l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275299 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Filtros para visual en cielos limpios?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Filtros para visual en cielos limpios?  (Leído 3524 veces)
0
astrons:   votos: 0
Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 09 Sep 2015, 22:39 UTC »

Hola, a ver si alguien me aclara unas dudas.

Me estava planteando la posibilidad de comprarme filtros para la observacion de CP, sobre todo nebulosas, por lo que he leido primero empezar con un UHC luego con el O III para acabar con el H-beta.

El otro dia me comentaron que donde hay cielos limpios no hace falta estos filtros, ¿es cierto?  si es así, ¿solo son prácticos en cielos urbanos o semiurbanos?

Otra duda, donde han puesto las luces de led ¿son efectivos estos filtros? tengo entendido que este tipo de luces cubren todo el espectro visual, por tanto, a mi entender no serian efectivos.

Gracias por anticipado y saludos



- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 09 Sep 2015, 23:09 UTC »

Hola.
Para observar nebulosas un cielo oscuro (al menos de magnitud límite 5,5 a simple vista) es mucho más importante que cualquier filtro.
Sin embargo los filtros ayudan bastante, incluso desde cielos espectaculares. Es más, el rendimiento de un filtro aumenta al ser más oscuro el cielo.
Hay nebulosas que, por muy negro que sea el cielo, son bastante difíciles de observar (ejemplo la nebulosa Velo en Cygnus) sin filtros... pero al ponerle un OIII "se encienden" como por arte de magia...
Que quede claro: este "milagro" sólo se produce con unas pocas nebulosas, y sólo con filtros de banda muy estrecha, como el OIII y el H-Beta, ya que dejan pasar longitudes de onda tan pequeñas que la visión resultante es muy distinta a la de nuestros ojos en condiciones normales. Pero, en la gran mayoría de los casos, la observación de objetos nebulares con filtros desde cielos oscuros gana en contraste y en detalles.
Personalmente no considero útil el empleo de filtros nebulares desde zonas muy contaminadas por luces artificiales: la mejora es mínima.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 09 Sep 2015, 23:18 UTC »

conferencia sobre el tema del compañero del foro carlos22 https://www.youtube.com/watch?v=8Z87uLPY_QI
y aquí un hilo del mismo compañero que trata sobre el tema Conferencia sobre filtros astronómicos

« Últ. modif.: Mié, 09 Sep 2015, 23:18 UTC por Iluro »
- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 10 Sep 2015, 06:24 UTC »

EL H-Beta sólo te va a servir para ver dos nebulosas, la del Capullo en Cisne y la California en Casiopea.

Como dice Deeper con un OIII ver aparecer Los Velos es espectacular, ahora necesitas al menos un 6''.
Con contaminación lumínica los filtros ayudan un poco en visual, hacen más efecto si practicas astrofoto.

Y como dice Deeper un buen cielo es insuperable.

- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 10 Sep 2015, 10:00 UTC »

Hola,

tal como ha comentado deeper sky, los filtros son tanto o más ultiles en cielos oscuros que en cielos contaminados (en sitios oscuros a veces el resultado es espectacular). No sé que nivel de experiencia tienes, pero debes tener en cuenta que estos filtros solo funcionan con nebulosas que tengan lineas de emisión (las lineas del O-III y del H-beta), es decir, regiones H-II y remanentes de supernova (nebulosas de emisión, valga la redundancia) y nebulosas planetarias. No valen para otros objetos como nebulosas de reflexión, que tienen espectro continuo.

Como primer filtro, efectivamente lo mejor es un UHC, que combina las lineas del O-III y el H-beta, te valdra tanto para nebulosas de emision como planetarias. Luego, segun veas y vayas adquiriendo experiencia, puedes ir al O-III (sobre todo para planetarias, pero tambien va genial con algunas de emision). El filtro H-beta es ya mas restrictivo y vale para no muchos objetos.

Es de sobra conocida, pero os dejo aqui la famosa comparativa de filtros de David Knisely
https://www.prairieastronomyclub.org/resources/by-dave-knisely/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

Solo una cosa: es un 'mito' que los filtros solo sirvan para aberturas medias o grandes. Yo tengo dos filtros (UHC y O-III) que uso en telescopios de 80mm (f/5) y 120mm (o usaba, que ahora estoy en dique seco por exilio...), y con ambos funcionan bien. Lo que sí que hay que mirar es la pupila de salida: los filtros mas restrictivos (O-III y sobre todo, H-Beta) necesitan pupilas mayores (es decir, menos aumentos para una apertura dada) para trabajar bien. En mi experiencia con el 120, puedo usar el O-III con pupilas de hasta 1,2-1,1mm (dependiendo del objeto), pero lo óptimo está entre 2,5-4 mm (sobre todo con nebulosas grandotas). El UHC se puede estirar mas hasta pupilas del orden de unos 0,7mm con objetos pqeueños y compactos. Pensad que hay quien utiliza los filtros a simple vista...

Estoy de acuerdo tambien en una cosa: mucho mejor un cielo oscuro sin filtros, que uno contaminado con filtros... Giñar
(ahora bien, mejor los dos juntos!)

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 10 Sep 2015, 11:29 UTC »

Hola.

Para mí el uso de filtros es muy importante.
Todos mis telescopios llevan una rueda portafiltros para visual.
El primero que compraría es un NPB y después un OIII bueno.
El H-beta apenas se usa y además el NPB transmite en Hbeta.
En cuanto a cuantos objetos mejoran y cuanto. Incontables.
Un par de ejemplos. Ngc 6888. M17.
img
Un saludo Jesús.

« Últ. modif.: Jue, 10 Sep 2015, 11:32 UTC por fobos_jca »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Filtros para visual en cielos limpios?
 (Leído 3524 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.13 segundos con 35 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback