l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

El nido del astrónomo: divulgación y dibujo

Página: [1] 2 3 4 ... 6    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo  (Leído 84014 veces)
7
astrons: 7.79  votos: 3
Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 20 Sep 2015, 16:26 UTC »

Hola, pongo por aquí mi blog, donde lo actualizaré en vez de ir llenando de temas otros subforos. Es un blog, básicamente, de objetos variados, sobre todo cielo profundo, de los cuales voy buscando información interesante y van acompañados de un dibujo hecho, normalmente, con mi Dobson 305/1500 mm. Os comparto la última entrada, sobre NGC 6946. En el enlace tenéis información sobre esta galaxia que me ha sorprendido sin duda y ha pasado a mi lista de favoritas.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/20/paciencia-o-ngc-6946/

img

¿Alguien ha visto alguna de las últimas supernovas en ella? ¿Y la nebulosa enorme que hay en uno de sus brazos?

¡Un saludo!

« Últ. modif.: Dom, 20 Sep 2015, 16:47 UTC por Sheliak »
- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 20 Sep 2015, 21:49 UTC »

Ya tienes un seguidor OKOK

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 21 Sep 2015, 19:59 UTC »

Muchas gracias Mode. Aquí comparto otra entrada, con uno de los dibujos de los que estoy más orgulloso:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/21/una-enjambre-y-un-suspiro-ngc-6712-e-ic-1295/

El Escudo, también conocido como Scutum o Escudo de Sobieski, es una pequeña constelación que se encuentra entre Sagitario y Águila, conocido más bien por la inmensa condensación de la vía láctea que se llama popularmente “La Nube del Escudo”. En ese espacio encontramos también dos famosos cúmulos abiertos, M11 y M26. Lo que no podía imaginarme era lo que descubrí en él la otra noche, en uno de los mejores cielos que hay cerca de Granada, en el Camino de la Cabra. Me refiero a NGC 6712 e IC 1295, una peculiar pareja que han pasado directamente a formar parte de mi lista de objetos a enseñar.

NGC 6712 es un cúmulo globular peculiar en varios sentidos. Físicamente, por su gran cercanía al núcleo de la galaxia. Es un cúmulo que se localiza a 22.500 años luz de nosotros, pero roza el núcleo a tan sólo 1.000 kilómetros. En el interior de NGC 6712 no se han encontrado estrellas de masa menor a la del sol, probablemente debido a que las enormes fuerzas de marea que se producen en el centro galáctico han “arrastrado” consigo a las estrellas más pequeñas. De hecho, parece que estas corrientes han producido una especie de forma de cometa en el cúmulo, que no es apreciable desde nuestra situación.

img

A bajos aumentos ya se adivina que NGC 6712 no es una “nebulosa”. Algunas estrellas parecen titilar en esa nube redondeada, especialmente en su periferia. A 125 aumentos la visión es espectacular, resolviéndose ya la mayor parte de las estrellas. Es uno de esos cúmulos pequeños que son extremadamente sugerentes y delicados. Con visión periférica se evidencia una banda negra que lo atraviesa por uno de sus lados. Posteriormente lo he corroborado con fotografías y con testimonios de otros observadores, teniendo así otro aliciente para observarlo.

IC 1295 es una bonita nebulosa planetaria que se encuentra a apenas 25 minutos de arco de NGC 6712. Con oculares de bajo-medio aumento se ven ambos objetos en el mismo campo, proporcionando una agradable sensación a la vista. IC 1295 tiene una forma perfectamente redondeada y responde excepcionalmente bien al filtro OIII, quedando mucho más marcada y dejándose ver, con visión periférica, una disposición anular, soportando bien altos aumentos. En su centro brilla tenue una pequeña estrella. En fotografías de larga exposición o con grandes aberturas se aprecia una segunda cubierta externa más tenue que la interna, fruto de las distintas etapas en las que la estrella expulsa sus gases.
Ver al mismo tiempo dos objetos tan distintos entre sí es algo que no se puede olvidar fácilmente. Uno está compuesto por un millón de estrellas ancianas. El otro es una estrella que ha expelido su último aliento de forma silenciosa, como le ocurrirá a nuestro sol cuando nosotros ya no estemos aquí.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 22 Sep 2015, 10:55 UTC »

Hola Sheliak,

Tanto NGC6712 como IC1295 son dos objetos muy exigentes, sin embargo, con las condiciones adecuadas son, como dices, dignos de estar en la lista de objetos a enseñar  Sonrisa

Con mi SC de 235mm NGC6712 (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/ngc6712-cumulo-globular-en-scutum.html) lo veía con una forma un tanto irregular, pero así como tú has podido resolverlo perfectamente, yo tan sólo pude ver algunas estrellas individuales en su interior, el resto, la típica nebulosidad de los cúmulos irresolubles.

Respecto a IC1295 (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/07/ic1295-planetaria-en-scutum.html) es de aquellos objetos que justifican el gasto de un filtro OIII, ya que pasas de no ver prácticamente nada a ver una planetaria realmente espectacular.

Debido a esto decidí hacer los dibujos por separado, ya que al poner el filtro OIII para ver la planetaria, la visión del globular se veía muy perjudicada.

Excelente parte de observación Sheliak  OKOK

Saludos

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 22 Sep 2015, 13:22 UTC »

Por cierto para los que practicáis el dibujo astronómico, la revista Sky and Telescope ha lanzado una petición para incluir más dibujos astronómicos en sus artículos, copio la petición de la revista.

EDITOR’S NOTE: Attention, sketchers!
Send your best astronomical renderings to
gallery@SkyandTelescope.com (put “sketch”
somewhere in the subject line), and if we
get enough good-quality submissions we’ll
showcase them in a future issue.

- - -

Aldun97

**

avatarc

Oviedo, Asturias 
desde: sep, 2015
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 22 Sep 2015, 15:12 UTC »

Sumamente interesantes las entradas del blog! Sigue escribiendo, guarde la pagina en favoritos Giñar

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 22 Sep 2015, 15:14 UTC »

Muchas gracias almach, como siempre, me encantan tus partes de observación (vaya colección tienes). Lo único malo de este par, en mi caso, es que para verlos con aumentos en condiciones están bastante separados, pero merece la pena

Susaron muchas gracias por la información!!! Aldun me alegro que te guste! 😊

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 22 Sep 2015, 15:37 UTC »

De nada Sheliak, aquí hay gente con nivel, que creo merecéis que os publiquen vuestros dibujos.

- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 22 Sep 2015, 17:38 UTC »

Otra gran entrada Sheliak!

Corroboro lo que comentáis sobre la excepcional respuesta de IC 1295 a los filtros. La tengo observada del año pasado con mi 120, estas son mis notas:

Cita
En Scutum, facil de encontrar al sur de M 11 y al este de M 26. Comparte campo con el cúmulo globular NGC 6712. Es invisible a bajos aumentos pero aparece, y de qué manera, al poner el filtro O-III. La respuesta al filtro es dramática. Pasa de no verse a convertirse en un objeto fácil, que (con el filtro puesto) supera en brillo al globular. Parece redondeada pero ligeramente alargada en dirección E-W, con bordes bien definidos. El UHC también la saca muy bien, pero con menor contraste y no queda tan bien definida. Al quitar el filtro también se ve, aunque bastante débil, a 111x, con quizá una o dos estrellas superpuestas. Campo muy rico en la nube del Escudo.

Ver al globular y la planetaria en el mismo campo es para mi una de las imágenes del cielo de verano Giñar

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 22 Sep 2015, 18:44 UTC »

muchas gracias! Es un gustazo poder compartir nuestras observaciones de esta manera 😊

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 22 Sep 2015, 19:02 UTC »

Espectacular dibujo, no me extraña que estes orgulloso de él. Y comparto tu alegría de poder hacer un dibujo y enseñarlo otros aficionados. Anima a seguir montando el telescopio la noche que se pueda. OKOK

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 23 Sep 2015, 17:37 UTC »

Gracias schacon! Aquí os dejo el enlace de la nueva entrada, esta vez no es de una observación en sí, pero considero que es básica para futuras observaciones. Eso sí, algún dibujo tenía que meter jeje

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/23/una-pequena-familia/

img

¡Un saludo y buenos cielos!







- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje

M33

« respuesta #12 del : Jue, 24 Sep 2015, 11:12 UTC »

Y aquí os comparto la primera entrada sobre un miembro del Grupo Local Sonrisa

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/24/de-espirales-y-destellos-m33/

--------------------------------------

El tercer miembro en tamaño de nuestro Grupo Local se encuentra a 2.8 millones de años luz de nosotros, dentro del campo gravitacional de la Galaxia de Andrómeda. M33, conocida como la galaxia del Triángulo o NGC 598, se acerca a nosotros a 200 km por segundo (velocidad relativamente pequeña). Se han encontrado puentes de hidrógeno neutro y estrellas entre M33 y M31, lo cual parece ser testimonio de una interacción entre ambas que tuvo lugar entre 2 y 8 mil millones de años atrás. Se estima que en 2.500 millones de años sufrirán una colisión más violenta (y un tiempo después le tocará a la Vía Láctea…).

M33 es una galaxia espiral menor que la nuestra, con un diámetro de 60.000 años luz y una población que ronda las 40 mil millones estrellas (diez veces menos que la Vía Láctea). Fue descubierta por el italiano Giovanni Battista Hodierna cien años antes de que Charles Messier diera cuenta de ella en su catálogo. Sin embargo, no se conoció su estructura espiral hasta 1849, cuando Lord Rosse la describió como tal. Pasarían décadas hasta que se conociera su verdadera naturaleza extragaláctica.

img

Su luz llega a nosotros con una inclinación de 55º, si estuviera completamente de frente sería mayor el espectáculo. En fotografías de larga exposición podemos ver una miríada de pequeñas regiones rosadas y condensaciones, que corresponden a regiones HII en las que se están formando estrellas. Algunas de ellas, como veremos a continuación, son visibles con el telescopio, especialmente una que cuenta con un puesto propio en el catálogo NGC: NGC 604. Es una inmensa nebulosa de emisión con una composición similar a la de la Nebulosa de Orion, y de un tamaño mucho mayor, que llega a los 1.500 años luz. No es, por el contrario, una galaxia rica en supernovas (ocurre, de media, una cada 147 años), y sin embargo se han detectado casi 200 remanentes de supernova en sus brazos, los restos de anteriores supernovas, la mayoría de las cuales produce intensas emisiones de Rayos X. Se ha encontrado también en M33 el mayor agujero negro de masa estelar conocido hasta la fecha, que forma sistema binario junto a una estrella, eclipsándola cada 3.5 días, que se ha denominado M33 X-7.

M33 es, al ocular, un objeto tremendamente grande (su diámetro equivale a dos lunas llenas) y un brillo superficial, por ende, muy bajo. Tener en cuenta estos detalles será básico para verlo. Con prismáticos se puede apreciar sin ningún problema, cerca de Alfa Triangulum o Ras al Muthallath, como una difusa nube grisácea, más evidente con visión indirecta.

La primera vez que apunté mi Dobson 305 mm a M33 recuerdo sentir un poco de decepción. Había unos focos cercanos, y apenas distinguí en ella nada más que una vaga nebulosidad. Tuve que esperar a estar bajo mejores cielos para maravillarme con su estructura y sentir verdadero vértigo. A 65x apenas distingo detalles, pero a 125 aumentos sus brazos aparecen como por arte de magia. En primer lugar dos bien definidos, con forma de “S”, uno de ellos terminando en una brillante condensación que corresponde a NGC 604, la inmensa nube de gas ya comentada. El filtro OIII mejora un poco su visión, pero bajo buenos cielos me parece totalmente innecesario.

img

Unos minutos más bastaron para darme cuenta de que otros dos brazos hacían su aparición desde el brillante núcleo, más cortos y tenues pero perfectamente visibles, mejorando su visión con mirada periférica. Entonces, para rematar, fue cuando comencé a ver que había varias condensaciones que se dejaban notar en sus brazos, perfectamente definidas. Cogí la imagen que llevaba impresa y comprobé que coincidían con zonas HII con nombre propio y, en medio de la emoción, comencé a plasmarlas en el dibujo. Fue el plato fuerte de esa noche (y de otras que le han seguido).

Os muestro el dibujo con anotaciones acerca de los objetos NGC observados para que sirva de referencia, hay muchas más regiones que no pude ver, necesitando mejores cielos y mayores aberturas, pero el hecho de ver estos detalles en un mundo que está a 2.8 millones de años luz…

img

PD: ayer encontré un detalle que me llamó mucho la atención, un dibujo que hizo Lord Rosse (el primero en distinguir su estructura espiral). No pude evitar sonreír cuando vi el gran parecido con mi dibujo, y me hizo pensar lo importante que es plasmar todo lo que vemos, el vínculo que se crea con alguien que vio lo mismo que tú hace 200 años, o en el otro hemisferio del planeta...

img

- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 24 Sep 2015, 21:01 UTC »

Buen ritmo llevas! Las galaxias del grupo local son un proyecto de observación muy interesante, aunque una vez uno ha visto las 'clasicas' la cosa se pone exigente...

Buen dibujo de M 33 Sonrisa Siempre me ha parecido increible que podamos ver nebulosas y cúmulos en otra galaxia. La NGC 604 se ve sin mucho problema con mi 120 en cielos oscuros, y también los dos brazos principales, con la forma de S que comentas (alucinado me quede la primera vez que los vi...). Tu 12" ya son palabras mayores, tiene que ser un espectaculo...

NGC 604 es un objeto que siempre me ha llamado la atención: como bien dices, 1500 años-luz de diámetro (solo comparable a la nebulosa Tarantula de la LMC). A 2,8 millones de años-luz aun le da para una magnitud 11 y alrededor de 1' de diametro, es gigantesca!

Esperamos la próxima Sonrisa

PD: Una buena guia para las nebulosas y cumulos de M 33 es éste articulo de Alan Whitman en S&T (hay un enlace para bajarlo en PDF)
https://www.skyandtelescope.com/observing/celestial-objects-to-watch/digging-deep-in-m33/

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 25 Sep 2015, 13:22 UTC »

¡Muchas gracias Lynx! Me ha gustado mucho el PDF que has puesto, explica todo con muy buen detalle, pienso sacarle provecho la próxima noche sin luna! ¡Un saludo y buenos cielos!

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 26 Sep 2015, 14:11 UTC »

Andrómeda da mucho juego, y en esta época empieza a estar en la situación perfecta Sonrisa. Este es un informe de observación de NGC 891, NGC 404 y NGC 7662, grandes objetos de Andrómeda que suelen quedar relegados en un segundo plano por detrás de M31.

img

img

img

No suelo usar mucho el editor de imagen, pero he pensado que Mirach se merecía reflejar esos impresionantes destellos amarillentos que tiene. Aquí os dejo el enlace al resto del informe, ¡Un saludo!

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/26/superheroes-en-andromeda/

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 28 Sep 2015, 11:05 UTC »


¡Hola! Os comparto mi nueva entrada, dos nebulosas planetarias, NGC 7009 y NGC 7293. En el enlace tenéis el informe.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/28/decesos-marinos-ngc-7293-y-ngc-7009/

img

img

¡Un saludo y buenos cielos!

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 28 Sep 2015, 15:42 UTC »

 OKOK

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 28 Sep 2015, 19:36 UTC »

Geniales dibujos  OKOK El Fantasma de Mirach lo tengo en mi lista de proximas observaciones, a ver si se van las nubes y tengo la suerte de cazarlo desde la terraza de mi casa. Muchas esperanzas no tengo la verdad.

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 29 Sep 2015, 16:15 UTC »

Muchas gracias! Ya verás, schacon, al ser un objeto pequeño y denso le pasa, creo yo, como a las planetarias, se ve más fácilmente de lo parecería en un principio. Ya nos contarás.

Un saludo!

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 30 Sep 2015, 10:49 UTC »

Aquí os traigo a NGC 7023, no es tan espectacular como en las fotografías que he visto por este foro, pero merece muchísimo la pena y se merece un buen rato Sonrisa

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/30/iridiscente-ngc-7023/

img

¡Un saludo y buenos cielos!

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 30 Sep 2015, 11:11 UTC »

Hola Sheliak,

Esta no la tengo vista, y me la apunto, a ver si puedo cazarla. Aunque no la vea tan bien como has podido verla tú, confío en poder pillar algo de nebulosidad. Curioso lo de los filtros, a mí me pasó lo mismo con NGC6726-NGC6727 este pasado mes de agosto y también me llamó la atención, aunque no supe a qué podía ser debido.

Saludos

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 30 Sep 2015, 11:33 UTC »

Gracias por la información, Almach, no conocía esa nebulosa y por lo que estoy viendo es bastante interesante. Efectivamente, por lo que he leído es una nebulosa de reflexión, así que hay tenemos el por qué. A ver si en unos días se deja ver y no está excesivamente baja ya...

Un saludo

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 02 Oct 2015, 17:33 UTC »

Y aquí viene otra de las grandes, M101. Eso sí, la observación es de hace ya 5 meses y creo que ahora le podría sacar bastante más partido, pero bueno, así sirve como aliciente para buscarla de madrugada en unos pocos meses.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/02/la-reina-del-norte-m101/

img

img

¡Un saludo y buenos cielos!

- - -

Aldun97

**

avatarc

Oviedo, Asturias 
desde: sep, 2015
mensajes: 15
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 02 Oct 2015, 22:11 UTC »

Tremendas fotos, sigue asi!

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 03 Oct 2015, 15:47 UTC »

Muchas gracias aldun! (Te referiras a dibujos jeje, si fueran fotos se podría sacar mucho más jugo a esos brazos en espiral). Un saludo!

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 04 Oct 2015, 21:09 UTC »


Aquí os dejo el informe de la nebulosa PacMan, NGC 281, espero que os guste.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/04/jugando-en-el-cielo-ngc-281/

img

Un saludo

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 06 Oct 2015, 23:31 UTC »

Aquí os traigo dos bonitas planetarias que son muy agradecidas al telescopio:

img

img

Aquí tenéis la entrada completa:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/06/dos-planetarias-de-verano-ngc-40-y-ngc-6826/

¡Un saludo y buenos cielos!

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 07 Oct 2015, 07:45 UTC »

Hola Sheliak,

Esta no la tengo vista, y me la apunto, a ver si puedo cazarla. Aunque no la vea tan bien como has podido verla tú, confío en poder pillar algo de nebulosidad. Curioso lo de los filtros, a mí me pasó lo mismo con NGC6726-NGC6727 este pasado mes de agosto y también me llamó la atención, aunque no supe a qué podía ser debido.

Saludos

Como él mismo comenta en la entrada del blog, los filtros no funcionan con las nebulosas de reflexión como esta, ya que no emiten nada "propio" en las líneas espectrales de nebulosa, sino que únicamente son iluminadas por la luz de las estrellas próximas. Por tanto un filtro nebular oscurece del mismo modo que lo hace con cualquier estrella, ya que es el mismo tipo de luz de amplio espectro. Podréis comprobar lo mismo con M 78 en Orión, por ejemplo.

Sensacionales dibujos, sin excepción OKOK

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 12 Oct 2015, 14:31 UTC »

¡Muchas gracias Thonolan! Aquí os traigo otra entrada, con objetos variados de la zona de Andrómeda vistos desde mi casa:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/12/entre-nube-y-nube-ngc-1245-m76-y-gamma-andromedae/

img

img

img

Espero que os guste, ¡un saludo!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
 (Leído 84014 veces)
7
astrons: 7.79 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.2 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback