resolución y aumentos adecuados nos permitirá apreciar detalles en la superficie planetaria, como bandas de nubes, lunas o los anillos de Saturno.  Aún con malos cielos, podemos tener una noche de estabilidad atmósferica, como las mejores del año.

6. Fotografía astronómica:



Aunque la fotografía astronómica puede ser desafiante en lugares con alta contaminación lumínica, existen técnicas específicas para minimizar sus efectos negativos. El uso de exposiciones más cortas, filtros anticontaminación lumínica y el apilamiento de imágenes son algunas estrategias que pueden ayudarnos a obtener imágenes más satisfactorias desde entornos urbanos.  Filtros H alfa,
Eso si, tienen que ser filtros restrictivos: OPINIONES: Filtro L-ultimate de Optolong. Banda Dual en H-Alfa y OIII (3nm.)
Comparativa L-Extreme vs. L-Enhance vs. IDAS NBZ vs. IDAS NB1
¿qué filtros usar para cámara color en astrofotografía de cielo profundo ciudad?
Astrofoto deepsky cámara color y CL Ciudad: ¿con qué filtros?


Espero que estos comentarios adicionales sean de utilidad que puedan disfrutar de la astronomía desde áreas urbanas con problemas de contaminación lumínica. Recuerden que, aunque pueda parecer desafiante al principio, con paciencia y las estrategias adecuadas, aún es posible explorar y maravillarse con el cielo nocturno.

¡Les deseo éxito en sus futuras observaciones astronómicas y no duden en hacer más preguntas !

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Astronomía Urbana visual: Guía de Observación con telescopio, y no "morir"
 (Leído 7980 veces)
6
astrons: 6.25 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.203 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback