l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275811 post, 19580 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

LLUVIAS ESTRELLAS FUGACES 2010

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: LLUVIAS ESTRELLAS FUGACES 2010  (Leído 44078 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 28 Jul 2010, 23:24 UTC »

img
2010
img
información extraída de  https://www.imo.net/calendar/2010
se indica
nombre designación lluvia,
periodo de actividad, fecha del máximo,
posicion del radiante (parametros: lambda la posición que cruza la órbita terrestre (empieza el 0º en el equinoccio de primavera) ,
 alfa y delta son la ascensión y declinación de la posición del radiante en el cielo)

Vinf:  es la velocidad atmosférica en Km./segundo ( la velocidad del meteoro respecto a la Tierra + aceleración gravedad)
r es un parametro poblacional,  indica el brillo medio de los meteoros, cuanto mas bajo, mas brillantes

ZHR:  son los meteoros por hora visibles estimados, en unas condiciones perfectas mag límite visual +6.5 y radiante en el zenith  (a 30º de altura por ejemplo se ven sólo el 50% por la geometría - que sería el cos(30º)  )


interesante será el retorno de las Eta Acuáridas, en su "periodo" de 12 años
ver https://www.imo.net/calendar/2010#aprjun

img

para ampliar información se recomienda visitar:  https://astronomia.org/actual/fenogeoc.html

Atlas de proyección gnomónica y cálculo de la MALE  (Magnitud Límite Estelar).  IMPRESCINDIBLE PARA LA OBSERVACIÓN DE METEOROS






Perseids (PER)
Active: July 17–August 24;
Maximum: August 12, 23h30m to August 13, 02h00m UT
(λ⊙ =140 .◦0–140 .◦1),
ZHR = 100;
Radiant: α = 48◦, δ = +58◦;
V∞ = 59 km/s; r = 2.2;
Radiant drift

img

- - -

m.a.r.i.a.89

**

desde: jul, 2010
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 29 Jul 2010, 19:02 UTC »

hola que tal, me da un poco de vergüenza preguntaros esto ya que vosotros si que lo sabreís pero yo no...vereis el cumpleaños de mi madre es el 12 de agosto y me gustaría llevarla a un buen sitio donde pueda ver la lluvia de estrellas, el problema esque soy de sevilla y no hay mucha visibilidad, si pudierais darme datos sobre donde se podria ver mejor y cual es la mejor hora me hariais un favor enorme, y por cierto muy buen foro me parece muy interesante!!! siempre me intereso el tema pero no tengo conocimientos muy avanzados, un beso y gracias de todas formas.
Pd. el dia 13 de agosto tambien se ve?

« Últ. modif.: Jue, 29 Jul 2010, 19:13 UTC por m.a.r.i.a.89 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 29 Jul 2010, 19:14 UTC »

mírate por aquí

a gran escala:
la idea es apartarse de los núcleos que provocan contaminación lumínica,


y ojo también en algún lugar concreto que tengas luces que molesten directamente, o te den de cara
la idea es que, a ver, eso no sale en el mapa, pero si tienes una farola, iluminándote la cara, no verás nada

- - -

m.a.r.i.a.89

**

desde: jul, 2010
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 29 Jul 2010, 19:23 UTC »

muchas gracias!!!y sabes si el 13 de agosto por la noche se vera algo??la mala casualidad que mi madre trabaja por la noche el dia de su cumpleaños que es el 12...por eso mi interes de saber si el 13 tambien se vera la lluvia de estrellas  :-* gracias!!^^

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 29 Jul 2010, 20:28 UTC »

es la noche del 12 al 13

---

siempre mejor la noche del 11 al 12,  que la del 13 al 14 si hay que elegir, ... pero bueno, esto son particulas de una nube, así que nunca se sabe a ciencia cierta que ocurrirá,  (la verdad que los últimos 15 años ha avanzado mucho la investigación de las corrientes de meteoros, gracias  a la informatica y al nivel presentado en la parte de los dinamicistas a éste ramo)

- - -

drasel

**

avatarc

La Rioja 
desde: jul, 2010
mensajes: 30
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 30 Jul 2010, 15:21 UTC »

No me había fijado que había estos días lluvia de estrellas  Indeciso

¿Se puede ver esta noche algo, o tenía que haber sido ayer? ¿Algún consejillo así general? Aumentos adecuados, un poco de orientación...

Si entiendo lo que pone, tengo que mirar sobre Capricornio, debajo de Altair. ¿correcto?

« Últ. modif.: Vie, 30 Jul 2010, 15:22 UTC por drasel »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 30 Jul 2010, 15:45 UTC »

se puede se puede

las alfa capricórnidas, son lentas y acostumbran a presentar bólidos, ... así que a lo mejor, buscando las mejores condiciones, antes que la Luna moleste mucho ....

busca por donde te cae  Alfa Capricornii , por si ves algo  saber si proviene de ese radiante o no


además duran bastantes días antes y después   (yo le daría un mes de intérvalo, en el que pueden aparecer .... en pocos días también empezrán a verse perseidas por encima de un % que las esporádicas )

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 10 Ago 2010, 14:23 UTC »

¡Hola!   Sonrisa, no se si alguien me puede ayudar a resolverme esta preguntita  Huh?. ¿La lluvia de estrellas de las perseidas es la madrugada del miercoles 11 al jueves 12? ¿o la del jueves 12 al viernes 13? Si sirve de algo me encuentro en España. Es que llevo tiempo preguntándomelo y no se dónde podría averiguarlo   Llorar. Muchas gracias. Me vereis más a menudo por aquí puesto que me he comprado un telescopio jejeje y llevo un verano que no veas leyendo todos los dias el foro y descubriendo con mi telescopio venus, saturno, marte, jupiter, la luna, las estrellas, etc. A partir de ahora seré más activo por el foro y os daré un poco el coñazo   OKOK. Gracias de nuevo.   Sonrisa

- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 10 Ago 2010, 14:24 UTC »

El máximo previsto se producirá la noche del jueves a viernes de esta semana (del 12 al 13 de agosto).

Bienvenido al foro y a esta preciosa, aunque dura, aficción.

« Últ. modif.: Mar, 10 Ago 2010, 14:25 UTC por Moreau »
- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 10 Ago 2010, 14:38 UTC »

Muchísimas gracias por contestar tan rápido  Sonrisa. Era lo que me imaginaba pero esta mediodía viendo las noticias han dicho que se produciría su maximo la noche del miércoles al jueves  idiot2 y de ahí mi desconcierto. Pero ya está todo aclarado. Muchas gracias. Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 10 Ago 2010, 20:51 UTC »

nada
a la tele poco caso hay que hacerle

calendario 2024. Lluvia de Estrellas Fugaces y meteoros visibles

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 10 Ago 2010, 23:43 UTC »

Pero hay otra duda que me surge en este momento. Viendo el horario que tiene, de 22:30 a 02:00, supongo que será en UTC, puesto que a las 22:30 hora peninsular la constelación de perseo queda oculta en el horizonte todavía.

- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 10 Ago 2010, 23:54 UTC »

Se prevee que el mayor número de perseidas de observe a partir de la 1 de la madrugada, hora oficial española (23h UT)

Saludos.

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 11 Ago 2010, 00:26 UTC »

Jejeje muy amables y muchas gracias a todos, pues ya no molesto más que menudo coñazo os estoy dando con la lluvia de estrellas. Os agradezco mucho la información y ya nos veremos por otros temas, no penseis que os habeis librado de mi. jejeje


- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 11 Ago 2010, 00:31 UTC »

A mandar...

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 11 Ago 2010, 01:55 UTC »

Se prevee que el mayor número de perseidas de observe a partir de la 1 de la madrugada, hora oficial española (23h UT)

Saludos.

ojo ojo

Tiempo Oficial ...  no es Tiempo Universal



-la hora de mayor actividad, es la prevista por  Peter Jenninskens  (creo) es la de la máxima densidad que se topa la Tierra con dicha nube de partículas
-está en T.U. ...  (en cada territorio debe pasar a su TO)  ( en verano   TO =  TU +2 horas)
- el hecho de que sea visible o no,  eso ya depende de otros parámetros ...    la actividad depende también del coseno de la altura del radiante respecto el horizonte,  por eso  es de insistir que los que salgais, hacedlo pasada la medianoche hasta la madrugada.


- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 11 Ago 2010, 07:07 UTC »

No, ya se sabe... Por eso pongo 1 de la madrugada, hora española, y entre parentesis (23h TU)

« Últ. modif.: Mié, 11 Ago 2010, 07:09 UTC por Moreau »
- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 11 Ago 2010, 08:11 UTC »

Exacto, lo entendí bien, las 1 de la madrugada hora penínsular.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 11 Ago 2010, 10:03 UTC »

pero hay que observar MAS que eso,  ...  es una simple aproximación, que indica que puede caer muy bien el posible máximo, ... pero  tanto puede ser 3 horas antes como 3 horas después,  no tantopor imprecisión de cálculo, sinó de desconocimiento de la densidad de la nube

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 11 Ago 2010, 10:29 UTC »

De acuerdo Sebtor,  OKOK muchas gracias. Y si mis calculos no fallan, Perseo aparecerá por el horizonte Nordeste en torno a las 20:00 UT (22:00 hora penínsular), asique habrá que estar pendientes ya en torno a esa hora. Y haber hechado una siestecita por la tarde que si no luego te puedes quedar sopa, o lo que es lo mismo, primero  pen_bostezo y después  sleepy.  

« Últ. modif.: Mié, 11 Ago 2010, 10:31 UTC por osloar17 »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 11 Ago 2010, 10:46 UTC »

Suerte por vuestras tierras  OKOK . Por Cataluña las predicciones meteorológicas dicen , que en vez de lluvia de estrellas , va a caer lluvia de agua  Llorar

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 11 Ago 2010, 11:07 UTC »

Por desgracia mercè veo que si que está chunga la observación por tu zona, pero seguro que teneis suerte y os deja alguna nube que otra disfrutar de alguna estrella. Quién sabe, no pierdas la esperanza.

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 11 Ago 2010, 11:53 UTC »

Hola,
Si el tiempo acompaña, me gustaria estrenar el telescopio oficialmente esta noche aprovechando el maximo auge de las perseidas.

Lo unico que tengo claro es  que nacen en las inmediaciones de Perseo y que hay que apuntar Norte-NE

Algun consejo para un novato?
Aparte de usar el ocular de 30 claro, hasta aqui llego... Sonrisa

Saludos y gracias,
armin666

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 11 Ago 2010, 12:03 UTC »

El maximo será mañana noche , aunque si puedes ,  aprovecha hoy que también se verán . En cuano a estrenar el telescopio ..... bueno , mejor te llevas una tumbona , te pones cómodo de cara a Perseo y a disfrutar  Giñar .Pasan por todos lados , ni telescopio ni prismáticos . A  ojo limpio  OKOK

Suerte

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 11 Ago 2010, 14:37 UTC »

Totalmente de acuerdo con mercè, para disfrutar plenamente de la lluvia de estrellas, aconsejo el método tumbing  Sonreir, o lo que es lo mismo, tumbona y mirar, si no estoy muy equivocado (corregidme si lo estoy) por encima de la estrella Mirphak.  Como indico en la imagen:


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 11 Ago 2010, 15:11 UTC »

calendario 2024. Lluvia de Estrellas Fugaces y meteoros visibles

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 11 Ago 2010, 23:08 UTC »

están por todo el cielo
es una perspectiva lo que vemos,  la parte final de su trayectoria
la perspectiva hacia atrás (el radiante)  viene de allí,  si,  ... es una buena manera de identificar si alguna no es una perseida.  La velocidad es rápida, y eso tiene que ser consecuente con la observación, distancia del radiante, y altura de éste.

- - -

liendrix

**
50  segovia 
desde: ago, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 12 Ago 2010, 11:46 UTC »

pues yo estube anoche con la mujer y los niños y vimos unas cuantas...como a la 1:30 am se nublo Llorar
pero la mejor que logre ver en magnitud y estela , la vi justo cuando la vegiga no aguantaba mas y me alege un poco de la familia para aliviar  smitten
 y mi asombro fue que estaba mirando asia el sur....seria una perseida o no? pero fue la mas "fuerte" de todas las que vi anoche.
una pregunta, el pico maximo de esta noche es a las 5:00 am verdad?

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 12 Ago 2010, 13:54 UTC »

La lluvia se alarga desde las 0:30 hasta las 4:00, y a las 1:00 se estima su pico máximo. Claro está que fuera de esos horarios también se podrán ver perseidas pero no serán tan constantes, así que a mirar al cielo esta noche.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 12 Ago 2010, 16:42 UTC »

es difícil de decir, el "pico"  transformado en  perseidas por hora  ...

puesto que la geometría de la presentación tiene mucho que ver, ...  realmente cuando se mide la intensidad real  THZ  ( es la tasa horaria zenital) suponiendo la corrección de que el radiante esté en el cénit, cosa que no ocurre ... aunque al final de la noche se levanta mucho el radiante.

La máxima THZ está prevista para las 2 a.m.,  pero claro, es algo impreciso ... y además a lo largo de la noche el radiante aumentasu "visibilidad".

pero mirad, toda la noche,  pocas veces coincide una buena previsión horaria para Europa, con el periodo que mejor se levanta el radiante, y encima sin Luna.

- - -

keywords: perseidas  hora    Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: LLUVIAS ESTRELLAS FUGACES 2010
 (Leído 44078 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.165 segundos con 64 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback