l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primeras sensaciones Dobson classic 8" / (problemas sobretodo con m31 galaxia andrómeda))

Página: 1 [2] 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Primeras sensaciones Dobson classic 8" / (problemas sobretodo con m31 galaxia andrómeda))  (Leído 50687 veces)
0
astrons:   votos: 0
armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Jue, 19 Ago 2010, 09:18 UTC »

" ...Dios le conserve esa vista..... "  Malvado

Saludos,
armin666

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Jue, 19 Ago 2010, 12:30 UTC »

si

que ya ves, que para planetaria, observa con pocos aumentos  (para mi demasiado poco),  ... eso es forzar la vista y la mente

le gustarán los planetas bien definidos

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Jue, 19 Ago 2010, 20:25 UTC »

si

que ya ves, que para planetaria, observa con pocos aumentos  (para mi demasiado poco),  ... eso es forzar la vista y la mente

le gustarán los planetas bien definidos

Será cuestión de gustos. Aún no puedo dar mi opinión, ya que me faltan práctica y oculares, pero me da que es forzar más la mente que la vista. Sonrisa

Saludos,
armin666

« Últ. modif.: Jue, 19 Ago 2010, 20:26 UTC por armin666 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Vie, 20 Ago 2010, 03:04 UTC »

las dos cosas

la fotografía era peor que hacer un dibujo,  cuando la mente, a pesar de la subjetividad, podía actuar a modo de integrador de imágenes y hacerse una "mediana" en la cabeza

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Vie, 20 Ago 2010, 11:33 UTC »

vale más el tiempo, ... si estás seguro de querer hacer algo, mejor invertir algo mas, y el filtro IR cut  (sin eso no funcionará bien)

Pues la verdad, de momento aún no. Iremos paso a paso y ya veremos más adelante.

Saludos,
armin666

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Vie, 20 Ago 2010, 19:15 UTC »

si "entras" ?  aunque sea a nivel "probar· tienes que meterte bien,  sinó ya te digo que lo único que descubrirás es que solo sale una chapuza

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Sáb, 21 Ago 2010, 14:48 UTC »

si "entras" ?  aunque sea a nivel "probar· tienes que meterte bien,  sinó ya te digo que lo único que descubrirás es que solo sale una chapuza

Si, ya lo veo, de 1500 para arriba para empezar.  Llorar  De todas formas eso es algo que si llega, lo hará con los años. Por el momento lo que me gusta es mirar, incluso sin telescopio.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Sáb, 21 Ago 2010, 22:48 UTC »

1500  es para hacer astrofotografía de verdad, con cualquier objeto que se te ocurra

hay excepciones, ... pero debes pensarlo antes,  ya que trapichearlas  es gastar tiempo y dinero,  para que salga alguna cosa.


por ejemplo si compras de todo, menos el filtro IR cut, ... simplemente verás, que la parte infrarroja de las estrellas no puedes enfocarlas, y te dan un "halo" muy feo

si es para probar, me olvidaría
si es para tener esa posibilidad, luchar contra los elementos, estar preparado para si un día quieres utilizarlo, pues entonces ya es mejor idea


la Luna es el objeto más agradecido, y el que primero puedes intentar de sacar algo

- - -

jesvega.san

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Sáb, 28 Ago 2010, 10:40 UTC »

Yo también he tenido la misma sensación, después de unos días viendo bastante bien la luna, jupiter y venus anoche que tenía tenía mas tiempo me animé a buscar algo en el cielo profundo y ni siquiera estoy seguro de lo que vi, el objetivo era M31, cometí el error de dejar salir la luna que estaba casi llena hoy empezaré antes, para que os hagáis una idea de la CL en la w de casiopea veia 4 estrellas y la última que necesitaba para sacar la recta que me llevaba cerca de M31 casi mas que verse se intuia a simple vista, después de un rato con el de 30 y cuando ya pensaba que no encontraría nada vi un circulo algo más grande que la foto de admin666 pero sin estrellas separadas, pongo el 9 y no lo encontraba me costó un poco y cuando lo encontré era más grande pero no se veian estrellas separadas como esperaba  sino una masa lechosa, la forma era circular no espiral más bien parecia un cúmulo globular que una galaxia espiral y aunnque ocupaba una parte del ocuclar apreciable he pensado que un objeto que he leido se puede ver a simple vista en cielo oscuro se saldría del ocular de 9, no se si es que la CL no me dejaba ver más que el centro de la galaxía o que era otro objeto cercano como M32, depués, 2-3 objetivos por encima (abajo en realidad) encontré un objeto mucho mas pequeño que parecía otro cumulo. Otra explicación que he encontrado es que necesite colimar, me da algo de miedo pero ...
¿Cómo ha seguido esto? ¿Has conseguido resolver estrellas en los cúimulos?
¿estoy haciendo algo mal?

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 959
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Sáb, 28 Ago 2010, 11:36 UTC »

No, al lado de Andrómeda hay otras dos galaxias, también quería decirte que lo que va a ver es sólamente el bulbo de la galaxia, sin brazos ni nada  Sonreir Sonreir Sonreir.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Sáb, 28 Ago 2010, 19:12 UTC »

no resolverás las estrellas individuales de Andrómeda
hay más de cienmil millones, ... antes verías algún cúmulo globular de millones de estrellas,  pero en fotografía,
el ojo está muy limitado

de hecho, las estrellas lejanas de nuestra propia galaxia incluso, ya no se resuelven, ... es la Vía Láctea


-----------


no toquetees la colimación,  a no ser que sepas que está descolimado

te lo digo porqué para colimar, hay que saber hacia donde toquetear, ... si no puedes ver hacia donde no lo toques.

-------

enfoca a los satéites de Júpiter con aumentos, a ver si los ves bien puntuales  (aunque no lo son)

y luego una estrella brillante a gran altura, y enfoca y desenfoca para ver tu mismo que ocurre con los anillos de difracción, ... y también como la imagen borrosa se acerca, para dar la imagen puntual  (debe de hacerlo lo mas homogeneamente posible)


una tapa agujereada con un alfiler, en su centro exacto,  puede ayudarte mucho para ver la colimación del telescopio,  ... pero mejor lee antes

Colimación de Telescopios. Parámetros sobre precisión. Alineación óptica

- - -

Moreau

**

avatarc

56  Miranda de Ebro (Burgos) 
desde: may, 2010
mensajes: 267
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Sáb, 28 Ago 2010, 21:02 UTC »

Bueno si... Que Dios le conserve la vista. Pero creo que también le debe conservar la imaginación. Está un tanto exagerado ese dibujo con un 102. Os lo digo porque como sabéis tengo un refractor 120 y bueno, de verdad, yo también dispongo de buenos cielos y...

La mente muchas veces ve más de lo que debería, sobre todo si ya está influenciada por otros dibujos y fotografías. Que se lo pregunten a percival Lowell y a Schiaparelli con Marte.

Os lo digo porque veo más que improbable llegar visualmente a ese nivel de detalle con un 102. Y no hablo por hablar.

- - -

jesvega.san

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Sáb, 28 Ago 2010, 23:42 UTC »

Bueno, hoy he apuntado a M13 y la cosa se parece más a la foto de arriba así que me quedo más tranquilo, no sabia que no se podían resolver estrellas fuera de nuestra galaxia así que habrá que conformarse con los cúmulos globulares de nuestra galaxia que hay muchos, mañana voy a intentar una nebulosa.
Sobre la colimación he hecho la prueba y no veo claro que haya que tocar, mejor me miro bien el enlace antes de hacer nada.
Gracias por los consejos.
j

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Dom, 29 Ago 2010, 01:41 UTC »

es que, para colimar, tienes que ver que esté mal ... si no lo ves desviado no puedes colimar nada, porqué en teoría no distingues la posición de "perfecto"

por lo que dices tiene que estar bastante y muy bien, o mas

observa , prueba, no lo toquetees, ...   busca objetos a gran altura sobre el horizonte si intentas pedirle el máximo, ... con objetos bajos NO se puede pedir más que lo que te da la atmósfera, y a veces eso es muy poco


prueba otro día sin Luna


si resuelves estrellas con un 200 en M-13 y con Luna casi Llena, es que está bien colimado como mínimo ...  incluso buena vista tienes

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Lun, 27 Sep 2010, 17:07 UTC »

Hola de nuevo, Sonrisa

Por fin éste finde he podido probar el Dobson un poco más a fondo.
Por fin pude ver Andrómeda, mi asignatura pendiente y que tanto deseaba ver.
 El sábado por la noche, aprovechando un cielo casi perfecto, y digo casi por la luna llena, y que estos dias a partir de las 23h ya se me ponía a tiro, decidí por fin buscar Andrómeda. Como siempre, dejé el tele en el exterior algo más de una hora para que fuera aclimatándose y aproveché para cenar.
La verdad es que si M13 fué algo decepcionante la primera vez, con Andrómeda me llevé un buen chasco. Triste Había leído en varios lugares que es un objeto que se puede apreciar bastante bien al telescopio, distinguiéndose bien la forma de la galaxia así como sus brazos en espiral. Pues bien, nada de nada, manchurrón muy débil sin posibilidad de enfocar por mucho que lo probara.
Después decidí probar con la luna y la verdad es que fué bastante espectacular. Probé todos los oculares y perfecta con todos ellos, con el 30mm y el 9 de serie y con el nuevo 6mm HR Planetary, que por cierto es fantástico en la luna. : Que gran compra el 6mm Sonrisa Gracias por el consejo, Sebtor.  OKOK  Me hubiera atrevido hasta con el 4mm si lo hubiese tenido.
Por cierto, ahora entiendo porque es necesario un filtro lunar con el Dobson...  Indeciso Madre mia, estuve hasta preocupado porque el ojo derecho no recuperó la normalidad hasta algo más de media hora más tarde.  Indeciso
Ya para terminar la noche, apareció Lyra y me faltó tiempo  para apuntar a las Pleiádes. También esperaba más, aunque debo decir que me fascinaron y que estuve un buen rato con ellas. Sonrisa

El sábado la cosa se quedó así, y me quedé de nuevo con un sabor de boca agridulce. Alucinado con la luna y muy decepcionado con Andrómeda.

La noche del domingo volví a las andadas, esta vez algo más decidido. Por casualidad puede ver desde la ventana que da al este lo que me pareció que era Jupiter. Tras confirmarlo con el Stellarium, me llevé el GSO a la otra punta de casa para verlo (Ya que el patio da al oeste y me lo tapa la propia casa). Me quedaba poco tiempo ya que otra casa me taparía la visión en pocos minutos. Ahora sí que aluciné de verdad, me quedé asombrado del nivel de detalle de Júpiter con el 6mm HR Planetary. Se veían bastante bien las franjas y tres de sus satélites. Lástima que duró unos pocos segundos, ya que se volvió borroso y ya no hubo manera de volver a enfocar. Supongo que al mover el tele del patio y llevarlo al garage debió perder la aclimatación, ya que había una notable diferencia de temperatura entre ambos lugares. En fin, fantástico Júpiter. El sólo me ha convencido de que ha merecido la pena la compra del telescopio. Sonrisa Y la luna, claro, pero ésta última se puede ver más o menos bien hasta con el refractor más churrusquero.

Siguiente paso, otra vez M13. Esta vez algo mejor, debido a la calidad del cielo, pero poco más que la primera vez. Decepcionante.  Indeciso  Ahora viene la sorpresa: Ví en el Stellarium un doble clúster, cerca de Cassiopea y decidí buscarlo. Era NGC869, entre Cassipea y Perseo. Me costó pero lo encontré y la verdad es que me quedé bastante fascinado. Otra alegría. Sonrisa Para terminar, otra vez las Pleiades, algo más bajas ya que era más temprano, con la misma sensación del dia anterior.

En fin, que estas han sido mis experiencias con el GSO de 8". Lo curioso es que me he quedado algo decepcionado con los objetos que la gente prefiere o dice ver mejor, cómo Andrómeda y en cambio con los más discretos he disfrutado más.

Lo que más me gusta de los Dobson es la búsqueda de los objetos. Me fascina encontrarlos a mano, con el Stellarium echándome una mano. Lo único que no me agrada es que en el buscador se vean las imágenes también invertidas, tando derecha-izquierda, como arriba-abajo) Facilitaría bastante más la búsqueda que no fuera así en el buscador.

En fin, que estoy bastante contento en general, sobre todo por haber visto Júpiter por primera vez, aunque sólo fueran unos segundos, y por NGC869. No tanto con Andrómeda, M13 y las Pléiades. Quizá me falten oculares o quizás falte ajustar la colimación, o quizás sea yo que soy un tocho.   blush

Si puedo venir el día 9 a la quedada, sería una buena ocasión para que ojearais un ratito por él y me dieras vuestra opinión. Sonrisa

Saludos,
armin666

« Últ. modif.: Lun, 27 Sep 2010, 21:44 UTC por armin666 »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Lun, 27 Sep 2010, 18:08 UTC »

Animate y vente a la Kdd . Con el 200 has de ver un M13 precioso y una M31 increible . ¿ cuantos aumentos utilizas para estos Objetos ? .De todas maneras encuentro normal que al principio no sepas distinguir bien estos objetos de cielo profundo .A medida que vayas mirando iras apreciando detalles que nuestro ojo no está acostumbrado a ver .

Cuando vi las primeras galaxias ( con dobsons de 200 y 250mm ), me pasaba como a ti .Veia borrones , ahora són una pasada .

Precioso  el doble de Perseo y las Pleyades . Tienes razón te quedas un buen rato embobado contemplandolos  Impresionado

Vente y verás la Nebulosa de Orion , M 42  , ya muy tarde .Es grandiosa y espectacular . Mejor , intenta observarla ya  Sonreir


- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Lun, 27 Sep 2010, 18:33 UTC »

Enhorabuena por la adquisición, espera a decepcionarte con buenos cielos, ya que con un 200mm desde ciudad seguro que el cielo lo tienes bastante iluminado y de ahí que M31 te decepcionara. Desde el Montseny con mi refractor de 4" se ve espectacular, así que con tu teles que es de 8" te tiene que impresionar. Vente a la KDD y lo compruebas.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #47 del : Lun, 27 Sep 2010, 19:01 UTC »

Coincido con los compañeros, tanto M13 como M31 son objetos agradecidos, pero desde cielos mas o menos oscuros, desde ciudad nada, yo con mi reflector de 6" desde ciudad solo veo un punto borroso del nucleo de M31 y nada mas, desde el Montseny se ve mucho mejor, de mayor tamaño y ademas M32 y M110 todo dentro del mismo campo, evidentemente de estas dos ultimas en ciudad ni se adivinan, M13 mas de lo mismo desde ciudad veo una simple nube redonda, nada de diferenciar estrellas individuales, desde el Montseny si, lo mismo con muchos mas aumentos, incluso el cumulo que comentas en Perseo por bien que lo veas en ciudad siempre sera mas agradecido desde un lugar con menos CL, pero bueno tambien como dicen cuenta y mucho la experiencia que vayas cogiendo, aprendes a ver, en la mismas condiciones cuando lleves tiempo observando te parecera verlo mejor y con mas detalles, y sin embargo sera la misma imagen de otras veces, cuenta mucho la experiencia que vayas cogiendo, y usar los truquillos como la vision lateral por ejemplo...

Saludos.

P.D.Disfrutalo que es un cañon...si yo ya disfruto de un 6" imagina un 8"... OKOK

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1067
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #48 del : Lun, 27 Sep 2010, 19:07 UTC »

Hola armin ami tambien me paso lo mismo cuando vi por primera vez jupiter con mi 150mm me quede sorprendido por los detalles que consegi ver Sonrisa  el cielo profundo por ahora no encontrado nada, por mas que intento no consigo verlos Triste
Nos vemos en el montseny si subes Sonrisa
Un abrazo y saludos!

- - -

Monoloco

**

avatarb

Miranda de Ebro 
desde: sep, 2010
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Lun, 27 Sep 2010, 20:31 UTC »

Hola Armin

Bueno... ten un poco de paciencia y ya veras.... Tengo el mismo tubo que tu, desde hace 2 años mas o menos, y si como dices júpiter te ha enganchado, no desesperes con el cielo profundo. Desde luego, no tiene que ver con la observación planetaria. Todo es mucho mas débil, sutil, muchas veces tendrás la duda de si lo que ves, esta o lo estas imaginando, así que es bueno planificar la observación y hacerte una idea de lo que se supone debes ver. También es cierto que las fotos de los libros y grandes telescopios pueden hacer mucho daño, las comparaciones son odiosas. Pero a que no es lo mismo ver la torre eifield en foto que ir a Paris?. Piensa que cuando la luz que ves de M13 salio de allí, por la tierra estaban en taparrabos, y justo en el momento que pones el ojo en el ocular llega para que tu la veas. Cheesy

Si consigues tener una postura cómoda que te permita estar mirando el mismo "borroncillo" un par de minutos, veras como cada vez aprecias mas y mas detalles. También te pasara mirando a Júpiter, a veces la atmósfera se estabiliza y durante 2 segundos ves la mancha roja y jupiterianos si los hubiera y de pronto PLOP otra vez la turbulencia,

Por otra parte te garantizo un buen subidon cuando consigues cazar algún objeto que llevas tiempo intentando pillar. A mi me paso este verano con NGC 6543 ( nebulosa del ojo de gato). Que conste que me ayudaron a localizarlo pero si, al final cayo. y para colmo es azulada (ligerisimamente) pero ser capaz de localizarlo y verlo es todo un logro, y mas con un dobson. Ademas de baratos son geniales para aprender a moverte por el cielo.

Otro tema que en su día me costaba entender era lo de que cuanto mas habito de observar tuviera, mas vería. Pensaba que tendría algo que ver con la adaptación a la oscuridad, pero no, ahora lo entiendo, digamos que tu cerebro se va haciendo ver objetos que son tan débiles que normalmente no verías. Te garantizo que hoy veo muchísimos mas objetos que hace 2 años, y si alguna vez te acompaña alguien que nunca ha mirado por un telescopio, te darás cuenta de que "ves" mas cosas que el.

Bueno y como te dicen, dale cielos bien negritos al bazoka, ahí es donde saca todo su potencial, y dale a tus pupilas 20 minutos sin luz para que se te dilate bien.

Por cierto, la luna es preciosa, pero no ayuda nada para objetos débiles

No dejes de ir a la kedada. Seguro que aprendes muchísimo y pasas un rato genial. Lleva muuuucha ropa.

Ya nos contaras

Salu2 JK

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Lun, 27 Sep 2010, 22:18 UTC »

Gracias a todos por vuestras respuestas,

No lo comentaba en el post, pero la observación no la hago desde mi ciudad, Barcelona, sinó desde un pequeño pueblo de Huesca que tiene un cielo magnífico con muy poca CL.

Es probable que, como comentais, mi cerebro y mi vista tengan que acostumbrarse a ver con mayor detalle. Lo que no quita que no me cuadren los comentarios de la gente sobre Andrómeda con como la veo realmente.
Evidentemente que no espero ver ni una ínfima parte de lo que se en las fotos hechas con telescopios profesionales.

Por poner un ejemplo, evidentemente no espero ver esto:
img

Pero sí algo mejor que esto:
img

Y la realidad es que ni por asomo me acerco a la segunda imagen.

Cita
MERÇE: Con el 200 has de ver un M13 precioso y una M31 increible . ¿ cuantos aumentos utilizas para estos Objetos ?

Pues he probado con los tres que tengo. El 30mm, el 9 que venian con el tele y el Planetary HR de 6 que compré siguiendo los sabios consejos de Sebtor. De momento es lo que hay. Es muy probable que hayas dado en el clavo y que no esté usando los oculares adecuados. Supongo un para estos menesteres un Hyperion de 13mm con un campo aparente de 70º seria lo suyo. Con el 30 prácticamente ni se distingue la mancha, tienes que ir muy despacio para poder apreciarla. Con el 9, aunque se consigue un tamaño correcto con M13, no consigo mucha nitidez, supongo que no debe ser demasiado bueno. El Planetary HR de 6 es fantástico para Júpiter y la Luna, aunque me parece que para las galáxias es demasiado bestia, tampoco se logra demasiada nitidez....

Aunque pensándolo friamente, Andrómeda está a 2,5 años luz. Cuando pienso que lo que estoy viendo de ella es realmente el pasado y que no existía ni el ser humano sobre la tierra por aquel entonces, se me ponen los pelos como escarpias. No somos ná....  Me queda un consuelo, como se acerca a nosotros a 300kmts por segundo, quizás mañana pueda verla mejor.  leng Si llego a los 90, antes de irme pediré que me dejen echarle un vistazo., debería estar 454.118.400.000 Kmts más cerca de lo que esta ahora.   La hostia, tú! Sonreir

« Últ. modif.: Lun, 27 Sep 2010, 22:23 UTC por armin666 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Lun, 27 Sep 2010, 23:17 UTC »

bueno la Luna Llena,  es como observar con contaminación lumínica   (aunque tengas buen cielo)

Andrómeda ?
telescopios pequeños y binoculares,  pueden dar una grata sorpresa ....  telescopios grandes, el problema que tienen es que el aumento mínimo es quizá demasiado elevado
(no creo que sea tu caso,  ... y menos con el pedazo de 30mm 2"  que venía con el telescopio --- ignoro el campo)

creo que es un buen ocular ...   pero necesitas ahora BUENAS CONDICIONES  (y eso quiere decir SIN LUNA)

con el 9mm.  deberías ver bien M13  ,

quizás para otros objetos, y tener más campo, si que a la larga un Hyperion de 17mm  deberías tenerlo en la lista

----------

la 2ª imagen es de binoculares,  Andrómeda es muy grande al telescopio, incluso con la parte externa  NO te cabrá toda


- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Mié, 29 Sep 2010, 21:25 UTC »

bueno la Luna Llena,  es como observar con contaminación lumínica   (aunque tengas buen cielo)

Ya me lo imaginaba. Me situé en un sitio donde me la tapaba la casa del vecino para minimizar un poco la luz, pero imagino que eso da igual.
Habrá que probar en mejores condiciones, porque a pesar de la luna, el cielo estuvo impresionante esos dos dias.

Andrómeda ?
telescopios pequeños y binoculares,  pueden dar una grata sorpresa ....  telescopios grandes, el problema que tienen es que el aumento mínimo es quizá demasiado elevado
(no creo que sea tu caso,  ... y menos con el pedazo de 30mm 2"  que venía con el telescopio --- ignoro el campo)

creo que es un buen ocular ...   pero necesitas ahora BUENAS CONDICIONES  (y eso quiere decir SIN LUNA)

Capicci, esperaremos mejores condiciones. Este domingo cuarto menguante y el viernes 15 luna nueva! Espero que el tiempo nos acompañe. Sonrisa

con el 9mm.  deberías ver bien M13  ,

Es lo que comenta todo el mundo, pero no termino de poder verla bien. Igual con menos luna, como comentas arriba. Volveremos a probar!

quizás para otros objetos, y tener más campo, si que a la larga un Hyperion de 17mm  deberías tenerlo en la lista

¿Mejor que el 13? me llama mucho ese 13mm.

----------

la 2ª imagen es de binoculares,  Andrómeda es muy grande al telescopio, incluso con la parte externa  NO te cabrá toda

Pues algo no me cuadra entonces. No llegaba a llenar ni medio campo de visión. Ni  con el 6 ni con el 9mm.
En esa imagen se aprecia perfectamente la forma espiral. Yo ve un pequeño manchurrón borroso. Mucho más pequeño que M13.
A ver si en realidad me estaba pasando con los aumentos y estaba viendo M110 o cualquier otra. Aunque no creo ya que me pareció fácil de encontrar. La constelación és muy grande. Buscaba Mirach, de ahí a uAnd y en linea recta más o menos al doble de distancia aparecia lo que supongo que es M31. Además, siempre busco con el 30 y luego cambio al ocular que necesite. Yo que sé! Novato que es uno... blush

Por cierto, ¿Que quieres decir con lo de "La parte externa"??



« Últ. modif.: Mié, 29 Sep 2010, 21:37 UTC por armin666 »
- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Mié, 29 Sep 2010, 21:49 UTC »

Yo creo que la primera imagen que has puesto que no esperas ver, se puede ver, si vas a un lugar ultraprivilegiado creo jo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Mié, 29 Sep 2010, 22:53 UTC »

estabas viendo sólo la parte central

entre la luz de fondo + luz de fondo de la propia galaxia,  y no caber en el ocular (quizás)
te dan un bajo contraste, que te parece ver solo el núcleo

a veces mover un poco el telescopio,  sacudirlo,  te hace ver algunos detalles a grandes rasgos

-------

si tienes luz en el cielo (contaminación lumínica, luna)  o si tienes una luz directa que te molesta  (luna, foco, bombilla del vecino)  hace perder mucho

---------

como estareis de acuerdo,  el brillo puede parecerse a la 2ª foto,  aunque la impresión de escalado de las estrellas es como la 1ª,   ... y la sensación real no sale en ninguna de las dos !

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Jue, 30 Sep 2010, 18:40 UTC »

Con ese tubo y un cielo medianamente decente, entre esas dos imágenes, es más probable que lo que veas se parezca más a la primera
Seguramente las nubes de gas "negras" no sean tan visibles, ni se verá tanto detalle... pero mejor que la segunda, seguro OKOK

La segunda foto es más o menos como la veo yo desde casa (ciudad) con el maksutov de 127mm, el ocular de 32mm (48x) y el cielo naranja habitual... con buen seeing, algo mejor.

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Jue, 30 Sep 2010, 20:45 UTC »

Es curioso lo que sucede.
Probablemente diga una tonteria, pero con todo el tema del transporte desde Alemania, ¿No podria haberse descolimado? Si el telescopio estuviera mal colimado, ¿Podría ver perfectamente bien la luna y mal el espacio profundo?

Con las Pleiades me sucedió algo parecido. parecen más pequeñas de lo que la gente comenta. Quizás también fuera la CL...

En cualquier caso, si el cielo nos acompaña, espero estar el dia 9 dando la lata. Seguro que entre todos podremos decidir, si el tele está mal, o si el dueño es un tocho, lo cual es lo más probable.  Giñar

Con ese tubo y un cielo medianamente decente, entre esas dos imágenes, es más probable que lo que veas se parezca más a la primera
Seguramente las nubes de gas "negras" no sean tan visibles, ni se verá tanto detalle... pero mejor que la segunda, seguro OKOK

La segunda foto es más o menos como la veo yo desde casa (ciudad) con el maksutov de 127mm, el ocular de 32mm (48x) y el cielo naranja habitual... con buen seeing, algo mejor.

Gracias Bufot. Eso es lo que tenía entendido por lo que he leído. Por eso me extrañaba verla tan mal. Quizás Sebtor tenga razón y lo que estaba viendo era en realidad sólo el núcleo, quedando los brazos ocultos por la CL de la luna.

A ver si este finde acompaña. Esto me esta enganchando cada vez más.  Sonrisa

« Últ. modif.: Jue, 30 Sep 2010, 20:51 UTC por armin666 »
- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Jue, 30 Sep 2010, 20:49 UTC »

como estareis de acuerdo,  el brillo puede parecerse a la 2ª foto,  aunque la impresión de escalado de las estrellas es como la 1ª,   ... y la sensación real no sale en ninguna de las dos !

Madre mia! Que ganas tengo de volver a probar. Sonrisa

¿Hay alguna cosita más que sea interesante en ésta época? Pleiades aparte, que ya las tengo fichadas.

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 959
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Jue, 30 Sep 2010, 21:44 UTC »

Pero es que... con la Luna no puedes ver cielo profundo, M8 casi no la identificaba con luna llena con prismáticos.
Mírale la colimación pero no gas naaaa de naa, si está colimado hace perder nitidez, si la colimación es grande no distingues ni los anillos de Saturno.
Yo con el 70mm la veía bien, pero el bulbo y poco más podía diferenciar.

« Últ. modif.: Jue, 30 Sep 2010, 21:46 UTC por demasiado principiante »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Jue, 30 Sep 2010, 21:52 UTC »

Es curioso lo que sucede.
Probablemente diga una tonteria, pero con todo el tema del transporte desde Alemania, ¿No podria haberse descolimado? Si el telescopio estuviera mal colimado, ¿Podría ver perfectamente bien la luna y mal el espacio profundo?

Dirígelo a una luz puntual y desenfoca para que el círculo crezca hasta que veas la obstrucción del secundario, y comprueba que los círculos estén bien centrados. Es un método rudimentario e impreciso, pero al menos te servirá para ver si "está muy p'allá" Sonreir

También puedes hacer un pequeñísimo agujero en la tapa de protección del enfocador y usarlo como colimador o de momento como "comprobador" OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primeras sensaciones Dobson classic 8" / (problemas sobretodo con m31 galaxia andrómeda))
 (Leído 50687 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.232 segundos con 71 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback